miércoles, 16 de mayo de 2018

Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño

MADRID.- Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso El Mundo. Justo al conseguir su escaño, su carrera académica aceleró drásticamente: en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48% de la titulación. Durante sus dos años como estudiante en esa institución se produjeron constantes llamadas de altos cargos del PP para que Casado, entonces presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, terminara la carrera de una vez.
Así lo han relatado a este periódico profesores, directivos y trabajadores del centro. Estas fuentes explicaron que se produjeron presiones sobre sus profesores y que el alumno aprobó finalmente con "facilidades" y "ligerezas", según unos, y con claro trato de favor según otros. Estos últimos llegan a afirmar que "le regalaron" parte del título.
Este diario ha consultado a varias de las Facultades de Derecho más prestigiosas de España. Todas ellas valoran como "muy difícil, casi imposible" que se diera entonces o en la actualidad un caso académico como el del político del PP: aprobar la mitad del título en un único curso.
El plan de estudios que superó Casado era el de 1953, cuya licenciatura constaba de 25 asignaturas en cinco cursos. En la Autónoma de Madrid ven "muy difícil" que un alumno aprobara 12 en un solo curso. En la Universidad de Navarra lo tildan de "harto complicado". En la Autónoma de Barcelona explican: "No recordamos ningún caso así, aunque podría haber alguno, de algún alumno superdotado". Añaden que aprobar tantas materias "no era habitual entonces ni lo es hoy, aunque los grados tienen menos créditos". En la propia Complutense explican: "Ha podido haber casos, pero serían muy, muy pocos".
Este periódico se puso en contacto con el dirigente popular. Fuentes de su entorno alegan que el entonces presidente de Nuevas Generaciones, se esforzó "a tope" durante ese verano para terminar la carrera, hizo un "esfuerzo definitivo" y aprobó muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas, pero sin presentarse a los exámenes en las dos primeras citas.
También aseguran que le cundieron mucho los dos meses de vacaciones de la Asamblea de Madrid, tras ser elegido diputado en mayo de 2007. Y que como en Icade había aprobado algunas que posteriormente no le fueron convalidadas para el Cisneros, "ya se las sabía".
Casado se matriculó en 1999 en la Universidad Pontificia de Comillas, también conocida como Icade, un centro con fama de duro. En 2004, tras agotar allí sus convocatorias, solicitó el traslado al Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la universidad pública que funciona como si fuera privado, con gran cercanía profesor/alumno y en el que la matrícula de Primero de Derecho costará el próximo curso 5.870 euros.
Según su entorno, resultó perjudicado en la convalidación de asignaturas: si en Icade había aprobado 22 materias de plan nuevo, la mitad de la carrera, en el Cisneros sólo le reconocieron siete de plan antiguo, algo menos de un 30% del título.
El propio Casado ha explicado en Espejo Público que aprobó 12 asignaturas en un año, seis en junio y seis en septiembre. De ellas, dos las tenía evaluadas de Icade, cinco estaban en tercera convocatoria y las otras cinco eran de Derecho y las aprobó ese año. El vicesecretario de Comunicación popular ha asegurado que "no es extraño" que en 5º de carrera los alumnos estén estudiando dos carreras a la vez y trabajando o haciendo prácticas, lo que facilita que hagan un esfuerzo para terminar la carrera. "Quinto de carrera es el curso que se conoce como 'de barrido'", ha asegurado Casado.
El expediente refleja que en febrero de 2005 es decir, a mitad de curso, se matriculó de 13 asignaturas en el Cisneros, sin presentarse después a ningún examen, pero intensificando en ese momento su actividad política: en mayo fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid. En aquel momento, con 24 años, acumulaba ya responsabilidades: era coordinador parlamentario de su partido; asesor del entonces vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada; y secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid, según recoge la hemeroteca. Sin embargo, le faltaban aún 18 asignaturas para terminar Derecho.
