domingo, 14 de agosto de 2011

La JMJ moviliza a más de 1 millón de peregrinos y 30.000 voluntarios

MADRID.- Más de un millón de jóvenes procedentes de 139 países de los cinco continentes, cerca de 30.000 voluntarios y alrededor de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad se han movilizado la próxima semana en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que, durante 79 horas, contarán con la presencia de Benedicto XVI. Es la segunda vez que España acoge una JMJ, después de la celebrada en Santiago de Compostela en 1989.

   En esta ocasión, el evento será accesible para las cerca de 4.000 personas con discapacidad que acudirán al encuentro, que también contará con la presencia de 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad. Por el momento, se han inscrito más de 450.000 jóvenes, de los que 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados.
   Alrededor de 10.000 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad velarán por la seguridad de los asistentes, de los que 6.150 pertenecen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, mientras que el Ayuntamiento de Madrid aportará hasta 4.000 agentes de la Policía Municipal.
   Para atender a los peregrinos, los organizadores cuentan con el apoyo de casi 30.000 voluntarios, además de 150 equipos de voluntarios sanitarios que se ocuparán de los primeros auxilios. En este sentido, Protección Civil y el Samur han instruido a unos 3.000 voluntarios en materias de primeros auxilios, evacuación o limitación de riesgos, mientras que el Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10 por ciento el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas.
   El país de donde proceden más voluntarios es España con 12.185; seguida de Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18). La mayoría de los voluntarios tienen entre 20 y 23 años. También los mayores tendrán cabida en el evento, ya que se espera la presencia de 15.000 miembros del Club de los Abuelos.
   Por otro lado, 800 obispos de todo el mundo asistirán al encuentro y muchos de ellos darán sesiones de catequesis a los jóvenes, mientras que 14.000 sacerdotes concelebarán en la Misa del Papa del domingo 21 de agosto, amenizada por el Coro y la Orquesta de la JMJ, compuesto por 700 personas. Precisamente, esta misa tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se han instalado 17 carpas de adoración eucarística. El espacio preparado para los jóvenes en este recinto equivale a 48 estadios de fútbol.
   Un total de 30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales (Talleres Arte Granda), en Villaviciosa de Odón (Madrid), trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las 14.060 casullas, albas y mitras que llevarán los representantes del clero que estén presentes en los actos centrales de la JMJ, para las que se han utilizado 45 kilómetros de tela.
   En este taller también se han confeccionado las dos casullas y mitras para el Papa Benedicto XVI, tarea en la que han invertido 400 horas --200 cada una-- y en las que aparecerá representado Madrid. Asimismo, a través de la iniciativa 'Coser y Cantar', miles de particulares han empleado 10.000 kilómetros de hilo para confeccionar los lienzos para las Misas.
   Otro de los puntos de encuentro de la JMJ será el Parque del Retiro de Madrid, donde se han colocado 200 confesionarios en forma de vela de barco y 68 stands para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las instituciones de la Iglesia. En su recorrido por las calles de la capital, el Papamóvil atravesará 24 puentes mientras que el madrileño Paseo de Recoletos albergará, el viernes 19 de agosto, un Via Crucis presidido por 15 tallas de Semana Santa traídas de distintas zonas de España.
   En cualquier caso, los preparativos de la jornada ya se han puesto en marcha en las 60 diócesis de toda España, que comenzarán este jueves a celebrar los 'Días En la Diócesis'(DED) con diversas actividades, que se sumarán a los 300 actos culturales que se celebrarán en Madrid durante la próxima semana, entre los que destacan las películas que se proyectarán en los cines de la calle Fuencarral durante toda la tarde del 17 de agosto.
   Los jóvenes participantes en la JMJ han pagado 31,5 millones de euros, un 70 por ciento del total del coste del evento, que se calcula en 50,5 millones de euros. Además de la contribución de los peregrinos, el resto del coste ha sido financiado por las entidades patrocinadoras (que han aportado 16,5 millones de euros) y por los donativos de particulares, con 2,4 millones.
   Casi una treintena de empresas --Telefónica, Iberia, Santander, Caja Madrid, PWC, FCC o Acciona, entre otros-- patrocinan el encuentro, que también cuenta con una decena de colaboradores. Se estima que la JMJ aportará 100 millones de euros para España, según datos de la organización.      
   Durante la JMJ, los jóvenes podrán moverse por la capital a través de la red de transporte por lo que ya se han adquirido 600.000 abonos especiales, 400.000 de los cuales son válidos para viajar por Metro y EMT durante tres días y 200.000 abonos de una semana. Por este motivo, Metro ha reforzado la frecuencia de trenes entre un 10 y un 20 por ciento en general y un 40 y un 60 por ciento en momentos puntas, y la EMT incrementará entre un 10 y un 15 por ciento el número de autobuses. Renfe reforzará el servicio de Cercanías entre los días 11 y 21 de agosto con 2,7 millones de plazas adicionales.
   En el evento se distribuirán siete toneladas de rosarios para los peregrinos --elaborados en una fábrica de Ecuador que da trabajo a 150 familias-- y, como reflejo de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, se realizarán cinco proyectos para compensar el impacto de CO2 generado durante la JMJ.
   Por otro lado, los peregrinos podrán degustar durante su estancia ocho toneladas de fruta, donadas por la Asociación de Mayoristas de Fruta del Mercado Central de Madrid. Antes de su llegada a la capital, algunos podrán saborear los dulces típicos de cada zona, por ejemplo, en el caso de Burgos, donde las monjas de la Diócesis trabajan para elaborar unos 10.000 dulces para dar de desayunar a los peregrinos que pasen por la provincia. Asimismo, se han utilizado 120 sacos de harina de 25 kilos para hacer las formas de las Misas de la JMJ.
   Cerca de 4.750 periodistas de todo el mundo ya se han acreditado para cubrir la JMJ, que también cuenta con el apoyo de 50 medios de comunicación y agencias que difundirán anuncios y cuñas de radio de la JMJ. El impacto mediático también ha llegado a las redes sociales con 1,2 millones de reproducciones en el canal que la JMJ posee en Youtube. Asimismo, Facebook ofrece información en 21 idiomas en los perfiles oficiales de la JMJ.
   A lo largo de toda su historia, una decena de ciudades de todo el mundo --Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sidney (Australia)-- han acogido las 26 Jornadas celebradas desde el año 1984, con casi 17 millones de jóvenes visitantes en más de un cuarto de siglo. La ciudad de Manila ostenta el récord de asistencia, con cinco millones de jóvenes.

