sábado, 9 de junio de 2012

Varios colectivos sociales marcharán el 16 de junio en Madrid contra el rescate

MADRID.- Varios colectivos sociales reunidos hoy en Madrid han convocado una movilización para el próximo día 16 en rechazo al "rescate" pedido por España a la UE, lo que supone que "las pérdidas de los bancos serán pagadas por los ciudadanos", ha informado hoy Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.

González es uno de los participantes en una Asamblea a la que han acudido esta tarde en el centro de Madrid un centenar de personas convocadas por el Movimiento 15M para debatir sobre "el papel del euro en la crisis" y las alternativas "frente a la austeridad y las políticas monetarias" europeas.
"Es necesario replantear el proyecto de la UE, que no puede funcionar porque está convertido en un proyecto antisocial", ha asegurado González Reyes, quien ha añadido que los asambleístas reunidos rechazan el "rescate y las medidas de ajuste que este trae acopladas".
Este miembro de Ecologistas en Acción ha añadido que la crisis ya implica desde hace un tiempo "recortes sociales, en la educación, en sanidad, en salarios, que aumentarán a partir de ahora; los veremos mucho más con la soga que supone el rescate".
González Reyes ha asegurado que la "gran manifestación" convocada para el sábado próximo partirá desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, "con la voluntad de protestar por el tema Bankia y contra el rescate" del sistema financiero.
La Asamblea de hoy, convocada en torno a los lemas "Ni en Grecia ni en Madrid ¡Esta deuda no la pagamos!" y "Desmontando las mentiras de la deuda griega y española".
Guiomar Morales, del Grupo de Trabajo Economía-Acampada Sol, del 15M, ha dicho que en la Asamblea ha habido consenso en la idea de que "está claro que es un rescate aunque se hable de ayuda" y que los colectivos sociales se han mostrado "preocupados por la situación que se viene encima".
"Ha habido acuerdo en manifestar la necesidad de llevar a cabo una auditoría ciudadana a la deuda y estamos definiendo cómo hacerla", ha afirmado Morales.

Pedaleando desnudos por Madrid

MADRID.- Decenas de personas desnudas en bicicleta se han reunido este sábado en la madrileña Plaza de Cibeles bajo el lema 'En bici y en bolas, Madrid sí que mola', en una marcha que ha continuado por la calle Gran Vía, para reivindicar sus derechos ante los automovilistas y el peligro que sufren cada vez que se montan en este vehículo de dos ruedas.

 Uno de los participantes, Fernando, ha explicado que cuando cogen "la bicicleta por Madrid te sientes desnudo y tienes peligro" ya que, "no te puedes mover bien, porque no hay sitios para andar". Este ciudadano afectado también ha reivindicado el poder que tienen los coches en la capital y ha pedido que "se restrinja la vida de estos vehículos motorizados".
   Pero no es lo único por lo que se ha quejado Fernando, este participante en la marcha ha querido destacar que "últimamente la ciudad no se adapta a nada", no sólo son los problemas de movilidad sino también "la sanidad, la educación y la investigación sufren su particular desnudo".
   En la misma línea se ha manifestado Nicola, este ciudadano que lleva en España 5 años, ha asegurado que "no hay día que no se te cruce un coche o que te piten", por ello, lo que  han reivindicado con esta acción de protesta es "un carril bici" en la capital.

Previsión de más de 80.348 nuevos contratos temporales en el verano

MADRID.- La región madrileña registraá 80.348 nuevos contratos temporales en la presente campaña de verano, la segunda comunidad española en volumen de contrataciones, pero que destaca por la caída del 5 por ciento menos que en 2011, según Randstad.

   Para el conjunto de España, Randstad prevé que se realicen 527.256 nuevos contratos. Esta cifra supone un incremento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, ha informado la empresa a través de un comunicado.
   La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo, que van desde junio hasta agosto, genera en la mayoría de los casos ofertas de empleo temporales asociadas generalmente al sector turístico, donde se exige cada vez mayor experiencia demostrable.
   Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentran en las grandes ciudades y en la costa, lo cual obliga a un desplazamiento a un nicho importante de población.
   Cataluña (101.464), Comunidad de Madrid (80.348) y Andalucía (52.405) serán las áreas geográficas que mayor contratación generarán durante esta época del año, aunque será en esta última y en Baleares donde mayor aumento se prevé, con un 11 y un 5 por ciento, respectivamente.
   Castilla y León (31.272), País Vasco (30.277) y Galicia (23.635) también ocupan los primeros puestos de cara a la contratación para la campaña de verano, mientras que en el lado contrario se encuentran Extremadura (2.487), La Rioja (3.547) y Baleares (5.368).
   Del informe de Randstad destaca la Comunidad de Madrid. Se trata de la segunda región de España por número de contrataciones, pero, según la previsión de la compañía será donde más descienda respecto a 2011 (-5 por ciento). Tras ella se sitúan La Rioja (-5) y la propia Asturias (-4).
   Desde el punto de vista de los sectores, turismo, hostelería, comercio y atención al cliente serán los que copen el mayor número de contrataciones de cara a la campaña de verano, así como otras actividades lúdico-deportivas.
   En zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña la agricultura también tendrá un peso importante, además del sector industrial que se basará en el plano de la logística y la distribución.

Tomás Gómez: "Siempre hay dinero para rescatar a bancos"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este sábado que "siempre hay dinero para rescatar a los bancos, pero nunca hay dinero para rescatar a los ciudadano", durante su visita a Ciempozuelos.

