domingo, 12 de febrero de 2012

Madrid temblará de frío este lunes y ya está en alerta naranja

MADRID.- A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y  Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.
   Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.
   Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.
   Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.
   Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.
   La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.
   Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.
   También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.
   En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.
   Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
   Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Siguen en Madrid las concentraciones en apoyo del juez Garzón

MADRID.-   Unas 2.000 personas se han concentrado frente al Tribunal Supremo (TS) para condenar la sentencia de 11 años de inhabilitación judicial al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel bajo el grito de "vergüenza y justicia".

   Una concentración promovida por la Plataforma Solidaridad por Garzón en el que se han reunido políticos como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o Inés Sabanés de Equo, personalidades de la cultura como el poeta Marcos Ana, y donde han leído un manifiesto de apoyo al magistrado en el que han anunciado nuevas movilizaciones para que "esto no quede aquí".
   Así, Llamazares ha afirmado que está condena es un "linchamiento político" al juez Garzón y ha reiterado que "esto no acaba aquí" y seguirán pidiendo justicia a las víctimas del franquismo.
   Además, el diputado de IU ha anunciado que mañana pedirá justificaciones al presidente del TS que comparece ante el Congreso de los Diputados.
   "Le diré que los españoles piensan que la justicia está bajo mínimo como servicio público y como poder democrático porque se ha convertido en una justicia corporativa", ha declarado Llamazares.
   Llamazares ha calificado de "soberbia y menosprecio" el fallo por unanimidad del TS. "Las decisiones polémicas suelen dictarse por unanimidad: menosprecio a la opinión pública y soberbia como poder del Estado", concluyó el diputado.
   Por su parte, Inés Sabanés ha señalado que es una "vergüenza" que la primera persona que es condenada por la trama Gürtel sea el juez que la destapó y ha subrayado que este fallo es "una derrota de la democracia".
   Las palabras más repetidas en la concentración en Madrid, y que según la organización también se ha repetido en distintas ciudades españolas, han sido "justicia y vergüenza".
La justicia del PP: Camps libre, Garzón culpable
   "La justicia del PP: Camps libre, Garzón culpable" o "Contra la impunidad con las víctimas del franquismo" han sido algunos de los carteles que se han mezclado con cánticos de "Fuera los fascistas del Tribunal" y "no, nos representan" delante del Alto Tribunal.
   También se ha sumado a la concentración el poeta Marcos Ana quien declaró rotundamente que el TS tiene "vocación fascista" y que la inhabilitación a Garzón demuestra "los problemas que tiene la democracia en España".
   La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la Plataforma Solidarios con Garzón en el que expresaron su repulsa a la sentencia del TS.

Bankia reduce un 13,5% su beneficio de 2011 por provisiones

MADRID.- El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, se mostró satisfecho con los resultados de 2011 teniendo en cuenta la debilidad económica y las nuevas exigencias de saneamientos contra el ladrillo que en parte adelantó en el pasado ejercicio.

