miércoles, 8 de junio de 2011

Los congregados frente al Congreso de los Diputados abandonan la sentada y regresan a Sol

MADRID.- Los centenares de simpatizantes del movimiento 15-M que han protagonizado una sentada frente al Congreso de los Diputados de Madrid han abandonado la madrileña calle de la Carrera de San Jerónimo donde se ubica la sede de la Cámara Baja poco después de la una y media de la madrugada y han acordado regresar a la Puerta del Sol.

   En una asamblea celebrada pasada la una de la madrugada ante unos dos centenares de personas, los congregados han decidido finalmente abandonar la sentada frente al Congreso y centrase en la acampada que desde hace semanas llevan a cabo en la madrileña puerta del Sol.
   El acto de protesta contra la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, convocado a través de las redes sociales después de que los acampados de Sol decidieran este martes abandonar la madrileña plaza el próximo domingo, se ha iniciado poco antes de las seis de la tarde de este miércoles y la presencia de 'indignados' ha ido aumentado con el paso de las horas, llegando hasta casi un millar de personas, para volver a disminuir sobre la medianoche.
   Tras una pancarta principal con el lema 'Pienso, luego resisto. www.tomalaplaza.net' y otra de cabecera en la que se podía leer 'Reforma laboral para los políticos', los acampados de Sol han avanzado por la plaza de Canalejas hasta la Carrera de San Jerónimo, impidiendo la circulación rodada en estas céntricas vías madrileñas, para protagonizar una sentada frente a la sede de la Cámara Baja.
   Durante la marcha se pudieron oír gritos como 'Violencia es no llegar a fin de mes', 'Reforma laboral, parada patronal', 'No falta dinero, sobran ladrones' o 'Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso'. Asimismo, portaban pancartas contra la negociación colectiva y con lemas como 'Ley propatrón, explotador no', 'Recortes a ricos primero', 'Negociación imposición' o 'Se alquila esclavo'.
   Los 'indignados' que protagonizaron la sentada reivindicativa frente al Congreso al grito de 'Pasamos o acampamos' fueron recibidos por un fuerte dispositivo policial a su llegada a la sede de la Cámara Baja.
   Hasta once furgones de la Policía Nacional aguardaban en una esquina del Congreso de los Diputados de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención, mientras que un grupo de agentes de los antidisturbios custodiaban la escalinata de acceso a la Cámara Baja.
   A pesar de los llamamientos de los congregados para que les dejaran acceder a la sede donde reside "la soberanía del pueblo español", los agentes comunicaron a los portavoces de la iniciativa la prohibición de acceso al Congreso. Los 'indignados' han respondido sacando una tienda de campaña y al grito de 'Eso, eso, eso acampada en el Congreso'.
   Esta circunstancia ha motivado un momento de tensión con la Policía Nacional, ya que los congregados blandieron la tienda de campaña y se abalanzaron contra el cordón policial de agentes antidisturbios que protegía el Congreso.
   Los efectivos policiales se despojaron de sus gorras y se ataviaron con los correspondientes cascos antidisturbios. No obstante, poco después, y una vez normalizada la protesta, los agentes volvieron a retomar sus gorras a última hora de la noche. "Sin el casco estáis más guapos", les han respondido los congregados.
   Asimismo, los 'indignados' han exhortado a los policías a apoyar el acto de protesta con proclamas como 'Al lado bueno, pasaros ya', 'Policía, únete' o 'Policía, no defiendas a los ladrones'.
   Portavoces del movimiento han pedido por megáfono a los concentrados retomar la protesta de Sol y acudir a la asamblea general convocada para este miércoles en la céntrica plaza, algo que han declinado mayoritariamente los congregados frente al Congreso.
   Finalmente, la asamblea general convocada en la Puerta del Sol para las ocho de la tarde fue suspendida finalmente para secundar esta iniciativa.
   Ningún diputado o responsable político ha acudido a hablar con los 'indignados' a pesar de que estos les exhortaban a ello con sus proclamas. 'Rubalcaba, da la cara', señalaban los congregados, que gritaban 'Ahí está la cueva de Alí Babá' mirando a la sede de la Cámara Baja.
   Los concentrados han hecho también un llamamiento a celebrar una asamblea del 15-M en el Congreso, han reclamado la absolución de los arrestados vinculados a este movimiento y han exigido reiteradamente la retirada de la reforma laboral. 'Estas con las llaves de mi padre', han gritado con sus llaveros en las manos.
   Durante el acto, los congregados leyeron un manifiesto contra la reforma laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el que alertaron de que la reforma de la negociación colectiva supondrá acortar "de forma drástica" los niveles de vida.
   Esta reforma, según dijeron, supondrá una bajada de sueldos y un aumento de la jornada laboral. "No me importa un pepino", han gritado en referencia a las propuestas de la canciller alemana Angela Merkel para mejorar la competitividad.
   "Basta, no somos mercenarios", han señalado para mostrar su rechazo a estos "vergonzosos recortes" al tiempo que han hecho un llamamiento a una huelga general y han lanzado proclamas de 'manos arriba, esto es un contrato' o 'Lo va a firmar tu puta madre'.

