lunes, 15 de octubre de 2012

Las autopistas R-3 y R-5 solicitan concurso de acreedores

MADRID.-   Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales R-3 y R-5, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, al no poder renegociar su deuda de 660 millones de euros con su sindicato de bancos acreedores, según informaron hoy fuentes de la empresa.

   La concesionaria de estas dos radiales pidió el concurso el pasado día 5 de octubre, apenas un mes después de que a comienzos de septiembre solicitara el 'preconcurso', procedimiento que otorga a la empresa un máximo de cuatro meses para negociar la deuda y esquivar la antigua suspensión de pagos.
   No obstante, según las mismas fuentes, los bancos "no han querido o no han podido" abordar dicha negociación, con lo que han abocado a la sociedad concedente de las autopistas a solicitar el concurso.
   De esta forma, la concesionaria de la R-3 y la R-5 se suma a la también radial R-4 Madrid-Ocaña y a la autopista Madrid-Toledo, que también están en concurso. Además, la Cartagena-Vera se encuentra en 'preconcurso'.
   Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.
   Estas vías forman parte de las nueve autopistas que actualmente afrontan desequilibrios económicos y financieros por el impacto que ocasionaron en sus cuentas los sobrecostes que pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron y por la caída de tráficos derivada de la crisis.
   En el caso de Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y la R-5, está participada por Abertis, con un 35% de capital, Sacyr (25%), ACS 20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid con otro 20%.
   Esta sociedad se encarga de la explotación de la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, ambas en explotación desde junio de 2004, y dos de las vías que más han acusado la caída de usuarios que registran todas las vías de pago desde el inicio de la crisis.
   La R-3 contabilizó una media diaria de unos 10.383 vehículos en el primer trimestre del año, un 15,3% menos que un año antes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. De su lado, el tráfico de la R-5 cayó un 16,2%, hasta unos de 7.514 usuarios diarios.

La venta de Bankia podría interesar a compradores extranjeros, según el BdeE

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.

   Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, Restoy asumió que este caso es una "excepción", ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es "sistémico" dentro del sector, por lo que "tiene que seguir funcionando".
   Y es que mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones --las tres, entidades que saldrán a subasta--, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
   "El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución", aclara Restoy.
   Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública "importante", aunque "bastante menor" de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España, que sin embargo no cifra las necesidades de recapitalización definitivas de la entidad.
   Esta importante cuantía obligará al FROB a "gestionar esta entidad durante algún tiempo" para hacerla de nuevo "atractiva" para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
   No obstante, Restoy considera que Bankia "puede tener algunas ventajas" a la hora de salir a la venta, "sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional", ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características. "Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés", apostilla, sin explicar sin embargo cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.
   Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria una inyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros, si bien Restoy pronostica que la discrepancia de estas estimaciones con la realidad serán "relativamente relevantes" a la baja.
   La cantidad exacta no se conocerá, no obstante, hasta que las entidades no presenten todos los planes de recapitalización, de los que también dependerá la reactivación de los procesos de subasta actualmente paralizados, como los de Banco de Valencia o Catalunya Banc. "Estamos trabajando con enorme intensidad para que esto quede claro lo antes posible", asegura Restoy.
   Con respecto al calendario de ejecución de las diferentes operaciones, el presidente del FROB asegura que ni el Gobierno ni la CE tienen "interés" en tener muchas entidades nacionalizadas --"sobre todo si son grandes"-- ni durante mucho tiempo. "La vocación es tratar de que no haya entidades con presencia mayoritaria del sector público en cuanto se pueda, pero sin malvender o malutilizar los recursos públicos", precisa.
   "Este tema hay que verlo de una manera relativamente pragmática, y el tema es que este país no tiene otro remedio realmente que asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, porque sin ésta las condiciones macroeconómicas empeorarán y los costes, en términos de creación de empleo o actividad en general, serán todavía mayores", advierte Restoy a este respecto.
   Por ello, recomienda acometer el proceso "con celeridad y despejando cualquier incertidumbre", así como utilizar los fondos públicos "de la manera más eficiente posible" para "minimizar los costes" que deberán asumir los contribuyentes, aunque avisando de que "no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad" a pesar de ser cuantías "no despreciables".
   En este proceso de reforma financiera también hay que tratar de evitar al máximo las "distorsiones" en la competencia, exigiendo a cada entidad planes de "adelgazamiento y reducción de capacidad" que sean "exigentes" y proporcionales a la inyección recibida. Según Restoy, la mera puesta en marcha de todo el proceso de reestructuración y resolución de entidades ha servido ya para reducir tensiones de liquidez en el sector.
   Sin embargo, el subgobernador rechaza la posibilidad de introducir un coeficiente de crédito obligatorio sobre las ayudas recibidas para destinar al crédito a la economía real, tal y como propone CiU. "Francamente, creo que no es una buena idea", reconoció en la sesión, descartando finalmente la posibilidad de que haya un "impago masivo de la deuda pública española" salvo en caso de ruptura de la unión monetaria. "Evidentemente, una de las cosas que ocurriría (en ese supuesto) es que el sistema financiero español quebraría", concluyó.
   Por su parte, el coordinador de la subcomisión y diputado 'popular', Fernando López Amor, instó al Gobierno a ir "a paso ligero" con la implementación de las diferentes fases del proceso de reforma financiera. Además, recomendó al Banco de España una "simplificación jurídica del marco normativo de las cajas", una figura "destinada a la muerte". "Tienen la muerte anunciada; pues hagámoslas desaparecer ya de una forma ordenada", insistió.
   Además, consideró que la "brutalidad" de dinero que se va a inyectar en Bankia debe conllevar unas "reglas de juego" para la entidad similares a las marcadas por la UE a España así como celeridad en la solución de estos asuntos. "Y que se devuelva el dinero, que es un objetivo claro porque si no se producirá una ineficaz asignación de recursos públicos", zanjó

Ossorio sostiene que el sistema de financiación autonómica "no es beneficioso para Madrid"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha precisado este lunes que el conflicto sobre la financiación asignada a la Comunidad de Madrid por el Gobierno central tiene que ver con un sistema que "no es beneficioso" para la región, así como con un error de cálculo por el  que la región recibiría casi 1.000 millones de euros menos de lo que le corresponde.

   "Creemos que se ha producido un error en la aplicación del sistema, sistema que no es beneficiosos para Madrid, pero tiene que ver con las dos cuestiones", ha zanjado Ossorio, después de que el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, afeara a la Comunidad que por un lado hable de un error de cálculo y por otro eche la culpa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Asimismo, Ossorio ha reiterado que van a negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda y que están "convencidos" de que van a recibir los casi 1.000 millones de euros que reclaman.  En este sentido, ha señalado que "durante este año ha habido otras comunidades autónomas que han tenido otros problemas y desde el Ministerio de Hacienda desde el mes de enero se han puesto en marcha muchísimos mecanismos de financiación para superar esas situaciones".
   "Estamos convencidos de que tenemos la razón, que ha habido un error en la aplicación, y, por tanto, estamos convencidos que esos recursos van a llegar", ha concluido.

Lissavetzky arremete contra el "monopoly financiero" que impulsa el Gobierno municipal y que empobrece a los madrileños

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha arremetido este lunes contra "monopoly financiero" que impulsa el Gobierno de Ana Botella mediante operaciones como la del edificio APOT y que únicamente consigue el "empobrecimiento de los madrileños".

   El edil ha visitado el parque Juan Carlos I, donde se levanta el APOT. Allí ha reprochado que el Ayuntamiento vaya a gastar 3 millones de euros en la reforma del edificio, propiedad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, cuando es uno de los activos inmobiliarios de los que desea desprenderse.
   A esta situación de "penuria económica", en palabras de Lissavetzky, se llega por "el derroche de los sucesivos gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella".
   El socialista ha recordado que APOT será alquilado por 42 millones de euros para alojar a los empleados de la Gerencia de Urbanismo, todo dentro de "un complicado sistema por el que el propietario de un inmueble se compra a sí mismo y se alquila sus propiedades". Y mientras se espera a un comprador "que no llega" cuando el precio sigue "cayendo en picado".
   El APOT debería acoger a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo cuya sede, en la calle Guatemala, también ha salido a venta. Según la operación diseñada por el Gobierno municipal, Madrid Espacios y Congresos pagaría  42 millones de euros por el alquiler durante diez años, una cantidad que "supera con mucho el precio de venta, fijado en 35 millones de euros".
   "Es un caso perfecto de trilerismo financiero en el que los grandes perdedores son los madrileños", ha afirmado el portavoz municipal socialista, que ha añadido que mientras tanto se realizan obras de acondicionamiento, inicialmente presupuestadas en dos millones de euros.
   Asimismo, Lissavetzky ha subrayado que el dinero empleado en la reforma de este edificio municipal para el que no encuentran comprador "coincide milimétricamente con los recortes en la Agencia Municipal de Empleo". "En este momento en que la prioridad absoluta debería ser crear puestos de trabajo, el Ayuntamiento recorta y dedica el dinero a un edificio cuyo precio de mercado cae día a día", ha apostillado.
   El PSOE ha propuesto que la gerencia se traslade al antiguo Mercado de Verduras en Legazpi, por el que no tendrían que pagar nada.

Ignacio González garantiza a Rajoy que no acudirá al Fondo de Liquidez

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo regional no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica, como han hecho otros gobiernos regionales, y que cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año en el 1,5 por ciento.

   Así lo ha explicado Ignacio González tras mantener su primer encuentro institucional con Rajoy en La Moncloa desde que es presidente autonómico, una reunión que ha durado cerca de hora y media, y que en palabras del dirigente madrileño, ha sido una "conversación larga y profunda".
   González ha insistido en que la Comunidad no va a tener que ir al Fondo de Liquidez "porque está pudiendo hacer frente de manera normal a sus pagos".
 "Nosotros no vamos a ir al Fondo de Liquidez porque, de momento, la Comunidad se puede estar financiando y hacer frente a sus pagos. Esperamos hacerlo así hasta final de año y cumplir con el objetivo de déficit", ha considerado.
   En rueda de prensa posterior a este encuentro, González ha explicado que le ha trasladado a Rajoy cuál es la situación económica de Madrid y "cómo esta haciendo frente a los compromisos sin necesidad de acudir a los intrumentos financieros puestos al servicio de las Comunidades Autónomas" gracias a las políticas "de ajuste" y reducciones de gasto público" para "seguir cumpliendo" con el objetivo de déficit.
   En este punto, González ha aclarado que está "mal llamado" hablar de "rescate" cuando se trata del Fondo de Líquidez porque "el fondo no es nada más que una manera de llevar el crédito a las CCAA que no pueden acceder al mismo en el mercado o el sector bancario".
   "No es gastar más sino que lo que tiene autorizado a financiar y uno no lo pueda obtener en el banco, se lo da el Estado", ha matizado González, quien ha insistido que en este sentido, la Comunidad no tiene que acudir al Fondo de Líquidez porque, de momento, ha encontrado la manera de financiarse.
   Preguntado por si durante la reunión entre ambos dirigentes se ha abordado la cuestión del "rescate a nivel nacional", González ha explicado que es un tema que corresponde "solo al gobierno" y que han tratado cuál es la "situación en general" y la necesidad de que se concreten "las condiciones y se despeje el horizonte para ver qué decisión se toma".
 "Pero es necesario que se conozcan con carácter previo las contrapartidas", ha sentenciado.

Cuba condena a cuatro años de prisión al activista madrileño Angel Carromero

LA HABANA.- La justicia cubana ha condenado a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, el activista madrileño Angel Carromero, por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el portal de noticias oficial 'Cuba debate'.

   La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.
   La sentencia puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.
   La condena, por ser menor de cinco años, abre la puerta a que Carromero, si es autorizado a cumplir la pena en España, esté sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión, han informado fuentes diplomáticas.
   La sentencia de Carromero se conoce diez días después de que fuera juzgado en Bayamo, localidad cercana al lugar del siniestro, en el sureste de Cuba.
   La Fiscalía solicitó para el español una pena de siete años de cárcel, tres años y medio por cada víctima. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
   En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
   El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, acordaron el pasado 27 de septiembre en Nueva York que hablarían de nuevo para valorar la sentencia, una vez que fuera dictada.
   Las autoridades cubanas atribuían el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.
   En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás.
   La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.
   La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.
   Las gestiones del Gobierno español en favor de Carromero seguirán estando encaminadas a partir de ahora a conseguir que el dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar a nuestro país lo antes posible.
   Para ello existen tres opciones. El Ejecutivo cubano podría indultarle --ésta sería la mejor opción, pero también la más improbable-- o dejarle en libertad expulsándole del país.
   El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.
   En caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62.
   España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero. Para poner este acuerdo en marcha, lo primero que se precisa es que la sentencia sea firme.
   En base a ese convenio, España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida".
   El acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional.

Victoria dice que las "actitudes irresponsables" provocaron los enfrentamientos de las fiestas del Pilar

MADRID.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha indicado que los enfrentamientos entre la Policía y jóvenes en las fiestas del Barrio del Pilar la madrugada del domingo fueron causados por "actitudes irresponsables" que tratan de "deslegitimar la actuación policial".