Además, el ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que podría afrontar las nuevas exigencias sin ayudas externas y sin procesos corporativos.
"Creo que los resultados los podemos calificar de satisfactorios porque se asientan en una base de ingresos recurrentes y porque la cuenta de resultados empieza recoger las sinergias consecuencia de la integración y porque es capaz de absorber una partida muy significativa de dotaciones", dijo Rato.
Bankia cerró 2011 con un beneficio de 309 millones de euros, un 13,5 por ciento menos que los 357 millones de euros de 2010 de beneficio proforma de la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros, que aportaron 292 millones de euros en sinergias recurrentes en el pasado año.
No obstante, los resultados se situaron tanto por debajo de los 375 millones de euros pronosticados por los analistas como por debajo de los 400 millones de euros que había estimado la entidad tras elevar sus provisiones ante los mayores requisitos de saneamiento inmobiliario del Gobierno
En una presentación, Bankia señaló que sus necesidades brutas de provisiones y requerimientos de capital, conforme a la nueva regulación del sector, ascienden a 5.070 millones de euros (3.396 millones en provisiones brutas y los 1.674 millones restantes en "buffer" o colchón de capital).
El grupo dijo que en 2011 las provisiones totales ascendieron a 3.692 millones de euros, de las cuales 1.139 millones se correspondieron con provisiones apartadas para alcanzar las nuevas exigencias, diseñadas por el Ejecutivo con el fin de despejar las dudas que pesan sobre el sector financiero español.
El viernes pasado, el Gobierno aprobó una amplia reforma que obligará al sector a realizar un esfuerzo de saneamiento sobre los activos inmobiliarios de 50.000 millones para el conjunto del sector bancario que en principio tiene que cumplir en un año, aunque con fusiones se amplía a dos ejercicios.
Debido a que BFA-Bankia tiene activos inmobiliarios en torno a 11.000 millones, en el mercado se han generado dudas sobre la capacidad de la entidad para afrontar en solitario las nuevas exigencias de provisiones.
Preguntado sobre si consideraba que Bankia suponía un riesgo para el sector financiero español, Rato fue muy tajante y manifestó: "Bankia no es un riesgo sistémico, hemos dado beneficios, hemos aplicado nuestras sinergias y además hacemos una provisión de más de 3.000 millones de euros y absorbemos lo que a todas luces es el esfuerzo de provisiones más importante de la historia regulatoria española".
"Nosotros somos una entidad sistémica pero no somos para nada un riesgo", aseguró al tiempo que defendió la capacidad de la entidad para estudiar oportunidades de compra como el caso de Unnim, situado en Cataluña, donde Bankia todavía tendría margen de crecimiento.
Además, Rato volvió a rechazar que estuviera sobre la mesa un escenario de integración con entidades del tamaño de BBVA y Caixabank.
Asimismo, el presidente de Bankia rechazó que el real decreto del Gobierno se hubiera hecho pensando en Bankia -- la ley permite en determinados casos fusiones que aumenten el balance de la mayor entidad en un 10 por ciento, lo que encajaría con la compra de Unnim.
"No creo que esto se haya hecho pensando en Unnim especialmente ni en Bankia ni en nadie. Eso sí, las autoridades claramente mantienen una decisión discrecional sobre poder permitir o no que una entidad de un tamaño significativo pueda interesarse por una entidad mucho más pequeña", matizó.
Rato enmarcó esta medida en la doctrina tradicional de que las autoridades consideran que "un ajuste adicional en el sector es positivo, y en ese sentido se dejan una puerta abierta para poder autorizar ajustes de capacidad que no cumplan el 20 por ciento".
Rato destacó en la rueda de prensa la elevada capacidad de generación de capital de la entidad, superior a 8.000 millones de euros, que le permitiría cubrir los requerimientos del nuevo decreto.
Tanto el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, como Rato explicaron que la entidad cumpliría las nuevas exigencias gracias a la generación de resultados, la venta de activos no estratégicos, la optimización de activos ponderados por riesgo así como a la conversión de deuda preferente y deuda soberana.
El margen de intereses de 2011 cayó un 14,8 por ciento a 2.742 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 25,6 por ciento a 4.121 millones.
A cierre del ejercicio, la tasa de mora era del 7,63 por ciento, frente al 7,09 por ciento de septiembre.
El propio presidente de Bankia reconoció que ante el deterioro de las condiciones económicas y el incremento del desempleo la tasa de impagos iría en un aumento en el transcurso del ejercicio.
"La morosidad se mueve con el desempleo y si continúa subiendo sería creciendo, la propia CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ya ha vaticinado que podría situarse en el entorno del 8 por ciento en 2012 y en la anterior crisis y llegó al 9 por ciento", advirtió Rato.
En el actual marco de recapitalización de los bancos en Europa, BFA, matriz de Bankia, anunció este mismo viernes un programa de recompra de sobre preferentes y deuda subordinada por hasta 1.277 millones de euros, ofreciendo a los inversores que acepten la propuesta acciones de la cotizada Bankia.
"En este entorno regulatorio lo que tenemos que elevar y mejorar son los requisitos de capital, pero podría haber dilución, sí, pero también se produce un robustecimiento de la entidad", manifestó Rato preguntado por las razones de esta operación

El PSOE pide que se "despejen" dudas sobre previsiones de ingresos de las CC.AA.

MADRID.- El PSOE reclamará este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "despeje" las dudas sobre las previsiones de ingresos de las comunidades autónomas para 2012, pendientes de confirmación hasta que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales del mes de marzo, según consta en una pregunta registrada para la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   Así, el diputado socialista Antonio Hurtado preguntará cuándo podrá el Ejecutivo aportar cifras concretas a los gobiernos autonómicos sobre las transferencias que recibirán a lo largo de este ejercicio, unas previsiones que se han retrasado como consecuencia de la convocatoria de las últimas elecciones generales y de la decisión del anterior Ejecutivo socialista de dejar que fuera el nuevo Gobierno el que elaborara las cuentas.
   Pese a este retraso, la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado sus cuentas para este año, y sólo quedan pendientes Asturias, que celebrará elecciones tras no conseguir el Gobierno del Principado aprobar su proyecto de presupuestos, y Castilla y León y Castilla-La Mancha, que decidieron prorrogar las cuentas de 2011. Además, Cataluña dio ya el penúltimo paso para su aprobación, la próxima semana, en Pleno.
   Sin embargo, los presupuestos autonómicos se han realizado basándose en los ingresos recibidos en 2011 y, en muchos casos, se elaboraron antes de que las previsiones de crecimiento económico de España por parte de instituciones internacionales como el FMI o el Banco Central Europeo se rebajaran sustancialmente con respecto al 2,3 por ciento de incremento que preveía el Gobierno anterior.
   Ante esta incertidumbre y en el actual contexto de crisis, la mayor parte de los gobiernos autonómicos optaron por la prudencia y la austeridad, con cuentas conservadoras, aunque algunos fueron más allá. Así, el equipo de Esperanza Aguirre incluyó en los presupuestos madrileños un 'fondo de contingencia' que sólo se comprometerá cuando el dinero llegue a las arcas regionales.
   De esta manera, las autonomías no podrán conocer con certeza qué ingresos recibirán a lo largo de este ejercicio hasta que el Gobierno central no publique los PGE, cosa que no sucederá hasta finales de marzo, según reiteró este miércoles el presidente Mariano Rajoy, cuando recordó que están a la espera de que la Comisión Europea (CE) actualice los escenario de evolución económica para este año para España y para la zona euro, cosa que ocurrirá el próximo día 23.
    Además, Rajoy defendió que su equipo preparará las cuentas en un "tiempo récord" de tres meses, cuando habitualmente este proceso lleva entre cinco y seis meses. El ministro Montoro también argumentó en esta línea tras ser preguntado por este tema por el diputado socialista Joan Rangel en la sesión de control al Gobierno de este jueves.
   Sin embargo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el presidente no va a presentar los presupuesto antes de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo porque "no quiere que se sepa" lo que quiere hacer, y le instó a llevar las cuentas al Congreso antes de esa fecha.

