sábado, 14 de abril de 2012

Rajoy y sus 'barones' cuerdan fijar un "sistema de prioridades" para salvar servicios sociales básicos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este sábado a "garantizar" los servicios sociales básicos que reciben los ciudadanos, pero para ello se han marcado como reto establecer un "sistema de prioridades" para salvar la prestación de esos servicios.

 En esta línea, han apostado por acometer una "profunda" reforma de las administraciones públicas y los servicios que prestan, eliminando duplicidades y ordenando competencias, pero sin devolverlas.
   Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha explicado ante la prensa las medidas acordadas por los 'barones' del PP en esta "fructífera" reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, y a la que han asistido también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis De Guindos, respectivamente.  
     En este encuentro, Rajoy y sus 'barones' han suscrito una declaración de cuatro páginas en la que, entre otros puntos, expresan su apoyo con el cumplimiento de los objetivos de déficit y las reformas que está realizando el Gobierno. Cospedal ha definido este texto como "el gran pacto del Partido Popular" y ha invitado a sumarse a otros grupos políticos. De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a un gran pacto con el primer partido de la oposición, si bien ha recordado que el PSOE ya votó en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta misma semana en el Congreso.
   La 'número dos' del PP ha explicado que para poder garantizar los servicios sociales básicos, el Ejecutivo central y los gobiernos del PP "están estableciendo un sistema de prioridades para que los servicios sociales básicos se puedan mantener" porque "de otra manera, con la situación económica" que han "heredado" del PSOE sería "imposible" mantenerlos.
   "El compromiso con la ciudadanía española y el mantenimiento de lo servicios sociales básicos es absolutamente total, como lo es el establecimiento de prioridades para garantizar esos servicios básicos", ha insistido Cospedal, que ha recalcado que no se pueden considerar derechos sociales los beneficios de los que han disfrutado los ciudadanos en época de bonanza económica, como libros o transporte gratis.  
    En la reunión en 'Génova', los presidentes del PP se han comprometido a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible", en palabras de Cospedal.
    De hecho, en el documento que han suscrito figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añade el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no habla en ningún momento de devolverlas como planteó esta semana Esperanza Aguirre--, se comprometen a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración". El ordenamiento de las competencias, añade, debe llevar a la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales. Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", dice el manifiesto.
    Además, la número dos del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "confianza" y ha destacado que España saldrá de la crisis si cumple el objetivo de déficit y sigue adelante con las reformas. "Ese mensaje de confianza absoluta ha sido apoyado y respaldado por todo los presidentes del PP", ha dicho, para subrayar que todos los presidentes se han comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las CC.AA.
    Durante la reunión, los presentes han compartido el "diagnóstico" de la situación, subrayando que España se encuentra en una situación "muy difícil", y han manifestado su respaldo "sin fisuras" a las reformas del Ejecutivo y, en concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Sabemos que hemos heredado la peor situación que haya tenido nunca un Gobierno de España en la democracia española", ha indicado Cospedal, que se ha mostrado convencida de que se saldrá de esta situación "complicada".
     En la declaración firmada por los presidentes del PP se recoge además la importancia de la lealtad institucional que "tanto se ha olvidado en los pasados ocho años", según Cospedal. Tras recordar que España está formada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas , ha señalado que "no se puede hacer una política de oposición ente las partes y el todo".
 "Nunca más con el PP al frente del Gobierno de España se dará la espalda a las CC.AA. como se ha hecho estos últimos ocho años ni las comunidades actuarán con deslealtad hacia los intereses generales de los españoles", ha proclamado.
    Cospedal ha manifestado que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a no establecer nuevos servicios que tengan que prestar las CCAA sin la suficiencia financiera necesaria y las CCAA se han comprometido a racionalizar las respectivas administraciones, evitar duplicidades y gestionar el dinero de los ciudadanos de manera "eficaz, austera y sobria".
   Finalmente, la secretaria general de los 'populares' ha asegurado que las Comunidades Autónomas "no son el problema de España" sino que tienen que ser "parte de la solución". Con este espíritu, ha dicho que las CC.AA. Se han  comprometido a hacer los mayores ejercicios de austeridad para que las normas y las pautas fijadas en la ley de Presupuestos Generales del Estado estén recogidas en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales de todas y cada una de las autonomías.
   Ante el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad que debe realizar el Gobierno, Cospedal ha indicado que los presidentes han planteado "fórmulas" en sus comunidades y ha recordado que se estudiarán la próxima semana en las dos conferencias sectoriales convocadas.