El Tribunal Supremo confirma la condena a los miembros de 'Blood and Honour'

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a penas que oscilan entre un año y tres años y medio impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid a catorce de los dieciocho miembros de la organización neonazi 'Blood and Honour España' juzgados hace un año por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas.

    En una sentencia notificada este miércoles, el Alto Tribunal desestima los recursos interpuestos por las defensas de los procesados contra la sentencia condenatoria dictada en julio de 2010 por la Audiencia madrileña.
    La resolución, de la que ha sido ponente Francisco Monterde  Ferrer, rechaza los recursos de Roberto L.U.; Alberto L. U.; Sergio Fernández P.; Jorge V.C.; Angel Manuel U.M.; Daniel B.G.; Francisco José L.P.; Alberto C.M.; David A.R.; José María A.B.; Luis G. R.M.; Gustavo A.G.; y Tomás B.L.
    De este modo, el Supremo ratifica la orden de disolución de la asociación 'Blood and Honour España' al promover la violencia y el odio contra determinados grupos que consideran inferiores, así como por difundir la ideología nacionalsocialista para recuperar la Europa de Adolf Hitler.
   El Supremo concluye que "tanto la documentación de la asociación, como las revistas, letras de canciones, libros, todo ello detallado en los hechos probados, deja patente el carácter de promoción del odio por razón de raza que tenía la asociación".
   La sentencia de la Audiencia condenó a Francisco José L.P., uno de los fundadores, a tres años y medio por asociación ilícita y tenencia prohibida de armas, mientras impone tres años a Roberto L.U. por los mismos tipos penales.
   También condenó a dos años de cárcel a Alberto L.U. como autor de un delito de asociación ilícita. Además, impuso un año de prisión a Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D. y Gustavo A.G.
   En los hechos probados, que el Supremo acuerda no alterar, se relata que en diciembre de 1999 los acusados Roberto L.U. y Francisco José L.P. constituyeron la asociación 'Blood and Honour' de Getafe como fin "la conservación de la cultura europea y el fomento del activismo juvenil que apoye ese fin".
   Pero en realidad se trataba de la facción española de una asociación de igual nombre creada en el Reino Unido en 1987, tomando su denominación 'Sangre y Honor' del periódico creado por Ian Stuart Donaldson, englobándose dentro del movimiento Skinhead nacionalsocialistas.
   Junto con los estatutos registrados en el Ministerio del Interior, la organización confeccionó otros correspondientes a la organización 'Skinhead NS Blood and Honor' en los que se indicaba que esta división se encuadraba junto a la división de las demás naciones en la lucha imperecedera de Europa y el nacionalsocialismo.
   Según la resolución, la asociación se estructuró desde sus principios jerárquicamente correspondiendo la dirección y liderazgo a Roberto L.U. Su sede central estaba ubicada en la calle Canarias de San Sebastián de los Reyes.
   La asociación se sufragaba mediante el abono de cuotas mensuales por parte de los socios, venta de todo tipo de parafernalia neonazi y conciertos de grupos como RAC (Rock Anti Comunista). Las actuaciones cumplían doble finalidad: servir a los fines de la organización y propagar ideología a través de las letras de las canciones.
   En agosto de 2001, se organizó en la localidad de Candeleda (Ávila) unas jornadas para conmemorar el XIV aniversario de la muerte de Rudof Hess, lugarteniente de Hitler, así como diversos conciertos de música de RAC y Oi! en Aranjuez, Casarrubios del Monte y en Pedrezuela.
   En febrero de 2005, se organizó un concierto en Talamanca del Jarama en la discoteca 'Taj Mahal', en cuya organización participaron de forma activa todos los acusados. Al concierto acudieron los miembros de las diferentes secciones territoriales.
   "En dicha fiesta se dieron gritos alusivos a la raza judía tales como 'seis millones de judíos más a la cámara de gas', que eran jaleados por todos los asistentes y en el interior, se estableció un punto de venta de CD's, libros, camisetas de ideología neonazi y armas prohibidas", señala el fiscal.
   A las cuatro de la madrugada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el local y ocuparon nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y 24 sprays de defensa personal no homologados en España para su venta, propiedad de la asociación y a disposición de todos los acusados.
   El 21 de abril de 2005 se practicaron entradas y registros en los domicilios de los acusados, así como en la taquilla del trabajo de Roberto L.U. En los registros se incautaron defensas extensibles, navajas automáticas, sprays de defensa personal no homologados en España para su venta y pistolas, entre otras armas.