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España

MADRID.- El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España. 

   Hagó ha explicado que los emigrantes "siempre se han preocupado de mantener las remesas al Ecuador", pero esta realidad "ha cambiado" y no sólo porque desde 2009 el flujo de dinero que entra en el país de la emigración se haya reducido progresivamente.
   "En los últimos tres años nuestros migrantes están sacando sus ahorros y se los están llevando al primer mundo, a España, para poder afrontar sus gastos corrientes, y también están vendiendo las propiedades que adquirieron en Ecuador fruto de los ahorros de su estadía en el exterior", ha señalado.
   Hagó se refiere especialmente a las provincias de el Cañar, Azuay y Loja, las tres de Ecuador que registran un mayor índice de emigración, donde viven "más adolescentes que adultos" por el vacío demográfico que dejó al marcharse la población activa, y donde "casitas de madera, muy sencillas y muy humildes", conviven con los edificios de cemento con tres plantas de altura y ornamentación construidos desde España o Estados Unidos por los vecinos que emigraron.
   "Notamos que el anuncio de 'se vende' está en la ventana de estas propiedades y que están en venta durante algunos meses. Sabemos que pertenecen a los migrantes porque incluso no están ocupadas, ya que hay familias en España que construyeron su casa para el retorno y nunca llegaron a habitarla. Ahora notamos que están en venta y vemos de manera directa un cambio en el mercado inmobiliario, porque no hay nadie que las compre", ha apuntado el ministro.
   La Senami no tiene una cifra de cuánto capital podría estar saliendo del país con destino a los emigrantes que residen en España, ya que "se mezclan con salidas de capitales que pueden deberse a otros motivos", como desinversiones de empresas europeas, pero tiene constancia de que existen "estas operaciones" y muchas las conoce de primera mano por la asistencia que presta a los expatriados.
   Sobre este asunto, Hagó ha destacado que desde 2010 y hasta la fecha "cerca de 10.000" ecuatorianos se han acogido al retorno voluntario desde España. Además, la cifra de compatriotas que la Senami ha atendido en el país ha ido "en franco incremento" a medida que se agudizaba la crisis económica y crecía la tasa de paro entre el colectivo inmigrante, un índice que actualmente supera el 32%.
   "En 2008, cuando abrimos nuestras oficinas de la Senami, se acercaron poco más de 2.000 personas. En 2009, hubo un incremento de más del doble, unas 5.700 personas que se acercaron por motivos diversos. En 2010, bajó a 3.700 pero en 2011 atendimos directamente más de 11.000 ciudadanos residentes en España", ha señalado.
   El ministro ecuatoriano destaca especialmente el número de casos atendidos de personas en situación de vulnerabilidad, que "se han disparado completamente". Mientras en 2009 prestaron asistencia a 650 ecuatorianos que se encontraban en estas condiciones en España, en 2011 fueron más de 2.800 personas las que acudieron a la Senami en busca de ayuda.
   No obstante, Hagó, que emigró de joven a Estados Unidos y tras una prolongada estancia consiguió una beca que le permitió licenciarse, reconoce que pese a la situación muchas veces precaria de los emigrantes, sus hijos en Ecuador siguen con la idea de emigrar, al igual que muchos de los adolescentes que viven en el país.
   "Son varios los fenómenos que notamos. Por un lado, tenemos adolescentes cuyo objetivo principal no es desarrollarse en el país sino que, con justo derecho, están buscando la reagrupación familiar para reunirse con sus familias, necesidad que es regulada por los países donde sus padres están, pero hay ese deseo muy presente en nuestros jóvenes, que a penas se acercan a los 18 años su principal objetivo es migrar a España", ha señalado.
   Por otro lado, están los pre adolescentes, protagonistas de "problemas sociales" que han suscitado la "preocupación" del Ejecutivo ecuatoriano, ya que "se encuentran a cargo de sus abuelos porque sus padres son migrantes y además, tienen un ingreso económico peremne", con una capacidad adquisitiva que, según explica Hagó, "muchas veces es el equivalente al salario mínimo de un trabajador".
   "El incentivo de continuar educándose o de adquirir un conocimiento profesional va decreciendo porque a los 18 años lo que están pensando es en migrar a España y tampoco tienen un incentivo económico, porque si están recibiendo remesas, trabajar no tiene sentido", ha lamentado.