En 2005-2006 se matriculó de nuevo de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban, y aprobó seis. En el siguiente y último curso, 2006-2007, se matriculó de las 12 que le faltaban, pero la política le reclamó aún más: Esperanza Aguirre lo incluyó en las listas a la Asamblea de Madrid. Aguirre, que por entonces amadrinaba al joven Casado en el partido, le colocó en un puesto de los denominados "de salida", de los que tienen asegurada el acta de diputado regional. Logró escaño.
Fue entonces cuando, según ha confirmado este diario a través del testimonio de varios de sus profesores, se intensificaron las llamadas de altos cargos del PP a la dirección del Cisneros para que Casado lograra por fin la licenciatura. En junio de 2007, ya con su acta de diputado y después de siete años en la carrera, Casado superaba seis asignaturas con cuatro aprobados, un notable y un sobresaliente. En septiembre aprobaba las otras seis que le faltaban: dos notables y cuatro aprobados. Había terminado la carrera.
Varios profesores del ahora dirigente popular han reconocido a El Mundo que la dirección recibió, entre 2006 y 2007, constantes llamadas de altos dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, para favorecer a Casado, considerado un joven valor en alza en especial por la propia lideresa. Estos docentes han exigido mantener el anonimato. ¿Cuáles fueron las "facilidades"? "Se le permitía no ir a clase, decía que estaba muy liado con la política y no podía acudir", explica uno de ellos. "Ante la duda entre aprobado y suspenso, se le aprobaba", añade otro.
Uno más detalla que Casado disfrutó de convalidaciones extraoficiales, al margen de las realizadas por la Facultad de Derecho de la Complutense, encargada de cribar qué asignaturas de las aprobadas en Icade podían dársele por superadas en el Cisneros. "En realidad, él sólo se examinó de cuatro o cinco asignaturas en el tiempo que estuvo ahí", explica este profesor, que sostiene que otros profesores le dieron por aprobadas sin examinarle asignaturas que ya había cursado en Icade.
"Vino con unos papeles de su antigua universidad que decían que ya había cursado la asignatura, así que le permití que sólo se examinase, aunque siempre obligo a mis alumnos a ir a clase", afirma otro profesor. En otros casos, "se suplieron los exámenes con trabajos", aseguró a El Mundo otro de los docentes, que añadió: "Y luego estaban las llamadas de Aguirre, que decía: 'Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar'. Él llegó al Cisneros de la mano de Aguirre".
La ex presidenta de Madrid, por su parte, ha declarado a este periódico que tal afirmación "es absoluta y totalmente falsa. Jamás he llamado a interesarme o presionar por Pablo Casado, ni por ningún otro. Yo ni sabía dónde estudiaba el señor Casado".
"Quien calumnia amparándose en el anonimato es indecente", ha añadido la ex presidenta madrileña.
Otro profesor asegura que sufrió "grandes" presiones para aprobarle "aunque su examen era de suspenso claro", y que cuando se lo comentó al propio Casado en la revisión éste le dijo que él "no había pedido ningún trato de favor, sino que le trataran como a uno más". El profesor le obligó a estudiar "como a los demás" y Casado terminó aprobando.
En aquellos meses, según ha podido confirmar El Mundo, los profesores del Cisneros comentaban entre ellos la urgente necesidad de facilitarle la consecución de la licenciatura merced a las presiones políticas.
Gracias a varias de las asignaturas aprobadas en el Cisneros, Casado obtuvo dos años más tarde el título del máster que después cursó también Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Según él mismo explicó, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster.
El Centro Cardenal Cisneros ha emitido un comunicado este miércoles en el que niega "de forma tajante" que "se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno".
"Es rotundamente falso que alguien pueda haber disfrutado de convalidaciones extraoficiales en nuestro centro, dado que en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense", añade.
"Es, asimismo, falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse, ya que los mecanismos de control que dan veracidad a la calificación del examen pasan por una Junta de Evaluación, siempre presidida por el delegado del rector de la Universidad Complutense, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. Se trata de un órgano garantista de los resultados académicos, donde el profesorado de cada división certifica y valora la trayectoria de cada uno de sus alumnos y da fe de las calificaciones para el cierre de actas, las cuales quedan en poder de cada facultad correspondiente de la Universidad Complutense". 