Henríquez de Luna pide al PSOE que retire la denuncia popular del 'caso Becara'

MADRID.- El nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, se ha despedido este miércoles de los que hasta ahora han sido sus compañeros en el Ayuntamiento de la capital para comenzar su nueva andadura política en el Parlamento regional, y ha aprovechado la ocasión para pedir al hasta ahora portavoz socialista, David Lucas, que retire la denuncia popular que encabeza por el caso Becara.

   Después de que este martes se conociera el archivo de la imputación que pesaba sobre Henríquez de Luna, el 'popular' ha defendido que ha intentado ser "un concejal que ha hecho del estricto cumplimiento de la legalidad su máxima diaria, intentado ser cercano a los vecinos y defendiendo sus intereses incluso por encima de lealtades políticas".
   "Por defender la legalidad urbanística en esta ciudad, hace ya tres años recibí una falsa e injusta denuncia que me ha tenido como imputado tres años. Ayer fue felizmente resuelta con el sobreseimiento y archivo de las actuaciones en lo que a mí se refiere. Es una alegría para mí pero para los amantes de la justicia también es un día triste. Que cinco minutos antes de tomar posesión de mi acta de diputado, de mi aforamiento, se reciba el archivo de la causa deja mal sabor de boca", ha dicho.
   Y esto es así, como ya había expresado en los corrillos previos a la sesión plenaria ante compañeros y periodistas, porque el archivo de su imputación supone, según él, que se "carguen las tintas contra los funcionarios de Urbanismo que estaban imputados (con él) en la causa".
   "Al señor (David) Lucas no le guardo ningún rencor por su actitud este tiempo. Le deseo lo mejor en lo personal, no le guardo rencor porque no forma parte de mi forma de entender la vida ni de la religión en la que creo. Pero le pido que la denuncia popular sea retirada para que el buen nombre de los funcionarios quede a salvo y la justicia se escriba con mayúsculas en este país", ha reclamado.
   A renglón seguido, Henríquez ha agradecido a los compañeros de Corporación, "casi todos", que creyeron en su inocencia y le apoyaron en esos momentos. "Quiero agradecer a quienes han confiado en mi inocencia este tiempo, al Grupo Popular, al alcalde, al presidente de mi partido, Mariano Rajoy, con quien también hablé ayer y me transmitió su enhorabuena, y también a todos los concejales del Ayuntamiento que siempre han confiado en mi inocencia", ha subrayado.
   De hecho, también él ha recibido el apoyo expreso de otros compañeros de Corporación como el socialista Alejandro Inurrieta, vocal del PSOE en el distrito de Salamanca, que Henríquez ha presidido esta legislatura.
   Así, le ha felicitado por su nuevo cargo y por el sobreseimiento de una causa que "le produjo un daño personal" importante. "Creo honestamente en su palabra y espero que esto sea el punto final para que nunca más en su vida pública y política se produzcan hechos de este calibre", ha añadido.
   Por último, Henríquez de Luna también ha aprovechado para reclamar una mejora en la política española actual. El concejal, que encabezó la petición de la elección de candidatos en el PP mediante primarias hace tres años, ha opinado que ahora que no hay dinero "llega el momento de la política con mayúsculas".
   "Usted, señor alcalde, es un gran político. Y creo que nuestro sistema democrático y político ha dado muchas cosas buenas, 35 años de paz y concordia. Pero hay que reflexionar porque necesita un ajuste. El traje le viene estrecho. Ojalá en unos años los madrileños puedan elegir directamente a los concejales de distrito y también al alcalde de Madrid", ha pedido.
   Porque, a su entender, el "sistema democrático ganaría mucho si se hicieran esos cambios, y sería un guiño a muchas personas bien intencionadas que, bajo el lema de democracia real, se equivocan porque la única democracia real es la representativa". "Pero hay una demanda en la sociedad para que la política cambie y se abra a los ciudadanos, y en nuestras manos hay mucho para hacer que eso cambie", ha insistido.
   Además, ha asegurado que durante los once años que ha sido edil ha "intentado servir fielmente a los madrileños y a los vecinos de Salamanca", y ha afirmado que para él "lo más bonito es ser concejal del distrito donde viven tus hijos y donde se espera vivir muchos años".
   Para concluir, ha aprovechado para pedir "un carril bici desde el barrio de Fuente el Berro a la Asamblea de Madrid" ya que sus hasta ahora compañeros en la Junta Municipal de Distrito le han regalado una bicicleta, y ha insistido en que en este tiempo los ediles madrileños han "demostrado que en política, desde la discrepancia, puede haber respeto, entendimiento, acuerdos e incluso amistad".
   "Han sido los mejores años de mi vida y he recibido del Ayuntamiento mucho más de lo que he dado. Mi corazón será siempre municipal y desde la Asamblea defenderé este Ayuntamiento, al que llevo en mi corazón de por vida", ha zanjado, visiblemente emocionado.