Borja Cabezón, reelegido por unanimidad secretario general del PSOE en Majadahonda

MAJADAHONDA.- Borja Cabezón ha sido reelegido este sábado secretario general del PSOE en Majadahonda por unanimidad con el cien por ciento de los votos en una votación de candidatura única, según ha informado el Partido Socialista de Majadahonda mediante un comunicado. 

   Así se ha decidido en una Asamblea Extraordinaria para elegir secretario general del PSOE de Majadahonda y una nueva Ejecutiva Local en su sede de la Calle San Juan, 14.
   Cabezón, recientemente elegido secretario de Política Internacional en el pasado Congreso Regional del PSM, se ha presentado para revalidar su cargo como único candidato y "ha renovado así la confianza que la militancia depositó en él en 2008". Además, la votación ha servido también para aprobar la gestión de la Ejecutiva saliente.
   A diferencia de las anteriores elecciones del año 2008 en las que sí se presentaron dos candidaturas con la elección final de Cabezón, en esta ocasión se presentaba como único candidato. Tras un repaso a la gestión de la Ejecutiva durante cuatro años así como a la gestión económica se procedían a las votaciones.
   El secretario general y portavoz en el Ayuntamiento ha manifestado que "está muy satisfecho por este resultado, porque más allá de obtener respaldo unánime -lo cual ha agradecido- afianza el clima amable por el que han trabajado estos años y que es tan importante para poder trabajar y estar cerca de los ciudadanos".
   "Nuestro objetivo ahora es ser la alternativa real a las políticas gastadas y viejas del Partido Popular en Majadahonda en las próximas elecciones locales de 2015. Queremos ser la opción de los vecinos de Majadahonda. Hay Alternativa", ha concluido.

La Comunidad permite cazar liebres en el Sur para evitar la leishmaniasis

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aprobado permitir la caza de libres y conejos de forma excepcional en el sur de Madrid como una de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la leishmaniasis, tras el aumento de casos detectados en los últimos meses, según han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Para ello, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid declaró el jueves comarca de emergencia cinegética temporal los términos municipales de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.
   Se trata de una medida recogida en la Ley de Caza de 1970, que permite a las autoridades abrir un periodo extraordinario fuera del habitual para cazar determinadas especies que puedan ser causa de difusión de epizootias y zoonosis. El periodo de caza de liebres y conejos terminó en enero.
   Según la resolución publicada, esta declaración implica la adopción de medidas excepcionales encaminadas a la disminución de la densidad de población de determinadas especies cinegéticas y estará en vigor en tanto no se adopte una resolución que anule los efectos de ésta.
   El Gobierno regional considera que existe una "alta densidad" de población de algunas especies cinegéticas en estos términos municipales que pueden favorecer el desarrollo de determinadas zoonosis, en referencia al contagio por leishmaniasis.
   La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, que se contagia por la picadura de un mosquito, que es el que puede transmitir la enfermedad a animales y humanos con su picadura. Las liebres y otros animales silvestres son portadores asintomáticos de este parásito, por lo que son considerados animales reservorios.
   Esta media de control poblacional es una más del plan integral que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para prevenir el contagio de esta enfermedad, han indicado las mismas fuentes. Otras iniciativas están siendo el control de mascotas la limpieza de vertederos y escombreras, zonas proclives de crecimiento de los mosquitos.

El Rey estará hospitalizado cuatro o cinco días tras implantarle una prótesis

MADRID.- El doctor Ángel Villamor, que ha operado esta madrugada al Rey don Juan Carlos, ha informado de que se le ha implantado una prótesis al monarca para reparar la fractura de cadera derecha que se le produjo tras sufrir una caída en un viaje de caza en Botsuana y solucionar a la vez la artrosis que sufría.

   En una rueda de prensa en el hospital USP San José de Madrid, el doctor aseguró que la operación se prolongó durante dos horas y cuarto con unos resultados "muy satisfactorios", y tras permanecer ocho horas en la UCI en observación, el Rey subió a una habitación donde esta misma tarde comenzará su primera sesión de fisioterapia.
   La previsión es que el monarca permanezca hospitalizado cuatro o cinco días, que en una semana o diez días pueda recuperar su actividad de despacho y que en uno o dos meses pueda realizar todo tipo de actividades físicas.
   El doctor Villamor detalló que don Juan Carlos se produjo la fractura de cadera cuando cayó al suelo la madrugada del jueves al viernes, en torno a las cuatro de la mañana, al tropezarse con un escalón.
   Fue trasladado a España en un avión privado, en un vuelo que duró unas siete u ocho horas, y durante el cual recibió tratamiento analgésico. Durante el trayecto, el monarca pudo venir sentado y a su llegada a Madrid fue trasladado al hospital donde fue operado esta pasada madrugada.

