miércoles, 13 de febrero de 2013

Arturo Fernádez opta por la huída de CEIM y CEOE

MADRID.- La Junta Directiva de la patronal madrileña CEIM ha dado su respaldo, en su reunión mensual celebrada este miércoles, al presidente de la organización, Arturo Fernández, quien, al igual que ha hecho horas antes ante la Junta Directiva de la CEOE, donde ostenta el cargo de vicepresidente primero, ha anunciado a sus miembros su decisión de tomarse "un periodo de reflexión".

   Según ha informado CEIM a través de un comunicado difundido al término de la reunión, el periodo de reflexión de Arturo Fernández es "sobre su continuidad en los puestos de representación empresarial que ostenta, ante las supuestas irregularidades que se le atribuyen durante los últimos días a su grupo empresarial", y "no significa dimisión".
   Asimismo, el escrito señala que la Junta Directiva "quiere manifestar su apoyo unánime al presidente", y que los miembros de este órgano que han intervenido sobre lo acontecido, en relación con los supuestos pagos en negro, han manifestado su apoyo a Arturo Fernández, a quien "se le ha solicitado que siga al frente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE".
   "Nadie le ha pedido que dimita, sino que continúe al frente de sus cargos", han indicado en ese sentido fuentes de CEIM.
   Por otro lado, el presidente de la Federación Independiente de Pymes y comercios del Noroeste (FIPC), Juan Ruiz Romero, ha declarado al abandonar la reunión que se ha "animado" a Arturo Fernández a "que reflexione tranquilamente".
   Asimismo, ha considerado que, "por encima de todo", el presidente del Grupo Cantoblanco debe defender "los intereses familiares y de empresa", y demostrar su inocencia. "Para mi lo es (inocente) hasta que se demuestre lo contrario", ha apostillado.
   A su juicio, Arturo Fernández  se encuentra "desmoralizado", y ha revelado que les ha trasladado su "inquietud". 
"No está tranquilo anímicamente, (pero) no porque se considere culpable de nada", ha agregado.
   Previamente, a la entrada de la reunión, Arturo Fernández no ha querido precisar cuánto tiempo se va a tomar para reflexionar. Preguntado sobre si durante ese periodo de reflexión se va a plantear su dimisión, ha respondido que "la reflexión es sobre la vida misma".
El vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha tomado la palabra en la Junta Directiva de la patronal de este miércoles para anunciar que se tomará un tiempo de "reflexión" antes de tomar la decisión que estime "oportuna" respecto a su situación en el seno de las organizaciones empresariales, tras el escándalo de los supuestos pagos en 'negro' a sus empleados.
   Así lo han confirmado diversas fuentes presentes en la Junta, en la que todo apuntaba a que saliera a relucir esta cuestión, pese a que no figuraba en el orden del día.
   Las mismas fuentes han señalado que Fernández ha saludado a los integrantes de la Junta antes de iniciarse la reunión, pese a que no es una práctica habitual, y que poco después ha tomado la palabra por un breve espacio de tiempo.
   Así, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pusiera sobre la mesa la polémica que desde hace días arrecia sobre el presidente de la patronal madrileña, e incluso aludiera a que no hay previsto en los Estatutos de la Confederación ninguna sanción prevista para este tipo de casos, Fernández ha mostrado su decisión de tomar una decisión al respecto.
   En este punto, ha dicho que se tomará un tiempo para "reflexionar" antes de tomar la decisión más "oportuna" para la Confederación y sus empresas, ante lo que algunos de los miembros de la Junta le han dado muestras de apoyo, siempre según las mismas fuentes.
   Además, ha informado de que ya ha pedido una inspección al Ministerio de Empleo para aclarar si ha habido pagos en 'negro' en el seno del Grupo Arturo Cantoblanco, y de que ya ha puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid la documentación correspondiente de su grupo empresarial.
   Por otro lado, otras fuentes empresariales indicaron que Fernández asistió anoche a una cena privada con otros vicepresidentes de la CEOE en la que procedió a dar explicaciones sobre el asunto.
   Esta tarde, a las 17.00 horas, el empresario madrileño asistió también a la Junta Directiva de CEIM, que preside desde el año 2007, cuando tomó el relevo a Gerardo Díaz-Ferrán.
   La polémica saltó hace unos días a la primera plana informativa, después de que la cadena SER difundiera a partir de varios testimonios de los trabajadores de Fernández, que éste viene pagando parte de las nóminas en 'negro', algo que fue desmentido por él mismo.
   El dirigente empresarial anunció entonces que estudiaba acciones judiciales y se remitió a la Inspección de Trabajo para que investigara la existencia o no de irregularidades. que paga una parte del sueldo de los trabajadores de sus empresas en dinero negro.
   El presidente de los empresarios madrileños afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".

Periodo de reflexión "no es una dimisión"

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha señalado que "reflexión no es dimisión", tras haber "pedido un periodo de reflexión" a los órganos directivos de la patronal española, y ha aclarado que su reflexión será "sobre la vida misma".
   En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a una reunión de la Junta Directiva de CEIM, Fernández ha indicado que su decisión, después de que la Fiscalía de Madrid haya abierto una investigación al hilo de las denuncias de trabajadores del grupo de Fernández por haber recibido supuestamente pagos en negro, ha sido pedir un periodo de reflexión a sus "compañeros" de la CEOE. "Por supuesto, eso no es una dimisión sino un periodo de reflexión", ha apostillado.
   Preguntado sobre si durante ese periodo de reflexión se va a plantear su dimisión, ha respondido simplemente que "la reflexión es sobre la vida misma".
   Asimismo, Fernández ha agradecido el apoyo que ha tenido tanto por parte del presidente de la CEOE, Juan Rosell, como de sus vicepresidentes, al tiempo que ha indicado que este martes recibió el apoyo de los vicepresidentes de CEIM y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid, de la que también es presidente.
   Preguntado por el hecho de que la patronal vasca (Confebask) haya pedido su dimisión como vicepresidente de la CEOE, ha reconocido que le han pedido "un paso atrás"; "con muchísima discreción", ha valorado. "Agradezco su opinión", ha agregado.

El Obispado de Getafe manifiesta su preocupación porque Eurovegas traiga prostitución, blanqueo de dinero o drogas

GETAFE.- El Obispado de Getafe ha manifestado este miércoles en un comunicado su preocupación ante la llegada del proyecto Eurovegas a Alcorcón, que pertenece a la Diócesis de Getafe, y a que puedan acudir a este municipio y alrededores "actividades nada deseables que suelen darse en torno a estos macrocomplejos, como la prostitución, el blanqueo de dinero o el consumo de drogas".

   Al Obispado también le preocupa que la actual legislación española respecto al juego, que limita los efectos negativos que pueda tener el abuso de esta práctica, "ceda a los intereses de unos pocos para potenciar los beneficios económicos del inversor".
   Según el comunicado, la expectativa de que las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto supondrá un incremento de la riqueza y un sustancial aumento de oferta laboral "ha llenado de ilusión a muchos, especialmente a los que están sufriendo el azote del desempleo, pero no faltan, sin embargo, quienes han recibido con recelo la noticia y se preguntan por las consecuencias morales y sociales de un proyecto cuyo fin principal es potenciar los juegos de azar".
   Desde el Obispado han señalado que la Iglesia apoya las iniciativas destinadas a la creación de riqueza y empleo, pero no a cualquier precio, porque en la actual tesitura de grave crisis económica, "el macroproyecto de Eurovegas se presenta como una solución rápida al problema del desempleo, sin considerar su elevado coste moral y social, ya que en la raíz de la crisis económica existe una profunda crisis moral que, sin duda, se acrecentará al promover una forma de negocio que enriquece a unos pocos a base de empobrecer a muchos".
   "Como han demostrado proyectos similares en otros lugares del mundo, Eurovegas generará nuevas patologías personales, familiares y sociales. La Iglesia enseña que los juegos de azar o las apuestas no son en sí mismos contrarios a la justicia, aunque resultan moralmente inaceptables cuando privan a la persona de lo que le es necesario para atender a sus necesidades o las de los demás", han añadido.
   Por último, el Obispado de Getafe invita "a todos los fieles cristianos de esta diócesis a implicarse de forma más decidida en la labor evangelizadora de la Iglesia, mostrando una renovada solidaridad con los que más sufren las consecuencias del desempleo, proponiendo a los jóvenes alternativas de ocio conformes a su dignidad y custodiando el bien insustituible de la familia".

Ignacio González pide al obispo de Getafe que rectifique

PARLA.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este miércoles al obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar, que rectifique sus palabras sobre las actividades ilegales que dice que va a traer Eurovegas y le ha recomendado que se dedique a su tarea de enseñar a los católicos la doctrina de la Iglesia.

   Durante un foro del PP de Madrid, el también secretario general de la formación madrileña ha sido preguntado por las palabras del obispo, que, entre otras cosas, ha mostrado esta semana su temor de que el proyecto de Las Vegas Sands pueda suponer "actividades nada deseables" como la "prostitución, el blanqueo de dinero o el consumo de drogas".
   González ha indicado que respeta "profundamente" las opiniones personales y las del obispo de Getafe. De hecho, ha añadido que le parece "muy bien" que al obispo "no le parezca bien el juego, o incluso la prostitución".
   Sin embargo, ha señalado que lo que quiere "dejar claro", porque no le parece "bien" y "no es admisible", es que "se hagan interpretaciones y se saquen conclusiones de que aquí se están haciendo actividades delictivas o se van a hacer actividades delictivas".
 "Eso es intolerable", ha subrayado.
   Por lo tanto, ha apuntado que lo que le pediría al obispo de Getafe es que fuera "más prudente" a la hora de hacer esas declaraciones. "Creo que es una irresponsabilidad decir que aquí va a haber blanqueo de capitales. Le pediría al obispo que rectificase y que si tiene alguna prueba, que fuera también, aunque sea obispo, a los tribunales", ha destacado
   Y si no, González le ha pedido "por favor" que "deje de decir "cuestiones que no se ajusten a la realidad" y que se "dedique a lo que se tiene que dedicar". González dice que su tarea la hace "extraordinariamente bien" y que consiste en que los católicos reciban "la doctrina de la Iglesia como corresponde".

El Ateneo sacará a subasta una selección de obras de arte

MADRID.- El Ateneo de Madrid sacará a subasta el día 21 de febrero una selección de obras de su colección artística con el objetivo de obtener ingresos para afrontar la "difícil situación económica" que atraviesa esta entidad cultural fundada en el año 1835.

   La selección a subastar comprende obras pictóricas y gráficas, ha sido confeccionada por los servicios técnicos del Ateneo y no afectará a ninguna de las obras expuestas en su sede. En este sentido, el número de obras a subastar no representa ni el 1 por ciento del total de obras integrantes de las colecciones artísticas del Ateneo, estimadas en unas 800, entre pinturas y esculturas.
   Además artistas como Antonio López, Martín Chirino, Daniel Canogar, Alberto Corazón, Juan Francisco Casas o Carmen Laffon han donado obras de forma altruista para la subasta, según explica el Ateneo.
   En un comunicado, el Ateneo ha detallado que dicha subasta está incluida dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por los socios en el Plan de Viabilidad, de octubre de 2012. Dicho Plan comprende también otras actuaciones como reducción de gastos de funcionamiento, un ERTE temporal a sus trabajadores y giro de cuotas extraordinarias a socios, entre otras.
   La institución cultural señala que su situación económica se fundamenta en la reducción drástica de ayudas procedentes de las Administraciones Públicas. En este sentido, detalla que se ha pasado de una cantidad de 270.900 euros en 2012 a los 55.000 euros en 2013 en materia de subvenciones. Además subraya que en 2008 se dedicaban 879.015 euros en ayudas.
   "El impacto de esta caída de las subvenciones ha tenido una enorme incidencia en la economía de la docta casa, desequilibrando totalmente las previsiones efectuadas hasta este año", recalca el Ateneo en el comunicado.
   Para reforzar sus propios ingresos, el Ateneo ha emprendido iniciativas como el alquiler de salas, la búsqueda de patrocinios o iniciativas de reducción de gasto. Por tanto, el presidente de la institución, Carlos París ha apelado a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto no abandonen el Ateneo de Madrid "en estos amargos tiempos".
   "Vivimos una situación crítica que está golpeando a tantos ciudadanos y trabajadores españoles, pero para salir de esta crisis es fundamental el desarrollo de la ciencia y de la cultura. Sin el desarrollo de nuestra capacidad creativa no podremos salir adelante", ha apostillado.