UPyD pide una auditoría de las cuentas de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha reclamado este miércoles una auditoría de las cuentas de la Comunidad de Madrid, como se ha pedido en las regiones que han cambiado de signo político tras las elecciones del 22 de mayo.

   Ramón Marcos ha citado algunas de las medidas en favor de la "transparencia y la austeridad" que UPyD va a llevar a todas las instituciones de España en las que tenga representación y también, por lo tanto, a la Asamblea de Madrid.
    En este sentido, el parlamentario ha explicado que hay "opacidad en todas las administraciones autonómicas", en las que también hay una "administración paralela" con cuestiones como el personal eventual.
   Por ello, ha abogado por tener "conocimiento pleno" de las cuentas de las autonomías, "no sólo en las que cambia el gobierno". "Hay que exigirlo en todas, lo está pidiendo Europa", ha destacado el dirigente, que ha defendido que en Madrid también debe hacerse una auditoría para "conocer exactamente la situación financiera".
    Dentro de sus propuestas en favor de la austeridad también se encuentra la "eliminación de duplicidades" y proponen conocer el número de cargos de confianza y cómo se elige a los directivos de los diferentes entes como las sociedades participadas o las empresas públicas.
    Desde la formación magenta también quieren más transparencia en el Presupuesto regional y que se publique de manera "inteligible para los ciudadanos". Además, defienden que se lleva a cabo una evaluación en función de indicadores, y apuestan por un 'presupuesto base cero'.
   Por otra parte, Marcos se ha referido a las palabras del socialista Tomás Gómez, que avanzó en el pleno de constitución de la Cámara autonómica de ayer que iba a llevar la constitución de la Mesa del Parlamento regional al Tribunal Constitucional (TC), y ha señalado que es "curioso" pedir amparo al TC por UPyD.
    A juicio del diputado, es "incoherente" mandar cartas a UPyD para la configuración de los ayuntamientos y posteriormente, el primer día de su llegada a la Asamblea, llamarles la "marca blanca" del PP.

