miércoles, 16 de mayo de 2012

Un total de 560 'indignados' identificados se enfrentan a sanciones de 300 euros

MADRID.- Un total de 560 personas que fueron identificadas durante las movilizaciones de estos últimos días celebradas a raíz del aniversario del movimiento 15M se enfrentan a sanciones administrativas de hasta 300 euros, han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   La Delegación de Gobierno de Madrid recibirá los informes con las identificaciones y deberá decidir si les sanciona por negarse a abandonar la Puerta del Sol al sobrepasar el límite horario de manifestación fijado hasta las 22 horas por el Departamento que dirige Cristina Cifuentes.
   En todo caso, estas identificaciones se han producido en el marco de los desalojos llevados a cabo en las madrugadas del sábado, domingo, lunes y martes, cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) evacuaron de la emblemática plaza a las decenas de personas que se resistían a abandonar el lugar.
   La primera noche la Policía tomó la documentación a cerca de 200 personas y la segunda a un centenar. El resto se han repartido entre el lunes y el martes. Ahora la Delegación de Gobierno de Madrid deberá estudiar los informes que le remita la Policía para proceder a la posible sanción administrativa en caso de que lo considere oportuno. Se trata de un procedimiento administrativo como cualquier otro en el que se da parte al interesado para que alegue en su defensa lo que considere conveniente.  
   El tipo de sanciones viene definido en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que en su artículo 23 tipifica como "falta grave" supuestos como "la negativa a disolver las manifestaciones y reuniones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente", entre otros aspectos. La multa habitual para este tipo de situaciones es de 300 euros, según las fuentes consultadas, aunque aclaran que la sanción a imponer siempre dependerá de cada caso y de lo que informe la policía.
   La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya señaló ayer que hay que ver caso por caso. "Hay que ver cada caso por separado y hay que ver porque no es solamente una cuestión por haberse manifestado fuera de horario", ha indicado en una entrevista con la Cadena Ser.
   De hecho, ha indicado que aunque la resolución de la Delegación de Gobierno era permitir la manifestación hasta las 22 horas, "las manifestaciones duraron hasta avanzada la madrugada" y, según Cifuentes, "no pasó absolutamente nada".
   "Quiero que quede muy claro que a ningún ciudadano se le va a incoar ningún expediente sancionador por el hecho de que se haya manifestado más allá de las 10 de la noche, por esto a ningún ciudadano se le va a sancionar", ha insistido.
   No obstante, ha añadido que se han dado casos de algunos ciudadanos a los que se les pidió "a determinadas horas de la madrugada" de una manera "muy educada y pacífica" que procedieran a abandonar la plaza y que "no quisieron hacerlo".
 "Se les identificó por no querer hacer caso a los requerimientos policiales", ha recalcado.
   En definitiva, Cifuentes ha señalado que cada caso es "diferente" y ajustándose a lo que marca la ley, "se establecerán las sanciones cuando se hayan cometido infracciones administrativas" que "no será en todos los casos ni mucho menos", ha concluido la delegada del Gobierno en Madrid.
   A los 560 identificados se les suma los 28 detenidos a lo largo de estos cuatro días que están acusados de desorden público y atentando contra la autoridad. De todos ellos, más de media docena han pasado a disposición judicial.
 
En libertad
 
Seis de los ocho detenidos el pasado lunes en el desalojo de la Puerta del Sol tras la concentración por el primer aniversario del movimiento 15M han salido este mediodía en libertad con cargos tras declarar ante el juez de Instrucción nº 17 de Madrid, que se encuentra en funciones de guardia de detenidos, han informado fuentes jurídicas.    El procedimiento continúa abierto y sobre las seis personas pesan las imputaciones de resistencia a la autoridad, desobediencia y atentado contra la autoridad.
   Los arrestaros pasaron a primera hora de este miércoles a disposición de los juzgados tras prestar declaración policial en la comisaría de Moratalaz.
   Durante los interrogatorios, el fiscal no ha pedido que se impusiera ninguna medida cautelar sobre los detenidos. En cambio, el pasado lunes se solicitó que se impusiera a los detenidos durante la primera noche de protesta una orden de alelamiento respecto a la Puerta del Sol.
   Durante los cuatro días que han durado los actos y movilizaciones en homenaje al primer año de este movimiento, han sido detenidos un total de 28 personas, siendo el primer día, el pasado sábado, la jornada en la que más detenciones se registraron, coincidiendo con el intento de acampada en el kilómetro cero.
   En concreto, el sábado, 12 de mayo, se detuvieron a 18 personas, de las cuales nueve pasaron a disposición judicial y el resto quedó en libertad a la espera de ser llamados para declarar ante la autoridad competente. Por otro lado, el domingo, solo se detuvo a una persona relacionada con el movimiento y que quedó en libertad.
   Por su parte, el lunes fueron ocho las personas detenidas, de las cuales seis han pasado esta mañana a disposición judicial, mientras que anoche se detuvo solo a una persona que, de momento, se encuentra en dependencias policiales a la espera de ver qué pasa con él.
   En general, todos los detenidos están acusados de desorden público y atentado contra un agente de autoridad. Pese a que las concentraciones en Sol han discurrido sin incidentes en casi todo momento, la tensión se ha registrado cuando cada noche, y pasado el horario establecido para manifestarse, la Policía procedía a desalojar la Plaza.

Interior cree que si no ha habido incidentes ha sido por la actuación de la Policía y no de los indignados

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado este miércoles que si se ha mantenido el orden durante los cuatro días de concentraciones convocadas por el 15M en la Puerta del Sol para celebrar su aniversario ha sido "no por la actividad de los convocantes y los que se reunieron sino por la forma en que se ha comportado el Cuerpo Nacional de Policía y las Unidades de Intervención".