El Banco de España dejó de tener el control en la crisis de Bankia

MADRID.- El exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha afirmado hoy que el supervisor "dejó de tener el control en la crisis" de Bankia cuando el Ministerio de Economía asumió un "protagonismo público y notorio" al exigir un nuevo plan de capitalización para la entidad.

Según han informado fuentes jurídicas tras las casi cuatro horas de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Aríztegui ha revelado que la irrupción de Economía llevó a plantear a los servicios jurídicos del regulador si era legal, a lo que contestaron que, pese a que se trataba de una situación sin precedentes, no violaba las normas.
Esa afirmación, ha dicho, se la transmitió el secretario general del Banco de España, Javier Priego.
Aríztegui ha ratificado que el Banco de España aprobó el primer plan de recapitalización de Rato el 17 de abril, aunque el supervisor sí que le requirió "un plan de actuaciones complementarias" que debía remitir a la dirección general antes del 31 de mayo de 2012.
Entre esas actuaciones, figuraban "decisiones a corto plazo de racionalización y refuerzo en sus estructuras de administración y gestión" y "más a medio plazo un programa ambicioso de desinversiones a realizar en un periodo de tiempo razonable que reduzca su dependencia de los mercados mayoristas".
Inquirido por el abogado del expresidente de la entidad, Ignacio Ayala, si en esta resolución el Banco de España estaba pidiendo un mayor saneamiento, ha apuntado que así lo entendía.
Pese a ello, recibió el visto bueno porque "el Banco de España no puede no aprobar un plan" debido al impacto que podría tener en la credibilidad de la entidad.
Aríztegui ha recalcado que el supervisor conoció la existencia de un nuevo plan por parte de Economía, aunque de manera informal y sin saber las exigencias que había impuesto el departamento de Luis De Guindos ni los motivos que le llevaron a rechazarlo y que propició la salida de Rodrigo Rato de Bankia.
"El Banco de España dejó de tener el control de la crisis" de Bankia, ha reconocido Aríztegui, que al ser preguntado por quién tomó entonces el control, ha respondido: "el Ministerio asume un protagonismo que es público y notorio".
Asimismo, ha señalado que se produjeron dos reuniones, una el 27 de abril y otra el 3 de mayo, entre técnicos del regulador y representantes de Bankia, aunque en ningún caso tuvieron tiempo de analizar el nuevo plan.
En este sentido, ha hecho hincapié en que no estuvieron presentes ni él ni el entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que se encontraban fuera de España hasta el fin de semana previo a la dimisión de Rato, el 7 de mayo, por lo que el regulador tampoco pudo aprobarlo.
Por otra parte, Aríztegui ha confirmado, tal y como señalaron Rato y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, que fue él quien les convocó a una reunión para instarles a que llegaran a un acuerdo para integrar esta última entidad en BFA.
Sin embargo, al contrario que los dos exconsejeros imputados, ha manifestado que en ese encuentro no se les "conminó" a ello, sino que se trató de una "invitación", y ha negado que vertieran cualquier tipo de amenaza sobre su posible intervención.
Aríztegui es el tercer testigo que declara por el caso Bankia ante el instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tras los expresidentes de la CNMV Blas Calzada y Julio Segura.
Mañana está prevista una de las comparecencias más esperadas, la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que el viernes dará paso a la de su sucesor en el cargo, Luis María Linde.