Carmena desbloquea los proyectos conflictivos de Madrid para repetir como alcaldesa

MADRID.- Manuela Carmena está ya en cam­paña para re­petir can­di­da­tura al Ayuntamiento de Madrid. Los tres úl­timos guiños que ha hecho como al­cal­desa así lo co­rro­bo­ran. Hace una se­mana con­firmó que el torneo Mutua Madrid Open, que es­taba en el aire, se­guirá en la ca­pital de España y hace es­casas se­manas dio luz verde a otros dos pro­yectos en­ca­lla­dos: la Operación Chamartín y la re­mo­de­la­ción del es­tadio Santiago Bernabeu, tal como recuerda Capital Madrid.

Además, se ha propuesto acabar con los pisos turísticos. Un palo para los especuladores de pisos en alquiler en la zona centro y un respaldo a los empresarios hoteleros, demostrando su apuesta por el turismo de calidad de una de las grandes ciudades europeas como es Madrid. Con esta decisión, Carmena se ha medido en el bolsillo a toda la hostelería madrileña y a los grandes operadores turísticos.
A falta de un año de que se celebren las elecciones municipales, Carmena ha dado ya muestras evidentes de que no le importaría seguir en el sillón de la alcaldía madrileña. En su última aparición en Los Desayunos de TVE, no desveló si repetiría como candidata pero ha reconocido que se siente “bien y con fuerzas” para seguir.
Este cambio que la actual edil madrileña está imprimiendo en el ayuntamiento en el último año ha empezado a generar cierto nerviosismo entre los tres partidos que pueden hacer sombra a Carmena. PP, PSOE y Ciudadanos están viendo que la alcaldesa ha comenzado a cambiar en la forma de gestionar, tal y como se demuestra en dos proyectos que estaban bloqueados y que en pocas semanas han sido aprobados.

Operación Chamartín
El megaproyecto inmobiliario para el desarrollo de la zona Norte de Madrid ha logrado la luz verde después de nueve meses de duras negociaciones entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN). El proyecto en sí ha sido recortado considerablemente respecto a la idea inicial pues se han reducido casi 8.000 viviendas de las que estaban previstas y rebajado en más de un 20% la edificabilidad total.
Pero al margen de ello, lo importante para las tres partes es que la operación saldrá adelante después de 25 años de trabas y negociaciones. Además, ha salido adelante cuando se pensaba que volvería a aplazarse hasta la siguiente legislatura.
Bien es cierto que, al plan le faltan aún algunos trámites pendientes por resolver como es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el informe de impacto medioambiental y un posterior plazo de alegaciones y la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid. Todos estos trámites podrían alargarse un año pero se espera que todo esté listo para las próximas elecciones.

Remodelación del Bernabeu
Y es que, de paralizar todos los grandes proyectos nada más llegar al edifico de la Plaza de Cibeles, en el último año de mandato ha comenzado a dar salida a los mismos. La segunda gran operación ha sido la remodelación del Estadio Santiago Bernabeu. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el proyecto de reparcelación del ámbito del estadio, trámite necesario para la obtención de los permisos y comenzar su remodelación. El Real Madrid y su presidente Florentino Pérez podrán así iniciar las obras este próximo verano y reconvertir toda la zona. El único problema que tiene ahora el club blanco es dónde encontrará los 400 millones de euros que costará el proyecto.

Mutua Madrid Open
El tercer gran escollo madrileño que le queda a Carmena por solventar es el Mutua Madrid Open de tenis. La dirección del torneo tiene contrato con el Ayuntamiento madrileño hasta 2021 pero está aún sin decidirse si el torneo seguirá celebrándose en la capital de España a partir de esa fecha. En la última edición de hace una semana, desde la Federación y el propio Rafa Nadal han estado presionando para que Madrid no deje escapar la sede.
El presidente y CEO del torneo, Gerard Tsoubanian, mantiene hace meses negociaciones con la alcaldesa Manuela Carmena, pero ha dejado claro que no permitirá que el evento se politice. El éxito de la última edición y las presiones también de los comerciantes y de los hosteleros madrileños han hecho ver a Carmena que será un rotundo fracaso que la capital de España perdiera un torno que tiene muchos novios. Desde hace tiempo, hay empresarios alemanes que se quieren llevar el torneo para su país.
Por lo que declaró Carmena en la pasada final entre el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, todo apunta a que el OPEN Mutua Madrid seguirá en la capital. “Siempre se va a quedar aquí en Madrid, está garantizado”, dijo Camena a TVE en uno de los descansos de dicha final.
Los cambios que se han producido en Madrid Destino, la empresa que da cobertura al evento están facilitando la negociación. La sustitución de Ana Varela hace un año y el nombramiento de Antonio Fernández como consejero delegado más el cese del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como vicepresidente del consejo de administración, han abierto las puertas a un acuerdo entre las partes.