   "El Gobierno tenía un reto por delante y las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado creo que han sabido afrontarlo con un rigor y profesionalidad y meticulosidad que son dignas de aplauso y reconocimiento por parte del resto de los ciudadanos", ha manifestado en una entrevista en la Cope, en la que ha ensalzado que se haya conseguido "compatibilizar tanto el derecho de los convocantes como el del resto de ciudadanos de disfrutar del espacio público".
   En este sentido, ha añadido que, a pesar de que "es muy difícil controlar a las masas" y que éstas "tenían muy claro lo que querían hacer", la Policía "ha hecho una labor excepcional" y ha sabido "ordenar el espacio público" y hacer que se hiciera compatible su derecho a manifestarse con los de los demás.
   Asimismo, ha señalado que "cuando no ha habido más remedio", la Policía se ha visto obligada a intervenir para desalojar a los indignados que permanecían en la Puerta del Sol a altas horas de la madrigada, siempre "aplicando el principio de proporcionalidad y de intervención mínima".
 "Creo que ha salido de manera óptima. Hay que manifestarles el reconocimiento", ha añadido.
   De esta forma, Ulloa ha explicado que el Gobierno y el Ministerio del Interior tenían claro que iban a afrontar las movilizaciones de conmemoración del aniversario del 15M y el problema de orden público que podían suponer "de manera distinta a la permisividad del 100% con la que se afrontó en la anterior legislatura deliberadamente". 
"Rayaba lo ilegal y lo ilícito", ha criticado.
   "Desde el principio hemos dicho que nuestro compromiso es con la legalidad escrupulosa y estricta y así nos hemos comportado. Hemos respetado y permitido el ejercicio de los derechos fundamentales en los términos de las autorizaciones. El espacio público no es patrimonio de nadie, ni del 15M, ni de cualquier otro movimiento", ha señalado.
   Dicho esto, ha defendido que el espacio público es "de toda la colectividad" que está "bastante por encima del 15M", el cual, ha advertido, está llevando a cabo una "patrimonialización de la calle, casi con mentalidad monopolística y autoritaria", lo que ha calificado de preocupante.
   "Nos preocupa el grado de impregnación que existe por movimientos radicales en el 15M. Nos preocupa esa apariencia de buenismo con la existencia en el trasfondo de una estructura perfectamente definida de tareas y funciones, esa explosión ficticia de idealismos y de tópicos o lugares comunes en materia de Economía, Sanidad o Vivienda, cuando en el trasfondo radican movimientos de corte de extrema izquierda o totalitarios", ha alertado.
   Según Ulloa, estos grupos "radicales" "son los que se están haciendo con el movimiento, y prueba de ello es la actitud que se ha adoptado" durante la celebración de su aniversario. "Ellos no se van, su postura es que no se van, y se creen los reyes de la calle, son los que mandan en la calle, y los demás ciudadanos nos tenemos que adecuar a lo que ellos decidan", ha denunciado.
   "3000 ciudadanos deciden lo que tienen que hacer el resto. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que se lleve a cabo una instrumentalización y una patrimonialización de lo que es la reflexión pública en la que estamos todos, que ese lleve a cabo esa monopolización del movimiento por parte del grupo radicales y anarquistas", ha advertido.

Las acciones de Bankia se desploman un 11,12%

MADRID.- Las acciones de Bankia se han desplomado un 11,12 por ciento en la Bolsa de Madrid y han terminado la sesión en 1,655 euros, con lo que sufren una devaluación del 56 por ciento desde que se estrenaron en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

   Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los retrocesos del Ibex después de presentar ayer algunas magnitudes de los resultados trimestrales, a la espera de reformular las cuentas anuales de 2011 y presentarlas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la preceptiva firma del auditor.
   La cotización de Bankia es víctima de la incertidumbre respecto al futuro de la entidad, a falta de conocer las cuentas anuales auditadas y el plan de saneamiento que el nuevo equipo directivo remitirá al Banco de España para cumplir con las exigencias establecidas por el Gobierno.
   Asimismo, el valor padece el castigo que infligen los inversores a las entidades financieras españolas en un momento de desconfianza sobre el riesgo país, con la prima de riesgo en torno a los 483 puntos, y tras las nuevas exigencias de provisiones adicionales por importe de 30.000 millones establecidas por el Ejecutivo para el conjunto del sistema.
   El hundimiento de las acciones de Bankia registrado en la jornada de hoy supera con creces el descenso de Bankinter (-4,8 por ciento), el segundo en los puestos de cola del selectivo madrileño, así como los del resto de valores del sector bancario: Santander (-1,8 por ciento), Caixabank (-0,7 por ciento) y BBVA (-0,41 por ciento). Popular ha logrado terminar en verde (+0,60 por ciento).
   El sufrido este miércoles es el mayor retroceso registrado por las acciones de Bankia desde que se estrenaron en el parqué el pasado verano, así como el nivel más bajo marcado en su historia.
   El consejo de administración de Bankia se ha reunido este miércoles por primera vez desde el desalojo de Rodrigo Rato y su sustitución en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri, y desde que la entidad está participada por el Estado tras la solicitud de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de dar entrada a recursos públicos en su capital.
   El máximo órgano de gobierno de Bankia ha aprobado el diseño de una nueva estructura organizativa en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva constitución, que dependen directamente de Goirigolzarri, y para las que ha fichado a sus excompañeros en BBVA José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo.

El PP propone la fusión voluntaria de municipios

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha apoyado este miércoles la fusión voluntaria de municipios y la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación "eficaz y eficiente" de los servicios públicos en los ayuntamientos, así como modificar la Ley de Administración local para delimitar competencias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región y la de Bases de Régimen Local.