Tomás Gómez critica que el PP no pida un esfuerzo a los "delincuentes fiscales"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha criticado este sábado que los dirigentes del Partido Popular no pidan a "los poderosos" o "delincuentes fiscales" un esfuerzo ante la crisis económica.

   Así se ha referido el líder socialista madrileño después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haya asegurado a su llegada a la reunión de Mariano Rajoy que no habrá "más remedio" que recortar y que todo el mundo debe "arrimar el hombro".
   "Cada vez que los dirigentes del PP piden un esfuerzo a todos, sabemos que no se lo piden a todos, se lo están pidiendo a los trabajadores y a las capas medias", ha reseñado tras un acto en Valdaracete.
   "Sabemos que nunca se lo piden a los poderosos, a los delincuentes fiscales, aquellos a los que quieren perdonar 25.000 millones de euros al tiempo que quieren recortar en diez mil millones de euros la sanidad y la educación pública, que es de todos", ha remachado.
   Asimismo, ha criticado que se perdone a los truhanes y se premie a los tahúres en alusión a "la operación económica Eurovegas". Además, ha denunciado que se castigue a "pensionistas, jóvenes y trabajadores".

El líder de JSM anuncia que no volverá a presentarse a la Secretaría General

MADRID.- El secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Daniel Méndez, ha anunciado este sábado durante su intervención en el Congreso Extraordinario de JSM que no volverá a presentarse a la reelección.

   Así lo ha indicado Méndez poco después de su anuncio, que ha sido avanzado por su cuenta de Twitter. "Acabo de anunciar en el Congresillo de @JSMadrid q no volveré a presentarme a la secretaria general Gracias a tod@s por el trabajo y apoyo", ha indicado el líder socialista, de 29 años.
   El anuncio se ha realizado en el Congreso Extraordinario convocado por JSM. Esta reunión supone el paso previo al Congreso Federal que se celebrará el último fin de semana de abril. El próximo secretario general del JSM será elegido en el Congreso Regional ordinario, que se convocará antes del verano.
   Tras cinco años de mandato, Méndez ha indicado que entiende que ahora, con el nuevo tiempo que se abre, se necesita "un proyecto sólido para encabezar la oposición al Partido Popular".
   "Estamos orgullosos del trabajo realizado y de la defensa que hemos hecho de las políticas de juventud en una comunidad en las que se han cercenado", ha recalcado el secretario general de JSM, quien ha reconocido que ha sido un mandato complicado por la crisis.
 "Creo que ha sido un periodo fructífero en el que hemos escuchado la voz de los jóvenes progresistas", ha reseñado.

El Ayuntamiento de Madrid recogió y auxilió 2.264 animales en 2011

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid recogió y auxilió el pasado año a 2.264 animales en las calles de la ciudad, la mayoría perros (1.198) y gatos (803), ha informado el Consistorio en un comunicado. 

   Este servicio, que se presta las 24 horas del día los 365 días del año, contará hasta 2015 con un presupuesto de 769.168 euros, e incluye el control y seguimiento sanitario de los animales ingresados en el Centro de Protección Animal de Madrid Salud.
   El contrato se va a adjudicar por concurso público, bajo la dirección y supervisión del Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud. Hasta ahora se ocupaba, a través de un convenio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense
   De esta forma, el Ayuntamiento garantiza hasta 2015 los objetivos de reducir la presencia de animales no controlados en la ciudad, así como el impacto y los daños que puedan causar al resto de la fauna urbana, las molestias por ruidos, los desperfectos en mobiliario y bienes, y los problemas de insalubridad asociados.
   Para ello, personal veterinario cualificado recepciona y atiende en cualquier momento del día y de la noche los avisos de recogida, captura y traslado de animales al Centro de Protección Animal, que se realiza garantizando la seguridad de los ciudadanos, el bienestar de los animales y la sostenibilidad del entorno.
   En el caso de animales heridos o enfermos, se les trata y estabiliza antes de su devolución al propietario o de su traslado al Centro de Protección Animal. Todos los animales que ingresan en el mismo son sometidos a un reconocimiento clínico y a un seguimiento exhaustivo para asegurar su salud y bienestar.
   Por último, en virtud de las actuaciones de control y retirada de animales, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de investigación epidemiológica, con especial atención a la presencia de enfermedades epizoóticas y zoonósticas por su interés para la Salud Pública de la Ciudad de Madrid.

