viernes, 27 de mayo de 2011

Arranca una Feria del Libro de Madrid crucial para el sector

MADRID.- El Paseo de Coches del Parque de El Retiro se engalanó el viernes para acoger la inauguración de la 70ª Feria del Libro de Madrid, que los profesionales del sector consideran "el test definitivo para los libreros".

La infanta Elena y la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde inauguraron una feria que supone "un punto de inflexión" en un momento de crisis económica e incertidumbre sobre el futuro del libro.
"Si no es ahora, ya no va a ser. El año no se habrá perdido del todo pero, si la Feria va mal, habrá una bajada importante de nuestros ingresos", reconocía a los medios Pablo Bonet, responsable de la librería Muga, situada en el barrio madrileño de Vallecas.
"Las ventas del sector descendieron en 2010 entre un cuatro y un ocho por ciento", reconocía Rogelio Blanco, director general del Libro.
La feria de este año tiene a Alemania como invitada de honor, por lo que acudirán numerosos autores alemanes como Clemens Meyer, Volker Braun y Kathrin Schmidt, algo que los libreros consideran como una garantía de éxito para la feria.
"Nuestras deudas culturales con ese país son extraordinarias, y el desembarco de quince escritores alemanes animará el panorama", añadió Blanco.
Las actividades culturales de la feria, que tiene como lema "¡AleManía en la Feria del Libro!", fueron inauguradas con un encuentro con el escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski.
Entre las 300 actividades que se desarrollarán durante los 17 días de la feria hay encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos y actividades de fomento a la lectura. Destaca la exposición Cómic, Manga & Co, una panorámica del cómic que se está produciendo en estos momentos en España y Alemania.
La feria se celebrará entre el 27 de mayo y el 10 de junio, y, como en años anteriores, se verá amenazada por la lluvia.

Un retrato del Rey presidirá el Pleno de Cibeles

MADRID.- Un retrato de don Juan Carlos realizado por el artista valenciano Manuel Valdés presidirá el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, que será inaugurado por los Reyes de España para que pueda empezar a funcionar, previsiblemente, en septiembre.

   Según adelanta este viernes El Mundo y han confirmado fuentes municipales, el nuevo Salón de Plenos contará con un cuadro de grandes proporciones retratando al Rey, que se colocará detrás de la Presidencia.
   Así, este espacio quedará configurado de una manera similar al Plenario de la Asamblea de Madrid, aunque previsiblemente no entrará en funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre, después de que haya sido inaugurado por los Reyes de España en un acto oficial que aún no tiene fecha definitiva.
   Una vez pasados estos trámites, la nueva Corporación municipal (que tendrá que utilizar el Salón de Plenos de la Casa de la Villa el próximo 11 de junio en su constitución) podrá 'mudarse' a Cibeles para realizar las sesiones.
     Allí, se encontrarán en un espacio de forma oval ubicado en la antigua Sala de Batalla, a la que se accede a través de un pequeño vestíbulo de entrada por la Galería de Cristal, muy cerca de la calle Montalbán.
   Tras recuperar un espacio que estaba "muy deteriorado", el Gobierno municipal ha conseguido crear un Salón Plenario "muy luminoso" gracias a una cubierta de vidrio que permite la entrada de la luz natural, tamizada para variar su intensidad.
   El mueble de escaños tendrá forma oval para garantizar "las mejores condiciones de visibilidad", y los 71 escaños estarán divididos en tres zonas, ocupando la Presidencia (con siete sitios) el cuarto lado. Además, habrá un atril desde el que los ediles podrán dirigirse al plenario.
   Este martes, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y los portavoces de la oposición se reunirán para decidir dónde se sientan los ediles de cada grupo (31 del PP, 15 del PSOE y 6 de IU), especialmente tras la entrada de UPyD en la Corporación con cinco concejales.
   Además, se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas en las que se dividirá este 'hemiciclo', entre las que se repartirán el graderío público y la zona de periodistas, con cabinas de prensa, radio, traductores y control.
   Cerca del Pleno se encontrarán la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos, salas de reuniones y de descanso de los concejales, y un espacio para realizar ruedas de prensa.

El Movimiento 15-M de Sol asegura que el desalojo de los acampados de Barcelona les hace "más fuertes"

MADRID.- Uno de los portavoces del movimiento 15-M que mantiene la acampada en la madrileña Puerta de Sol, Pablo Martín, ha asegurado este viernes que lo que provoca la operación que a estas horas llevan a cabo los Mossos d'Esquadra en la Plaza Catalunya de Barcelona que se ha saldado con 48 heridos leves y dos detenidos es que la acampada de Madrid sea todavía "más fuerte". 

    Martín ha argumentado que los acampados forman parte de un movimiento "no violento" y ha reprochado a los agentes catalanes estar llevando un desalojo contra los indignados de manera violenta. Por ello, ha anunciado que por la tarde tendrán lugar "movimientos de protesta" para expresare el "apoyo total a los compañeros de Barcelona".
   Asimismo, ha recalcado que los Mossos estaban presuntamente realizando una labor de "limpieza de la plaza" que "al final ha sido un desalojo" y ha destacado que los acampados "se están resistiendo y que continúan llegando más indignados" a la plaza catalana.
   Por otro lado, sobre las reivindicaciones que esta mañana han anunciado en rueda de prensa los comerciantes de Sol afectados por la acampada, Martín ha asegurado que se les ha invitado a la asamblea general que se celebrará a las 20.00 horas para escuchar sus peticiones y ha indicado que "se intentarán tomar medidas".

El Ayuntamiento entregará un informe a la Delegación de Gobierno sobre las condiciones de salubridad de Sol

MADRID.- El delegado de Seguridad y Movilidad en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, entregó esta mañana a la Delegación de Gobierno un informe sobre las condiciones de salubridad de la Puerta del Sol con motivo de la suciedad que puedan estar generando los acampados del movimiento 15M, a los que se han sumado en los últimos días indigentes de la zona.

   Así lo ha indicado Calvo tras asistir a una Comisión de Seguimiento en virtud de un convenio en materia de siniestralidad laboral. El delegado de Seguridad ha recalcado que la acampada en Sol pertenece a "esfera" de la Delegación de Gobierno, ya que la Policía Municipal no puede hacerse cargo de este asunto.
   "La sensación de que estén limpiando la plaza no es cierta. Las condiciones de salubridad se conocerán esta mañana para que esta situación no se prolongue más. Se podría generar un problema de insalubridad", ha subrayado.
   Asimismo, ha recalcado que comparte la preocupación de empresarios y hosteleros por los daños colaterales que están sufriendo en las ventas desde que el pasado 15 de mayo se iniciara la acampada en la Puerta del Sol.

Empresarios madrileños emprenderán acciones legales si Interior no resuelve "de inmediato" la "ocupación" de Sol

MADRID.- El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado una "urgente y definitiva" actuación del Ministerio del Interior para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, que ha denominado como "ocupación".

   "Los comerciantes de Madrid ya no pueden aguantar más. Su situación es insostenible. Si las autoridades del Ministerio del Interior no adoptan una solución inmediata, los empresarios de Madrid nos veremos obligados a acudir a los instrumentos que nos da la ley para que el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplirla", ha manifestado Fernández.
   En su opinión, "resulta paradójico que en otros lugares de España los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén procediendo al desalojo de plazas ocupadas ilegalmente y en la capital de España no suceda absolutamente nada, cuando es la que está sufriendo el mayor perjuicio de todo tipo".
   El presidente de los empresarios de Madrid ha recordado que "no sólo los comercios están sufriendo ya la asfixia por la ocupación de la Puerta del Sol, sino que sectores tan importantes para el prestigio internacional de un país y de su capital como el del turismo están viendo cómo la anulación de plazas y reservas previstas para el fin de semana en Madrid va aumentando a medida que pasan las horas".

