jueves, 2 de agosto de 2012

Aguirre, "en contacto constante" con Exteriores y la familia de Carromero

MADRID.- La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que está "en contacto constante" con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como con la madre de Ángel Carromero y con sus compañeros del Nuevas Generaciones del PP.

    Sin embargo, Aguirre ha destacado que la "estrategia del caso" la está llevando "muy directamente" el ministro de Asuntos Exteriores y que, por ello, no desea hacer "ninguna declaración que pudiera ser utilizada e interpretada en contra de Carromero".
   Por último, la presidenta ha indicado que "tendrán que esperar las noticias del propio ministerio" sobre el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel por el homicidio involuntario del disidente Oswaldo Payá.

Tráfico notificó a Carromero en mayo la retirada del carné por infracciones

MADRID.- El español Ángel Carromero, en prisión provisional en La Habana tras el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, había perdido todos los puntos del carné de conducir cuando viajó a Cuba, por lo que se le abrió un expediente para retirarle el permiso.

A Angel Francisco Carromero se le notificó mediante el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de mayo de este año la apertura de expediente para la "perdida de vigencia" del permiso de conducir, en un listado que incluía a numerosas personas, y se le daban diez días para presentar alegaciones.
Un expediente contra Ángel Carromero que inició la Jefatura de Tráfico después de haber intentado remitir la notificación en el último domicilio conocido sin que pudiera llevarse a cabo.
Ya en agosto de 2009, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, Carromero contaba con un expediente sancionador de la Jefatura de Tráfico de ese mismo territorio al no haber podido tampoco notificarle las sanciones en el último domicilio conocido.
En esta ocasión, Carromero, según consta en esa resolución, acumulaba 520 euros en multas de tráfico y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir.
Según publican las ediciones digitales de El País y El Mundo, en el expediente de Carromero constan entre 36 y 45 multas de las que tres son por exceso de velocidad, entre ellas la impuesta por la jefatura de tráfico de Cuenca
El resto de las sanciones se deben a infracciones de la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid, concretamente sobre estacionamiento
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones, la sección juvenil del PP, conducía el vehículo que sufrió un accidente en el que viajaban Oswaldo Payá, el activista cubano Harold Cepero, ambos fallecidos en el siniestro, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de su país, que resultó herido leve, igual que el español.
Los cuatro viajaban el pasado 22 de julio en un vehículo de alquiler que, según la versión oficial, perdió el control e impactó contra un árbol.

El paro en el mes de julio crece en la Comunidad de Madrid un 0,23%

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid creció un 1.175 personas en el mes de julio, un 0,23 por ciento más que el mes anterior, lo que sitúa el número de desempleados madrileños en 522.421.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 52.464 personas, lo que supone un 11,16 por ciento más, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por ramas de actividad, el sector servicios ha concentrado 3.221 parados más en julio mientras que ha descendido en construcción (-1.397) y en Industria (-401).
   Por otro lado, un total de 97.213 ciudadanos extranjeros en la Comunidad se encuentra en situación de desempleo, lo que supone un descenso del paro en este colectivo del 2,87 por ciento (2.870 personas menos) con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el paro en los residentes foráneos ha crecido un 1,5 por ciento con respecto a julio de 2011.
   A nivel nacional, el número de desempleados se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60 por ciento respecto a junio.
   La caída del paro en el mes de julio en el conjunto del país, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 42.059 personas.
   A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que la caída del desempleo fue la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, al bajar en 98.853 personas.
   En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 507.713 personas, con un aumento porcentual de 12,44 por ciento.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio de 2011 y, "siendo positivos, resultan coherentes con la situación económica del país y el momento del año en que se producen".
   "De hecho, el descenso en el número de desempleados ha sido mayor que en julio de 2009, año en el que nuestro país también se encontraba en recesión", ha explicado.
   Por otro lado, se registraron en la Comunidad de Madrid 156.607 contratos, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento con respecto al mes anterior. No obstante y en términos interanuales, la contratación cae un 2,95 por ciento (-4-767 contratos).