El PSOE denuncia que la Comunidad adeuda al Ayuntamiento de Madrid cuatro millones de euros

MADRID.- La concejala socialista Ana de Sande ha denunciado que la Comunidad, al cierre del ejercicio 2011, mantiene con el Ayuntamiento una deuda impagada de cuatro millones de euros para la financiación de servicios educativos en la capital, como el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, el desarrollo de la financiación de servicios educativos y programas para combatir el absentismo escolar.

   La responsable en materia de Educación del grupo municipal socialista ha recordado, en un comunicado, que el coste de estos servicios es asumido conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital en base a los correspondientes convenios de colaboración.
   Al respecto, recuerda que la liquidación del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Madrid de 2011, se recoge una deuda pendiente de pago por parte de la Comunidad de 1,2 millones de euros en concepto de mantenimiento de las escuelas infantiles municipales.
   También está pendiente de pago por parte de la Comunidad un total de 2,2 millones de euros que deberían destinarse a sufragar con el Consistorio el coste de las actividades extraescolares en los colegios públicos, refuerzos educativos en horario extraescolar, estudio de idiomas y programas de vacaciones en inglés.
   Otras partidas impagadas al Ayuntamiento son los 225.000 euros para la financiación del programa de absentismo escolar y 280.316 euros para costear la apertura de los colegios públicos en días no lectivos y vacaciones escolares.
   "La Comunidad de Madrid se está retrasando en pagar al Ayuntamiento estos servicios educativos lo que provoca a su vez que el Ayuntamiento de Madrid pague más tarde a las empresas que gestionan estos servicios, lo que pone a estas empresas en graves apuros económicos". ha añadido De Sande.
   Por ello ha pedido que el gobierno municipal exija a la Consejería de Educación que "abandone su morosidad, que  cumpla los convenios suscritos entre ambas administraciones y que pague puntualmente sus deudas en materia educativa para no poner en peligro servicios educativos esenciales para los madrileños".

Aguirre tacha de "absolutamente falsas" las acusaciones contra González

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este sábado de "absolutamente falsas" las acusaciones lanzadas sobre el vicepresidente regional, Ignacio González, que le relacionan con el 'caso Gürtel', recogidas en investigaciones "ilegales" de la Policía y publicadas en algunos medios de comunicación. 

  Aguirre ha denunciado que "todo se trata de una campaña de desprestigio basada en una gran mentira ya que el sumario del caso Gürtel es abierto y en él no aparece Ignacio González en ninguno de los cientos de folios".
 "Yo reto a cualquiera a que encuentre el nombre del vicepresidente en el sumario de este caso", ha concluido la presidenta madrileña.
   El Ministerio del Interior está llevando a cabo una investigación interna para averiguar quién realizó y ordenó seguimientos y prácticas ilegales al vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
   El ministro del Interior, Jorge Fernández, ya manifestó en su comparecencia en el Senado que no existía "ninguna investigación policial ni judicial" al 'número dos' de Aguirre y que lo que se había producido era una actuación "ilegal" por parte de algunos policías, que no obstante, abandonaron al no "encontrar indicio de delito alguno".
   Por otra parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han recordado que al 'caso Gürtel', que se instruye en la Audiencia Nacional, tienen acceso todas las partes y han insistido que no figura el vicepresidente del Gobierno regional.

El Rey, operado de la cadera en Madrid tras una caída

MADRID.- El Rey, que sufre de artrosis, ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera esta madrugada en el Hospital USP San José por el doctor Ángel Villamor, quien ya le colocó una prótesis en su rodilla derecha en junio pasado, ha informado la Casa de su Majestad.

   En un comunicado, el Palacio de la Zarzuela relata que Don Juan Carlos "ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental".
   El Rey, continúa la nota, "había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera.

Aguirre dice que no habrá "más remedio" que recortar

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este sábado que no habrá "más remedio" que recortar porque la situación por la que atraviesa la economía española es "muy difícil". A su juicio, todo el mundo debe "arrimar el hombro".

