martes, 7 de mayo de 2013

Fiscalía pide que se archive el caso Morente al no acreditarse ninguna conducta delictiva

MADRID.- La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez Fermín Javier Echarri que investiga la muerte del cantaor Enrique Morente el sobreseimiento provisional del caso tras considerar que "no que ha quedado debidamente acreditada la comisión por parte de ninguno de los imputados de conducta delictiva alguna".

   En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid que lleva el caso, el fiscal entiende que "no puede imputarse" a los distintos profesionales médicos de la Clínica La Luz de Madrid donde fue atendido el cantaor "una acción u omisión contraria a las normas de la 'lex artis' que fuese causante del fallecimiento".
   Para llegar a dicha conclusión se ha basado en el informe del médico forense, que determinó que el diagnóstico, tratamiento y atención médica recibida en la clínica madrileña, desde el 2 de diciembre de 2010 hasta el fallecimiento del cantaor el 13 de diciembre de ese año, fue "adecuada" en todo momento.
   Entre otras cuestiones, el fiscal considera que la rotura de una arteriola que Morente sufrió tras su primera operación para la extracción del carcinoma que presentaba "no puede considerarse como mala praxis médica", puesto que se trata de "una de las posibles complicaciones" de la intervención.
   Igualmente, defiende que la actuación de los facultativos que atendieron a Morente en la UCI tras su primera operación fue "adecuada" y "en ningún momento" infringieron el deber de cuidado con el paciente "ni con su conducta se creó un riesgo previsible y evitable".
   Asimismo, también justifica la actuación del intensivista de la clínica que estaba de guardia cuando el cantaor empeoró y rechaza las dudas sobre si el doctor Moreno participó en la segunda intervención realizada esa misma noche.

La economía sumergida moverá 195.600 millones en España este año

MADRID.-  La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

   Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economía sumergida en euros, España sería el quinto país del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
   "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
   Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
   Los expertos señalan que la economía sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.
   Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.
   La economía sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. También influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.
   En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis García Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.
   Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%. Esto podría conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.
   García Cristóbal ha resaltado que la economía sumergida también se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.
   Para frenar el avance de la economía sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.
   "Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el círculo vicioso del efectivo y luchar así de forma eficiente contra la economía sumergida", ha afirmado.
   Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de países como Italia o Alemania".
   Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros países para poder proponer medidas similares que aplicar en España.

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en el 6,4% y los sindicatos, en el 60%

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en un 6,42 por ciento mientras que las organizaciones sindicales elevan la cifra al 60 por ciento de media, aunque hay algunos como UGT que aseguran que el respaldo está superando el 80 por ciento.

   Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha explicado que la incidencia de todo el personal es de un 6,42 por ciento, un 21,7 por ciento más bajo que el que hubo en la primera huelga de las 17 convocadas por la 'marea blanca', el pasado 26 de noviembre, cuando se registró un 27,5 por ciento de seguimiento.
   Frente a estos datos, desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), han asegurado que el seguimiento está entre el 50 y 60 por ciento; o UGT, que lo tilda de "elevado" y fija la participación en el 82 por ciento, según ha señalado en un comunicado.
  El paro de este martes, que se inició a última hora de ayer, lo convocan los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), entre otros.

Habrá espacio público para Mercedes de la Merced en la ciudad de Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha adelantado este martes en un corrillo con periodistas que el Grupo Popular presentará en el próximo Pleno una propuesta para otorgar el nombre de Mercedes de la Merced a un espacio público de la capital.

