martes, 14 de junio de 2011

En libertad el ex jefe policial de Coslada, Ginés Jiménez, tras seis meses en prisión


MADRID.- La juez del 'caso Coslada' ha acordado dejar en libertad y sin fianza al ex jefe policial Ginés Giménez Buendía, quien cumplía prisión preventiva en la cárcel de Estremera desde el pasado mes de diciembre por presuntas coacciones a un testigo protegido en el procedimiento penal.

   Así lo ha indicado el abogado del ex jefe policial, Óskar Zein, quien ha indicado que la magistrada ha estimado un recurso de reforma interpuesto contra su decisión de denegar la libertad. "La juez ha decidido que es el momento de que deje la cárcel", ha señalado.    
   A Ginés Jiménez se le imputa un delito contra la Administración de Justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre un testigo protegido en el 'caso Coslada'.
   En el marco de esta causa, a Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.
   En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.
   Dentro de los acusados se encuentran los proxenetas de las prostitutas de Vicálvaro que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial.
   Los policías al mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los agentes para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.
   Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

Denuncia del imputado
Ginés Jiménez ha denunciado a los instructores policiales del 'caso Coslada' por inducción al delito y falso testimonio en la acusación de haber coaccionado supuestamente a una testigo del procedimiento penal en el que se investiga una trama de corrupción desmantelada en este municipio madrileño.
   Así lo ha anunciado el antiguo mando policial, horas después de haber abandonado la prisión de Estremera al haberle dejado en libertad la juez que instruye este caso. Jiménez ingresó el pasado mes de diciembre en prisión preventiva por coaccionar supuestamente a una testigo del caso en virtud del artículo 464.1 del Código Penal.
   Jiménez ha querido dejar claro que el testigo "no era bajo ningún concepto protegido", y que sobre su persona no pesaba ninguna orden de alejamiento respecto al testigo.
   El exjefe de la Policía Local ha explicado que la propia testigo solicitó a un amigo suyo desde hacía 15 años reunirse con Ginés para transmitirle que no tenía nada en contra ni de la Policía ni de él. Según Ginés, el encuentro se produjo el 25 de noviembre de 2010 a las 14.30 horas en un restaurante de San Fernando de Henares al que acudieron Ginés, la testigo y el amigo en común.
   "En la conversación nos dijo que nunca había tenido nada en contra de la Policía ni en contra mío. Nos comentó que había sido dirigida para declarar en mi contra", ha asegurado el exjefe de la Policía local de Coslada. "Hubo ausencia total de intimidación tanto en mis gestos como en mis palabras", ha proseguido Ginés, al respecto de las acusaciones por su trato hacia la testigo.
   Asimismo, ha revelado que la conversación la mujer llevaba oculto un micrófono, y que los alrededores de la zona había policías del Grupo XVI de la UDICO. "Era una maldad dirigida por personas que veían que me estaba defendiendo del 'caso Coslada'", ha aseverado.

Esperanza Aguirre reducirá "aún más" los coches oficiales y pondrá a la venta los edificios "no estrictamente imprescindibles"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que reducirá "aún más" los coches oficiales y reagrupará servicios y oficinas para poner a la venta todos los edificios propiedad de la Comunidad de Madrid que no sean estrictamente imprescindibles".

   Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que su Gobierno ya ha bajado a la mitad los que corresponden a los altos cargos, que han pasado de 139 a 73 y ha repasado algunas otras de las medidas de "austeridad" que han llevado a un ahorro, según ha recordado, de 1.730 millones de euros.
   Además, la presidenta madrileña ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de la región que presidirá la propia Aguirre con el objetivo de determinar "con claridad" las competencias de los municipio y la Comunidad "para evitar las duplicidades" de los servicios que se prestan al ciudadano "y clarificar la financiación de los mismos".
   En el apartado fiscal, Aguirre ha adelantado que el Gobierno regional seguirá congelado impuestos y rebajándolos "siempre que sea posible", por lo que, según ha dicho, va a mantener la desgravación por vivienda habitual en el IRPF.

La Comunidad repartirá "en muy poco tiempo" la "factura en sombra"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que pondrá en marcha una "factura sanitaria informativa", que comúnmente recibe el nombre de "factura en sombra", y que se trata de una nota "estrictamente informativa" que entregará al paciente para que conozca el coste de su tratamiento.