   "Creo que habrá que recortar, no habrá más remedio, estamos en momentos muy difíciles, muy duros, en los que es muy importante que todos arrimemos el hombro, todos unidos para que España salga de esta situación muy difícil que tiene", ha declarado la jefa del Ejecutivo madrileño a su llegada a la reunión de Mariano Rajoy con sus 'barones' territoriales.
   Aguirre se ha mostrado convencida de que España saldrá de la crisis económica actual porque ya ha salido de otras situaciones "igualmente difíciles". Al ser preguntada si cree que esa salida pasa por devolver competencias al Estado, como planteó esta misma semana tras verse con Rajoy, ha respondido escueta: "la salida es ahorrar de todos los lugares donde podamos ahorrar".

Tomás Gómez: "Cuando se intenta investigar corrupción en el PP hay represalias"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha referido este viernes a la polémica sobre el ático del vicepresidente regional, Ignacio González, en Marbella, y ha afirmado que siempre que un juez o cuerpo de seguridad intenta investigar presuntos casos de corrupción en el PP "hay represalias".

   "Lo que sabemos es lo de siempre: que cada vez que un juez o en este caso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intentan investigar cualquier tipo de presunta corrupción en el PP  hay represalias", ha considerado Gómez en la sede del PSM, donde ha dicho que el juez Baltasar Garzón deja la Judicatura, el juez Antonio Pedreira "se está intentado que deje la Judicatura, ahora intentarán expedientar  y echar a algún Policía".
   A su juicio, "esto no funciona bien" y "algo pasa si cada vez que alguien intenta investigar al PP se ejercen represalias sobre él o se intenta que deje su carrera profesional".
"Algo malo ocurre para la democracia y las instituciones  cuando esas cosas son lo habitual", ha remarcado.
  "Es un asunto desde luego muy feo. Si cualquiera de nos fuésemos el señor Ignacio González ya hubiésemos aclarado. No sé cómo sigue sin aclarar esas cosas que salían públicas" en relación a su ático, ha destacado en rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao.

Ana Botella traslada a Rajoy "todo su apoyo" a sus reformas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su total respaldo al programa de reformas estructurales y económicas que está acometiendo el Gobierno, al mostrarse convencida de que dichas medidas "darán sus frutos" para lograr superar la crisis económica,y ha remarcado que Madrid quiere cumplir con los objetivos de estabilidad.

   Para ello, la alcaldesa le ha ofrecido colaboración en dichas reformas y ha subrayado ante Rajoy que la capital apoya la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Madrid quiere ser la primera en cumplir los objetivos y estoy convencida de que así será", ha afirmado  para revelar también que otro de sus objetivos es lograr alcanzar a final de la legislatura municipal un periodo de pago a proveedores en 60 días
   Por otro lado, Botella ha revelado que no ha planteado a Rajoy la refinanciación de la deuda de Madrid, una actuación que solicitó anteriormente el exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón al anterior Ejecutivo central, al entender que la situación actual "es totalmente distinta", dado que la prioridad se centra es saldar la deuda comercial y "cuadrar" la relación entre ingresos y gastos.
   Así lo ha remarcado Botella a los medios de comunicación tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa en la que es la primera toma de contacto con los alcaldes de las principales ciudades del país.
   Botella también ha abordado con el presidente del Gobierno la posibilidad que el AVE llegue a Barajas, para reseñar tras el encuentro que actualmente no es el momento de hacer la inversión pero se mantiene como "proyecto de futuro". "Estoy convencida de que lo vamos a hacer", ha ahondado la primera edil, quien ha subrayado la importancia de potenciar el 'hub' de Madrid-Barajas.
   En relación a la refinanciación de la deuda, la alcaldesa ha reiterado la importancia del crédito habilitado por el Gobierno para el pago a proveedores pues ha permitido convertir la deuda comercial en financiera y permitirá mejorar la economía con la inyección de dinero que recibirá estas empresas.
   Además, ha recordado que esta medida implica la articulación de un plan de ajuste para mantener el equilibrio entre ingresos y gastos, lo que el contexto actual es diferente a cuando Gallardón reclamó esta iniciativa al Ejecutivo central.
   La alcaldesa de Madrid ha subrayado también que Madrid realizó en anteriores legislaturas un esfuerzo inversor que ha supuesto una transformación de la ciudad, mientras que ahora se centrará en el mantenimiento de servicios e infraestructuras y en ayudar a las personas más necesitadas.
   Preguntada sobre si había planteado en el encuentro la posibilidad de aumentar la financiación que percibe la ciudad, ha remarcado que, pese a que se ha producido una menor aportación del Estado, apoya las medidas del Ejecutivo para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria.
   Por otro lado, Botella ha remarcado en la necesidad de trabajar de forma coordinada con el Gobierno de la nación para lograr "racionalizar" y "reducir" el gasto público, para lo cual se requiere actuaciones para evitar duplicidades entre las administraciones.
   Al respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno ya trasladó su intención de hacer una reforma profunda de la administración en ese contexto.
   Preguntada sobre si Rajoy tenía alguna preferencia sobre qué región podría albergar el proyecto de Eurovegas, la alcaldesa ha comentado que el presidente no tiene ninguna y que los contactos que se realicen con el promotor del proyecto se tienen que llevar de forma "discreta" y "prudente".