   En la última sesión de la comisión de estudio de las duplicidades que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, en la que se ha aprobado el dictamen de la comisión, por la que han pasado 29 ponentes desde julio de 2011, el portavoz del PP en el órgano parlamentario, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que ellos sitúan en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente", y ha destacado que apoyarán la fusión o agregación de municipios que "libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".
   No obstante, en el dictamen apuntan que las fusiones "garantizarán el mantenimiento de la identidad cultural e histórica de los ayuntamientos fusionados a través de las distintas formas de desconcentración administrativa que permite la legislación vigente".
   En otro orden de cosas, los 'populares' quieren desarrollar un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permita "clarificar y delimitar las competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la región con el objetivo de poner fin a las duplicidades administrativas".
   A su juicio, este desarrollo legislativo debe inspirarse en el respeto a la Ley de Bases de Régimen Local; la defensa del principio de subsidiariedad; la intensificación de principios de responsabilidad y rendición de cuentas; y una financiación local suficiente estable, flexible y no finalista sin perjuicio de la competencia legislativa financiera estatal en la materia.
   También quieren que se adecuen las competencias municipales distinguiendo entre municipios de menos de 5.000 habitantes, más de 20.000 y más de 50.000 y que la ciudad de Madrid tenga una delimitación competencial específica y contemplan que la Comunidad desarrollará una labor de impulso y coordinación sobre servicios en los que haya concurrencia competencial desde el respeto a la autonomía local.
   En este punto, los 'populares' establecen que deberían ser competencia exclusiva municipal la atención social primaria, bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y las escuelas de música.
   También proponen que sean competencia exclusiva autonómica la atención social especializada (residencias y centros de día especializados), la prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria (centros municipales de salud), el transporte de enfermos, drogodependencias, los teléfonos de emergencias (112 y 092), los centros oficiales de educación de adultos, las políticas activas de empleo y la vivienda.
   Por otra parte, proponen instar al Gobierno de la Nación a la clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de Administración Local mediante la modificación de la Ley  de Bases de Régimen Local, y que en el caso de que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución, se regulen las competencias municipales de forma similar a como lo están las autonómicas.
   En su intervención, Henríquez de Luna ha considerado que hay una "clara indefinición del marco normativo en el caso de competencias" y que la Constitución "no dice nada de las competencias municipales", que están reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local dando lugar a la aparición de las "mal llamadas competencias impropias". Así, ha apelado al principio de "una administración, una competencia, una financiación".
   Los 'populares' señalan también que "no se ha visto culminada la segunda descentralización a  favor de los municipios" y apuestan por administraciones "austeras, bien dimensionadas, eficientes, transparentes y  sin duplicidades".
    La última conclusión del dictamen dice que una vez aprobado el texto se inicien los trámites para redactar un anteproyecto de ley que antes sea remitido a la comisión mixta de coordinación de competencias, en la que tienen representación de la Comunidad y los Ayuntamientos.
   Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Jesús Dionisio, ha criticado la "improvisación" con la que, a su juicio, se ha llevado a cabo esta comisión, sin un "verdadero estudio" de la situación en la que están los ayuntamientos.
   El socialista ha acusado a los 'populares' y a UPyD de tener "una voluntad ideológica clara de identificar los problemas del país con un pésimo mapa institucional del modelo de Estado y la mala gestión de las administraciones públicas", cosa que "no es casual, ni un ataque ideológico". Y es que, en su opinión, la "profunda carga ideológica acaba reflejándose en cierto nihilismo o descafeinado con lo que surge el dictamen de la ponencia".
   Dionisio, en contra de la fusión obligatoria de municipios, ha criticado también que se haya "identificado las duplicidades con excesos y lujos", cosa que "no es verdad", ya que en la mayoría de los casos, surgen para tapar deficiencias.
   En este sentido, ha reclamado la financiación suficiente de los ayuntamientos, ha defendido la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad de Madrid y ha propuesto la creación de un órgano territorial que garantice y coordine la prestación de servicios.
   La diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado que esté "magnificando el despilfarro de las entidades locales" y  para hacerlas ver como "poco responsables" y ha mostrado el "rechazo absoluto" de IU a "meter de nuevo la tijera en los servicios públicos".
 "La crisis no excusa para recortar", ha remarcado Vaquero, quien ha explicado que han presentado un voto particular.
   En el voto particular, IU destaca la "importancia y urgencia" del debate para la redefinición del marco competencial entre ayuntamientos y Comunidad, pero estableciendo como "prioridad" garantizar la viabilidad de los servicios públicos; apuesta por que la reordenación no sea la excusa para "cercenar los principios de subsidiariedad, autonomía local y suficiencia financiera", y se opone a que la conclusión de la comisión sea la "intervención de los ayuntamientos".
   Además, desde IU sostienen que cualquier propuesta de reordenación competencial debe plantearse desde la reconfiguración de la participación de los entes locales en política y recaudación tributaria de la Comunidad, o que cualquier propuesta de reordenación se haga teniendo en cuenta la diferente realidad de los municipios de la Comunidad en relación a su tamaño, población y capacidad financiera, deberá adecuarse la distribución competencial de las miasmas.
   Por último, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha mostrado la "necesidad de reformar la Constitución española para hacer una gran reforma de la estructura del Estado" que refuerce las instituciones para afrontar los "graves retos" que tenemos por delante.
   Marcos se ha mostrado a favor de la fusión de municipios, y de mejorar "la responsabilidad" y la "dación de cuentas" de las diferentes entidades. Y es que, a su juicio, hay "varios" responsables de ayuntamientos de Madrid que en lugar de estar sentados "en los bancos del Consejo de Ministros", deberían estar sentados en "los bancos del Tribunal de Cuentas" dando cuenta de su gestión.

Madrid tratará de que todos los festivos caigan en lunes para el 2013

MADRID.- La Comunidad de Madrid va a tratar que el año que viene se puedan agrupar los festivos y que "con carácter general" estos caigan en lunes, en la línea ya anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una medida que acabaría con los puentes de más de tres días.

   Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una entrevista en El Círculo de Telemadrid, dirigido y presentado por Ely del Valle.
   "Se tratará de agrupar los festivos y que con carácter general vayan en lunes de manera que haya tres días de corrido pero no haya tanto puente y tanto acueducto", ha señalado Figar, quien ha afirmado que esta medida presentada por Rajoy se va a hacer en la Comunidad de Madrid "seguro".
   Según ha indicado, el hecho de que "en España haya tantos puentes y acueductos" y que sea fiesta en Madrid pero no en Cataluña o en Andalucía o viceversa, es algo que "no se entiende fuera".
 "Es un mensaje malo como país y en términos económicos seguro que acarrea alguna penalización", ha asegurado.
   En este sentido, ha explicado que no ha aplicado este año porque el horario de los festivos comerciales se fija "con bastante antelación", a final de año del ejercicio anterior, y el horario escolar, del mismo modo, se fija en el curso escolar, a finales del mes de junio del curso anterior.
   Por esta razón, ha añadido, "no ha habido tiempo para hacerlo con efectos para el año 2012" pero, no obstante, ha insistido: "Esto se va  hacer". 
"Es un compromiso de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre lo quiere hacer en Madrid", ha sentenciado.

Entra una masa de polvo africano

MADRID.- Una masa de aire procedente de África podría ocupar hoy y mañana la atmósfera de la región, por lo que la Comunidad de Madrid recomienda especialmente a las personas con problemas respiratorios que reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre, según indica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.   

   Asimismo, con el objetivo de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población el uso del transporte público.
   Concretamente, durante el día de hoy el centro de la Península Ibérica podría alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 320 microgramos por metro cúbico y mañana jueves hasta 640.
   Está masa está cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, por lo que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la región.
   Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.
   El aviso se ha producido después de conocer los datos proporcionados por el organismo encargado del estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología.

El TC admite un recurso de PSOE contra la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la Ley de la Comunidad de Madrid que permitiría la privatización del Canal de Isabel II.

   En una providencia fechada el pasado 8 de mayo, el Alto Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el artículo 5 de la Ley de la Comunidad de Madrid 6/2011, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.
   Así, se acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados, conforme establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), "al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, así como a la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid, por conducto de sus presidentes, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes".
   Asimismo, el TC ordena publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
   El pasado 27 de marzo, el secretario general del PSM y diputado regional, Tomás Gómez, anunció la presentación de este recurso. Para ello, se necesitaba la firma de cerca de 50 senadores del PSOE.
    En la Asamblea de Madrid, Gómez recordó que en el Parlamento autonómico adquirieron el "compromiso" con "todos los madrileños" de llevar adelante este recurso como "un mecanismo más para frenar lo que ha decidido el Gobierno de la señora Aguirre".

Los negocios de nueva apertura más solicitados en la capital siguen siendo los bares

MADRID.- Los negocios de nueva apertura más solicitados en la capital son los bares, restaurantes, centros de reunión y tiendas de alimentación regentadas por extranjeros mientras que los Compro Oro empiezan a mostrar síntomas de saturación, como ha señalado el Colegio de Aparejadores de Madrid a través de un comunicado.

   Concretamente representan una de cada cuatro solicitudes de licencias solicitadas, como lo demuestran los datos recogidos en 2011 por la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Actividad (STT) del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, autorizada para gestionar y tramitar licencias de actividad y obras en la capital.
   Según estas cifras, en 2011 fueron los barrios y zonas nuevas de Madrid las que concentraron la mayor cantidad de aperturas. "La actividad más desarrollada y solicitada es la hostelería propia de la cultura mediterránea como bares o restaurantes", ha señalado el director general de STT, Mariano Fuentes Sedano, quien ha detallado que en estos locales "existe una rotación de apertura y cierre muy alto, cercana a los seis meses".
   Además, según STT, se solicitan menos licencias de negocios en centros comerciales por lo que se abren más tiendas a pie de calle en zonas de barrio. De estas, las más comunes son las tiendas de alimentación que en un 82 por ciento han sido solicitadas por extranjeros, sobre todo por personas de origen chino y árabe.
   Muchos de estos establecimientos, localizados en el centro de la capital madrileña, se implantan en antiguas sucursales bancarias cerradas por los procesos de fusión de las entidades.
   Atendiendo al número de solicitudes que ha tramitado STT, en lo que va de año se aprecia un pequeño repunte en el primer trimestre de la actividad en el centro de Madrid, que coincide con un cambio de ciclo en cuanto al tipo de negocios.
   "Se ha reducido en un cien por cien la apertura de negocios de compra-venta de oro en este primer trimestre, por lo que podemos asumir que en 2011 se saturó este mercado y también se ha notado un retroceso en la apertura de peluquerías, clínicas de estética, fotodepilación....", ha declarado Fuentes Sedano.
   En contraposición, son cada vez más los pequeños negocios solicitados por personas con alta cualificación que se han quedado en paro y que buscan una salida creando una miniempresa de barrio especializada o con un mayor grado profesional, como clínicas nutricionistas, fisioterapeutas, consultas odontológicas, de podología...

Los minoritarios de Bankia acudirán a los tribunales a reclamar la responsabilidad de sus gestores

MADRID.-   Los pequeños accionistas de Bankia se están agrupando para presentar ante los tribunales civiles una acción social de responsabilidad frente a los gestores de la entidad por utilizar sus ahorros para tratar de salvar al banco de la situación "ruinosa" en que se encuentra, según informa la asociación de Adicae, promotora de la iniciativa, en un comunicado. 

   Adicae pedirá al juez que obligue a Bankia a convocar una junta de accionistas para explicar lo sucedido al casi medio millón de accionistas minoritarios que han perdido el 45 por ciento de lo invertido.
   La asociación acusa a Bankia de convertir "indiscriminadamente" en "banqueros" a los ahorradores con una campaña publicitaria masiva, que tuvo lugar en julio de 2011 bajo el eslogan de 'Hazte BanKero', cuando la entidad ya estaba en una situación "ruinosa". Adicae estudia emprender acciones penales contra la entidad.
   De esta modo, Bankia colocó "masivamente" sus acciones entre los pequeños ahorradores a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Layetana, Caja Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia con todo tipo de "estrategias" y "trucos", explica Adicae.
   Una salida a bolsa que se produjo cuando la entidad ya era una "banco zombie", según la asociación, que vivía de los avales del Estado (28.500 millones de euros) y de los créditos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) (40.000 millones de euros) a los que se sumaron los 4.465 millones de euros otorgados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   La asociación considera que la "nefasta" decisión de sacar a bolsa Bankia fue tomada por su presidente dimitido, Rodrigo Rato, de forma "indiscriminada" y sin valorar ni informar de verdad de los riesgos financieros de una entidad que apenas 10 meses después se ha demostrado que estaba al borde de la bancarrota.
   Adicae también pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explique por qué permitió esta situación en la reunión convocada para el próximo 29 de mayo. La asociación informará a los minoritarios mediante asambleas informativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Logroño, Segovia y Ávila.

Alcalá aprueba dejar de invitar a actos oficiales a su obispo

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó anoche una moción presentada por UPyD en la que piden la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del Consistorio a su obispo, Juan Antonio Reig Plá, por ser contrarios a las declaraciones que hace éste sobre los homosexuales.

   Fuentes municipales han explicado que, en concreto, de los 27 concejales, el Partido Popular (PP) --que gobierna en minoría con 12-- y España 2000 (E2000), con un edil, se opusieron mientras que el resto de los grupos --PSOE, con nueve, IU, con tres, y UPyD, con dos-- votaron a favor de esta moción.
   Se trata del segundo intento de vetar al obispo que el Pleno de este Ayuntamiento ha llevado a cabo. En este caso, UPyD ha presentado esta moción dadas "las continuadas declaraciones de Reig, insistiendo en sus planteamientos", que ha hecho, en su opinión, que la ciudad de Alcalá "sea noticia no deseada en los medios nacionales".
   La formación magenta haya querido cerrar el debate con dos peticiones: solicitar el traslado del obispo y retirarle toda invitación protocolaria a actos oficiales del consistorio.
   La polémica con este obispo surgió en la pasada Semana Santa, cuando en su homilía de Viernes Santo, que fue retransmitida por televisión, afirmó que existen personas que, desde pequeños, "no orientan bien" la sexualidad humana y "tienen atracción por las personas de su mismo sexo".
   Por su parte, el Arzobispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado al conocer la noticia mostrando, en primer lugar, su "respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas" y donde recuerda la "inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa".
   En su opinión, "ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica". "Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", han señalado.
   En este sentido, ha explicado que la Diócesis de Alcalá de Henares "confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas", y también "en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".
   Así, han asegurado que su padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, "siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios".
   Por último, invitan "a todos los católicos a orar por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España", por el propio obispo y "por todos aquellos que --sin juzgar su intención-- lo persiguen por causa de la justicia".

El Ejército del Aire levanta un monumento al avión C-101 dedicado al pueblo de Madrid, en su Cuartel General

MADRID.- El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General de Aire José Jiménez Ruíz, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han inaugurado este miércoles el monumento al avión C-101, que el Ejército del Aire ha querido dedicarle a todo el pueblo de la ciudad de Madrid, y que ha sido colocado en su Cuartel General. 

   Durante el acto, la alcaldesa de Madrid y el JEMA han descubierto una placa, que reza así: 'El Ejército del Aire al pueblo de Madrid, en el 101 Aniversario de la Aviación Militar Española'. Además, en uno de los lados  de la nave se hay otra placa que resume brevemente parte de la historia y de las características del C-101. Así, ambos han estado acompañados por el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, por miembros del Consejo Aeronáutico y una representación de generales del Ejército del Aire.
   Ésta aeronave ha sido construida íntegramente en España y su fabricación ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) - hoy CASSIDIAN -, en su factoría de Getafe. Se trata de un avión emblemático para el Ejercito del Aire, porque en él se han formado, desde el año 1980, todos sus pilotos. A día de hoy, el C-101 sigue prestando sus servicios en la Academia General del Aire (AGA), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y en la Patrulla Águila, en esta última desde el año 1985.
   Con matrícula E.25-01, es la primera aeronave de este modelo que se entregó a la Academia General del Ejército del Aire y es, también, la primera en retirarse. A partir de hoy, éste C-101 presidirá la madrileña Plaza de Moncloa.
   En su intervención ante los asistentes, el JEMA ha afirmado que, en este año en el que se conmemora el 101 Aniversario de la Aviación Militar Española, el "Ejército del Aire quería mostrar su cariño y reconocimiento al pueblo de Madrid" y no se le ocurrió "mejor muestra de estos sentimientos que con este avión CASA C-101".
   "Es el avión más emblemático del Ejército del Aire pues es el que dibuja en cada evento importante la bandera de España en el cielo madrileño, es un componente de la Patrulla Española Águila, que con sus maniobras muchas veces nos hace compartir momentos especiales y nos une a todos en un fuerte abrazo", ha comentado el JEMA.
   Por su parte, Ana Botella, que también ha intervenido durante la inauguración, ha querido recordar, "de manera muy especial, a todo el equipo de la Patrulla Águila por la magnífica labor que desempeñan" ya que, a su juicio, "cada vez que alza el vuelo no sólo el Ejército del Aire queda magníficamente representado sino también todos los españoles".
   Asimismo, Botella ha opinado que la instalación del avión es "idónea" ya que "está situado frente al monumento que conmemora la gesta aeronáutica del Plus Ultra, al lado de un importante centro de difusión tecnológica del Ayuntamiento, muy cerca del Faro de Moncloa y de la Universidad y, además, está justo al lado del intercambiador de transportes, por el que cada día pasan más de 400.000 personas". "La instalación de este C-101 aquí supone un paso más en la tarea de difusión de las actividades de nuestro Ejército del Aire, que tuvo un hito en 1981 con la creación del Museo del Aire en la ciudad de Madrid", ha manifestado.
   "Tenemos que agradecer al Ejército del Aire su constante esfuerzo por la difusión de la aeronáutica militar, a la que muchas personas son aficionadas. Ahora, cuando las 400.000 personas que cada día pasen por la zona miren hacia el Cuartel General del Ejercito del Aire podrán contemplar este modelo mítico el C-101 y podrán también recordar con agradecimiento y respeto a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que cada día se sacrifican por nuestra patria", ha argumentado.
   Además, Botella ha querido enviar "un mensaje de afecto y agradecimiento en nombre todos los madrileños a los militares españoles" y ha añadido que la instalación del avión C-101 en la Plaza de Moncloa "servirá también para recuerdo permanente a todos ellos".
   Finalmente, ha enviado condolencias a "las familias de los dos servidores públicos del Ejército del Aire, que perdían la vida hace apenas unas semanas", en un trágico accidente a bordo de un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en el término municipal de Meco (Madrid).