   Botella, a bordo del autobús en el que la prensa se traslada a los actos, ha comentado que se pretendía sumar a ese homenaje otro reconocimiento aunque ha explicado que la falta de tiempo ha impedido que el Ayuntamiento pueda recordar este año a la política del PP fallecida este fin de semana con una medalla en las fiestas de San Isidro de la semana que viene.
   Mercedes de la Merced, que fue la primera teniente alcalde de Madrid durante la Alcaldía de José María Álvarez del Manzano, falleció el pasado domingo a los 52 años tras una larga enfermedad.
   Tras pasar por diversos puestos en la Administración de Castilla y León, donde coincide con José María Aznar, en 1990 se trasladó a Madrid para iniciar su carrera política en el Partido Popular y fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y concejala del Ayuntamiento de Madrid.
   De la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997. Fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Aguirre carga contra Montoro, al que acusa de no bajar los impuestos

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el "problema" del Gobierno es la convicción de no bajar los impuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que según ha explicado mantuvo "una discusión bastante encendida 'tête à tête'" sobre la reducción del sector público tras el comité ejecutivo del partido.

   "El problema del partido no es de comunicación, sino de convicción del ministro de Hacienda. Hay que bajar los impuestos", ha señalado Aguirre en declaraciones en Cadena Cope, en la que ha asegurado que tras el comité ejecutivo de este lunes mantuvo una "discusión bastante encendida 'tête à tête' con el ministro".
   En concreto, Aguirre ha detallado que la discusión con Montoro giró en torno a la reducción del sector público. "Es evidente que todo lo que es sector público, servicios que no tiene por qué prestar la Administración hay que reducirlos o privatizarlos, pero luego es evidente que las duplicidades hay que suprimirlas", ha señalado.
   En este sentido, Aguirre ha resaltado que Montoro "no tiene la misma convicción que ella sobre las subidas de impuestos" y que, por ello, se enfrentaron ayer. "Nosotros creemos en los impuestos bajos y creíamos que Montoro también creía en los impuestos bajos. Ahora estoy comenzando a dudarlo", ha subrayado.
   "Al ministro de Hacienda le gusta subir los impuestos y si no le gusta, no le disgusta tanto como a mí", ha apuntado la líder de los populares madrileños, quien ha recalcado que durante su mandato "Montoro no ha bajado ningún impuesto". A juicio de Aguirre, esta postura contrasta con las dos bajadas de impuestos, en sucesiones y donaciones, que se produjeron durante el primer Gobierno de José María Aznar.
   Asimismo, la presidenta de los 'populares' madrileños ha alertado de que "si Montoro quiere imponer la doble imposición, estará retrayendo la internacionalización de las empresas españolas". Así, Aguirre ha apuntado que las grandes empresas españolas han emprendido una estrategia de internacionalización y que, por ello, tributan en los países donde están situadas. "La doble imposición no existió nunca", ha remachado.
   "Lo que yo creo que tenemos que tener claro en el PP es que el ADN de nuestro partido es que no hay que subir ningún impuesto", ha subrayado Aguirre, quien ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la misma posición que ella en este tema. "Desde luego al presidente el Gobierno no le gusta subir los impuestos", ha recalcado.
   Además, la expresidenta regional ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que cumpla con su programa y con lo que se dijo que sería "excepcional".
 "Ahora que la UE le ha dado a España una mayor holgura con el déficit, es el momento de cumplir lo que habíamos dicho y bajar los impuestos directos, tal como dijo Rajoy que iba a hacer", ha mantenido.
   "Creo que ayer Rajoy tuvo una intervención fantástica explicando lo que se debía haber explicado el 26 de abril en esa rueda de prensa tan deprimente que nos ofrecieron los miembros del Gobierno", ha recalcado la expresidenta, quien ha apuntado que el problema del Gobierno no es, por tanto, la comunicación sino "la convicción de Montoro" sobre los impuestos.