   Gómez ha señalado que la intervención en el sistema bancario español "que parece que se va a producir de forma inminente este fin de semana es consecuencia de lo que ha ocurrido con la reforma financiera de Mariano Rajoy en las últimas semanas y con la intervención en Bankia".
   En este sentido, el líder de los socialistas madrileños ha explicado que se ha creado "inseguridad" en el sistema bancario español y se ha disparado la prima de riesgo, "que tiene como consecuencia la posible intervención en el sistema bancario".
   Asimismo, Gómez ha destacado que hay que contar a los ciudadanos "la verdad" de lo que va a suponer la intervención del sistema bancario, "que se va a traducir en que se va a cerrar el grifo de los préstamos y los créditos a los ciudadanos, es decir, que "habrá más dinero a los bancos y menos para los autónomos, las familias y las pequeñas y medianas empresas".

Más de 21.180 firmas para que 'Tío Pepe' se quede en Sol

MADRID.- Un total de 21.186 personas habían firmado hasta el viernes por la tarde la petición virtual en Change.org para que el anuncio de Tío Pepe se quede en Sol después de conocerse la intención de Apple, como propietaria del edificio, de prescindir del luminoso.

   En sólo dos días la petición virtual pasó de las 3.800 firmas a las más de 21.000. El creador de la petición virtual, Víctor García-Hoz, destaca en Change.org que el cartel de Tío Pepe "es mucho más que un anuncio". "Forma parte del paisaje de Madrid, ha iluminado las campanadas de Nochevieja, cabalgatas de Reyes y ha puesto fondo a películas, postales y libros", ha enfatizado.
   El cartel de Tío Pepe lleva 77 años coronando el número uno de la Puerta del Sol. Hace un año comenzaron las obras de rehabilitación del edificio y el cartel fue retirado con el fin de preservarlo para volverlo a instalar una vez finalizados los trabajos.
   La inmobiliaria Restaura ha ofrecido un edificio de su propiedad en la Puerta del Sol, 9. La azotea podría estar disponible el próximo 1 de julio para trasladar e instalar el luminoso. Restaura ya ha iniciado los contactos con la empresa de vinos González Byass para ofrecerle esta ubicación alternativa, que permitiría mantener uno de los emblemas madrileños en la céntrica plaza.
   Por otro lado, el presidente de Restaura, Xavier Solano, ha trasladado esta posibilidad a la alcaldesa de Madrid, con Ana Botella, como han confirmado fuentes de Restaura. La primera edil le transmitió la postura del Ayuntamiento, que pasa por prestar su apoyo al mantenimiento del cartel publicitario en la misma Puerta del Sol.

Los accionistas minoritarios de Bankia intentarán recuperar su inversión

MADRID.- Los accionistas minoritarios de Bankia van a iniciar acciones por la vía civil para intentar recuperar el dinero que invirtieron o que se les compense por las daños sufridos ante las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

   Un grupo de más de 100 accionistas de Bankia han constituido hoy la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, que formará parte de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).
   El primer objetivo de la asociación es recuperar la inversión de los minoritarios o resarcir los daños causados por las supuestas irregularidades en la emisión bursátil de Bankia. Por ese motivo centrará en acciones civiles basadas en la información contenida en el folleto de emisión, según han explicado en rueda de prensa.
   En este sentido, la asociación ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo la representación y defensa de sus intereses. El presidente del despacho, Javier Cremades, ha explicado que se están preparando acciones legales por la vía civil.
   "Nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que los accionistas perdieron al fiarse de la información facilitada en el folleto de emisión", ha declarado.
   El despacho de abogados está estudiando la posibilidad de acumular las acciones de los distintos accionistas en una única demanda. El demandado sería el banco emisor, Bankia.
   La primera actuación judicial de los accionistas será solicitar diligencias preliminares encaminadas a obtener por vía judicial la documentación e información necesarias  para confirmar la existencia de irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de Bankia.
   La agrupación ha contratado a Rubén Manso, inspector del Banco de España en excedencia y Doctor en Economía, para que a raíz de la información obtenida a través de las diligencias preliminares elabore un informe pericial que sustente las pretensiones de los accionistas.

Cacerolada contra Bankia en Albacete

ALBACETE.- Alrededor de un centenar de ciudadanos 'indignados' contra la banca se concentraron ayer viernes en Albacete ante la oficina que Bankia tiene en la calle Marqués de Molins para protagonizar una nueva cacerolada de protesta, lamentando la ayuda pública concedida a esta entidad financiera.
   Los participantes en esta protesta, convocada por 'Stop Desahucios' Albacete y el Movimiento 15-M, han cortado la calle, bajo la vigilancia de agentes de Policía Nacional, y han desplegado una pancarta donde se podía leer 'Bankia: la mayor estafa de España'.
   En la protesta, en la que también han participado algunos miembros de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida Albacete, los concentrados han lanzado gritos como 'Bankia usurera' o 'Ahí está la cueva de Ali-Babá'.
   Manolo García, de Stop Desahucios, ha explicado a los medios que protestan contra la "nacionalización de las pérdidas de la banca" y, en particular, contra la oficina bancaria que Bankia tiene en Albacete, que "ha producido el mayor fraude, pues tienen a una familia tirada que tras pagar 78.000 euros no tiene ni la escritura ni los avales de su casa, y van a embargarles".
   El representante de la plataforma ciudadana se ha mostrado satisfecho por la respuesta que los vecinos de Albacete han tenido ante la cacerolada convocada por el 15-M y ha dicho que este mismo fin de semana tendrán una reunión para marcar nuevas líneas de actuación.