Cifuentes aplaza la marcha ultra para que no coincida con la final de Copa

MADRID.- La Delegación de Gobierno de Madrid ha aplazado al día lunes 28 la marcha ultra que se iba celebrar el viernes 25 en Madrid coincidiendo con el partido de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona en la capital, han informado fuentes de Interior.

   Estas mismas fuentes han precisado que el Departamento que dirige Cristina Cifuentes ha adoptado esta decisión para evitar posibles incidentes entre los participantes de esta manifestación de extrema derecha y los miles de aficionados vascos y catalanes que se desplazarán ese día a Madrid para presenciar el partido en el estadio Vicente Calderón.
   La marcha 'Por la unidad nacional' convocada por la asociación Nudo Patriota Español de extrema derecha se realizará en el mismo horario y con el mismo itinerario, pero tres días más tarde.
   De este modo, partirá el lunes 28 a las 18.00 horas de la plaza de Alonso Martínez, seguirá por la calle Sagasta hasta la glorieta de Bilbao y finalizará en Plaza de Chamberí.
   Según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado, para adoptar esta decisión ha tenido en cuenta "el informe policial elaborado con posterioridad a la primera de las resoluciones gubernativas, en el que se pone de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, y se propone el aplazamiento".
   La Delegación ha indicado que el informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid de fecha 16 de mayo, señala que, "desde la resolución de la Delegación del Gobierno de 7 de mayo pasado, han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a la marcha prevista inicialmente para el día 25, en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".
   Señala el informe de la Policía, además, que "si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, una vez finalizada la manifestación".
   Asimismo, el informe policial afirma que "a pesar de que en el momento de comunicar la manifestación a la Delegación de Gobierno ya se conocían todos los detalles relativos a la celebración de la Final de Copa del Rey, así como los equipos que iban a disputarla, resultaría difícilmente controlable el hecho de que radicales procedentes de esta manifestación se desplazaran hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón o hasta las zonas habilitadas para las aficiones de los equipos finalistas, con el propósito de cometer agresiones o actos violentos hacia los mismos".
   La Delegación del Gobierno ha explicado que sobre la base de este informe policial, la resolución hace hincapié en que "existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey".
   "Esta confrontación puede acarrear graves problemas de orden público, pese al importante dispositivo policial previsto para esa fecha. En este sentido hay que hacer especial referencia a la más que probable coincidencia de grupos antagónicos en la red de transportes públicos (metro, cercanías y EMT)", ha concluido.

Montoro y Cospedal analizarán con los consejeros de Hacienda del PP los planes de ajuste antes del CPFF

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, analizarán este jueves con los consejeros de Hacienda de este partido los planes de ajuste que han presentado sus comunidades.

   Esta reunión, en la sede nacional del PP de Madrid, se producirá unas horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se someterán a examen los planes de todas las CC.AA. para cumplir con el déficit máximo del 1,5 por ciento del PIB para 2012.
   El encuentro previo de Montoro y Cospedal con sus consejeros de Hacienda servirá además para coordinar posiciones y unificar el mensaje del Partido Popular antes del 'examen' que deben pasar todas las comunidades en la reunión del CPFF.
   Por lo pronto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que esos planes de saneamiento son "satisfactorios en general", aunque no se descarta que algunas autonomías tengan que introducir aún algunos cambios. De hecho, está previsto un segundo CPFF para dentro de dos semanas con el objetivo de dar el aprobado definitivo a las cuentas autonómicas.
   Aparte del ministro de Hacienda y la secretaria general del PP, está previsto que la reunión de 'Génova' cuente además con la asistencia de los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, así como los de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña (autonomías en las que no gobiernan los 'populares').

El Real Madrid se va de vacaciones tras cumplir el compromiso (0-2) en Kuwait

MADRID.- El Real Madrid ha cerrado la temporada 2011/12 con un triunfo insípido (0-2) ante la selección de Kuwait, que se saldó con goles de Di María y Cristiano Ronaldo, además de tres millones de euros en el bolsillo, la principal causa del viaje al Golfo Pérsico.

   Los de Mourinho --que ya comienzan sus vacaciones-- completaron su periplo de dos días en Kuwait, donde encandilaron a jeques y afición, pero sacaron pocas cosas en claro. Tampoco se pretendía. Un bolo para cumplir el expediente y hacer caja, objetivo del 'ilógico' viaje.
   El luso se justificó. "Nos gusta mucho este país, pero no podemos venir en pretemporada", dijo el de Setúbal, conocedor de estos montajes futbolísticos auspiciados únicamente por ver en lugares impensables a los mejores del mundo.
   Es el caso de Cristiano Ronaldo, que portó el brazalete de capitán en la primera parte. El '7', que marcó 46 goles en Liga, quiso despedir la campaña con otro tanto más y machacó de cabeza al meta local cuando corría la media hora de partido.
   Un poco antes, Ángel di María había certificado el primero con un potente disparo desde fuera del área. De una u otra manera, el carrusel de cambios impidió ver más fútbol y dejó el marcador en 0-2. Un pírrico triunfo blanco, que dio sus últimos coletazos hasta el próximo mes de julio. Antes, la gran mayoría afrontarán la Eurocopa.

El Príncipe insta a las CCAA a actuar con "solidaridad" para salir de la crisis

MADRID.- El El Príncipe de Asturias ha instado a las Comunidades Autónomas a que actúen con "solidaridad con mayúsculas" para contribuir a que España pueda salir de la crisis y vuelva a crear empleo. 

   "Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España", ha subrayado en un acto de entrega de becas de postgrado, acompañado por la Princesa de Asturias.
   Este llamamiento de solidaridad a las Comunidades Autónomas del Heredero de la Corona se produce en vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana, y en el que las CCAA tendrán que presentar sus planes de ajuste para contribuir a reducir el déficit.

Los hispanobonos se desinflan

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro.

   "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro en un almuerzo organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.
   Así, ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio, en lo que será una "operación política de gran envergadura". "Será un Consejo importante, clarificador", ha indicado.
   A su parecer, no hay que acercarse al encuentro de mañana con "recelos y rechazos" porque la intención política es justo la contraria: mostrar que el estado de las autonomías en España es "viable". Según Montoro, la reunión del CPFF supone una "oportunidad formidable" para clarificar donde está España y hacia dónde "puede y debe llegar".
   El ministro ha celebrado las últimas medidas anunciadas por algunas comunidades y ha reconocido que hay algunas dudas sobre otras, aunque los propios responsables políticos de esos territorios están resolviendo esas dudas, lo que pone de manifiesto la "madurez" de los mismos.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que lo "realmente importante" es que los planes que se presenten mañana se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será "muy exigente" a la hora de vigilar a las comunidades. "Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor", ha asegurado.
   En cuanto a la posibilidad de poner ya en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, Montoro ha explicado que el Gobierno buscará una fórmula de apoyo paras las comunidades, pero sin repartir el riesgo.
   En este sentido, ha explicado que cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros. "Que cada uno sea maduro y responsable", ha indicado.

La Policía bloquea en la calle de Alcalá a un grupo de 'indignados' del 15M

MADRID.- La Policía ha bloqueado durante algo más de una hora al inicio de la calle de Alcalá, en Madrid, a un grupo de 'indignados' que quería celebrar nuevamente una 'cacerolada' frente al edificio de la Bolsa por la crisis del euro y la presión de los mercados internacionales, después de que este miércoles la prima de riesgo llegara a superar los 500 puntos.

   Varias patrullas de la Policía cortaron el paso de los manifestantes a la altura de la calle Sevilla, que atraviesa Alcalá, cuando la cabecera de los 'indignados' llegaron a este punto. Acto seguido, otras patrullas hicieron lo propio a la altura de la Puerta del Sol, dejando bloqueados en ese tramo de la calle de Alcalá a varios cientos de personas.
   Esta acción se inició a las 20.00 horas con una 'cacerolada' en la Puerta del Sol, tras la cual un grupo de 'indignados' intentó dirigirse al edificio de la Bolsa de Madrid, en la Plaza de la Lealtad, momento en el que quedó 'atrapado' por la intervención de la Policía.
   Una de las propuestas de la Acampada de Sol era que cada vez que la prima de riesgo superar los 500 puntos, un grupo de 'indignados' realizarían una 'cacerolada' frente al edificio de la Bolsa de Madrid, tal y como se hizo este martes, una protesta que se saldó con la detención de una persona.
   Poco antes de las diez de la noche, los 'indignados' celebraron como un éxito y con gritos de "sí se puede" que la Policía abriera el cordón de seguridad que les impedía el paso en dirección a la Puerta del Sol, donde se unieron a otro grupo de simpatizantes del Movimiento 15M que se había quedado aislado en la céntrica plaza madrileña.

Botella cree que el movimiento 15M se ha "desinflado"

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este miércoles que el movimiento 15M "se ha desinflado" un año después de su creación y que la "mayoría de los españoles son conscientes" de que hay que adoptar "medidas difíciles".

   "Después de un año yo acepto, como todo el mundo, que haya personas que quieran manifestarse pero me da la sensación de que se ha desinflado el movimiento 15M y que la mayoría de los españoles son conscientes de que estamos en un momento difícil, que tenemos que adoptar medidas difíciles pero que tenemos confianza en nosotros mismos, en nuestro país, en el gobierno que acabamos de elegir con una mayoría muy grande", ha señalado en el distrito de Tetuán, donde ha inaugurado la línea 177 de la EMT.
   La primera edil también ha querido felicitar al Ministerio de Interior, a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Policía Nacional y Municipal, ya que se ha conseguido compatibilizar el legítimo derecho de manifestación con la utilización de un espacio público por parte de vecinos y comerciantes.

Telefónica invertirá 200 millones de euros en Madrid para conectar 1,3 millones de hogares con 100 megas

MADRID.- Telefónica invertirá unos 200 millones de euros para llevar su red de fibra óptica a 1,3 millones de hogares en la capital tras invertir más de 55 millones de euros el pasado año, lo que benefició a 480.000 hogares que ya disponen de acceso a fibra óptica con una velocidad de 100 megabits por segundo o superior.