Cifuentes podrá reincorporarse a su puesto en la Complutense

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reincorporado a Cristina Cifuentes como funcionaria en "la plaza que tenía en reserva", un puesto base del nivel 24, y subraya que, de existir responsabilidades penales por irregularidades en su máster, "acatará inmediatamente" la decisión judicial.

En un comunicado, la Universidad indica que Cifuentes es funcionaria del subgrupo A1 de la UCM -para el cual el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) exige tener el título de Grado- aunque la institución académica no detalla el puesto concreto en el que se reincorporará.
Durante su etapa como diputada de la Asamblea de Madrid, Cifuentes estaba "en situación de servicios especiales", según prevé el Estatuto Básico, y tras renunciar al acta de diputada solicitó el reingreso a la Complutense el pasado 9 de mayo.
"Siguiendo lo reglamentado y el procedimiento habitual" en estos casos, a Cifuentes ha quedado "asignada a la plaza que tenía en reserva, en este caso un puesto base, nivel 24, con las retribuciones que le corresponden según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en el que desde Gerencia se le asignarán los cometidos oportunos", añade la universidad.
La UCM tiene "la obligación de aplicar escrupulosamente la ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan".
Recuerda, asimismo, que su rectorado "ha solicitado, de forma pública y reiterada, la asunción de responsabilidades políticas" a Cifuentes por las irregularidades detectadas en el máster que ella hizo en el instituto de Derecho Público de la URJC, añade el escrito.
Una vez asumidas éstas, "corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, así como los términos en que éstas pudieran sustanciarse, y que la UCM acatará inmediatamente", afirma el rectorado.
"Mientras tanto es obligación de la Universidad y de este rectorado respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores, respeto que pedimos también a todos los miembros de la comunidad universitaria", agrega el escrito colgado en la web de la UCM.
Desde la Complutense "continuaremos trabajando y defendiendo el prestigio de la Universidad Pública frente a las sombras de sospecha que indiscriminadamente se vierten sobre ella y evitar cualquier uso interesado de la misma", concluye.

Pablo Casado asegura que "no hay ninguna irregularidad" en su licenciatura de Derecho

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado que haya irregularidades en su carrera universitaria y ha criticado que se busque "machacar su prestigio personal", tras la publicación este miércoles de una información en la que se asegura que aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho.

Casado ha respondido así a una información que hoy publica el diario El Mundo, según la cual, el dirigente popular aprobó 12 asignaturas en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, de las 25 de Derecho en cuatro meses, justo después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid, una noticia que el dirigente popular ha tachado de falsa.

"Basta de injurias", afirma en la red social Twitter Pablo Casado, que responde así a esta información, publicada poco después de la apertura también de una investigación judicial sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos, en el mismo instituto que la expresidenta Cristina Cifuentes.

El Mundo, que afirma haber tenido acceso al expediente académico de Casado, cita el testimonio de profesores, directivos y trabajadores del centro, que aseguran que hubo presiones, entre ellas una llamada de Esperanza Aguirre para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones lograra el título. 

"Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar", afirma el periódico que dijo la expresidenta regional, algo que ella ha negado también.

Casado empezó su carrera de Derecho en Icade en 1999 y en 2007 tenía aprobadas 13 asignaturas, según la citada información, que detalla que el dirigente popular trasladó entonces sus estudios al centro Cardenal Cisneros, donde obtuvo el título de licenciado, de forma que, en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48 % de la titulación.

"La noticia sobre mi carrera de hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta de injurias", ha respondido en Twitter el vicesecretario de comunicación popular.

Además, en declaraciones en Antena 3, Casado ha precisado en primer lugar que, respecto al máster, "no hay una investigación sobre mi persona, sino sobre el instituto, por lo que se tiene que hacer en una pieza separada".

Sobre la información de El Mundo, ha señalado que no hubo trato de favor, y ha confirmado que sacó 12 asignaturas en cuatro meses porque dos las tenía ya superadas en Icade; otras cinco las llevaba preparando tres años y otras cinco las aprobó de una vez, algo que considera "no es nada extraño", puesto que hay muchos alumnos que así lo consiguen en el último año y que cursan, como él, dos carreras al mismo tiempo (Derecho y Administración y Dirección de Empresas).

Ha explicado además que se cambió de centro universitario al más cercano a su domicilio.