   "Dentro de muy poco tiempo daremos entrega de una factura sanitaria informativa, lo que predica el Ministerio de Sanidad y lo que están haciendo otras regiones como Andalucía o Valencia", ha recordado, para después repetir que mientras sea presidenta, la Sanidad será "universal, gratuita y de la máxima calidad".
   "Nuestro objetivo es consolidar el proceso de modernización de la sanidad pública madrileña", ha añadido Aguirre, que ha hecho hincapié en la puesta en marcha de los tres nuevos hospitales públicos que están en construcción (Villalba, Móstoles y Torrejón), que aportarán en total 600 nuevas camas en habitaciones individuales (1.200 si se hicieran dobles) y 25 nuevos quirófanos.
   Según la presidenta", con estos tres nuevos hospitales, con el convenio del Gómez-Ulla y con la libertad y confianza como base de la relación médico-paciente, culminarán la transformación de nuestro sistema sanitario, ha añadido.
   Las denominadas "facturas en sombra" funcionan ya en Andalucía. Desde finales de octubre del año pasado, la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa con la que informa a los pacientes del coste de sus tratamientos buscando así un uso más razonable del servicio sanitario. Asimismo, el Gobierno valenciano también mostró su intención de informar respecto a los medicamentos.
   La hoja de ruta de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobada en marzo por los consejeros de Salud y la entonces ministra Trinidad Jiménez, incluía medidas como esta para concienciar al ciudadano del coste real de la atención sanitaria.
   La ministra del ramo, Leire Pajín, se ha mostrado en otras ocasiones "absolutamente a favor" de la emisión de este tipo de facturas informativas ya que, a su entender, servirán para "sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de que el sistema nacional de salud tiene un coste".

No más horas para el I Festival -Botellón

MADRID.- La Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid va a inadmitir la petición de los organizadores del 'I Botellón Festival' en el auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid de ampliar el horario de dicho recinto más allá de las 2 de la madrugada, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

   Además, va a dar traslado al Ayuntamiento ripense de toda la documentación necesaria a fin de que adopte las medidas oportunas para que vele por que la actividad que se desarrolle en el auditorio sea la propia de un auditorio".
   La Comunidad considera que no se debe autorizar este 'I Botellón Festival' porque el auditorio no está pensado para este tipo de eventos y no reúne los requisitos. Además, entre otros puntos, según la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, en ningún caso se podrá proceder a la venta de entradas sin haberse previamente solicitado y obtenido la correspondiente autorización admnistrativa.
   El Grupo Radical anunció ya hace varias semanas la celebración para el próximo 25 de junio en este recinto municipal del décimo aniversario de la conocida Fiesta Naranja hasta las 6 de la madrugada. Para conmemorarlo han apostado por un 'I Botellón Festival', una fiesta electrónica que, como novedad y reclamo, asegura que permitirá la entrada de alcohol de la calle al interior del recinto.
   Estaba previsto que la celebración tuviera lugar en el Auditorio municipal Miguel Ríos, en Rivas-Vaciamadrid, un recinto al aire libre que cuenta con un aforo para 20.000 personas y un gran escenario. La organización ha preparado una pantalla de LED de máxima resolución de 200 metros cuadrados, con un 'láser show' con 8 láseres de última generación, con fuegos artificiales sincronizados tan grande que montarán una noria de 50 metros de altura en plena pista de baile, efectos especiales y ventiladores efecto tornado.
   A pesar de que ya se pueden comprar las entradas en diferentes puntos de venta, y de que en el 'flyer' se asegura que el botellón "está autorizado en el interior de la fiesta", el evento está pendiente de la autorización de la Comunidad de Madrid, que adelanta que lo hará negativamente.
   Hace más de un mes, los promotores de la fiesta se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Rivas, dueño del auditorio, para alquilar el local. Entonces, miembros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil mantuvieron una reunión para tratar el asunto. Tras ella se autorizó el evento, pero sólo hasta la 1.30 horas, tal y como marca la legislación, han informado fuentes municipales.  
   Por tanto, si los organizadores del 'I Botellón Festival' pretendían llevar adelante la fiesta en todo su contenido hasta las 6 de la mañana deberán contar con la autorización de la Dirección General de Seguridad e Interior. El requerimiento llegó pero, tras analizarla detenidamente, no se admitirá, según han adelantado fuentes del Gabinete que dirige Francisco Granados.
   En la página web del Grupo Radical, se indica a los participantes que pueden entrar con neveras portátiles, carritos de la compra, bidones de plástico con bebida, siempre y cuando no contengan envases de cristal o metal. Podrán entrar y salir cuantas veces quieren pagando siete euros.
   De todas formas, se establecerá una zona específica en las gradas del auditorio para hacer botellón porque hacerlo en todas las partes de la pista de baile, la dejarían "hecha un estercolero en pocas horas y no se podría bailar a gusto".
   "Te aseguramos que será una fiesta muy muy especial e inolvidable, y dándole vueltas a la cabeza pensamos que lo mejor sería que aunque fuera por una vez pudieras pasar con tu botellón a la fiesta. ¿Te imaginas qué buen rollo pasar con tu propia bebida a la fiesta?", han señalado los promotores en su web.
   "En el décimo aniversario de nuestra fiesta más rebelde, qué mejor que este año que el botellón lo hagas dentro con nosotros. El sitio reúne las condiciones para hacerlo sin ningún problema. Lo único que no podrás pasar ni botellas de cristal ni botes. Por lo demás puedes entrar con toda la bebida que quieras y todo el hielo que quieras", han agregado.
   Eso sí, para los que no quieran traer la bebida de casa habrá "barras gigantescas" para que los participantes "puedan beber las copas que quieran si se les acaba el botellón o simplemente para los que prefieran tomar copas como siempre en la barra del bar". Prometen "precios baratitos para los que no se traen su botellón o para los que se beben hasta el agua de los floreros".
   Por otro lado, los organizadores han indicado que de 200 personas de seguridad trabajaran en el interior y el exterior del recinto y en el aparcamiento y que en las calles de Rivas "queda totalmente prohibido hacer botellón", como así velarán las fuerzas públicas, Policía Municipal y Guardia Civil en colaboración con la empresa de seguridad.
   Asimismo, prohíben poner la música en interior de los coches, una exigencia del Ayuntamiento para no molestar a los vecinos. Por último, incorporarán contenedores gigantes y 50 limpiadores en toda la zona para la recogida constante de residuos constantemente.
   "Respeto por la ciudad que acoge el 10º Aniversario de la Fiesta Naranja, y que demostremos una vez mas como se hizo en la Cubierta de Leganés. Somos una gran familia respetuosa del espacio y su entorno", han añadido los organizadores.
    Por último, han previsto para el primer Botellón Festival contará con un dispositivo sanitario compuesto de médicos y cuatro ATS, una uvi móvil, una ambulancia con sus respectivos conductores y un festival de campaña. "Y ya sabes, si te pasas te lo pierdes, pero por si pierdes el control, tendrás un equipo médico de primer orden para atenderte en todo momento", concluyen.

PSOE y PP vuelven a rechazar la 'dación en pago' en el Pleno del Congreso

MADRID.- Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe", o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria.
  
No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como "advertencia" para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta "voluntad de reforma" no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las "medidas adecuadas" para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que "no entiende que al solución sea la dación en pago", pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. "Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación", ha remarcado, pidiendo "realismo" a Jorquera y no crear "falsas expectativas" entre los ciudadanos.

El 'popular' Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es "enormemente desproporcionado y a veces injusto", como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la "incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer "pormenorizadamente" su impacto en sistema financiero español.

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".
  
Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta "enormemente coherente".
  
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar "con máximo rigor institucional", motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su "comprensión" por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.

Tres siglos de Biblioteca Nacional


MADRID.- El Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España se celebrará el próximo 13 de diciembre con la inauguración de la exposición 'La Biblioteca Nacional de España: una historia de 300 años', según se ha decidido este martes durante la reunión del Real Patronato de la BNE.

Para celebrar este 300 aniversario la Biblioteca Nacional organizará a lo largo del 2012, música, teatro, actividades con libreros y editores, exposiciones, conferencias, publicaciones, intercambios con otros museos y comunidades autónomas, y un encuentro de hispanistas.
Los actos del celebración del 300 aniversario contarán además con la presidencia de los Reyes de España, y se celebrarán el 13 de diciembre coincidiendo con la fecha en la que Felipe V daba su visto bueno al plan presentado por el Padre Robinet para crear una biblioteca pública.
En este sentido, la Biblioteca Nacional subraya que ésta es la celebración del aniversario de la más antigua institución cultural del país "que apuesta decididamente por el futuro". "La Ley 39/2010 considera el Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España como "acontecimiento de excepcional interés público", explican en un comunicado.
El encuentro del Real Patronato, presidido por Margarita Salas, también sirvió para la presentación de los nuevos Patronos y la designación de componentes de la Comisión Permanente. Asimismo, se presentaron los resultados y proyectos de la BNE.
El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado los nuevos vocales designados: Antoni Comas Planas, Margarita Taladriz Mas, Mario Vargas Llosa, César Alierta Izuel y Petra Mateos-Aparicio Morales. Los vocales designados cumplirán sus funciones por un período de tres años, de carácter renovable.

Serrat: 'El 15M es un soplo de aire fresco'

BARCELONA.- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha hecho un guiño al movimiento de los 'indignados', al que se ha referido como un "soplo de aire fresco", en su alocución del acto de investidura doctor 'honoris causa' en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde ha hecho un discurso reivindicativo a favor de los valores democráticos y morales.

Serrat, que ha recibido el primer título de este tipo a cargo de una universidad catalana, ha recordado "a toda la gente que se encuentra en las calles y plazas", y ha defendido una imperiosa necesidad de recuperar el valor de la responsabilidad.
El cantautor del Poble Sec ha celebrado que mujeres y hombres, viejos y jóvenes se hayan unido para exigir un cambio social, democracia real y gobiernos participativos.
"Es importante que entre todos busquemos soluciones y caminos porque evidentemente las situaciones (actuales) no son las más tranquilizadoras", ha señalado el cantautor posteriormente en una atención a los medios de comunicación.
En su discurso, Serrat ha atribuido la confusión y crisis actual al modelo de vida y de valores morales, más que al factor financiero, por lo que ha instado a la población a tomar conciencia de ello.
Acompañado por su familia, Serrat ha tenido un momento de recuerdo para el día de su boda.

Denuncian la desaparición de una joven en Acampada Sol

MADRID.- El padre de una joven de 18 años participante en la Acampada del movimiento 15 de Mayo en la Puerta del Sol acudió a una comisaría de Policía Nacional para denunciar su desaparición, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía y de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La mujer desaparecida se llama Laura del Cura Bilbao, de 18 años y residencia en el Barrio del Pilar. El padre ha comentado a los agentes que la última vez que la vieron fue hacía tres días (el 3 de junio) e iba acompañada por un chico, que responde al nombre de José 'Malaquita', por el acento extraño con el que habla y porque es natural de Málaga.
El chico tiene 32 años, moreno y llevaba en Madrid siete meses. Es de estatura media, con 1,75 metros de altura aproximadamente, tiene el pelo corto por arriba y largo por detrás, moreno y con mechas rubias y colaboraba con la comisión de respeto.
Los amigos de Laura han abierto una página de Facebook para buscarla o recibir pistas sobre su desaparición y han imprimido decenas de carteles, que han colgado por Madrid. Eso sí, han colocado un número de teléfono fijo de contacto para poder facilitar datos que, sin embargo, es erróneo, según ha informado la Jefatura de Policía.

¡No van a por ti ni a por mí, vienen a por todos! / Pedro Luis Angosto *

Según se puede leer en antiguos libros escritos por hombres sabios cuyo nombre se desconoce porque su sabiduría les impelía al anonimato, cuando a un pueblo le llega antes el dinero que la cultura está condenado, como Sísifo, a tener que empezar de nuevo para reconstruirse sobre parámetros opuestos que son los que llevan a la dicha, la felicidad y la justicia. No es cosa sólo de España, pero aquí la herencia del franquismo ha dejado una tolerancia a la inmoralidad tan alta que a veces es difícil respirar y sobrevivir a la vez. 

Desde el 15 de mayo pasado asistimos a la primera respuesta que la ciudadanía ha dado en la calle a un orden de cosas, a un sistema que ineludiblemente nos lleva al desastre y a la degradación ética y material de nuestras vidas, pero no ha sido una respuesta de indignados porque el indignado tiene que demostrar que lo está y no sólo decirlo, ha de pasar de la potencia al acto, de la declamación a la protesta activa dirigida contra quienes manejan los dineros y están llevándonos a un punto de muy difícil retorno. 

Por tanto se hace necesario, en nuestra opinión, coger el catalejo, orientarlo bien y otear el horizonte para encontrar el lugar dónde hoy, de verdad, reside el poder: Si hay un sitio que representa, más que ningún otro, a esa gente dispuesta a regresarnos al siglo XIX, ese es, en todo el mundo, La Bolsa, verdadera Bastilla del siglo XXI.

Es en ese lugar y en sus aledaños dónde se ha fraguado esta tormenta interminable que comenzó con burbujas inmobiliarias, hipotecas basura, amenazas de quiebras generales de los Estados por ayudar a los bancos, contrarreformas laborales, transferencias de billones de euros de un continente a otro a la velocidad de la luz y una locura capitalista que parece no tener final para quienes la han fraguado pero sí para quienes la estamos sufriendo porque se puede vivir sin muchas cosas, pero de ningún modo se puede vivir sin dignidad, aunque está claro que de la dignidad pasiva –en mi hambre mando yo- no se come.

Las protestas del 15M tienen un inmenso mérito, todo el mérito del mundo, pero todos los movimientos sociales que en el mundo han sido, han tenido dirigentes, puede ser uno, diez o mil, y los dirigentes deben encargarse de plantear estrategias de futuro que enganchen cada vez a más gente, subiendo paulatinamente el tono de la protesta hasta mostrar de verdad que la indignación es un hecho real y que no se está dispuesto a transigir con ninguna transacción que no suponga cambiar radicalmente las bases sobre la que los estafadores, especuladores y chorizos de toda laya han edificado este estercolero dónde el más gilipollas o el más ruin recibe la recompensa más alta y el máximo reconocimiento social. 

Pero con ser importante a protesta del 15M, lo es más –de momento-, la protesta del 22M que no fue tal sino una contraprotesta mediante la cual el pueblo, que tenía varias opciones por las que decantarse, aunque no todas las deseables ni con una ley electoral justa, decidió dar todo el poder a quienes fueron los causantes de la versión española de la crisis y serán, probablemente, quienes nos aplicarán las recetas del fascismo económico con toda contundencia.

La mayoría de las decisiones que afectan hoy a los ciudadanos de todos los rincones de España se toman en las Comunidades Autónomas, que son a su vez quienes manejan la mayor parte de los dineros públicos, las que albergan los mayores nichos de corrupción y las que siempre que hay un problema echan la culpa al Gobierno central, cosa que ha calado en el pueblo que no quiere enterarse de que es el gobierno de su Comunidad el único responsable de la corrupción de su comunidad, del funcionamiento de la educación y la sanidad, de la aplicación o no de la Ley de Dependencias, del enchufismo, de los planes de urbanismo disparatados y suicidas, del cuidado de la naturaleza, de que funcionen o no los juzgados, de las políticas para fomentar el empleo o el desempleo y del despilfarro que ha hecho de una parte de la clase política –no toda, todos no son iguales-, una casta de privilegiados impunes, de nuevos ricos que alternan simbióticamente con los ricos de siempre en una vida de lujo y desenfreno verdaderamente vergonzosa.

Pues bien, decíamos al principio qué cuando la riqueza llega antes que la educación los pueblos están obligados a regenerarse y a preocuparse por la cosa pública como si fuera cosa suya porque siempre lo ha sido aunque parezca que se le ha olvidado. Pero esa es una tarea difícil pues cuando se ha tenido dinero fácil y uno se ha creído un burguesito con derecho a casi todo lo que se puede comprar, cree que todo se puede comprar, y cuando se cree eso es porque la inmoralidad se ha extendido como un sarcoma silencioso entre las entrañas del cuerpo social del país. 

Difícilmente el inmoral va a protagonizar ningún movimiento de protesta regenerador o revolucionario, difícilmente va a plantar cara al verdadero enemigo de todos porque él, individualista por encima de cualquier cosa, piensa que el otro, su compañero, es su enemigo, e ignora que el otro, y sólo del brazo del otro es como él y sus hijos podrán poner los peldaños necesarios para detener a los infames y construir una sociedad más justa para él y para los demás. 

Al inmoral no le importan los demás, cree que lloriqueando, peloteando, buscando al caciquillo de turno, logrará una salida personal, pero se equivoca, cree que esto no va con él, que él saldrá, pero ignora que esto va contra él igual que contra todos los demás y que las soluciones personales de pasillo, además de injustas y reprobables, sólo pueden dar salida a unos pocos y no a los millones de personas que necesitan esa salida.

Pues bien, al confiar la solución de sus problemas a un partido que tiene Alcaldes como Gallardón –el Ayuntamiento que dirige acumula la quinta parte de la deuda de todos los de España-, Francisco Camps –que ha dado un impulso a la enseñanza confesional desconocido desde los tiempos de Franco-, Cristóbal Montoro –uno de los principales halcones de la política económica ultraliberal-, o María Dolores de Cospedal –la política mejor pagada de España designada para regir los destinos de una Comunidad en la que ha sido una profesional del absentismo-, se ha dado carta blanca a la aplicación de las recetas económicas más duras que aplicarse puedan. 

Para ello, se utiliza, como siempre, la estrategia del calamar, se llena todo de tinta y se va preparando el terreno diciendo que todo es una ruina, que hay deudas escondidas, que se destruyen documentos de pago – ¡cómo si con ello el deber de pago se extinguiera!- y que la situación económica de las Autonomías gobernadas por los otros y del país en general es insostenible, avisándonos de antemano que tendremos, por ejemplo, la Sanidad que podamos pagar. 

Esta actuación es tan irresponsable y amenazadora que puede llevarnos directamente a una intervención de la UE y el FMI sin que la necesitemos al lanzar sobre nosotros a todos los tiburones financieros y elevar hasta cantidades imposibles el interés de nuestra deuda pública, en su mayor parte creada para salvar a los bancos y los depósitos de los ahorradores por la infame gestión de sus directivos y consejeros, que increíblemente siguen en libertad. 

En este caso, como ya ocurre en Portugal, el Estado español tendría aceptar todas y cada una de las medidas que proponen los organismos internacionales que por casualidad coinciden con las que desea la derecha y la patronal española: Despido libre, disminución drástica de las prestaciones sanitarias y sociales, incremento de la edad de jubilación, privatización de los servicios públicos y supresión de la mayoría de las conquistas socio-laborales. 

Esto que decimos, es una hipótesis que defienden algunos sectores de nuestra derecha patriótica, esa que ama mucho a su España pero desprecia a sus habitantes, y que otorgaría todo el poder real a instituciones europeas y mundiales que no están para ayudar, sino para ahogar a los trabajadores, sean individualistas indolentes y pesebreros o no lo sean.

En otro caso, de no producirse esa intervención que no necesitamos en ningún caso, está claro que la obra de teatro montada desde el 22M tiene sólo un propósito, decir que la situación de las cuentas públicas de las comunidades dónde no mandaban ellos y en el Estado central son mucho peores de lo esperado, para así poder meter la tijera a fondo y emprender la privatización general del Estado, o sea su desamortización, alegando que la culpa siempre fue de los otros.

Nadie está a salvo de lo que viene, ni tú, ni yo, ni él. Sigue siendo absurdo que un trabajador vote a quienes más claramente sirven a intereses radicalmente opuestos a los suyos, el pastel europeo cada vez es más pequeño desde la gran estafa y la irrupción de las economías esclavistas de Oriente. 


(*)  Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y periodista

Bankia estudia retrasar su salida a Bolsa, según Financial Times

LONDRES.- Bankia podría retrasar su salida Bolsa hasta otoño, ya que la situación que vive actualmente Grecia, pendiente de un nuevo plan de reestructuración, puede dificultar que se den las condiciones más idonéas para llevar a cabo la operación en julio, según publica el diario 'Financial Times'.

   El rotativo asegura que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se muestra "cautelosamente optimista" con la evolución de la fase de pre comercialización entre potenciales inversores, que asegurarían entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la OPV.
   Sin embargo, si las condiciones del mercado impiden que Bankia comience a cotizar en verano u otoño, la entidad intentará renegociar con las autoridades regulatorias españolas el plazo límite del mes de marzo, según publica el diario.
   'Financial Times' también señala que la cotización de Bankia es clave para recuperar la confianza en el sector financiero español y en la recuperación de la economía española.

Esperanza Aguirre: "El comportamiento de los indignados es el mismo que han tenido los precursores de movimientos totalitarios"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que "el comportamiento de los indignados, aunque ellos quizás no lo sepan, es el mismo que han tenido a lo largo de la Historia todos los precursores de los movimientos totalitarios". 

   "Empiezan con gritos contra los políticos, siguen expresando su desprecio hacia la democracia y acaban afirmado que ellos sí son los auténticos representantes", ha manifestado la presidenta durante su discurso de investidura, en el que ha mostrado su "rechazo más firme" respecto al comportamiento de "algunos de esos que llaman indignados cuando fueron a las constituciones de ayuntamientos para perturbar el correcto funcionamiento de unas sesiones que deben ser, por esencia, una fiesta democrática".
   Ese rechazado de la presidenta se ha hecho extensible asimismo "al comportamiento" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que ha olvidado el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes".
"Ha demostrado que cumple las leyes si le favorecen y que no las cumple si no le favorecen", ha añadido. 
Por último, Aguirre ha hecho hincapié en la "enorme responsabilidad de los políticos".

Gallardón, abucheado junto a su mujer cuando regresaba a su domicilio tras pasear al perro

MADRID.- La pasada noche, tras finalizar una 'cacerolada' en la plaza de Chueca que había sido convocada de forma anónima para protestar contra la prohibición de las actuaciones musicales en ese lugar durante las fiestas del Orgullo, una parte de los manifestantes se trasladaron a la residencia del primer edil, Alberto Ruíz Gallardón, muy cercana a ese lugar.


   Allí, los jóvenes increparon a Gallardón llamándole 'mentiroso', 'payaso', 'cobarde' y 'sinvergüenza' entre otras cosas. Gallardón, por su parte, les recordó que en ese lugar viven sus hijos y su mujer, que le acompañaba en ese momento, y consideraba que la protesta en ese lugar "no es de justicia".
   "Mi despacho está siempre abierto para vosotros. Venid", les ofrecía a renglón seguido, sin que los manifestantes le dejaran terminar la frase, abucheándole y llamándole 'mentiroso', mientras gritaban consignas como 'Gallardón, dimisión' o 'Es de Chueca, el orgullo'.
   Después,  los manifestantes continuaron persiguiendo a Gallardón y a su mujer durante otro tramo, hasta que la Policía Municipal se lo llevó escoltado.

 "Se sintió acosado"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha manifestado este martes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, sintió este lunes noche la "coacción, amenaza e insulto de algunas personas" que "actúan en la impunidad" hasta no sabe cuándo. 

   A su entrada a la Asamblea de Madrid, donde ha asistido al inicio del debate de investidura, ha explicado a los socialistas Jaime Lissavetzky y Ruth Porta la situación que atravesó anoche Gallardón  cuando unos ciudadanos increparon al alcalde por la calle cuando paseaba.
   "Algunas personas ni siquiera respetan la parte de la vida privada que puede tener un alcalde, (que es) pasear con mujer e hijos por la ciudad en la que vive y de la que es alcalde porque así lo quieren la mayoría de los ciudadanos", ha lamentado.
   "Tienes que sentir, como él sintió ayer, la coacción, amenaza, insulto de algunas personas que reitero actúan hasta no sé en qué momento en la impunidad. Eso es lo que yo creo que no se puede permitir y eso es lo que pasó ayer", ha señalado el vicealcalde.
   Preguntado por si el alcalde corrió o no peligro en algún momento ha reiterado que "durante más de 15 minutos" fue "perseguido, insultado, increpado y coaccionado por una serie de personas".
"Cuando estás paseando con tu familia, siente miedo, siente preocupación ante una situación que no podemos permitir", ha añadido, para después subrayar que cree que "hay una grabación" que muestra la situación vivida.

El relato de 'El País'
Centenares de personas secundaron anoche una ruidosa y reivindicativa cacerolada en la plaza de Chueca de Madrid para protestar por la decisión municipal de no autorizar actuaciones musicales en esta plaza durante el próximo el Orgullo Gay, una prohibición que amenaza con echar por tierra las fiestas. 
La protesta, reducida a unas decenas de personas, acabó a las puertas de la casa del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que fue abucheado e increpado cuando sacaba al perro junto a su mujer y sus hijos, según relata 'El País'. 
Los organizadores de las fiestas se han apresurado en desvincularse de este acto, que condenan "rotundamente", al tiempo que esperan que no enturbie el diálogo con el Ayuntamiento para buscar una salida al problema. 
Todavía no tienen fecha para la entrevista que han solicitado al alcalde para pedirle que levante la prohibición. En un pulso con el consistorio, los convocantes amenazan con no celebrar las fiestas porque, para ellos, "Chueca es irrenunciable". Las fiestas siguen en el aire a 15 días de su comienzo.
La protesta, convocada a través de Facebook a las nueve de la noche en esta plaza, fue respaldada por centenares de personas que pidieron al Consistorio que recapacite y permita actuaciones musicales en la emblemática plaza del movimiento gay durante la celebración de sus fiestas. Los asistentes portaban pancartas contra la asociación de vecinos que pidió a través de los tribunales una "reorganización urgente" del Orgullo Gay para evitar impacto ambiental y problemas de seguridad.
Con lemas como "no nos representan" y "sois Chueca", los manifestantes han escenificado su rechazo a la prohibición municipal, alegando que "cualquier fiesta popular española -las Fallas, los San Fermines, San Juan, los Carnavales o La Tomatina por citar algunos ejemplos- implica inconvenientes como el ruido y la suciedad y, sin embargo, están promovidos por los ayuntamientos de sus ciudades e incluso tienen el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional", según reza la convocatoria.
La cacerolada de Chueca se convirtió en una marcha, aunque ya no de centenares sino de decenas de personas, y se dirigió al domicilio del alcalde, que se vio sorprendido por la protesta cuando salía a pasear a su perro con su familia. 
Al grito de "¡fuera! ¡fuera!", los congregados hacían sonar con estruendo cacerolas y silbatos al ver aparecer a Gallardón. El alcalde trató de apaciguar a los congregados dirigiéndose a ellos. "Dejadle hablar, aunque mienta", se escucha en una de las grabaciones que recogen este momento de tensión subidas a Yuotube
"Aquí viven mi mujer y mis hijos. Hacerle esto a mi mujer y a mis hijos no es de justicia", comienza a decir Gallardón, que quiere añadir un "mañana" pero no logra seguir hablando porque los silbidos y gritos van en aumento. El alcalde, Gallardón, escoltado por la Policía, dio media vuelta con su perro y se dirigió hacia su casa entre el ruido de los silbatos, las cacerolas y los gritos.
Fuentes de la organización explican que ninguna de las tres asociaciones implicadas en las fiestas - la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL)- está relacionada en esta convocatoria y añaden aún están intentando negociar con el Consistorio una solución más satisfactoria para todas las partes.
Juan Carlos Alonso, portavoz de la organización, ha declarado que entiende las caceroladas, con cuya organización no tienen nada que ver, como "una iniciativa popular fruto de la indignación de los vecinos, que ven cómo la celebración de sus fiestas pende de un hilo". A renglón seguido, ha rechazado en lo que derivó la protesta: "Condenamos rotundamente la degeneración de la protesta en un acoso al alcalde en su domicilio". El portavoz ha confesado que actos como el de anoche "complican el proceso de negociación" con el consistorio y no benefician a nadie.
Los organizadores han solicitado una reunión con Gallardón que está pendiente de fijarse para hoy martes o el miércoles con el objetivo de intentar modificar la autorización que les concedió la semana pasada el Ayuntamiento, que limita las fiestas. Alonso ha precisado que a mediodía de hoy aún no han recibido respuesta por parte del Consistorio para sentarse a hablar. La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, les da permiso para alcanzar excepcionalmente los 90 decibelios -el doble de lo permitido en la normativa-, entre las once y las 2.30 de la noche del jueves, viernes y sábado. Pero deja fuera el miércoles, día del pregón, y excluye Chueca porque la normativa sobre el ruido, aprobada este año, impide modificar los límites sonoros en un radio de 150 metros alrededor de una residencia de mayores -hay una en Chueca-.
La organización cree que detrás del veto de instalar un escenario en la plaza corazón del festival está la intención de "sacar las fiestas del barrio". Alonso cree que la medida puede ser contraproducente. Teme que si no se permite programar actividades para la cantidad de gente que se concentra esos días (el año pasado se superó el millón de personas), la fiesta puede acabar convertida en un botellón y en un "espectáculo lamentable para la imagen de Madrid". Alonso considera que la fiesta tendría que tener el mismo carácter de excepcionalidad que se aplica a otras celebraciones como las de La Paloma, San Isidro o la Noche en Blanco. "No podemos permitir que la normativa se aplique solo a las fiestas del Orgullo", dice. El portavoz de la organización critica que el Ayuntamiento no tenga en cuenta el "esfuerzo" que han hecho para "minimizar en un 70% el impacto medioambiental en el barrio en los últimos dos años".
Mientras continúa el pulso con el Ayuntamiento y a la espera de la reunión, ya se ha convocado a través de Twitter una nueva cacerolada para hoy en el mismo lugar y a la misma hora: las nueve de la noche en Chueca. Al respecto, Alonso no ha querido enviar ningún mensaje a los que están detrás de la protesta más allá de condenar el "acoso al alcalde" porque podría parecer que los dirigen o "tener un efecto contrario y contraproducente".