El 15-M llama a no pagar en el metro en protesta por el abono a los jóvenes del JMJ

MADRID.- El movimiento 15-M ha calificado hoy de "discriminación religiosa y social" el abono de transportes a un precio especial que reciben los jóvenes peregrinos que acuden a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ha llamado a la insumisión.

"¡Cuélate en el metro y, por supuesto, no pagues la multa!", ha sido la propuesta recibida con el aplauso del centenar de asistentes a la asamblea general celebrada hoy en la Puerta del Sol.
Los "indignados" han cuestionado así que los jóvenes inscritos para participar en la JMJ reciban un abono de transporte con una rebaja del 80 por ciento sobre el precio normal de los billetes coincidiendo con la reciente decisión de subir el billete normal un 50 por ciento.
Consideran "una injusticia que a la clase trabajadora y a los parados les suban el billete y a los jóvenes católicos se lo subvencionen".
Ante esta discriminación "religiosa y social", han llamado a la insumisión y han convocado a una protesta para el martes 16 a las 12:00 horas ante las oficinas del Consorcio de Transportes de Madrid junto a la estación de Metro de Ríos Rosas.

El movimiento 15M cumple mañana lunes tres meses con la vista puesta en el 20-N

MADRID.- El movimiento 15-M, surgido a raíz de las manifestaciones celebradas el 15 de mayo y convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) para mostrar la indignación de la ciudadanía con la situación política, económica y social actual, cumple mañana lunes tres meses de vida con la vista puesta en las próximas elecciones generales, previstas para el 20 de noviembre, pero reafirmándose en su intención de no participar en la política de forma activa mediante un partido.