En la misma entrevista, Casado ha criticado que no hay pruebas ni testimonios que acrediten la citada información, sobre la que ha afirmado: "Esto es humillante. ¿Hasta dónde va a llegar el periodismo?", antes de agregar que esta "acusación" tiene como objetivo "machacar su prestigio personal". 

"Que me dejen en paz de quinielas", ha dicho Casado, quien está siendo relacionado con una posible candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Esta mañana, el Centro Cardenal Cisneros ha negado en un comunicado "de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno", además de lamentar que el diario El Mundo, "en ningún caso, se ha puesto en contacto con portavoz alguno ni personal directivo del centro para contrastar una noticia llena de imprecisiones, falsedades y con dudosas fuentes de información".

"Es rotundamente falso que alguien pueda haber disfrutado de convalidaciones extraoficiales en nuestro centro, dado que en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense. Es, asimismo, falso que algún alumno haya podido aprobar sin examinarse", añade el centro.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha declarado en la Cadena Cope que es "absolutamente falso" que llamara a nadie para que se aprobara a Pablo Casado. 

La Universidad Complutense actuará con "contundencia" si hubo irregularidades con Pablo Casado

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado que se ha puesto en contacto con su centro adscrito Cardenal Cisneros para "recabar toda la información" sobre los estudios de Derecho del popular Pablo Casado, y que "actuará con contundencia si hay indicios de la más mínima irregularidad".

Así lo han manifestado fuentes de la UCM, después de que el diario El Mundo publicara hoy que Casado aprobó 12 asignaturas de Derecho en cuatro meses en el Centro Cardenal Cisneros, de las 25 que tiene esa carrera, y lo hizo tras ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid, una noticia que Casado ha tachado de falsa.
El vicesecretario de comunicación del PP ha negado que haya irregularidades en sus estudios universitarios y ha criticado que se busque "machacar su prestigio personal", tras publicarse hoy la información de que aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera.
El Mundo, que afirma haber tenido acceso al expediente académico de Casado, cita el testimonio de profesores, directivos y trabajadores del centro, que aseguran que hubo presiones para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones lograra el título.
En un comunicado, el Centro Cardenal Cisneros ha negado hoy "de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno", y ha lamentado que El Mundo "en ningún caso, se ha puesto en contacto con portavoz alguno ni personal directivo del centro para contrastar una noticia llena de imprecisiones, falsedades y con dudosas fuentes de información".
Casado empezó su carrera de Derecho en Icade en 1999 y en 2007 tenía aprobadas 13 asignaturas, según la citada información, que detalla que el dirigente popular trasladó entonces sus estudios al centro Cardenal Cisneros, donde obtuvo el título de licenciado, de forma que, en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48 % de la titulación.

La jueza del 'caso Cifuentes' abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

MADRID.- La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Así lo asegura eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.
El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.
Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban.

Lo que sé del máster de Pablo Casado / Ignacio Escolar *

 1. Pablo Casado cursó entre 2008 y 2009 el máster en Derecho Autonómico y Local. Lo hizo en el Instituto de Derecho Público, bajo la tutela del catedrático Enrique Álvarez Conde, en la URJC. Es el mismo título –solo cambió ligeramente por la reforma del Plan Bolonia–, el mismo centro, el mismo tutor y la misma Universidad que el máster de Cristina Cifuentes, solo que en una promoción anterior.

2. Casado aprobó dos tercios de su máster por medio de convalidaciones, el máximo legal. Es un procedimiento cuestionable porque una licenciatura en Derecho no es lo mismo que un máster especializado en Derecho Autonómico. En teoría, cada convalidación se tiene que justificar asignatura por asignatura y la tiene que pedir expresamente el alumno. No consta que Casado lo hiciera así. El entonces diputado autonómico simplemente presentó su título y solicitó una convalidación general, según su versión, sin argumentar qué asignaturas quería dar por aprobadas y con qué otras materias acreditaba esos conocimientos.


3. A pesar de estas irregularidades, la Universidad permitió la convalidación. Está firmada por quien entonces era vicerrector de estudios de la URJC: Fernando Suárez. Después llegaría a rector y más tarde acabó cayendo por sus plagios. Suárez es el famoso rector plagiador.

4. Casado aprobó así 40 de los 60 créditos necesarios: le convalidaron 18 asignaturas de 22. Y el método con el que aprobó las cuatro asignaturas restantes fue igualmente peculiar.