Rubalcaba estudiará con la Policía el desalojo de Sol

MADRID.- El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Ministerio "para pedir" que Interior desaloje la plaza. "También lo hicieron los comerciantes hace unos días", ha añadido, aclarando que la Delegación de Gobierno ha mantenido alguna reunión con ellos.
   En su opinión, "una parte" de los problemas que los comerciantes planteaban "eran ciertos" y se han "resuelto ya" y ahora "quedan algunos por resolver". 
"Lo que queda por resolver de los comerciantes y la petición de la Comunidad de Madrid voy a analizarlo con la Policía y ya tomaremos una decisión", ha señalado.
   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad en funciones y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este mismo viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno que inicien el desalojo de los acampados en la plaza de Sol porque entiende que "se ha quebrado el Estado de Derecho y se ha conculcado la libertad de libre circulación de personas".
   Por su parte, en la misma dirección, el consejero en funciones de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, ha pedido la actuación "urgente" del Ministerio en la acampada para evitar la "ruina económica" de los comercios y hosteleros de la zona Centro de la capital.
   En el caso de los empresarios, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado una "urgente y definitiva" actuación del Ministerio para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, que ha denominado como "ocupación" y ha anunciado que si no lo hace, emprenderán acciones legales.

IU cesa en Getafe a su coordinador, partidario de no gobernar con el PSOE

GETAFE.- El consejo político de Izquierda Unida de Getafe ha cesado como coordinador general a Javier Viondi, partidario de no seguir gobernando con el PSOE en la localidad, por trece votos a favor y nueve en contra, mientras que ha elegido para el cargo a la concejala de Empleo del Ayuntamiento y número dos de la candidatura, Silvia Uyarra. 

   Javier Viondi ha manifestado este viernes que la noche de este jueves estaba convocado un consejo político en Getafe para debatir sobre la situación política, en base a la próxima investidura, y que a pesar de que no estaba en el orden del día, se introdujo en el debate el cese del coordinador.
   "Mientras unos pensamos en la gobernabilidad del municipio otros parece que no persiguen lo mismo y están pensando más en su posición personal, en algún sueldo o en alguna categoría", ha afirmado.
   Según Viondi, el debate que tuvieron en el consejo político fue en cuanto a la política de futuras alianzas, pero en el calor de este debate y aprovechando una mayoría puntual, "los compañeros decidieron introducir un punto para que el coordinador fuera cesado".
   El ya ex coordinador de IU en Getafe, que dimitió como candidato a la Alcaldía en marzo por poner en su currículo que era médico sin ser cierto, ha subrayado que en su opinión y "la de muchos, es imposible y no se puede gobernar con un PSOE que está recortando a trabajadores, a mujeres, a pensionistas a políticas sociales".
"Es infumable gobernar con Castro, con el PSOE", ha apostillado.
   Viondi ha recordado que anunció que después de la constitución del Ayuntamiento de Getafe y del grupo municipal de IU convocaría una asamblea para que los militantes decidieran una nueva dirección, "si así lo creen conveniente".
   Asimismo, ha indicado que imagina que el caso del currículo no ha tenido que ver con su cese ya que "fue un tema personal" por el que tomó una decisión para no perjudicar a la organización. "No tuve ningún problema en dimitir", ha apuntado.
   En opinión de Javier Viondi, no es legal la forma en la que se ha elegido a la nueva coordinadora por lo que dice que no se ve representado por ella e informará a la dirección regional y federal "de lo que pasó anoche aquí y que las direcciones entiendan lo que tiene que hacer".