El TSJ de Madrid devuelve el caso Gürtel a la Audiencia Nacional

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) devolvió el miércoles el caso Gürtel de corrupción a la Audiencia Nacional al considerar que ya no tenía competencia sobre él después de que los tres diputados madrileños del Partido Popular imputados renunciaran a sus actas.

El TSJ aceptó en marzo de 2009 la competencia para investigar a los diputados de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco por tener condición de aforados, sin embargo, los tres presentaron su renuncia a la Asamblea el pasado mayo.
Están siendo investigados por evasión de capitales y blanqueo de dinero fuera de España.
"La decisión natural de esta Sala debe ser la devolución de la causa al mismo juzgado que inicialmente asumió el conocimiento de la causa, que debe recuperar la competencia una vez que desaparecen las circunstancias excepcionales determinantes al aforamiento de algunos de los imputados", dijo el tribunal madrileño en un auto.
"Perdida la condición de diputados de la Asamblea de Madrid (....) debe este Tribunal cesar en el conocimiento de las actuaciones", agregó el auto.
El magistrado Baltasar Garzón, ahora suspendido, fue quien inició la instrucción del caso.
El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del PP - entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas - por haber obtenido supuestamente dinero y regalos a cambio de adjudicar cuantiosos contratos a empresas dirigidas por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.
La semana pasada, el magistrado que instruye el caso en Madrid decretó libertad provisional bajo fianza de 15 millones de euros Correa, que ingresó en prisión en febrero de 2009 acusado de delitos fiscales, falsedades en facturas, contabilidad, blanqueo de capital, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.
Tras una petición de la defensa de Correa, el juez instructor Antonio Pedreira decidió mantener la prisión provisional pero eludible mediante el pago de la fianza - una de las más altas solicitadas en España - además de la comparecencia ante el tribunal los lunes y los viernes y en todos los casos en que sea requerido por el instructor y la prohibición de salir del territorio nacional.
El pasado febrero, Correa cumplió dos años en la cárcel, plazo máximo inicial que marca la ley, aunque el juez decidió ampliarlo al considerar que existía riesgo de fuga.
A principios de año, Pedreira dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros a otro de los sospechosos, Antoine Sánchez, bajo la condición de que se presentara dos veces por semana ante la autoridad judicial.
La trama de corrupción Gürtel está siendo investigada también por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, donde está implicado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El tribunal valenciano se declaró en mayo competente para estudiar la vertiente del caso en esa comunidad tras la inhibición de Pedreira.
Camps está imputado por el delito de cohecho por haber obtenido supuestamente regalos en forma de trajes de firmas de lujo de parte de la trama corrupta a cambio de contratos.
Además de Camps, están implicados en la vertiente valenciana del caso Gürtel el entonces secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa - que se vio obligado a dimitir-; el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos, y Rafael Betoret, que fue jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de protocolo de la Diputación Valenciana.
La entrada del TSJCV en el caso ampliará la investigación más allá de la causa de los trajes, por la que están a punto de ser juzgados Camps y otros cargos públicos. Según la investigación que avala el TSJV, la red utilizaba la entrega de regalos como una forma de engrasar la maquinaria corrupta.
El caso Gürtel saltó a la luz pública hace más de dos años con la detención de Correa, acusado de dirigir una red que habría cometido delitos fiscales, blanqueo de capital, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros, que en Valencia tenía como máximo representante a Álvaro Pérez, alías 'El Bigotes'.

Bankia, de gira mundial para promocionar su salida a Bolsa

MADRID.- Bankia prevé promocionar el folleto de su salida a Bolsa a partir del próximo 22 de junio ante inversores internacionales de Londres, París, Francfort, Nueva York y Shanghai, informaron  fuentes conocedoras del proceso.