Patxi López dice que no se entiende que Aguirre presida Madrid si no cree en las autonomías

BILBAO.- El lehendakari Patxi López ha defendido que el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país" por lo que ha afirmado que, si "la presidenta de una comunidad autónoma no quiere gestionar ni la educación ni la sanidad" y no "cree" en el Estado de las autonomías, no entiende "por qué la preside".

   En una entrevista concedida a la cadena Cope, se ha referido de este modo a la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la posibilidad de devolver algunas competencias autonómicas al Estado.
   "Si alguien que es presidenta de una comunidad autónoma no quiere gestionar ni la educación, ni la sanidad, ni la justicia, no sé por qué sí otras. Si no cree en ese estado de las autonomías no entiendo muy bien por qué la preside", ha apuntado.
   Para López, el estado de las autonomías es "uno de los grandes éxitos de nuestro país porque nos ha permitido vertebrar y cohesionar a la sociedad española". Por ello, ha abogado por estudiar, como se está haciendo en el Parlamento vasco, las posibles "duplicidades" para corregir "problemas" que puedan causar la descentralización, "en lugar de ir en contra del Estado de autonomías".

Adelson visitará los terrenos en Alcorcón para ubicar Eurovegas en mayo

MADRID.- El inversor norteamericano Sheldon Adelson viajará a Madrid en la primera quincena de mayo para reunirse con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y visitar los terrenos disponibles en Alcorcón en los que podría ubicarse el proyecto Eurovegas, según han informado fuentes cercanas a la negociación.

   Alcorcón es junto con Valdecarros, en Vallecas, el emplazamiento que más posibilidades tiene para ubicarse el macrocomplejo en caso de que la inversión de 26.000 millones de euros recaiga en la Comunidad de Madrid.
   Ésta será la primera vez que Adelson visite Alcorcón ya que, pese a que ya ha estado en ocasiones anteriores en Madrid, en este caso ha mostrado su interés particular en conocer los terrenos de Alcorcón, que se extienden sobre una superficie de 1.000 hectáreas, completamente llanas, de las que 300 serían sobre las que se construirían el complejo de hoteles, centros de convenciones, zonas comerciales, casinos, teatros, campos de golf, etc.
   Los terrenos de Alcorcón, que equivalen a una extensión parecida a la que ocupa la ciudad autónoma de Melilla, tienen la particularidad de estar muy bien situados, al delimitar al norte con la carretera M-501, al sur con la M-506 y la autovía A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50, con lo que les sitúan a tan sólo 25 minutos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y a 20  de la Estación de Atocha y del centro de la capital.
   La delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que mantuvo una reunión con Adelson en Las Vegas (EE.UU) el pasado 1 de abril, ya tuvo la oportunidad de hablar con el empresario de las características y las posibilidades que ofrece este terreno y el de Valdecarros.
   En esa encuentro, el empresario norteamericano mostró su interés por las medidas liberales que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre que han llevado a la región a tener la menor deuda de todas la regiones.
   En esta línea, al empresario también le llamó la atención que la Comunidad de Madrid cuente con una renta per cápita superior a todos los países europeos, excepto Luxemburgo e Irlanda. Asimismo, valoró muy positivamente que Madrid sea "la región más dinámica y avanzada de la economía española y una de las más importantes economías regionales de la Unión Europea", según explicó Manglano a los pocos días de la reunión.
   Adelson también valoró positivamente los servicios públicos de la Comunidad tales como la red sanitaria, educativa, y de transportes, y puso especial énfasis en la importancia de la implantación del bilingüismo en la escuela, ya que, según reconoció en la reunión, la capacidad de hablar inglés es muy importante para ellos.
   Durante aquel encuentro, el inversor norteamericano insistió en los distintos aspectos que incluye su negocio como son las ferias, congresos, eventos deportivos, compras, ocio y entretenimiento, además del juego. Y resaltó también la enorme variedad de puestos de trabajo que ofrecen sus complejos, desde los de menor cualificación a los mejor formados.