Montoro se enfrentó con Aguirre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había encarado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que había reprochado sus críticas en materia fiscal y había añadido que el Gobierno bajará los impuestos en cuanto pueda como ya hizo en 1999, porque son los mismos los que gobiernan y piensan lo mismo sobre la conveniencia de bajar impuestos, según han informado fuentes 'populares'.
   Rajoy había explicado ante la plana mayor del PP, en un discurso a puerta cerrada, que no tuvo más remedio que subir impuestos porque el año pasado España estuvo "a punto del crack" y era necesario una política de mayores ingresos. Dicho esto, había señalado que bajará los impuestos en cuanto sea posible, con el 2015 como tope.
   Aguirre había tomado después la palabra para pedir al jefe del Ejecutivo que aproveche que la UE ha relajado el déficit hasta el 6,3 por ciento del PIB para utilizar esa "holgura" en un rebaja del IRPF. Ella misma había dicho a los periodistas a la salida de este encuentro que la respuesta del presidente es que no será más allá del año 2015, lo que ella había interpretado como que no se descarta una bajada en 2014.
   Al hilo de la intervención de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Montoro había pedido la palabra para recordar que cuando el PP ganó las elecciones en 1996 tardaron tres años en bajar los impuestos a los ciudadanos y había recordado que la propia Aguirre estaba en ese Ejecutivo del PP.
   De hecho, había destacado que mantienen la misma opinión que cuando ganaron en 1996 sobre la conveniencia de bajar impuestos, por lo que acabará bajando los impuestos en cuanto puedan. "Somos los mismos y pensamos en los mismos términos", había declarado, según fuentes asistentes a la reunión.
   En una intervención con un gran carácter pedagógico, el ministro había explicado lo que se hizo en el primer gobierno de José María Aznar, cuando se bajaron las plusvalías y se modificó el impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales. Según hubía agregado, ahora la subida ha sido en el impuesto de sociedades.
   El titular de Hacienda había recalcado que no han subido la fiscalidad de las pymes y van a ir al IVA de caja. Además, había señalado que en los años 90 no tuvieron que hacer un ajuste semejante en términos de gasto público al que están realizando ahora.
   En sus intervenciones, Rajoy había insistido en que no querían subir los impuestos, pero el riesgo de rescate que el año pasado padeció la economía española le obligó a una política de mayores ingresos para ahorrar 22.000 millones de euros: 20.000 procedentes de la reducción del gasto y 2.000 por la subida de impuestos.
   Al hilo de este asunto, el responsable de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, había tomado la palabra para aclarar que la subida de impuestos no ha significado solo 2.000 millones, ya que, si no se hubieran subido se estaría hablando de unos 8.000 o 10.000 millones de ingresos menos, un dato que el propio Mariano Rajoy había corroborado después, según las mismas fuentes 'populares'.
   Durante esta reunión también había hablado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que se había quejado de que el crédito siga sin llegar a los ayuntamientos a pesar de la reforma del sistema financiero. Rajoy le había contestado asegurando que se va avanzando poco a poco en este terrero porque ya pueden financiarse Estado, CC.AA. y grandes empresas, algo que no ocurría al comienzo de la legislatura, han indicado las fuentes consultadas.
   Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, había tomado también la palabra para criticar la propuesta del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones del rescate bancario para créditos y había dicho que algunas ideas, como la relativa a que trabajadores y empresarios negocien las condiciones para evitar despidos, ya se recoge en la reforma laboral del Ejecutivo.
   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue sido la primera en intervenir para admitir que España se encuentra en un momento complicado de gran "desconfianza" hacia los partidos políticos. Sin embargo, había afirmado rotunda que el PP no va a dar la callada por respuesta y va a demostrar que no tira la toalla.
   "El PP no se rinde nunca. Vamos a seguir peleando", había manifestado la 'número dos' del PP, según fuentes asistentes a este encuentro. A renglón seguido habría puesto en valor la unidad que hay en el seno del PP frente a la división que reina en este momento en las filas socialistas. "El PSOE está dividido, buscando a su líder", ha apostillado.
   Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP también tomó la palabra la exalcaldesa de Málaga y miembro de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, que habría asegurado que el partido tiene que comunicar mejor, han informado las mismas fuentes.