   El presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, encabezará algunos de los encuentros de la gira que la delegación de expertos del banco llevará a cabo por las plazas más relevantes de Europa, Estados Unidos y Asia.
   El inicio del 'road show' de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Bankia coincide en el calendario con la apertura del libro de órdenes y está condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno definitivo al folleto.
   El salto al parqué del Bankia está proyectado para la primera quincena del mes de julio, entre los días 13 y 15, siempre que la situación de los mercados financieros lo aconseje, por lo que la entidad no descarta aplazar la operación al mes de octubre.
   El objetivo del banco del grupo de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja es colocar en Bolsa un mínimo de 3.000 millones de euros, aunque en función de la demanda, la colocación podría alcanzar los 4.000 millones.
   El banco presidido por Rato prevé destinar a inversores institucionales la mitad de su colocación en Bolsa y ofrecer la otra mitad a clientes minoristas, donde reservará una porción para los 21.000 empleados del grupo.
   La inversión mínima de particulares son 1.000 euros y la máxima, 250.000 euros, según la información disponible en oficinas de Bankia, donde también se ofrece la eliminación de las comisiones de movimiento y custodia de valores a los futuros accionistas.
   Asimismo, a los futuros inversores que adquieran más de 1.000 títulos de Bankia se les eximirá del pago de comisiones tanto por el uso de tarjetas, como por transferencias y por mantenimiento de cuenta corriente.
   Los trabajadores de las oficinas de Bankia recuerdan a los clientes potencialmente interesados en la compra de acciones que, previsiblemente, podrán realizar sus órdenes desde el 5 de julio y modificarlas o revocarlas hasta el día 8 del mismo mes.

Centenares de jóvenes "indignados" se manifiestan en Madrid cerca del Congreso

MADRID.- Varios centenares de jóvenes "indignados" se reunieron el miércoles por la noche cerca del parlamento español en Madrid para protestar contra una reforma de las negociaciones colectivas, cerca de su campamento de la Puerta del Sol.

A los gritos de "recortes presupuestales para los diputados", los manifestantes recorrieron unos centenares de metros que los separaban de la plaza de la Puerta del Sol del Congreso, o de una barrera de policía que les impedía acceder a la entrada del edificio.
Unos se sentaron, otros se quedaron de pie, gritando "estas son nuestras armas", levantando los brazos al cielo, o exclamando "ahí está la cueva de Alí Babá", mostrando con los dedos las puertas del parlamento.
Luego mostraron las llaves de sus allegados, gritando "estas son las llaves de mi padre", para recordar que muchos jóvenes españoles, afectados por el desempleo que afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, están obligados a vivir donde su padres.
"Estamos aquí porque van a aprobar una ley que da todo el poder al patrón, que podrá hacer lo que le de la gana", siempre "hablan de flexibilidad laboral, pero nada de obligaciones para los empresarios", dijo Luis Fernández, 21 años, estudiante en trabajo social.
El gobierno español debe aprobar el viernes en el Consejo de ministros una nueva reforma social que afecta el mercado del trabajo.
Se trata de una reforma de las convenciones colectivas destinada a modernizar y hacer más flexible el sistema de las negociaciones para las diversas ramas de actividad.
Es la última gran reforma considerada esencial para la economía española, para hacer bajar la tasa muy elevada de desempleo (21,29% en el primer trimestre), tras la reforma del mercado de trabajo, del sistema bancario y de las jubilaciones.
La negociación colectiva en España es considerada muy fuerte, en especial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, en la medida en que los acuerdos por rama laboral son difícilmente modificables.

Los encerrados en el Magerit cortan el tráfico en protesta por el cierre

MADRID.- Los afectados por el cierre del centro ocupacional Magerit han cortado esta tarde al tráfico, durante algo más de una hora, la calle del General Ricardos en el transcurso de una concentración de protesta por el cierre de este centro ocupacional para discapacitados intelectuales del distrito de Carabanchel.

Trabajadores y familiares de usuarios del Magerit, que permanecen encerrados en el centro desde hace 93 días en protesta por el cierre del centro, que depende de la Comunidad de Madrid, han salido hoy a la calle dispuestos a resistir "pacíficamente" pese al anuncio de la Comunidad de que serán desalojados mañana.
Varios centenares de personas han participado en la protesta y han cortado el tráfico rodado, entre las a las 18.15 y las 19.25, en la calle del General Ricardos, a la altura del cruce con la calle de la Oca.
La policía, que no ha llegado a intervenir, ha tenido que desviar el tráfico en ambos sentidos por las calles adyacentes.
A la concentración, en la que se han coreado lemas como "No al cierre", "Espe, espe, especulación" o "Reformas sí, cierre no", han acudido los diputados regionales del PSM Maru Menéndez y Carmen Sánchez Carazo y los concejales socialistas Gabriel Calles y Noelia Martínez, entre otros políticos.
Maru Menéndez ha reclamado al Gobierno de Esperanza Aguirre "una solución inmediata que dé respuesta" a estos ciudadanos "de primera", y ha pedido a Aguirre "humanidad", además de la responsabilidad de gobierno "que debe asumir".
Tras calificar de "gravísima irresponsabilidad" la actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre en este asunto, Menéndez ha recalcado que "(Aguirre) no pude cerrar este centro sin dar una alternativa".
La diputada socialista ha anunciado que su grupo va a plantear una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno de Aguirre el mantenimiento del trabajo y atención de servicio público que desarrolla el centro Magerit.
"Lo que debe hacer un gobierno responsable es arreglar la parte del centro que sea precisa y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores".
El gerente del Servicio de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Américo Puente, se reunió hoy, horas antes de la concentración, con representantes de los afectados.
Según Luis Álvarez, portavoz de la Plataforma de afectados por el cierre de Magerit y de otros dos centros ocupacionales, el Fray Bernardino, también en Carabanchel, y el CAPD de Arganda, Américo Puente ha asegurado que una vez que se rehabilite el centro los usuarios que quieran volver a él podrán hacerlo.
Álvarez ha recordado que Puente ya dijo lo mismo el 11 de marzo pasado en una comisión de seguimiento, pero ha añadido que no le creen. "En estos meses no hemos visto que tengan mucha intención de hacerlo", ha concluido.

Los concentrados frente al Congreso tienen intención de permanecer toda la noche

MADRID.- Los concentrados frente al Congreso de los Diputados que han secundado una convocatoria del movimiento 15-M tienen intención de permanecer toda la noche en la carrera de San Jerónimo. "Aquí nos vamos a quedar hasta que nos dejen pasar", según han explicado varios portavoces de la asamblea de Sol.

   La presencia de 'indignados' ha ido aumentado con el paso de las horas, llegando hasta casi un millar de personas que poco antes de la medianoche cantaban 'Rubalcaba, esto no se acaba', en referencia al movimiento iniciado el 15 de mayo. La asamblea general convocada en la Puerta del Sol para las ocho de la tarde fue suspendida finalmente para secundar esta iniciativa.
   Durante el acto de protesta, que arrancó poco antes de las seis de la tarde, los congregados amenazaron con acampar frente a la sede de la Cámara Baja al grito de 'Eso, eso, eso acampada en el Congreso', al tiempo que portaban una tienda de campaña.
   Esta circunstancia motivó un momento de tensión con la Policía Nacional, ya que los congregados blandieron la tienda de campaña y se abalanzaron contra el cordón policial de agentes antidisturbios que protegía el Congreso.
   Los efectivos policiales se despojaron de sus gorras y se ataviaron con los correspondientes cascos antidisturbios. No obstante, poco después, y una vez normalizada la protesta, los agentes volvieron a retomar sus gorras a última hora de la noche. "Sin el casco estáis más guapos", les han respondido los congregados.
   Poco antes de la medianoche permanecían en la zona una decena de furgones policiales que esperaban de manera preventiva por si fuera necesaria su intervención para disolver la protesta.
   Durante el acto, los congregados leyeron un manifiesto contra la reforma laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el que alertaron de que la reforma de la negociación colectiva supondrá acortar "de forma drástica" los niveles de vida.
   Esta reforma, según dijeron, supondrá una bajada de sueldos y un aumento de la jornada laboral. "No me importa un pepino", han gritado en referencia a las propuestas de los sindicatos.
   "Basta, no somos mercenarios", han señalado para mostrar su rechazo a estos "vergonzosos recortes" al tiempo que han hecho un llamamiento a una huelga general y han lanzado proclamas de 'manos arriba, esto es un contrato' o 'Lo va a firmar tu puta madre'.

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.



(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.