   Según ha asegurado uno de los portavoces de DRY, Carlos Paredes, el papel que tiene previsto desarrollar el 15-M de cara a los comicios es el de "vigilar" a los candidatos y a los partidos políticos, ya que la creación de un partido acabaría, a su parecer, con la estructura horizontal característica del modelo asambleario utilizado por el movimiento desde sus inicios.
   "El 15-M es un movimiento muy incómodo porque señala todas las miserias, que son muchas, y todas las contradicciones del sistema" ha señalado, al tiempo que ha insistido en que van a estar "muy pendientes de lo que digan los distintos candidatos" y tienen pensado "señalar todos los errores y puntos contradictorios" de los diferentes programas electorales.
   Asimismo, Paredes ha asegurado que ya se ha abierto "un amplísimo debate" en el seno de las diferentes facciones que conforman el 15-M, entre las que se encuentra la plataforma a la que representa, sobre las acciones a llevar a cabo con motivo de los comicios, aunque "todavía no hay ninguna decisión tomada".
   Lo que en su día empezó, recuerda Paredes, como una manifestación se ha convertido en un movimiento "que ha traspasado fronteras" y cuyo máximo logro "indiscutible" ha sido "concienciar a la sociedad".
   "Iba a ser una manifestación y se ha convertido en un  movimiento que no solo ha abarcado a todo el territorio español sino que se está convirtiendo poco a poco en una protesta global", ha señalado, para añadir que el alcance internacional de la conocida ya en el exterior y en las redes sociales como '#spanishrevolution' es también uno de sus principales éxitos.
   En este sentido, el portavoz de la plataforma ciudadana ha destacado que el movimiento ha logrado, tanto en España como fuera, que "la sociedad de un golpe en la mesas y diga: hasta aquí". "Ha conseguido abrir el debate político a la calle, que no sólo se discuta de fútbol y conseguir que la gente hable en las plazas de lo que realmente importa", ha defendido.
   Aunque Paredes no ha querido hacer "autocrítica" de la evolución del movimiento porque, a su parecer, no es a los 'indignados' "a quienes les corresponde" llevar a cabo esta tarea sino a los políticos, sí ha reconocido que "siempre hay aspectos en los que se puede actuar mejor". Ha puntualizado, sin embargo, que "los aspectos en los que puede mejorar el movimiento comparados con los que pueden mejorar aquellos que llevan la batuta son tan nimios que pedirle autocrítica al movimiento está fuera de lugar".
   De esta forma, Paredes no ha querido pronunciarse sobre la falta de propuestas concretas que se les achaca, si bien ha explicado que el 15-M es un movimiento no de acción sino "de reacción" y que por lo tanto, no es su objetivo principal elaborar peticiones concretas sino entrar a formar parte del debate político y vigilar y reaccionar "ante las medidas de aquellos que tiene realmente la obligación de actuar".
   El hecho de que los 'indignados' decidieran acampar en la Puerta del Sol para hacer más visibles las demandas que habían reclamado en las calles el 15 de mayo apenas una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo hizo que pronto entraran a formar parte de dicho debate político, convirtiéndose en el principal foco de atención durante los últimos días de campaña electoral.
   Una vez celebrados los comicios, los acampados en la plaza madrileña decidieron no levantar el campamento hasta no haber reorientado el movimiento hacia las asambleas de los barrios, comunidades y provincias y estructurado su funcionamiento a través de las comisiones y grupos de trabajo.
   Fue finalmente el 12 de junio cuando abandonaron la plaza al haber conseguido el conseso necesario tras sucesivas asambleas frustradas por el desencuentro de los participantes, si bien no fue hasta el pasado 2 de agosto cuando el kilómetro cero quedó totalmente despejado, después de que la Policía Nacional desalojara a los últimos indignados que se habían negado a respetar la decisión consensuada por el resto y retirara el punto de información que el movimiento había establecido en la plaza.
   Durante esos 78 días, los 'indignados' han protagonizado dos grandes manifestaciones en la capital, respaldadas por otras muchas ciudades de España, la primera contra el Pacto del Euro el 19 de junio y la segunda el 24 de junio para dar la bienvenida a los más de 500 caminantes 'indignados' protagonistas de las marchas que recorrieron durante aproximadamente un mes la península camino a Madrid.
   "El Pacto del Euro fue conocido entre la población gracias al movimiento, así como el concepto de la prima de riesgo y cómo se especula con ella. Los aspectos económicos ahora preocupan seriamente a la población", ha afirmado Paredes.
   La próxima gran cita 'indignada' tendrá lugar el 15 de octubre, día para el que Democracia Real Ya ha convocado una gran manifestación a nivel internacional, y que estará precedida por la llegada, unos días antes, de la 'Marcha Bruselas' a la capital belga mediante la cual los 'indignados quieren hacer visible ante los parlamentarios comunitarios las quejas del 15-M.