5. Casado no acudió a clase. No se presentó a los exámenes y simplemente hizo cuatro trabajos para aprobar las cuatro asignaturas que le quedaban sin convalidar. Asegura que no conoció siquiera a los profesores de esas asignaturas; nunca habló con ellos y no sabe tampoco quiénes son.

6. ¿Quién autorizó a Casado a cambiar las clases y los exámenes por cuatro trabajos? En teoría, para hacer algo así el entonces diputado autonómico habría necesitado una dispensa académica, que no solicitó. O al menos precisaba el permiso de los profesores de esas asignaturas; que aceptaran cambiar los exámenes y la asistencia a clase por trabajos. Casado nunca habló con ellos. Según las explicaciones que dio a los periodistas de eldiario.es –más de una hora con Raquel Ejerique y Gonzalo Cortizo–, “hizo lo que le pidieron”. ¿Y quién se lo pidió? Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público de la URJC, hoy imputado por el máster de Cifuentes.

7. Casado tampoco discutió con nadie sobre los temas para sus trabajos. Según las explicaciones que dio a eldiario.es, él mismo decidió qué trabajos hacer “fijándose en el título de las materias”.

8. ¿Quién evaluó esos trabajos? Tampoco se sabe. Casado asegura que los dejaba “en los despachos del Instituto de Derecho Público”. Es decir, en el despacho de Álvarez Conde porque este instituto universitario no tiene ni más despachos ni otra sede. Sacó cuatro sobresalientes.

9. Casado tampoco hizo la tesina de fin de máster, el equivalente de esos años al TFM, que también se defendía ante un tribunal con tres profesores.

10. Unas semanas después de estallar el caso Cifuentes, Cuando su máster empezó a estar bajo sospecha, tras una primera información de El País, Casado convocó a la prensa para dar explicaciones. Mostró sus trabajos y algunos resguardos de su matrícula pero solo de forma parcial: posó con ellos sobre la mesa pero no los entregó a la prensa ni permitió fotos detalladas de esos documentos. Los trabajos no presentaban sello alguno y, según su versión, eran copias recientemente impresas de los archivos originales, que encontró en un viejo ordenador.

Con esas explicaciones, gran parte de los medios se dieron por satisfechos. Casi todos. No eldiario.es.

11. Tras esa rueda de prensa de Casado, eldiario.es publicó en exclusiva que había aprobado su máster sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos. Y que su “posgrado en Harvard” era un curso de cuatro días en Aravaca. Y que todos sus “posgrados” en universidades y escuelas de negocios de postín los había aprobado en solo cuarenta días y sin exámenes.

12. Este lunes, declaré como testigo ante la jueza que investiga el máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel. Me preguntó si en el diario.es habíamos investigado otras promociones del mismo máster y le hablé de estas noticias sobre Pablo Casado. La jueza me hizo varias preguntas más sobre Casado y unas horas después, tras mi declaración, decidió ampliar la investigación.

13. Como consecuencia de la información desvelada por eldiario.es y de mi declaración como testigo,  la jueza ha abierto una pieza separada sobre el máster de Pablo Casado y ha pedido a la URJC que, en siete días, aporte toda la documentación sobre este alumno. Casado no está citado ni como imputado ni como investigado; la jueza tampoco podría hacerlo porque es aforado y cualquier proceso penal sobre un diputado en el Congreso es competencia del Tribunal Supremo. Pero sí puede investigar ese curso porque, por ahora, lo que está en juego es la presunta “continuidad delictiva” de Álvarez Conde: si el catedrático que le regaló un máster a Cifuentes también hizo lo mismo con otros alumnos VIP.

14. La investigación de eldiario.es, que ahora está en los tribunales, ya ha acreditado que hubo más alumnos en el máster de Cifuentes que recibieron aprobados sin merecerlo: diez alumnos, casi todos ellos conectados con el PP o con Álvarez Conde, que recibieron aprobados generales por medio de convalidaciones fraudulentas. ¿Estas cosas pasaron solo en el curso de Cifuentes o también en otras promociones? Es una de las cuestiones que ahora la justicia debe aclarar.

15. Al igual que Cifuentes, Casado no era un alumno cualquiera cuando se matriculó. Al igual que Cifuentes, Casado era diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular. Al igual que Cifuentes, su futuro hoy depende de un juzgado. Y de la investigación periodística de eldiario.es.



(*) Periodista. Director de eldiario.es