   En general, la multinacional invertirá entre 400 millones y 500 millones de euros en su plan de despliegue de fibra óptica con el fin de llevar esta tecnología a 3 millones de hogares en España durante 2012, frente a los 1,3 millones de hogares y empresas conectados con esta infraestructura al cierre del primer trimestre.
   Así lo ha explicado el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, en un acto en el que estuvo presente también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
   Gilpérez ha explicado que esta inversión, que dependerá del número total de conexiones, supone duplicar su red actual para llegar a 3 millones de hogares, lo que no puede hacer "cualquier compañía". En cuanto a la oferta mayorista -a otras operadoras de telecomunicaciones-- el directivo ha precisado que ésta dependerá de la regulación y ha aclarado que "adaptarán" su inversión al marco regulatorio, que debe estar "totalmente definido".
   "Cada vez más clientes demandan estas tecnologías, que ayudan a estar más cerca del usuario y a potenciar el tejido empresarial de las ciudades", ha manifestado el presidente de Telefónica en España, quién no ha precisado el precio de las nuevas ofertas de su servicio de fibra óptica ,aunque ha indicado que la compañía seguirá apostando por la promoción de paquetes.
   Asimismo, Gilpérez ha destacado el compromiso inversor de la multinacional en España y ha recordado que Telefónica España se consolidó como la línea de negocio del grupo que más invirtió el pasado ejercicio en I+D, con 536 millones de euros, lo que supone el 54,5 por ciento del total.
   Con la inversión de 200 millones de euros, la firma espera pasar con fibra más del 80 por ciento de los domicilios y sedes empresariales de la capital antes de finales de 2012 y llegar a cubrir el 100 por ciento de la capital en 2015.
   En este sentido, el director de Telefónica en Madrid, Adrián García Nevado, ha destacado que la compañía ha formado a un equipo de 2.200 profesionales que se dedicarán en exclusiva a desplegar esta nueva red en la Comunidad de Madrid.
   Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha afirmado durante la presentación que la ciudad de Madrid otorga a las infraestructuras de telecomunicaciones una importancia "capital". 
"La situación es de grave crisis pero ésto no nos puede llevar al desánimo", ha resaltado
   La alcaldesa ha señalado que en 2011 Madrid dedicó un 2,06 por ciento del PIB a investigación y desarrollo, lo que supone un esfuerzo mayor de la media europea. Botella ha señalado además que los emprendedores son quienes más reclaman infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, incluso en el centro de la ciudad.
   Asimismo, Botella ha mencionado la importancia de la Agenda Digital europea para la recuperación económica y que tiene como objetivo para 2020 que al menos un 50 por ciento de los hogares europeos estén conectados a servicios de banda ancha superiores a 100 megas por segundo.

Cascos cree que Rato mantiene "inalterable" su prestigio

BARCELONA.- El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, asegura que el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, mantiene "inalterable" su prestigio tras su salida de esta entidad financiera.

   En declaraciones a Catalunya Radio, ha asegurado que lo que no haya podido hacer para resolver la situación en Caja Madrid y Bankia "no es razón que desmerezca su prestigio", y cree que es la persona de mayor prestigio en el ámbito de la política española de los últimos 25 años.
   Sin embargo, Cascos ha expresado su "perplejidad" por que el PP llamara a Rato para asumir las riendas de Caja Madrid y dos años después, por ser Rato miembro del partido, le pida que abandone el cargo para poder otorgar ayudas públicas.

Dos áreas

El consejo de administración de Bankia aprobó este miércoles el diseño de una nueva estructura organizativa en torno a tres áreas, dos de ellas de nueva constitución, que dependen directamente del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y para las que ha fichado a sus excompañeros en BBVA José Sevilla y Antonio Ortega, que se suman a la que encabezará el actual consejero delegado, Francisco Verdú, quien mantiene así su cargo.
   En concreto, la primera área, bajo la dirección de Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio "cercano y de calidad", informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La segunda, de nueva constitución, es la dirección general de Presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla, que abarcará responsabilidades en las áreas financiera, de riesgos, participadas y Presidencia. Su objetivo es reforzar la rentabilidad del balance del banco "como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista.
   La tercera área, también de nueva constitución, es la dirección general de Personas, Medios y Tecnología, que encabezará Antonio Ortega. Su objetivo es impulsar la eficiencia de la organización, promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos.
   Goirigolzarri ha indicado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de cercanía y servicio a los clientes; responsabilidad y profesionalidad, y creación de valor para los accionistas.
   Sevilla Alvarez, nacido en Madrid, en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Hasta su incorporación a Bankia compatibilizaba labores de asesoramiento a diversos grupos financieros internacionales con la docencia universitaria en CUNEF.
   Entre 1997 y 2009, José Sevilla desarrolló su carrera en BBVA, banco del que fue miembro de su comité de dirección desde 2003. Entre 2006 y 2009 fue director general de Riesgos. Entre 2003 y 2006 fue director del Área de Presidencia con responsabilidad sobre las unidades de Intervención General, Auditoría Interna, Compliance, Servicio de Estudios y Gabinete de Presidencia.
   Entre 1997 y 2003 fue director de la División de Estrategia y Finanzas de América. Participó en el crecimiento del Grupo BBVA en Iberoamérica y fue miembro del consejo de administración de BBVA Bancomer hasta el año 2009. Anteriormente, Sevilla había trabajado en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.
   Por su parte, Antonio Ortega Parra, nacido en Cartagena, Murcia, en 1947, es licenciado en Derecho por la UNED y tiene el diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.
   Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Grupo BBVA. Entre 2003 y 2007 fue consejero de BBVA Bancomer y BBVA Continental, y entre 2003 y 2006 vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro. Entre 2001 y 2003 fue director general de Recursos Humanos y Calidad de BBVA y miembro del comité directivo del Grupo. Entre 1999 y 2001 se encargó de la Dirección General de Banca en Europa y entre 1996 y 1999 fue director general adjunto de Banca Comercial.
   De 1994 a 1996 desempeñó el puesto de director general adjunto de Banca al por Menor Internacional, con responsabilidades sobre las subsidiarias de Latinoamérica, y desde 1990 hasta 1994 tuvo el cargo de subdirector general, como director territorial de Valencia/Murcia.
   Hasta su incorporación a Bankia era director de la Escuela Bancaria de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y director del Master de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues.