jueves, 12 de abril de 2018

Mujeres por cada mil hombres en cada región de España


MADRID.- De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).
Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys.
¿Cómo se explica este vuelco estadístico? Muy fácil: por la mortalidad. Los hombres solemos tener menos apego por la vida, somos más dados a morir en accidentes, a suicidarnos, practicar deportes de riesgo, follar a pelo, beber, fumar y drogarnos sin límite ni criterio. 
Por si fuera poco, las profesiones de riesgo las ejercen mayoritariamente los varones. La suma total de todos estos factores generan una criba en la que no sobreviven los más aptos sino los más prudentes, que suelen ser las más prudentes.
La desproporción entre mujeres y hombres es, por tanto, más acentuada en las regiones más envejecidas: Asturias y Castilla León, donde la media de edad supera los 47 años (la media española es de 43 años) y la población total está en franco retroceso desde hace años. 
Las únicas CCAA donde el número de hombres es levemente superior al de mujeres son Murcia y Castilla La Mancha, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Murcia es la comunidad autónoma más joven de España (la edad media es de 40 años).
La única excepción a esta norma es Madrid, una comunidad relativamente joven (42 años) en la que sorprendentemente el ratio de mujeres/hombres es de los más altos de España: 1.088. Si alguien conoce la solución a esta disonancia estadística que haga el favor de compartirla en los comentarios.

Rajoy toma las riendas del caso Cifuentes y prioriza mantener Madrid

MADRID.- Mantener el Gobierno de Madrid. Este objetivo guiará la decisión que tome Mariano Rajoy sobre el futuro de Cristina Cifuentes. El presidente —que gestionará la crisis tras volver hoy de Argentina— no permitirá que una moción de censura desaloje al PP del poder, por lo que la solución pasará seguramente por sustituir a Cifuentes. El partido ve un contratiempo que la Conferencia de Rectores (CRUE) frenara ayer su investigación, pues quería cargarse de razones para tomar la decisión, según publica hoy El País.

El PP esperaba que la investigación de la CRUE, impulsada por dos catedráticos ajenos a la Universidad Rey Juan Carlos, le permitiera cargarse de razones para tomar una decisión, según fuentes de la dirección nacional. Que los rectores dejaran este miércoles las conclusiones en manos de la fiscalía supuso un contratiempo para esa estrategia. El PP sabe que tiene que tomar una decisión antes del 7 de mayo —la fecha más tardía para votar la moción de censura que patrocinan el PSOE y Unidos Podemos—, aunque los dirigentes de la formación reconocen que esta puede precipitarse antes. 
“Esta manera de actuar de los profesores que tenían que investigar y emitir un informe, o una opinión fundada, lo retrasa todo”, señalaron fuentes de la dirección popular. Aunque la CRUE reconoció este miércoles “graves irregularidades” e “indicios racionales de delito”, se remitió a la investigación judicial. Y como los tiempos de la justicia serán más lentos que los de la política, el futuro de Cifuentes queda en manos de Rajoy.
Mientras el presidente estaba de viaje oficial en Argentina, su número tres, Fernando Martínez-Maillo, ha tomado decisiones y reunido elementos informativos para que tome una decisión. Así, el coordinador nacional del PP ha desautorizado a los representantes del PP de Madrid por no aceptar las condiciones de Ciudadanos para abrir una comisión de investigación con la que ambos partidos habrían ganado tiempo. También ha asumido la interlocución con José Manuel Villegas, el número dos de Ciudadanos, que decidirá con su voto si la moción de censura contra Cifuentes tiene éxito. Finalmente, se ha comunicado a diario con Rajoy para transmitirle que no hay vuelta atrás: la postura de Albert Rivera obliga al PP a elegir entre apoyar a Cifuentes y perder el Gobierno o sustituirla y mantenerlo.
“Nosotros no aceptamos ni ultimátums ni fechas límites”, dijo este miércoles Maíllo. “La única fecha límite que hay es la que tendrá que fijar la presidenta de la Asamblea de Madrid”, añadió en referencia a cuándo programará Paloma Adrados la votación de la moción de censura. “El PP está siempre dispuesto a alcanzar los acuerdos necesarios, pero siempre para garantizar la estabilidad”, siguió. “Todavía hay muchos escenarios por ver hasta la fecha última”.
Rajoy quiere ser quien maneje los tiempos de la decisión. ¿Su estrategia? Actuar con tranquilidad, para enfriar un poco el problema, pero también afrontarlo sin pausa y pensando en recuperar la estabilidad del Gobierno de Madrid. Esa es la conclusión de varias conversaciones con el entorno más directo del presidente, que advierte: “Veinte días en política son mucho tiempo”.
Varios altos cargos relevantes de La Moncloa cercanos al presidente aseguraron a El País que Rajoy no tiene en su agenda recibir en breve a Cifuentes, entre otras razones porque tiene varios actos públicos y viajes en los próximos días. Este jueves recibirá a Mohamed bil Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí; el viernes hay Consejo de Ministros y encuentro y rueda de prensa con Lars Løkke Rasmussen, el primer ministro de Dinamarca; y el sábado un desplazamiento a Zamora para un acto de partido. En el equipo de Rajoy argumentan, además, que no hay tanta urgencia para recibir a Cifuentes aunque sí la cita se produjera —algo nada descartable—, señalarían que se ha encontrado un hueco.
Mientras tanto, en el PSOE no se llaman a engaño. Fuentes de la dirección socialista consideran que no hay posibilidades de que Ángel Gabilondo acabe gobernando en Madrid. Antes, aseguran, Rajoy dejará caer a Cifuentes.
“Pero irá para largo”, apostillan desde la dirección de Ciudadanos. Como ocurrió en Murcia, apuestan. Entonces, el PP solo concedió la dimisión del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez —imputado en los casos Púnica y Auditorio— unas pocas horas antes de que se votara la moción de censura en su contra.

UGT y CCOO dicen que en España no hay "normalidad judicial"

MADRID.- Pese a que aseguran que no comparten «ni el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral que persiguen y promueven las fuerzas independentistas», lo cierto es que UGT y CCOO participarán en la manifestación del próximo 15 de abril en Barcelona, junto a los separatistas de la ANC y Òmnium Cultural, pidiendo la vuelta a casa de los presos soberanistas. Y ayer en un comunicado conjunto justificaron su participación en la marcha ante la necesidad de «construir puentes de encuentro» y para recuperar la «normalidad institucional, política y judicial», recuerda hoy El Mundo.