Pérdida de afiliación a la SS

La Seguridad Social registró en la Comunidad de Madrid un descenso medio 13.961 afiliados respecto a junio, con lo que el número global de cotizantes se cifra en 2.735.894 cotizantes al finalizar el mes, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos interanuales, los datos del Gobierno central revelan que la Seguridad Social ha reducido su número de cotizantes afincados en la Comunidad de Madrid en 55.292 personas (-1,98 por ciento).
   A nivel nacional, la Seguridad Social ha registrado en julio un incremento medio de 4.896 afiliados respecto a junio, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes, con un total de 17.032.738 ocupados al finalizar el mes.
   La ganancia de afiliados en julio en la quinta consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y después de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en julio su número de cotizantes en 604.613 personas (-3,43 por ciento), la mitad de la caída registrada en julio de 2009 (-1.260.967), cuando la situación de dificultad económica era similar a la actual.
   En julio se registró un aumento medio de afiliados de 112.004 para el Régimen General (+0,81 por ciento), hasta los 13.875.453 afiliados, y un descenso de 3.965 ocupados (-0,13 por ciento) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
   Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el empleo originado por la campaña de verano no ha compensado "en el grado que sería deseable" la pérdida de afiliación en otros sectores como la construcción, "inmersa aún en un duro ajuste".
   "La economía mantiene sus perspectivas aún alejadas de una clara recuperación y ello se refleja, más allá de elementos puramente coyunturales de este mes, en una situación de franca atonía de afiliación en julio", ha destacado.

Aguirre reclama una "corrección" en la financiación a la región

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado este jueves una "correción" en la asignación de la financiación a la región, ya que considera que los 11.400 millones atribuidos recientemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son menos de lo que le corresponde.

   En la rueda de prensa posterior al último consejo de Gobierno antes del periodo vacacional, que durará hasta la última semana de agosto, Aguirre ha explicado que no es que quiera pedir más dinero sino "todo lo contrario", ya que "simplemente" considera que "el dinero que la Comunidad de Madrid Necesita y con el que contaba es el que tiene que llegar".
   Según Aguirre, a la Comunidad de Madrid en vez de los 11.400 millones de euros que le ha atribuido el CPFF le corresponden más de 14.000 millones. Asimismo, ha señalado que si no fuera porque tiene que dar 2.500 millones al fondo de solidaridad podría "perfectamente" hacer frente a todos los gastos y servicios.
   En este sentido, ha explicado que la aportación al fondo de solidaridad se asigna en función de la capacidad tributaria, y ha reconocido que "la madrileña es impresionante, porque en Madrid se recauda la mitad de todos los impuestos que se recaudan en el conjunto de España".
   "Si de los 66.000 que recaudamos sólo nos dan once no nos pueden aplicar la solidaridad", ha sostenido, antes de pronosticar que la Comunidad de Madrid conseguirá que esta cuestión se aclare "lo antes posible".
   Por otro lado, preguntada al respecto, Aguirre ha respondido que no sabe si Andalucía finalmente aceptará el tope de déficit fijado por el Gobierno y ha indicado que no ha mantenido ninguna conversación con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ni con el de la Generalitat, Artur Mas.
   "Tenemos que apretarnos todos el cinturón, pero no para volver a soltarlo en cuanto podamos. Esto es como cuando se adelgaza, que hay que mantenerse delgado", ha apuntado al respecto.
   Asimismo, preguntada por la advertencia del Gobierno sobre recurrir al artículo 155 de la Constitución en el caso de que alguna autonomía incumpla el objetivo de déficit, Aguirre ha opinado que se trata de "un artículo como todos los demás" y que "no se puede decir que sea inaplicable".
   A este respecto, ha recordado que en ese artículo "está perfectamente dicho que el Gobierno de la nación,  con acuerdo de dos tercios del Senado, podrá poner en marcha lo previsto cuando alguna Comunidad Autónoma actuare en contra de los intereses generales de España" y que "por lo tanto, será el Gobierno de la nación el que tendrá que decidir" qué hacer en ese sentido.
   "Es muy duro aplicar las medidas que nos está tocando aplicar a todos pero no habrá más remedio, España lo necesita. Estamos en una situación muy difícil y muy delicada", ha señalado. "Yo lo que espero es que pronto podamos ver la luz al final del túnel", ha zanjado.

La Comunidad de Madrid paga dos veces más impuestos que Cataluña

MADRID.- La verdadera hucha del Estado no es Cataluña, tal y como aseguran los nacionalistas catalanes, sino la Comunidad de Madrid. De enero a mayo de este año la comunidad autónoma que más ha aportado a las arcas públicas ha sido, con muchísima diferencia, la que alberga a la capital.

Si se aplicasen las célebres balanzas fiscales de la Generalidad el principal beneficiado de las mismas no sería Cataluña, sino la Comunidad de Madrid. Un 43% de los tres principales impuestos (IRPF, IVA y Sociedades) proviene de la autonomía madrileña, la friolera de 23.687 millones de euros.

Detrás de Madrid, a considerable distancia, se encuentra Cataluña, que en los primeros cinco meses del año aportó al conjunto 12.184 millones o, lo que es lo mismo, un 22% del total. Tras ella se encuentran la Comunidad Valenciana, que representa a efectos fiscales el 7,3% del país, y Andalucía, que, con 3.740 millones de euros recaudados, no llega al 7% del total nacional a pesar de que sus 8,5 millones de habitantes suponen cerca del 18% de la población de todo el país.

De ahí para abajo el resto de comunidades autónomas se mueven en la horquilla del 1%-2% de aporte al conjunto nacional. La que más es Castilla y León, con un 2,48% y la que menos La Rioja, con un 0,47%, una diferencia razonable teniendo en cuenta la población de cada una de ellas, 2,5 millones en el caso de Castilla y León frente a los 320.000 de La Rioja.

En la cabeza, sin embargo, no hay una correlación demográfica ni de aporte al PIB nacional. Así, la Comunidad de Madrid, cuya población representa el 13,7% nacional y su aporte al PIB es del 17,8%, soporta una carga fiscal del 43%, más del doble que su contribución a la riqueza nacional.

En el caso de Cataluña la proporción está ligeramente desequilibrada. Desde el punto de vista demográfico el 16% de los españoles viven en Cataluña, 7,5 millones de habitantes que generan el 18,6% del PIB nacional y pagan el 22% de los impuestos, una pequeña desviación que los nacionalistas han puesto a funcionar en su provecho.

UPyD recurre el rechazo a la intervención judicial de Bankia

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recurrido en reforma el rechazo del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a intervenir judicialmente Bankia y su matriz BFA, como le solicitaban este partido y el otro querellante personado en la causa abierta por irregularidades en la gestión de la entidad, el colectivo 15-M. 

   La formación duda, en un escrito dirigido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, de la independencia del actual Consejo de Administración de Bankia por lo que juzga "una locura" mantenerlo, a la vez que insiste en que la modificación de la estructura accionarial de la compañía "ha sido ordenado y dirigida desde otras instancias de poder que nada tienen que ver con la Junta General".
   En opinión del partido, el nuevo Consejo ni es libre ni es autónomo por lo que no queda garantizado que colabore con la Justicia y evite la reiteración delictiva. "Es un peligro evidente, que amenaza a la propia sociedad y, por ende, a sus trabajadores y acreedores", dice el escrito.
   En un auto dado a conocer el pasado lunes, Andreu consideró que la intervención no se justifica para prevenir la continuidad delictiva puesto que la actual administración de Bankia "es completamente distinta a la que se encontraba al frente de la entidad cuando se cometieron los hechos objeto de la investigación".
   Añadía el juez que Bankia es, de facto, una entidad intervenida por el Estado a través de una entidad de derecho público como es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La sustitución de los administradores actuales de Bankia y su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA), miembro del servicio jurídico de la entidad desde mayo de 2002, se debería acordar sólo si es adecuada para superar una situación de peligro y es "estrictamente necesaria" para impedir la continuidad de la actuación delictiva, circunstancias que no concurren en el presente caso, según Andreu.
   Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 explica en su auto que el único fin legítimo que pudiera justificar la medida solicitada sería el de evitar la continuidad delictiva, en protección de los trabajadores y de los acreedores.
   UPyD pone de manifiesto en su recurso que ni el representante legal designado por Bankia para declarar en la vista en la que se estudiaba la pertinencia de la intervención judicial ni el abogado del FROB criticaron en ningún momento los criterios del anterior Consejo de Administración ahora imputado por su gestión.
   "Locura es dejar al frente de Bankia --sin supervisión de ningún tipo-- a unas personas que avalan y defienden plenamente el comportamiento indiciariamente delictivo de sus predecesores y pretender que con ello se evita cualquier riesgo de reiteración delictiva", dice UPyD.
   La formación destaca, además, que tanto el expresidente ahora imputado, Rodrigo Rato, como el actual, José Ignacio Goirigolzarri, fueron seleccionados por "un concreto partido político" y explica que Rato continúa presidiendo la principal caja del grupo, Caja Madrid, a pesar de su imputación.  
   Andreu instruye, por el momento, dos querellas admitidas a trámite contra Bankia y el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
   También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
   Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
   El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Aguirre deja sin efecto la rebaja de un 3,3% en el sueldo de funcionarios

MADRID.-   La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado que la Comunidad de Madrid dejará sin efecto la rebaja de un 3,3 por ciento en el sueldo de los funcionarios públicos al ser superior la modificación marcada por el Gobierno central debido a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad que supone un 7 por ciento de su retribución.  

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último hasta el próximo 26 de agosto, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado entre los puntos del orden del día el acuerdo relativo a la modificación del sueldo de los funcionarios incluida en la Ley de Modificación de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
   En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2012 de la Comunidad sufrieron una modificación aprobada por Ley en el pasado mes de julio como consecuencia de "la necesidad de que la Comunidad de Madrid cumpliría el déficit que marca el Gobierno". Esta modificación incluía una rebaja del 3,3 por ciento del sueldo a los funcionarios y de un 10 por ciento de los políticos.
   "Sin embargo, la rebaja ha sido superada por la rebaja que el Gobierno ha impuesto en la supresión de la paga extra de la Navidad, que al ser una de las 14 pagas de las que disfrutan aproximadamente es un 7 por ciento del salario. Por tanto, se trata de una bajada mayor", ha reseñado.
   De este modo, ha indicado que la Comunidad "va a compensar lo de julio en la paga extraordinaria de Navidad y en los políticos, en cambio, continuará en ese descenso del 10 por ciento que hemos sufrido todos en la nomina".
   "Quería salir al paso de esa declaración que hacen los funcionarios de que no son culpables de la crisis para decirles que por supuesto no lo son. La primera que es funcionaria pública del Estado soy yo. Y es evidente que los funcionarios no somos culpables de esta crisis", ha reseñado.
   Asimismo, ha destacado que las administraciones públicas no han "tenido más remedio que reducir sus presupuestos para equilibrarlos con ingresos".
 "Los ingresos han bajado y los hemos tenido que ajustar. En 2008, los presupuestos crecieron un 10 por ciento acumulativo anual y pudimos no haber dedicado el superávit a construir 12 hospitales, colegios bilingües", ha recordado
   "Sin embargo, lo hicimos y eso hay que pagarlo. Por eso, tuvimos que aplicar la rebaja salarial. La rebaja de la Comunidad de Madrid queda ahora sin efecto por la rebaja superior del Estado. Todos los funcionarios sabemos la ventaja enorme de haber sacado un puesto por oposición y tener garantía de un empleo fijo de por vida", ha señalado.