Eroski vende siete de sus establecimientos en la Comunidad de Madrid a E.Leclerc

MADRID.- E.Leclerc y Eroski han alcanzado un acuerdo por el que la primera adquiere siete de los establecimientos del grupo de supermercados en la comunidad de Madrid, que suman 39.770 metros cuadrados de gran formato comercial.

   Según un comunicado, el acuerdo incluye el mantenimiento del empleo existente en dichos centros, aspecto al que las dos empresas dicen haber prestado una "especial" atención en la negociación de la transacción.
   Desde Eroski han señalado que la operación se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo del grupo, "en la que el formato de supermercado y los establecimientos de proximidad comparten protagonismo con el gran formato".
   El acuerdo, que ya ha sido firmado por ambas partes, está pendiente de se ratificado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Los 'indignados' de Madrid se replantean seguir una semana más como respuesta a lo de Barcelona

MADRID.- Tras comenzar una concentración de apoyo a los miembros del 15M de Barcelona, desalojados esta mañana con una carga de los Mossos, algunos de los participantes en la acampada de Sol han decidido trasladar a otro lugar la concetración. Cuando avanzaban por la carrera de San Gerónimo, portando flores y cazuelas, la Policía lo ha evitado. Han formado un cordón policíal y dos furgones les han impedido seguir con su camino. 

"Nos van a pegar como en Barcelona", gritaban algunos de los manifestantes pero los Cuerpos de Seguridad se han limitado a cerrarles el paso. 

Aunque en principio, el grupo era pequeño, la gente que se había quedado en Sol se estaba desplazando hasta la entrada de Canalejas recriminando a la Policía su actitud. "Vosotros también sois sus manos", les han gritado. Finalmente, tras ver que cuatro furgones y un buen número de antidistrubios no les permitían seguir, han decidido volverse a Sol mientras advertían que volverían a intentarlo.
La Puerta de Sol ha vuelto a presentar un ambiente bastante animado esta tarde. Aunque no se parece a las masivas concentraciones de la pasada semana, la concentración de hoy ha congregado a bastante gente, que ha mostrado su apoyo a lo ocurrido esta mañana en Barcelona. 
"Barcelona no estás sola" o "El pueblo unido, jamás será vencido" han sido algunos de los lemas que han coreado desde las siete de las tarde. "Estas son nuestras armas", gritaban otros mientras portaban ramos de flores y cazuelas.
Las noticias que han goteado durante todo el día procedentes del desalojo de la acampada de la Ciudad Condal han caído con más fuerza que la abundante lluvia que ha regado la madrileña plaza durante todo el día. "Menos policia, más educación", cantaban varios de los presentes arrastrando a un buen número de personas que les jaleaban con aplaudiendoles.
El revuelo se ha dejado caer por el campamento. La Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Ministerio de Interior el desalojo de la concentración. "No tenemos miedo", ha dicho una de las portavoces a lo que añadía que la actuación policial de los Mossos lo único que ha conseguido es motivarles. "Estamos planteando continuar aqui una semana más después de lo sucedido esta mañana", ha afirmado con cierta rotundidad.

Las fuertes tormentas obligan a establecer regulaciones en los vuelos de llegada a Barajas

MADRID.- Los vuelos de llegada registran esta tarde retrasos en el aeropuerto de Barajas, ya que se han establecido regulaciones debido a las tormentas que afectan al aeropuerto y a varias zonas de los alrededores, según han informado fuentes de AENA.

Según las fuentes, se han reducido de 46 a 30 los aterrizajes que se pueden realizar cada hora hasta, al menos, las 18.00 horas, debido al mal tiempo.
Las fuentes han reiterado que las demoras en los vuelos son causadas únicamente por los problemas meteorológicos y no se deben a que los controladores aéreos estén realizando protestas.
Por su parte, Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, ha informado también de que en el aeropuerto de Barajas hay retrasos en los despegues por mal tiempo, que pueden alcanzar hasta los 90 minutos.
El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.289 vuelos, de los que se habían efectuado 757 hasta las 17.00 horas.