Las dos grandes centrales sindicales ponen en entredicho la normalidad judicial tras las decisiones que los jueces respecto al procés y que califican de «desproporcionadas», tanto «en la tipificación de algunos delitos como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva». UGT y CCOO insisten, no obstante, en que su participación en la manifestación del domingo «en ningún caso puede confundirse con su apoyo al procés», pero aseguran que las causas judiciales contra personas «que hasta hace poco tenían altas responsabilidades institucionales» están teniendo «importantes consecuencias sociopolíticas» y podrían «incluso tenerlas sobre el rigor del sistema español si es desautorizado en instancias europeas».
Por eso, exigen que de forma «urgente» se conforme un Gobierno en Cataluña «dentro del marco Constitucional y Estatutario, porque es necesario recuperar el autogobierno dejando de aplicar el artículo 155, para que ese Gobierno se ocupe de los problemas de la gente (paro, desigualdad...), para dejar atrás el procés y abrir una etapa de diálogo entre en Cataluña y con el Gobierno».
Esto es, en definitiva, dicen, que el Gobierno renuncie al «inmovilismo» y las fuerzas políticas independentistas «al unilateralismo» que han mantenido desde el inicio del conflicto. Por eso, advierten de que han propuesto «una reforma constitucional» que dé respuesta a las aspiraciones de mayor autogobierno «en el marco de un Estado Federal».
Su postura a lo largo de todo este tiempo no siempre ha sido entendida por sus afiliados. Fuentes de UGT reconocen a El Mundo que el anuncio de su participación en la marcha de este domingo ha provocado «cierto malestar» en la organización. Ahora bien, aseguran que han conseguido llegar a una postura consensuada en el Consejo Confederal que se celebró el martes, y niegan que se trate de «una manifestación independentista» porque, precisan, el objetivo es «defender que haya un Gobierno transversal que aúne el mayor número de sensibilidades» y «la libertad de los presos preventivos» para que preparen sus juicios en casa.
Su posición en este asunto no le ha salido gratis a UGT y CCOO, que han reconocido haber perdido afiliados. En una rueda de prensa celebrada ayer, las portavoces de ambos sindicatos en Cataluña, Montse Ros y Laura Pelay, respectivamente, mostraron su preocupación por la división social en Cataluña y que perciben dentro de sus organizaciones». 
«Hubo bajas en 2017. Más de 500 personas a lo largo del año pasado. La mitad pensaba que éramos cercanos al independentismo, y los demás que éramos unionistas», dijo Ros, aunque añadió que pese a las bajas ha habido un crecimiento neto de afiliados». 
«Tenemos mucha más variabilidad (bajas y altas) por las contrataciones temporales», subrayó. Pelay también admitió bajas en UGT Cataluña. «En un momento en el que la sociedad está polarizada, buscamos un mínimo común denominador y establecer puentes» dentro de un sindicato plural.
Tampoco muchos votantes de la órbita que hoy representan los comunes entienden la comprensión de la coalición que lidera Colau con algunas protestas de los independentistas. Pero la alcaldesa no cambia de postura y anunció ayer que acudirá a la manifestación para pedir la libertad de los «presos políticos», informa Víctor Mondelo. 
Busca tender una cortina de humo después de que el martes tuviera que enterrar dos de sus principales proyectos al no recabar la mayoría suficiente para sacarlos adelante en el pleno del Ayuntamiento. Obviando que sólo el 33% de los barceloneses quiere que Cataluña sea un Estado independiente según el último barómetro del Consistorio, la primera edil de la capital catalana reclamó al PSC.

El enroque de Cifuentes pone en peligro a 247 altos cargos y asesores y 16 M en sueldos

MADRID.- Cristina Cifuentes no piensa dimitir. No quiere. Solo lo hará si se lo pide personalmente su jefe de filas, Mariano Rajoy. Si la convence de que es la mejor salida a la crisis política provocada por el caso máster. Muchos miembros de su Ejecutivo, no obstante, quieren que la presidenta regional aguante el órdago de Ciudadanos, que ya ha dicho que si no se va antes de que acabe el mes apoyará la moción de censura presentada por el PSOE y habrá por tanto cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El enroque de Cifuentes no solo pone en peligro su futuro político (ya de por sí muy tocado por este escándalo), sino que pone también en la rampa de salida a todo su 'ejército' de altos cargos y asesores: a día de hoy, 247 personas, según el portal de transparencia autonómico, narra El Confidencial.

Un cambio en el Ejecutivo conllevará obligatoriamente salidas. Si el PSOE se hace con las riendas de la Puerta del Sol (gobernaría en solitario tras el apoyo en la moción de Podemos y Ciudadanos), aunque sea de manera interina hasta las elecciones de la próxima primavera, todo el equipo de Cifuentes tendrá que salir con ella, equipo que no solo incluye a los altos cargos del Gobierno del PP, sino también a toda una corte de asesores que ayudan a que la maquinaria de la Administración regional se mueva. Actualmente, el Ejecutivo de Cifuentes tiene 104 altos cargos y 143 asesores: 247 nombres que suman en salarios 16,7 millones de euros, según los Presupuestos regionales de 2017.
Este escenario se comenta ya entre las filas populares. El PP de Madrid ha cerrado filas en torno a su presidenta, pero todos son conscientes de que si al final ella no se va (porque la dirección nacional no la obliga) y Ciudadanos cumple su amenaza, se perderán muchos empleos. Tras las últimas elecciones municipales de 2015, en las que el PP perdió muchas alcaldías, fueron bastantes los cargos intermedios del partido que tuvieron que dejar los ayuntamientos y pudieron buscar acomodo laboral en el Gobierno regional, que Cifuentes conservó para los populares tras alcanzar un acuerdo de investidura con Ciudadanos.
Los 104 altos cargos son consejeros, viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos. También muchos responsables y gerentes de empresas públicas, nombrados por Cifuentes, como los directivos del Centro de Asuntos Taurinos, del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, del Organismo Autónomo Madrid 112, de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, de Madrid Activa, del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Imidra, de Obras de Madrid, del Canal de Isabel II, de Metro de Madrid, del Consorcio Regional de Transportes, de la Agencia de Vivienda Social o incluso el director del Museo Arqueológico Regional. La lista es larga.
El único que seguramente está a salvo es el director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, que es elegido por el consejo de administración de la cadena y ratificado por la Asamblea de Madrid (donde el PP no tiene mayoría). Los altos cargos suman nueve millones de euros en remuneraciones. La presidenta regional cobra 103.000 euros brutos al año. Sus consejeros, 100.556 euros; y los viceconsejeros, 97.277 euros. Los salarios entre directores generales y otros altos cargos de empresas públicas oscilan entre los 75.000 y los 97.200 euros anuales.
Entre los asesores están jefes de gabinete, jefes de prensa, asesores de consejerías y parlamentarios, fotógrafos, técnicos de apoyo y responsables de protocolo. Son 143 puestos que suman en salarios 7,7 millones de euros. Sus retribuciones oscilan entre los 45.600 y los 74.700 euros brutos anuales. La consejería que más eventuales tiene es Turismo, Cultura y Deportes, con 23; seguida de Justicia, con 20. El departamento de Comunicación y Protocolo tiene 19 trabajadores. Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que el PP perdió en Madrid muchas alcaldías, el partido utilizó la Comunidad de Madrid (que conservó) para buscar acomodo laboral a muchos de sus cuadros medios.
En la secretaría general técnica está por ejemplo la hija del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. En Justicia es asesora Cristina Sánchez Masa, exconcejala de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. En esta consejería también trabaja el exconcejal de Las Rozas ​Óscar Espadas López-Terradas. María Casado Nieto, exalcaldesa del municipio de Alpedrete, es asesora en Educación. Encarnación Rivero Flor, exregidora de Soto del Real, está en la Consejería de Familia y Políticas Sociales. María del Carmen Guijorro Belinchón, exalcaldesa de San Martín de la Vega, es asesora en Medio Ambiente. No obstante, Cifuentes redujo la estructura de confianza del Gobierno cuando llegó al poder en el verano de 2015. Su predecesor en el cargo, Ignacio González, dejó aquel año el Ejecutivo con 122 altos cargos y 198 asesores.
Los próximos días serán decisivos. Las opiniones están divididas. Hay quien piensa que la dirección nacional conservará la Comunidad de Madrid y tendrá que 'sacrificar' a Cristina Cifuentes. Un escenario en el que la estructura de altos cargos y asesores se mantendrá. Otros creen que no hay que ceder al chantaje de Ciudadanos y esperar a que llegue la moción de censura, ya que la formación naranja no se atreverá a darle el Gobierno regional a la izquierda. Luego están los que piensan que aunque esto suceda, es decir, que Ciudadanos cumpla su amenaza, Cifuentes debe seguir en el partido, liderar la oposición y rearmar al PP para las elecciones de 2019.

Comprar o alquilar piso, ¿qué sale más rentable en 2018?

MADRID.- Teniendo en cuenta que la compra de una vivienda es seguramente la decisión económica más importante que toma una familia, responder con acierto a la pregunta resulta imprescindible. Antes de la crisis, con las hipotecas casi regaladas, la respuesta parecía clara: mejor comprar (claro, que luego pasó lo que pasó). Durante la crisis, con los bancos dando muy poco crédito, sólo pudieron comprar quienes venían "forrados" por sus ahorros. Y tras la crisis (en caso de que la crisis a pie de calle haya acabado), ¿tras la crisis qué?, se pregunta 20Minutos.

Sin duda, España sigue siendo país de propietarios. Si pudiéramos elegir, si no dependiera de nuestra situación económica, todos (casi) preferimos comprar casa. Sólo hay que preguntar a quienes viven de alquiler. La mitad de ellos preferirían comprar piso, según el último de los estudios de Fotocasa. Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo. O en otras palabras, los españoles seguimos pensando que alquilar es tirar el dinero.
Si ese aserto tiene algo de verdad, nunca como ahora. Alquilar una vivienda en las grandes ciudades españolas se ha puesto por las nubes, especialmente si lo que queremos es vivir en el centro. Lo de Barcelona y Madrid, por este orden, es una auténtica locura. Según este portal inmobiliario, en los últimos cuatro años, el precio de los alquileres ha subido un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid.
En 2013, un piso de 80 metros cuadrados se alquilaba en Cataluña por unos 666 euros al mes de media y en 2017 se pagaron ya 991 euros. En la Comunidad de Madrid, se pagaban 724 euros al mes y en año pasado hubo ya que aportar 916 euros. Claro, que todas esas variables se disparon si hablamos sólo de Barcelona o sólo de Madrid. "En cuatro años, este mercado ha dado un vuelco total. 
En Barcelona y Madrid ya se han superado los precios máximos de los años del boom", explica Beatriz Torribo, directora de estudios de Fotocasa.
El dato oficial, el del Instituto Nacional de Estadística (INE), dice que el precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1% en febrero, respecto a un año antes. Son ya 16 meses consecutivos al alza. 
Según Idealista, los alquileres se han encarecido un 8,8% durante el primer trimestre de 2018. La buena noticia es que los alquileres parecen tocar techo en Barcelona y Madrid. Este mercado refleja dos velocidades, de manera que los alquileres en las ciudades medianas o pequeñas no han vivido este boom, porque la demanda no es tanta y porque tampoco ha habido razones paa especular (los efectos del turismo lowcost).
"Durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Gerona, Zaragoza o Guadalajara. En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista
En su opinión, "los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos". Parece que el mercado ya ha visto que los inquilinos de Barcelona y Madrid... ya no pueden más. 

La condena de comprar

Entonces, ¿compramos o no? Si el precio de los alquileres se ha puesto por las nubes, el de la vivienda en propiedad no se ha quedado atrás. Una diferencia sí se observa: mientras los alquileres parecen haber encontrado su límite, el precio de los pisos en venta sigue en ascenso sostenido... y ya son 3 años de subidas.
Según la tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada en España creció un 3,8 % interanual en el primer trimestre, hasta los 1.283 euros por metro cuadrado. Desde que este precio alcanzó su punto de inflexión en 2015 el mercado residencial español ha recuperado un 7,2% de su valor, situándose en niveles del segundo trimestre de 2013. Aún así, dice Tinsa, está un 37,2 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
Fotocasa calcula que el precio de la vivienda de segunda mano creció en marzo un 5,3%, hasta los 1.752 euros el metro cuadrado. "En términos interanuales, los incrementos de precios de la vivienda de segunda mano ya son de dos dígitos en las principales plazas del país", asegura Toribio. De hecho, el precio interanual lleva 18 meses consecutivos incrementándose. Estos últimos cuatros meses los incrementos están siendo los más acusados del último año y medio. Fotocasa reconoce que no se veían incrementos tan abultados desde 2007.

Los bancos han vuelto a abrir el grifo

Según el estudio 'La evolución poscrisis del mercado inmobiliario' publicado por EAE Business School, en 2017 se concedieron 429.082 hipotecas, de las que el 72% correspondió a viviendas. La cuota media mensual de cada hipoteca, durante el primer año, es de 530 euros. Los bancos vuelven a dar crédito, mucho crédito. 
Ilustra este hecho la última promoción de BBVA. Su web ya anuncia hipotecas al 100%. Dice el banco azul que son hipotecas "para aquellas personas que que no disponen de dinero ahorrado para adelantar parte del importe de la compra de dicha vivienda". Todo ello siempre que la tasación que haga la entidad bancaria supere el precio de venta de mercado. Nos suena, ¿verdad? Parece que estamos dispuestos a tropezar dos veces en la misma piedra.
Ya lo dijo en octubre del año pasado el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Su presidente mostró su preocupación por el hecho de que haya bancos que están volviendo a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Porque en realidad, sin hipoteca no hay familia media española que compre una casa.
Cada hogar hace un gran esfuerzo para adquirir un piso. ¿Cuál es el límite? Si ese esfuerzo se mide por el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano debe destinar a la compra de una vivienda de tipo medio, el esfuerzo no ha dejado de aumentar desde 2015. 
Según Sociedad de Tasación, ahora mismo necesitamos unos siete años y medio de salario completo para comprar una vivienda. Son dos décimas por encima de 2017, pero sigue estando lejos de la locura del boom, cuando hacían falta 9 años y medio de salario completo. Pero vamos en esa dirección.

En el tercer trimestre de 2017, según datos del Banco de España, el precio medio de la vivienda absorbía hasta 7,1 años de la renta bruta media de una familia. Es el dato más alto desde finales de 2011, cuando era de 7,4 años. A mitad de 2013, en plena crisis, era de 6,3 años.

Pero, ¿qué pasa si empieza a subir el euríbor?

El 95% de las hipotecas a tipo variable están referenciadas al euríbor. El índice sigue bajo, muy bajo, y los hipotecados felices. Pero eso no va a durar siempre. Algún día el euríbor, o el índice que le sustituya, despertará y muchos temblarán... otra vez. De hecho, el servicio de estudios del BBVA ya pronosticaba el año pasado un aumento gradual del euríbor a partir de 2018.
Y así ha sido. En febrero, 18 meses después, el euríbor registró su primera subida. En todo caso, sigue en negativo y volvió a bajar en marzo. El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
Casi el 30% de los nuevos hipotecados no sabe cómo le afectaría una subida de los tipos de interés. En concreto, según el análisis realizado por el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora, el 28,9% de los españoles que han formalizado una hipoteca en los últimos dos años tendría que hacer un gran esfuerzo para afrontar una subida de los tipos de interés en sus préstamos, básicamente del euríbor. Tal vez por ello cada vez se firman más hipotecas a tipo fijo.

Competencia denuncia a 12 ayuntamientos y 13 autonomías por sus barreras a la unidad de mercado

MADRID.- La batalla judicial entre el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el conocido como conflicto del taxi es el pleito más mediático entre el regulador y la Administración Pública. Pero no es el único. El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, ha interpuesto ya un total de 41 recursos contenciosos contra 12 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas al considerar que algunas normas locales y regionales atentan contra la competencia y, en última instancia, socavan el bolsillo del consumidor, a juicio de El Mundo

Los conflictos abiertos en la Audiencia Nacional son de lo más variado, según las cifras que maneja el propio regulador. Desde los criterios para recibir una ayuda a la formación por parte de una comunidad autónoma a los requisitos para llevar a cabo un estudio geológico previo a la construcción de un campo de fútbol femenino. 
En este último caso, remitido a la justicia hace unas semanas, la CNMC carga contra los pliegos del concurso realizado por el ayuntamiento de la localidad asturiana que limitan la realización del estudio a licenciados superiores en Geología. El regulador requiere que se cambie esta reserva profesional al entender que otros colectivos -por ejemplo, el de ingenieros de minas que denunció la «discriminación»- están capacitados para llevar a cabo el trabajo.
Todos los casos denunciados tienen en común la posible vulneración de la Ley de Unidad de Mercado, creada en 2013 para romper con los obstáculos y barreras administrativas por parte de administraciones públicas que castigan la competitividad del país. La CNMC ejerce de guardián de que se cumple esta ley dentro de sus ámbitos de actuación.
Los 41 recursos en la Audiencia Nacional han sido precedidos de decenas de informes realizados por el regulador para informar sobre las normas locales y autonómicas, ya sea por oficio o tras recibir alguna queja externa. Los informes suelen incluir un requerimiento para realizar el cambio normativo. En caso de no materializarse en un plazo de dos meses, la CNMC vuelve a llevar el asunto a su consejo para estudiar la toma de medidas legales.  
Las primeras denuncias se remontan al año 2015 y algunas de ellas ya tienen sentencia por parte de la Audiencia Nacional. En tres de los casos el recurso del regulador ha sido desestimado y en dos de ellos se ha estimado, obligando a la administración pública a cambiar la norma. Fuentes de la CNMC explican que los procedimientos no son firmes ya que en los casos que ha perdido se ha interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo.
Las comunidades autónomas son hasta el momento las administraciones que más recursos por parte del regulador acumulan con un total de 28 reclamaciones. La Comunidad Valenciana y la de Madrid son las dos regiones que más pleitos abiertos mantienen con la CNMC, con cinco y tres casos respectivamente.
Por otro lado, Competencia ha denunciado a 12 ayuntamientos por las restricciones en sus ordenanzas municipales a algunos colectivos. En dos de los casos la batalla se apagó por el acuerdo entre las partes, pero en el resto de los casos sigue a la espera de sentencia (ver gráfico adjunto).
Pero sin duda el pleito entre los pleitos entre la CNMC y el Gobierno es el que se bate en torno al sector del taxi. Se trata del único pleito que Competencia mantiene abierto contra normativa estatal al considerar que Fomento está bloqueando el desarrollo de empresas como Uber y Cabify y perjudicando al consumidor.

Mentiras arriesgadas / Máximo Pradera *

Conocí a Cristina Cifuentes cuando fui a entrevistar a su directora de Comunicación, Marisa Madrid Confidencial, un instant book en el que me dediqué a hozar (por encargo de Ediciones B) en el putrefacto muladar en el que Esperanza Aguirre y Ana Botella habían convertido la cosa pública. Cuando hubo concluido mi charla con Marisa (que estuvo, as usual, seductora y locuaz) entró La Rubia, como haciéndose la encontradiza.

González, a la Delegación del Gobierno en Madrid.  Corría el año 2014 y me hallaba inmerso en la redacción de

–¡Huy, perdona, Marisa, no sabía que tenías visita!

Mentira podrida, claro: entraba a conocerme y a cotillear; al fin y al cabo, me hallaba en su feudo.

Yo acababa de publicar un tuit sobre ella que había llevado a La Caverna a calificarme de andrajo moral y pensé que el encuentro iba a ser tenso. Para mi sorpresa, fue todo lo contrario.

A invitación de su dircom (¿quieres sentarte con nosotros, Cris? ¡Ya hemos terminado!), La Rubia aceptó el ménage à trois verbal y repanchingándose en el sofá de las visitas, se dedicó a seducirme ideológicamente, soltando por esa boquita todo lo que un enfant terrible (o grand–père terrible, me caen este año los 60) de la izquierdona habría deseado escuchar en ese momento político concreto. Ruiz-Gallardón, obsesionado por entonces en sacar adelante una ley del aborto digna del Dr. Mengele, mereció varios de sus reproches y sarcasmos. Pero también cobró Rajoy, al que La Rubia calificó de «trozo de carne bautizada».

No exagero si digo que su exhibición de progresía fue tan eficaz que me faltó poco para solicitar mi  alta en el PP. ¿Llegó a guiñarme el ojo, su arma favorita para llevar al contrincante a la cazuela? No podría asegurarlo, pero como soy muy facilón, tampoco debió de considerarlo necesario.

Ni qué decir tiene que tanto Ruiz-Gallardón como La Rubia son dos creaciones de Marisa González, que también fue dircom del yerno de Utrera Molina. El talento de esta mujer, excepcionalmente dotada para el marketing político, me llevó a creer (a mí, y a tantos) que Ruiz Gallardón era una especie de Antonio Gramsci infiltrado desde niño en las huestes de Fraga Iribarne y que Cristina Cifuentes era poco menos que la Emma Bonino de la derechona, con cuarenta años menos. Una vez que se quitaron la careta (Marisa no puede estar a todo) el uno resultó ser más carca que Pío XII y la otra, más inconsistente que un buñuelo de viento.

Lo dije hace unos días en un tuit muy celebrado: los que estamos obsesionados con Cristina Cifuentes no somos psicópatas, ni acosadores mediáticos. Nuestra fijación con ella se debe a que La Rubia encarna como nadie (igual que ocurriera antes con Esperanza Aguirre) la mentira política, que es la herramienta de la que se vale el corrupto para limitar la capacidad de decisión del ciudadano.  Si nos intoxican con información falsa ¿cómo podremos decidir lo mejor para nosotros el día de las elecciones? 

No resulta exagerado afirmar que en democracia, la información veraz tiene tanta importancia para la mente como la comida no adulterada tiene para el cuerpo. Si los postres tienen caca (como ocurrió en Ikea, por ejemplo), nos podemos pillar desde una salmonelosis a unas fiebres tifoideas; y si lo que cuentan en la prensa concertada es mentira podrida, el candidato al que elegiremos en las elecciones será el chungo y moriremos, con cara de pringaos, en las urgencias de un hospital público, desmantelado en beneficio de la sanidad privada.

¿Por qué miente Cristina Cifuentes? O para ser precisos: ¿por qué lo hace con semejante descaro? Iñaki Gabilondo apuntó en su vídeoblog una posibilidad escalofriante: La Rubia podría estar convencida de que cursó el máster y lo aprobó con varios sobresalientes. Hace tiempo que vengo defendiendo la necesidad de especialistas en salud mental en las tertulias políticas, pero no creo que sea este el caso. Cifuentes miente porque cree que está en su derecho de hacerlo. Voy más allá: porque es su deber político. El fin justifica los medios, que decía Maquiavelo: si admito los hechos, me veré obligada a dimitir, y si dimito, como no tengo sustituta en Madrid, debilitaré a mi partido y la poltrona caerá en manos de la izquierdona

Poco importa que a Cifuentes la hayan pillao con el carrito del helao: igual que un inversionista arruinado trata de rentabilizar sus pérdidas imputándose las minusvalías en su siguiente declaración de la renta, el partido de Rajoy, que apoya a muerte a La Rubia, intenta que sea Cs la que la desaloje con una moción de censura. Porque es una moción del PSOE apoyada por Podemos. De esa forma, en 2019, podrán (raquítico consuelo, pero consuelo al fin) entrar en campaña al grito: ¡somos la derecha, rechace imitaciones!
Todo muy sórdido, lo sé, ¿ya qué nos queda? Yo he buscado refugio estos días en los Sonetos del horror oscuro de Federico García Lorca.

¿O son del Profesor P.?
Dos notables le puso Álvarez Conde
a aquella que jamás asistió a clase
no creí que en España esto pasase
¿Hasta dónde la mierda? ¿eh? ¿hasta dónde?
Como era de esperar, Cs no responde
“Que se cree una comisión”, ¡qué hueca frase!
si el asunto de verdad les preocupase
ya habrían hecho lo que corresponde
¿Aplazar la dimisión eternamente?
¿Prolongar sin sentido la agonía,
a ver si el tiempo arregla este desastre?
Eso es algo que no entiende la gente
que quiere se vaya ya esta arpía
¡si hasta para el PP ya es puro lastre!


(*) Periodista


El juez de Púnica cree que Cifuentes debió abstenerse en un contrato que adjudicó

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, considera que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, debió abstenerse de participar en la adjudicación, en el año 2009, del contrato de los servicios de restauración de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal CEIM Arturo Fernández. Así se desprende de un auto del 6 de abril, en el que mantiene la imputación de Tatiana Recoder, jefa de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, que también participó en aquel concurso, publica hoy El País.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que tras la adjudicación a Cantoblanco de aquel contrato se esconde una maniobra para financiar ilegalmente al PP madrileño. Cifuentes participó en aquel concurso para la explotación del comedor y la cafetería de la Asamblea cuando era vicepresidenta de la Cámara. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el contrato fue amañado a cambio de una comisión que el empresario hizo llegar a la supuesta caja b del PP de Madrid camuflada como donación de 160.000 euros a Fundescam, la fundación ligada al partido entonces liderado por Esperanza Aguirre y en cuyo patronato figuraba la presidenta.
Recoder y Cifuentes formaban —junto con María Merino, jefa de protocolo del Gabinete de la Presidencia regional, y el funcionario Isaac Arturo Zubiri— el comité de expertos que realizó la licitación. Recoder, letrada de la Asamblea, elaboró el informe jurídico de aprobación de los pliegos de condiciones administrativas particulares del contrato público y asumió como tal que este documento se ajustaba a la legalidad. Según la investigación, Cifuentes intervino en las supuestas “valoraciones arbitrarias” de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid que desembocaron en la adjudicación, en 2009, de la gestión de los servicios de comedor de la Cámara al Grupo Cantoblanco.
En su declaración ante el juez, en noviembre, Recoder negó cualquier irregularidad en la adjudicación del contrato y en la actuación de Cifuentes. El pasado 31 de enero, presentó un escrito en el que solicitaba su sobreseimiento en la causa. El auto del juez García-Castellón conocido ayer rechaza esta pretensión y recalca que Recoder “no apreció, sin que pueda determinarse aún si por ignorancia o con intencionalidad, la incompatibilidad de ser miembro de la mesa de contratación y del comité de expertos de doña Cristina Cifuentes Cuencas”.

Dos informes de UCO

La investigación sobre esta adjudicación se inició a principios de 2017, y Cifuentes no ha sido imputada por ello. Dos informes de la UCO fechados en marzo del año pasado apuntaban que la hoy presidenta madrileña —en un volcán político por la falsedad del máster que le otorgó la Universidad Rey Juan Carlos— pudo haber cometido delitos de prevaricación y cohecho por esta adjudicación. En su segundo informe, la UCO destacaba que Recoder y los otros dos asesores cayeron en “significativas y evidentes contradicciones” cuando fueron interrogados, lo que consideraba un indicio de las irregularidades. También recalcaba que Cifuentes, en cuyo despacho se celebró la reunión, estaba al tanto de todo ello.
Cuando ambos documentos policiales salieron a la luz dos meses después, la política negó cualquier irregularidad y compareció en el Parlamento regional para dar explicaciones. Desde su entorno se cargó entonces con dureza contra la Guardia Civil. El silencio del juez instructor, Eloy Velasco, que estaba a punto de abandonar su puesto, y de la Fiscalía Anticorrupción, comandada en aquel momento por Manuel Moix, parecieron paralizar esta línea de investigación.
Tras la llegada de García Castellón al juzgado y el nombramiento del fiscal Alejandro Luzón como nuevo responsable de Anticorrupción, las pesquisas se reactivaron. Fuentes cercanas a la investigación siempre las han considerado clave para probar la supuesta participación de Arturo Fernández en la financiación irregular del PP, así como el papel jugado por Fundescam.

El Máster de Ana Pastor, Trending Topic tras ser borrado de su currículum

MADRID.- El escándalo del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto a muchos estudiantes en alerta ante la posibilidad de que sus títulos en este centro pierdan validez. Pero, al mismo tiempo, se ha producido un efecto entre los diputados del Congreso que ha llevado a cierto pánico y a modificaciones de currículum bastante llamativas. 

La que más, la de la propia presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a quien de repente le ha desaparecido un máster in business administration y ya se han convertido en Trending Topic las palabras “El MBA de Ana Pastor”.
La tercera institución del Estado presumía de ese dato en su biografía a finales del año 2015, pero ocho meses después ha desaparecido, según cuenta El Confidencial. En total, los cambios se han producido en una quincena de diputados, aunque quien más acumula es el PP, con ocho políticos con currículos cambiables.
La exministra de Fomento y actual presidenta del congreso, Ana Pastor, tenía en la pasada legislatura en MBA que ahora ha desaparecido en la web del Congreso, aunque sí está en su biografía en el PP.
En su gabinete aseguran que "hizo ese MBA en la escuela de negocios de lo que era la antigua Caixa Vigo y luego otros dos másteres relacionados con gestión sanitaria en otras instituciones". Pero en esta legislatura ha decidido no presumir, o eso parecen explicar: "Para esta legislatura se optó por algo muy sintético, solo hay información de sus estudios de medicina y sus cargos, ni siquiera todos, solo los más relevantes".
Jorge Moragas, uno de los principales colaboradores de Mariano Rajoy y que hace poco dejó su puesto de jefe de gabinete para irse de embajador a la ONU, tenía en la X legislatura un máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que ha desaparecido de su biografía.
"Jorge Moragas estudió en 1990-1991 en el CEI de Barcelona el curso de preparación para acceso a la carrera diplomática cumplimentando los contenidos académicos", defiende en el PP, que recalcan que tuvo “asistencia presencial a todas las clases, ejercicios prácticos y conferencias correspondientes".
La explicación para el borrado es que "en esos momentos, ese curso recibía también la denominación habitual de máster", pero que “posteriormente, el CEI amplió su oferta académica con un máster sobre diplomacia pública distinto al curso anteriormente mencionado y el diputado Jorge Moragas actualizó su currículo omitiendo ese máster por no corresponder con su denominación actual".
El diario también cuenta los casos de Isabel María Borrego Cortés, que presumía de un título de posgrado en Derecho Inmobiliario, o del canario Guillermo Mariscal Anaya, que tenía un máster en Negocio y Derecho de la Energía, pero que ya no están por “abreviar y simplificar”.
Eloy Suárez Lamata ha perdido dos másteres, uno en Gestión Pública por el IESE y otro en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza, porque, según el PP, se “ha actualizado su currículo”.
Y Tomás Burgos, cuyo caso ya había sido destapado hace tiempo por su currículo menguante. Ha pasado de “Licenciado en Medicina. Cirugía. Diplomado por el IESE en Dirección de Instituciones de Asistencia Sanitaria. Instituto de Empresa y ESADE. Máster ejecutivo en Gestión Sanitaria”. A presumir de ser “Soltero.  Procurador Regional de las Cortes de Castilla y León (1987-1993)”.
El siguiente partido que más currículos pierde es el PSOE, con cuatro casos. Ferraz asegura que Pedro José Muñoz González perdió la licenciatura de derecho al actualizar la web del Congreso, pero a día de hoy sí consta. Elvira Ramón Utraba tiene ahora una licenciatura en Ciencias Políticas que hace dos legislaturas no tenía, pero porque la ha terminado.
Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, ya no presume de ser pedagogo, lo que hacía en la anterior legislatura. Algo que explicó en una entreviste en 2013: "Soy profesor de teatro desde hace mucho tiempo, pero no tengo la carrera oficial de Magisterio de Teatro"
En el grupo mixto, también hay casos. Carlos Salvador Armendáriz, diputado de Unión del Pueblo Navarro, ha perdido un máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra a lo largo de las legislaturas.
Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, del PDeCAT, ya vivió una polémica cuando borró de su biografía el dato de ser diplomado en Defensa Nacional. Ahora, el título no aparece, pero tiene un máster para Funcionarios Directivos de la Generalitat de Catalunya y "stages' de estudios en Francia y USA".

Rivera ratifica su desafío a Rajoy en Madrid con una encuesta interna que le da la victoria

MADRID.- Albert Rivera no está dispuesto a ceder un milímetro en su desafío político a Mariano Rajoy en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos decidió el lunes pasado que Cifuentes tiene que irse o la formación naranja apoyará la moción de censura del PSOE y Podemos. La formación ha querido constatar si su estrategia tenía algún coste electoral con una encuesta. Y los números, lo autoafirman en los hechos: Cs sería primera fuerza en Madrid con 4,5 puntos de ventaja sobre el PP, adelanta El Mundo.

Hace unos días, Ciudadanos encargó una encuesta interna sobre intención de voto en la Comunidad de Madrid, aprovechando la crisis política por el caso del máster de Cristina Cifuentes. Querían chequear el grado de erosión que podría suponerles la pelea política abierta con el PP, con quien comparte nicho electoral: el centro derecha. Pero no era una encuesta más, incluyeron preguntas para conocer cómo percibía la sociedad el escándalo que envuelve a la actual presidenta de la Comunidad.
Los resultados, lejos de obligar a una reflexión, han ratificado a la cúpula de Rivera en su decisión. Ciudadanos sería la primera fuerza en la Comunidad de Madrid con el 26,5% de los votos, seguida del PSOE con un 23,5% y por último el PP con un 22%. Estos datos suponen un crecimiento de los naranjas del 14,36% respecto a los resultados de las elecciones de 2015; y un retroceso del PP de nada menos que de 11,1 puntos. Podemos, que quiere como salida a la crisis de Madrid, obtendría según este sondeo interno un 17,3% (en 2015 tuvo un 18,5%).
Esta encuesta interna deja patente para la dirección de Ciudadanos que el caso de Cifuentes está pasando factura al PP. "Por tanto, sí creo que la corrupción penaliza, porque la gente está harta de ver este tipo de amaños y tramas", ha señalado Albert Rivera en una entrevista en Antena 3.

Cifuentes debe dimitir para el 66%

Porque, además, en este sondeo interno, donde se ha cuestionado sobre cómo se percibe el caso del máster, según los datos de Cs, el 70% de los madrileños consideran "grave" la polémica. "A la gente le molesta y le preocupa que haya tramas en la universidad pública porque muchos padres han hecho un esfuerzo para pagar una matrícula y que haya un chiringuito dentro de la universidad para que algunos políticos puedan salir airosos", ha reflexionado Rivera.
Asimismo, una de las cuestiones que quería dilucidar Cs es la opinión sobre si Cifuentes debería dimitir por esta crisis. Los datos de su sondeo son que el 66% cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería dimitir tras conocerse las informaciones periodísticas sobre su máster, frente al 23 % que dice que debe mantenerse en el cargo.
Este tracking se elaboró de viernes 6 de abril a martes 10, mediante 700 llamadas telefónicas.


María Dueñas: «El caso Cifuentes es muy lamentable y estamos dando un ejemplo nefasto»

NUEVA YORK.- La escritora María Dueñas aseguró este jueves que se siente «absolutamente avergonzada y anonadada» por la polémica suscitada por el máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes y consideró que se está dando «un ejemplo nefasto».

La ciudadrealeña de Puertollano afincada en Cartagena se encuentra en Nueva York para presentar su nueva novela 'Las hijas del capitán' (Planeta), ambientada en esta ciudad en los años 30 y que sale este jueves a la venta, señaló que ante este caso siente «absoluta vergüenza ajena y propia».
Además, señaló que como profesora universitaria que ha sido, de filología inglesa en la Universidad de Murcia, ahora en excedencia, este asunto le toca «más de cerca».
«Es muy lamentable y estamos dando un ejemplo nefasto», recalcó la autora, que agregó: «que las universidades tengan este comportamiento dice muy poco de nuestra sociedad».

Cifuentes insiste en que no «cometió ilegalidad» y dice que Errejón cobró una «beca en negro»

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que ella no cometió «ninguna irregularidad» con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha criticado que el próximo supuesto candidato a las elecciones autonómicas de Podemos, íñigo Errejón, «cobrase una beca en negro».

Así se lo ha echado en cara la presidenta autonómica a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves. «Parece que hace usted una valoración positiva de la gobernanza de las universidades. Sólo faltaba que no la valorara positivamente, después de que la regalaran un máster que con apoteosis de mentiras nos ha tratado de convencer que obtuvo su máster falso. Hay que tener caradura, sonriendo por conseguirlo a base de trampas y desprestigiar la universidad», ha criticado.
Por su parte. Mariano Rajoy no tiene prisa en verse con Cifuentes para buscar una solución a la crisis política que se ha abierto en Madrid por el máster de la presidenta madrileña y se remite al PP nacional para la gestión de este asunto, según han informado fuentes gubernamentales.
En Moncloa niegan que esté prevista este jueves una reunión entre Rajoy y Cifuentes. De hecho, subrayan que el presidente del Gobierno tiene una intensa agenda con motivo de la visita a España del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman.
A su juicio, Cifuentes quiere hacer de las universidades un «coladero» por el que los suyos «puedan acceder a lugares de privilegio en las universidades». Además, ha lamentado que con el Plan Bolonia se privatizara la universidad y sólo fuera accesible para las élites sociales y la educación.
Podemos es un partido decente y usted y los cínicos que la aplauden sólo aceptan la ética de todo vale. La ética de la mafia de la señora alumna de referencia«, ha ironizado la portavoz de la formación morada.
Por su parte, la presidenta regional le ha afeado a Ruiz-Huerta que estudiase en una universidad priva un máster «carísimo», algo, a su juicio, «contradictorio-». «Usted, no ha necesitado hacer máster para aprender las cosas que de verdad domina: la mentira o la manipulación. Yo no necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública», ha aseverado.
A su parecer, su proyecto de ley en educación superior mejora los órganos de financiación porque respetan la «autonomía universitaria». «Yo no he cometido ninguna ilegalidad y no me he llevado ni un sólo euro público y ustedes no pueden decir lo mismo. El próximo candidato de Podemos , ya se ha quedado usted con su sitio sin primarias, consiguió una beca en dinero negro que han pagado todos los contribuyentes.
Así, le ha afeado que esa sea la ética de Podemos, que además, apoyan a algunos «de sus políticos socios de Gobierno», en referencia al secretario general del PSOE, José Manuel Franco, que hoy ha reconocido que durante unos años hubo una irregularidad en su curriculum porque aparecía como Licenciado en Matemáticas y no acabó la carrera.

La decisión sobre la dimisión de Cifuentes

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado hoy que la decisión de que Cristina Cifuentes siga siendo presidenta madrileña no es sólo de Mariano Rajoy, sino también de la propia dirigente regional, porque es personal, y del partido.
En una entrevista en Radio Nacional, Maíllo ha señalado, en cualquier caso, que «aún no se ha tomado una decisión ni la contraria», hay tiempo y hay que «ver las alternativas». «Evidentemente, nadie está por encima de la siglas del partido» y «es muy importante la estabilidad en Madrid», ha añadido el dirigente popular.
Ha señalado, por otra parte, que en este momento no hay prevista una reunión entre el presidente del Gobierno y la jefa del Ejecutivo madrileño, «lo que no significa que no se pueda producir», además de señalar que no le consta que haya habido más contactos entre Rajoy -que ha estado de viaje en Argentina- y Cifuentes desde la convención nacional del PP del pasado fin de semana.

España vende cinco corbetas a Arabia Saudí por 2.000 millones

MADRID.- Los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido este jueves en el Palacio Real de Madrid un almuerzo con más de 200 invitados en honor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que termina en España una gira de presentación de sus planes de transformación del país que le ha llevado también a Estados Unidos y a Francia.

Bin Salman, que viaja acompañado por un séquito de 700 personas, llegó el miércoles a Madrid. El príncipe se alojó en el Palacio del Pardo, lo que demuestra la importancia que España concede a la visita. Según 'Arab News', el Rey le ofreció una cena privada el miércoles.
Este jueves por la mañana, Bin Salman se ha reunido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la tarde lo ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita en la que se ha procedido a la firma de acuerdos sobre varias materias, entre ellas justicia, cultura, transporte, ciencia y tecnología.
Entre estos, está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo de intenciones que habilita políticamente la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que tendrá que formalizarse en las próximas semanas con empresas públicas saudíes por valor de 2.000 millones de euros. También se suscribirá un acuerdo sobre adiestramiento entre las Armadas de ambos países.
A la cita en el Palacio Real han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete miembros de su Gobierno (la vicepresidenta y los titulares de Defensa, Exteriores, Interior, Hacienda, Fomento y Energía), además de varios secretarios de Estado y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.
También ha acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. 
Entre los portavoces parlamentarios, solo la socialista Margarita Robles. Entre las autoridades locales, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, pero no la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
Al Palacio Real han acudido más de una veintena de presidentes de empresas, principalmente de infraestructuras, energía e ingeniería, como Renfe Operadora, Acciona, Talgo, Indra, Técnicas Reunidas, FCC, Sacyr, Abengoa, Sener, AENA y El Corte Inglés. A la comida se han sumado el presidente del consorcio del AVE La Meca-Medina, Jorge Segrelles, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, al frente de la Guardia Civil de Madrid


MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha resaltado la labor del nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el murciano Diego Pérez de los Cobos, como responsable del dispositivo policial durante el referéndum ilegal separatista del 1 de octubre en Cataluña.

Nieto ha destacado la "profesionalidad" del coronel Pérez de los Cobos, especialmente durante el trabajo que desempeñó en Cataluña, cuando la Fiscalía le designó para coordinar a los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en el dispositivo de seguridad durante el 1-0. "Ahí conocí realmente a Diego y fui consciente del hombre de Estado que trabajaba a mi lado en la Secretaría de Estado de Seguridad. Este país ese día contrajo una deuda contigo", ha subrayado.
Durante la toma de posesión, celebrado este mediodía en Tres Cantos, Nieto ha destacado la figura del coronel y "su labor en defensa del servicio público".
"La especial significación de este acto radica en la reafirmación de la lealtad a la Constitución española y al Estado, y también en la renovación del compromiso de servicio a los ciudadanos por parte de este coronel de la Guardia Civil, que asume y acepta, de esta manera, el ejercicio de la responsabilidad del mando de esta Comandancia", ha señalado.
A la toma de posesión de Pérez de los Cobos, acudieron, entre otras personalidades, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el exministro Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido; y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
"Puedes estar orgulloso de tu trabajo profesional y prueba de ello es la calidad de las personas que han querido estar contigo hoy, como responsables políticos, así como colaboradores en toda la trayectoria. Has sido un profesional y persona cabal y exigente", ha concluido el secretario de Estado.
Pérez de los Cobos asume desde hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, una de las más importantes de España, donde prestan servicio más de 4.600 hombres y mujeres de la Benemérita.
En su intervención, ha recordado que entró por primera vez en la Comandancia madrileña recién casado hace 25 años, un lugar donde le enseñaron "a mandar y servir".
"Con mi destino se iniciaba mi vínculo con la ciudad de Tres Cantos. En un pabellón de la Comandancia nacieron mis tres hijos y dieron sus primeros pasos y aprendieron las primeras letras", ha señalado.
Luego, según ha repasado, realizó el curso del Estado Mayor y en el año 2000 se fue de allí. Posteriormente estuvo siete años como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y anteriormente otros cinco como asesor del ministro del Interior.
"Han sido años muy interesantes e intensos, y he conocido muy de cerca los órganos político-estratégicos de España y ha sido un privilegio, una experiencia profesional impagable. En proyectos de envergadura, como la mejora de seguridad y libertad, siempre se me ha permitido dar mi opinión y he tenido colaboradores extraordinarios", ha añadido.
Ahora, 25 años después, Pérez de los Cobos vuelve a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para de nuevo "mandar y servir" y "con menos ímpetu pero con el mismo espíritu e ilusión".
 "Vengo con la ilusión de tener una deuda contraída. Dispongo como principal activo de los guardias civiles. Vengo a mandaros, que exige conoceros, aprender de vosotros, exigiros y respetaros siempre desde la entrega y cariño", ha añadido.
"No tengo más norte del servicio a España y los ciudadanos desde el más estricto cumplimiento de la legalidad, como siempre hace la Guardia Civil. Trabajaremos para mantener y mejorar altas cuotas de eficacia, de labor preventiva y lucha contra la delincuencia y la búsqueda del apoyo y afecto de los madrileños, conocedores de que la confianza de la sociedad es el mejor termómetro para medir eficiencia", ha proseguido.
El coronel también ha defendido mantener las "excelentes relaciones de la Comandancia" con la Policía Nacional, las Policías Locales, las Fuerzas Armadas y las instituciones. "Procuraré conocer y atender la inquietudes de los hombres y mujeres de esta Unidad, de una buena formación y medios para la necesaria adaptación de nuestros procedimientos a las demandas de la sociedad. También cultivar y exigir los valores, como seña de identidad, del honor, disciplina, sacrificio, honestidad y lealtad. En la adaptación a los tiempos y culto a las tradiciones descansa el éxito a la Guardia Civil", ha esgrimido.
Por último, Pérez de los Cobos ha afirmado que él no es más que el "depositario temporal del valioso legado que atesoraron sus antecesores, contribuyendo a que la Guardia Civil sea la institución más valorada por la sociedad. Al final, ha agradecido a sus compañeros y a su familia el apoyo que le han dado, sobre todo, en los momentos más duros.

¿Una universidad o un cortijo privado? / José Antich *

El mastergate de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no solo ha arruinado su carrera política sino que ha ocasionado un daño irrecuperable en mucho tiempo a las universidades españolas y muy concretamente a la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. 

El descrédito del centro a raíz del falso máster, el conocimiento de que no ha sido el único caso y que habrá que seguir investigando y la confirmación de las viejas sospechas de que el entorno del PP hacía y deshacía a sus anchas para obtener titulaciones debería haber tenido tres consecuencias, ninguna de las cuales se ha producido hasta la fecha: en primer lugar, la dimisión de Cifuentes. 

El hecho de que la presidenta se aguante en el cargo al precio que sea después de todo lo que se ha ido conociendo dice mucho de su catadura moral pero también de las posaderas de su partido, capaz de encajar los golpes que haga falta para conservar la poltrona.

En segundo lugar, dice también mucho de Ciudadanos que se mueve en este asunto mucho más por asegurarse el voto de los madrileños desengañados con el PP en las próximas elecciones que en beneficio de la Comunidad y de la universidad. El partido naranja se siente cómodo en el cuanto peor mejor y parece importarle un rábano cómo se ha degradado el buen nombre del centro y lo que deben estar pensando sus alumnos, inmersos en un conflicto que no han buscado pero que les afecta decisivamente ya que un título de esta universidad no será a partir de ahora precisamente un motivo de orgullo. 

Una situación similar vivió la escuela de negocios Esade cuando se vio implicada en el caso de Iñaki Undargarin, ya que el exduque de Palma había sido alumno. El caso Nóos acabó teniendo consecuencias graves para Esade más allá de la renuncia del secretario general y la marcha de Diego Torres, uno de los profesores y condenado a 8 años y 8 meses de prisión. C's debía haberse sumado ya a la moción de censura y aún anda haciendo sus cálculos.

La tercera consecuencia tenía que haber sido una actuación más decidida del Ministerio de Educación, pilotado por Íñigo Méndez Vigo, que se ha limitado a ver los toros desde la barrera y huyendo de su tono sarcástico y socarrón que solo parece guardar para cuando habla de Catalunya. El hecho de que Cifuentes sea miembro de su partido no debe ser casualidad, como tampoco la aparente lentitud de la fiscalía o el hecho de que la policía no haya entrado a hacerse cargo de la documentación correspondiente. 

Quizás suceda que es mucho más difícil reventar el globo del mastergate que inventarse relatos sobre la violencia en Catalunya y acusar a los CDR de terrorismo. Por más que la lista de pruebas encontradas contra la detenida en Viladecans se reduzca a carteles, camisetas y elementos de color amarillo, entre ellos un silbato. Y una imagen de Google Maps. ¡Qué tiempos estos!


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia