viernes, 5 de agosto de 2011

El aeropuerto de Madrid-Barajas pone en servicio un aparcamiento de bajo coste

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en servicio un nuevo aparcamiento de bajo coste que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de estacionar sus vehículos en el aeropuerto con unas tarifas "muy económicas", según ha informado el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

   Este nuevo parking, que ocupa una superficie de 5.883 metros cuadrados y dispone de 220 plazas para el estacionamiento público de vehículos, está localizado en la zona del Dique Sur (T1) del Aeropuerto y está conectado, mediante una parada de autobús próxima, con las diferentes Terminales T1, T2, T3 y T4.
   Para acceder a este aparcamiento de bajo coste, los usuarios deberán hacer una reserva de estacionamiento, al igual que ocurre con el parking de larga estancia, por teléfono, fax o a través de la página web del propio aeropuerto, con objeto de asegurarse la disponibilidad de plazas.
   La estancia mínima que se puede reservar es de dos días, con un precio de 15 euros, que va aumentando en función del número de días en que el vehículo permanezca estacionado.
   Así, para 3 días, el precio se sitúa en los 22,50 euros, 30 euros para cuatro días, y a partir de la quinta jornada el aumento es de cinco euros diarios.
   De este modo, el aeropuerto de Madrid-Barajas amplía su oferta de aparcamiento, que asciende a cerca de 18.400 plazas repartidas por todo el recinto aeroportuario.

Armagedón financiero o la teoría de la conspiración / Francisco Parra *

Ya adelanto que no creo en el Armagedón financiero y no creo que la reciente rebaja de la calificación de la deuda norteamericana nos vaya a conducir a éste. En general, no soy muy seguidor de las teorías conspirativas, pero en este momento me da la impresión de que “el dinero” está jugando a algo y no acierto a adivinar a qué.

Cuando digo “el dinero”, me refiero a esos enormes mayoristas de dinero que son los grandes fondos de inversión y las grandes gestoras de fondos norteamericanos. Como comenté en un artículo anterior, dichos mayoristas de la inversión financiera están muy ligados con las tristemente famosas agencias de calificación y a nadie que siga un poco el devenir financiero se le escapa que, o bien tienen el “don de la oportunidad” o bien, actúan teledirigidos. 

A lo largo de estos años de “marejada” financiera, hemos asistido a un gran número de decisiones de dichas agencias muy cuestionables, no ya por la decisión en sí, sino por el momento en que se comunicaban. El poder financiero mundial juega muy fuerte, o se defiende, como otros prefieren verlo, pero al final son los grandes consorcios financieros norteamericanos los que salen normalmente beneficiados de las decisiones que toman la agencias de calificación y es el pequeño operador o el pequeño ahorrador de cualquier punto del mundo, el que sale perjudicado, con el agravante de los gravísimos daños colaterales que para la economía mundial están teniendo los movimientos altamente especulativos que están llevando a cabo.

Si estamos de acuerdo en que desde el poder financiero se está jugando a algo…., ¿podemos alcanzar a imaginar a qué?. Yo personalmente tengo varias hipótesis…. .


Puede ser simplemente que, como dicen algunos, “los mercados” se defienden. Ante un clima de inestabilidad, intentan minimizar sus pérdidas y sus riesgos. Lo siento, pero no me lo creo. Si eso fuese así, invertirían en valores seguros, pese a su escasa rentabilidad y se acabó. Pero no. No van por ahí “los tiros”. Muy frecuentemente han jugado a la descalificación de algún valor o país para obtener una mayor rentabilidad. ¿No es España un país de altísimo riesgo según las “las publicaciones salmón” de
  EEUU y Reino Unido?. ¿Entonces, porqué terminan agotándose las emisiones de bonos cuando con la ayuda de las agencias de calificación, sube la rentabilidad de nuestra deuda?. No seremos tan peligrosos, cuando una subida de 1,5 o 2 puntos hace que se venda nuestra deuda.

Otra posibilidad que podría estar detrás de ciertas actuaciones y actitudes sería el “acoso y derribo” del Euro. Se sabe que al Gobierno norteamericano nunca le gustó la idea de una Europa unida. Eso supone un debilitamiento de su influencia en el Mundo y supone además, que exista una moneda que le hace la competencia al Dólar. Durante el gobierno Bush hubo asesores presidenciales que aconsejaban tomar medidas para debilitar la Unión Europea y sobre todo, impedir el acercamiento entre Rusia y Europa.

De hecho, varias fueron las provocaciones que la Administración Bush llevó a cabo para limar la creciente buena relación entre la Unión Europea y Rusia, (instalación de misiles en Chequia y Polonia, reconocimiento de Kosovo, ayuda económica y militar a Georgia, …). Es evidente que una Unión Europea realmente unida y a su vez, ligada a Rusia, sería un serio competidor dentro del escenario de la geoestrategia mundial. Pues bien, ¿no será todo este lío financiero una forma de intentar debilitar al Euro para que el dólar siga manteniendo su hegemonía?. Podría ser, pero sinceramente, no veo que la Administración Obama vaya por esos derroteros…, además, la última decisión de S&P no beneficia en nada al Dólar. . Además, estas ideas y actitudes son más bien cosa del ala más conservadora de la política norteamericana, pero quién sabe… .

La gran guerra, la verdadera madre de todas las batallas, la limitación al creciente poder chino. Esta idea me parece de lo más plausible. La expansión de la economía china por todo el mundo ha sido espectacular. Su creciente peso en el mundo financiero y político es patente y su influencia geopolítica avanza a gran velocidad.

Además, tras la hecatombe financiera norteamericana en febrero de 2008, China se convierte en el tenedor más importante del mundo de Deuda Pública norteamericana y en el país con mayores reservas en dólares. Hace tiempo que se libra esta batalla en silencio. Norteamérica presiona para que se aprecie en Yuan, con objeto de que las exportaciones chinas se moderen. Se quiere imponer a China todo tipo de limitaciones de tipo medioambiental, de calidad, etc. , pero no hay forma. El gigante asiático continúa su progresión.

La última decisión de S&P sobre la deuda norteamericana hace que se remuevan los cimientos de la economía china, dado el enorme volumen de su inversión, no solo en deuda norteamericana, sino también en valores privados de dicho país. Se trataría de hundirme yo para arrastrar al otro. Después modifico las reglas del juego a mi favor y reconstruimos. Es una jugada arriesgada, pero posible.

Por último, me gustaría apuntar otra posibilidad interesante… . El acoso y derribo a Obama. Las políticas “socialistas”, al modo de ver de los más conservadores y en especial de los miembros del Tea Party, han generado una fuerte corriente de oposición. Los ultraconservadores norteamericanos han declarado la guerra a Obama.

¿Cómo es posible que quiera aumentar la regulación en el mercado financiero de EEUU?. ¿Qué es eso de aumentar las prestaciones de la sanidad pública o de aumentar el gasto social?. ¿A costa de reducir nuestra presencia en el Mundo, retirando nuestras tropas en Irak?. ¿Reduciendo el gasto armamentístico?. ¿Aumentando los impuestos a los ricos?. ¿Permitiendo que se cree un Estado Palestino?. ¿Permitiendo que rusos y chinos ganen cuotas de poder e influencia en el Mundo?. No perdonan. Se lo quieren quitar de en medio. Me da la impresión de que el gran lobby financiero, unido a la ultraderecha norteamericana quiere “machacar” a Obama.

A mi modo de ver, esta última hipótesis es la más plausible, sin que las demás dejen de tener también su influencia… . Obama ha “metido el dedo en el ojo” a los lobbys más poderosos de la Tierra y están dispuestos a todo, entre otras cosas a hundir el sistema para volverlo a construir. Y mientras “ellos” se entretienen con sus batallitas y sus juegos de poder, el ciudadano de a pié sigue estando cada vez más “jodido” y perdonen por la expresión, pero es la más gráfica que se me ocurre.

(*) Economista

The Economist ve "poco creíbles" las propuestas de Rajoy si gana las elecciones en España

LONDRES.- El semanario británico The Economist ve "poco creíbles" las propuestas del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que considera que ofrece "austeridad sin dolor" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre en España.

   En un artículo de su último número, The Economist asegura que Rajoy se ha dado cuenta que los españoles lo que quieren es creación de empleo y una economía fuerte, pero ofrece "austeridad sin dolor" y no llevar a cabo recortes sociales.
   Según el artículo, "Rajoy tiene ante sí un dilema de cara a los próximos meses, puesto que para ganar votos debe parecer moderado, pero para ganar el respeto de los mercados y de Bruselas tiene que parecer severo".
   La revista analiza la situación política y económica que atraviesa España y señala que "el juego ha comenzado" con el anticipo de las elecciones anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalca que ahora se abre "una nueva era de la política española".
   La publicación británica considera que el "impopular" Zapatero "ha respondido tardíamente a las dificultades económicas de España". El líder socialista, quien anunció hace varios meses que no se presentará a la reelección, "sabe que su sucesor" al frente del PSOE y candidato para los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no tiene apenas posibilidades de ganar" las próximas elecciones.

El Banco de España prevé un ajuste "más intenso" en las CC.AA

MADRID.- El Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto. 

   Así lo pone de manifiesto la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Boletín Económico correspondiente a julio y agosto, en el que se concreta que las regiones deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit público para este ejercicio tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.
   El Banco de España se refirió así a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 27 de julio y tras la cual aún seguirán pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de Castilla-La Mancha y Cataluña.
   Ante esta situación, el instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones a las comunidades para endeudarse al cumplimiento "estricto" de dichos planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza al final de cada ejercicio presupuestario.
   En este sentido, considera que una regla de gasto que limite el crecimiento de esta variable al aumento nominal del PIB a medio plazo, que el Gobierno aplicará para el Estado central, podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, aunque serán las comunidades quienes tendrán que aprobar esta norma.  
   El Banco de España subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado, gracias a la disminución en el pago de intereses, que espera gane "peso" en el total del gasto por las incertidumbres de los mercados.

El tráfico aéreo en Cuatro Vientos se suspenderá el 15 de agosto

MADRID.- El tráfico aéreo en Cuatro Vientos se suspenderá el 15 de agosto para acoger la vigilia de oración con los jóvenes y la Santa Misa de clausura de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, según ha confirmado la directora de la Oficina de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Marieta Jaureguízar.

   En este sentido, el director de la sede de Cuatro Vientos, ha añadido que el 15 de agosto se procederá al cierre de pista por publicación aeronautica para "trabajar al 100% en los ensayos del día 19 y los acontecimientos del 20 y 21".
   Por su parte, el secretario técnico de Cuatro Vientos, Antonio Márquez, ha señalado que "no se ha producido ningún problema de coordinación en la base aérea, que sigue funcionando a pleno rendimiento".
"La organización de la JMJ y los responsables de Cuatro Vientos están en constantes reuniones para que no haya ninguna fricción", ha concluido.

Los 'indignados' reconquistan la Puerta del Sol pacíficamente

MADRID.- Los 'indignados' han vuelto a entrar en la Puerta del Sol, donde han celebrado una asamblea que ha comenzado con un comunicado de felicitación por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía. "Esta batalla la hemos ganado", ha leído una portavoz del 15M megáfono en mano. 

   Después de una semana de tira y afloja con la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad no han puesto este viernes impedimento al regreso de los simpatizantes del 15M, que iniciaron en torno a las 20.00 horas una marcha pacífica, que arrancó en Atocha.
   Después de pasar, sin que se registraran incidentes con la Policía, por la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, los 'indignados' han vuelto a colocar carteles y a hacer pintadas en Sol.
   Tal y como avisó la Delegación del Gobierno en Madrid, el dispositivo policial, que contó con menos agentes que en los días precedentes, no cortó el acceso a Sol. Tampoco se ha cortado el servicio de Metro y Cercanías en dicha plaza, si bien el tráfico rodado ha sido interrumpido por la afluencia de personas.

Llamazares pide explicaciones sobre la "represión" del 15M

OVIEDO.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha recordado que "el Congreso de los Diputados no está disuelto y sigue funcionando" por lo que ha destacado la necesidad de que el Gobierno comparezca en el mismo para hablar de varias cuestiones de actualidad ineludibles, la primera de ellas para explicar su actuación ante las protestas y manifestaciones del movimiento de indignados del 15M.

   En rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Oviedo, junto al coordinador de la coalición en el Principado, Jesús Iglesias, Llamazares ha acusado al ministro de Interior, Antonio Camacho, de convertir una "indignación social y política de los ciudadanos en una cuestión de orden público y en represión policial".
   "Es inaceptable que tanto en el desalojo de la Puerta del Sol y en la posterior disolución del movimiento 15M del Ministerio de Interior ha habido medidas desproporcionadas e injustificables que vulneran derechos fundamentales como el de reunión y manifestación", ha dicho Gaspar Llamazares.
   Por ello Llamazares ha insistido en que Camacho debe comparecer de manera urgente en el Congreso para explicar por qué se adoptan medidas desproporcionadas que convierten el símbolo de la Puerta del Sol como indignación ciudadana en símbolo de la represión policial.
   Pero la actuación del Gobierno ante el 15M no es la única cuestión sobre la que el Ejecutivo debe dar explicaciones en el Congreso. Según IU se hace necesaria la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ante la situación de la economía.
   Sobre este asunto, Gaspar Llamazares ha indicado que no se debe olvidar que la deuda de nuestro país es inferior a la media comunitaria, por lo que consideró que el problema de España es que la "cura de adelgazamiento se está convirtiendo en una cura de hambre para el país, que está provocando una incapacidad para sacarnos de la crisis".
   Para Llamazares se hace necesario cambiar 180 grados la política europea y también la política nacional. "Se hacen necesarias decisiones en el Banco Central como los eurobonos o el desarrollo de una Hacienda europea a nivel de Europa y en España los ajustes no hacen más que debilitarnos frente a los mercados", ha dicho Llamazares.
   A su juicio España "ya está intervenida desde el momento en el que la UE y el FMI dictan las políticas para salir de la crisis" y ha considerado "imposible" que la UE lleve a cabo un rescate más allá de los de Portugal, Irlanda y Grecia porque eso supondría que la UE "hiciese crack".
   Por todo ello Llamazares ha considerado necesario que el Ejecutivo de explicaciones ante el Congreso, más allá de las "llamadas telefónicas para indicar lo preocupado que está".
   Por otra parte Gaspar Llamazares se ha referido también a la próxima visita del Papa a Madrid y ha destacado que "no se trata de una visita de Estado sino de una visita de carácter privado para una nueva fase de evangelización" por lo que ha considerado que "no debe contar con ningún medio ni apoyo público".
   "Este es un estado aconfesional por lo que instamos al Gobierno a cumplirlo, hasta ahora el que se produzcan apoyos y medios públicos para una visita de carácter religioso lo único que demuestra es que no estamos ante un estado aconfesional", ha dicho Llamazares.