   Tras una reunión mantenida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Victoria ha expresado su preocupación por que "una acción legítima como es evitar el robo a una chica termine con la acción ilegítima de un enfrentamiento contra la policía".
   En este sentido, el consejero ha resaltado que "le preocupa la actitud irresponsable de algunas personas que han venido en los últimos tiempos a deslegitimar la actuación policial". "Hay que acabar con estas actitudes irresponsables, con ese halo que algunos tratan de extender sobre la actitud de la policía", ha apostillado.
   Asimismo, Victoria ha expresado su apoyo a los policías municipales y nacionales que se vieron involucrados en el incidente, así como a la Delegación del Gobierno de Madrid, de la que ha resaltado que "está actuando eficazmente en todos estos casos
   Por último, Victoria ha incidido en que "los madrileños está siempre con la policía" y que "a un 99 por ciento de los ciudadanos de Madrid, la policía les genera seguridad y confianza".

El Banco de España augura que la venta de Bankia será lenta pero podría interesar a compradores extranjeros

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.

   Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso Restoy asumió que este caso es una "excepción", ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es "sistémico" dentro del sector, por lo que "tiene que seguir funcionando".
   Y es que mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones --las tres, entidades que saldrán a subasta--, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
   "El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución", aclara Restoy.
   Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública "importante", aunque "bastante menor" de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España, que sin embargo no cifra las necesidades de recapitalización definitivas de la entidad.
   Esta importante cuantía obligará al FROB a "gestionar esta entidad durante algún tiempo" para hacerla de nuevo "atractiva" para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
   No obstante, Restoy considera que Bankia "puede tener algunas ventajas" a la hora de salir a la venta, "sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional", ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características. "Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés", apostilla, sin explicar sin embargo cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.
   Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria una inyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros, si bien Restoy pronostica que la discrepancia de estas estimaciones con la realidad serán "relativamente relevantes" a la baja.
   La cantidad exacta no se conocerá, no obstante, hasta que las entidades no presenten todos los planes de recapitalización, de los que también dependerá la reactivación de los procesos de subasta actualmente paralizados, como los de Banco de Valencia o Catalunya Banc. "Estamos trabajando con enorme intensidad para que esto quede claro lo antes posible", asegura Restoy.
   Con respecto al calendario de ejecución de las diferentes operaciones, el presidente del FROB asegura que ni el Gobierno ni la CE tienen "interés" en tener muchas entidades nacionalizadas --"sobre todo si son grandes"-- ni durante mucho tiempo. "La vocación es tratar de que no haya entidades con presencia mayoritaria del sector público en cuanto se pueda, pero sin malvender o malutilizar los recursos públicos", precisa.
   "Este tema hay que verlo de una manera relativamente pragmática, y el tema es que este país no tiene otro remedio realmente que asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, porque sin ésta las condiciones macroeconómicas empeorarán y los costes, en términos de creación de empleo o actividad en general, serán todavía mayores", advierte Restoy a este respecto.
   Por ello, recomienda acometer el proceso "con celeridad y despejando cualquier incertidumbre", así como utilizar los fondos públicos "de la manera más eficiente posible" para "minimizar los costes" que deberán asumir los contribuyentes, aunque avisando de que "no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad" a pesar de ser cuantías "no despreciables".
   En este proceso de reforma financiera también hay que tratar de evitar al máximo las "distorsiones" en la competencia, exigiendo a cada entidad planes de "adelgazamiento y reducción de capacidad" que sean "exigentes" y proporcionales a la inyección recibida. Según Restoy, la mera puesta en marcha de todo el proceso de reestructuración y resolución de entidades ha servido ya para reducir tensiones de liquidez en el sector.
   Sin embargo, el subgobernador rechaza la posibilidad de introducir un coeficiente de crédito obligatorio sobre las ayudas recibidas para destinar al crédito a la economía real, tal y como propone CiU. "Francamente, creo que no es una buena idea", reconoció en la sesión, descartando finalmente la posibilidad de que haya un "impago masivo de la deuda pública española" salvo en caso de ruptura de la unión monetaria. "Evidentemente, una de las cosas que ocurriría (en ese supuesto) es que el sistema financiero español quebraría", concluyó.
   Por su parte, el coordinador de la subcomisión y diputado 'popular', Fernando López Amor, instó al Gobierno a ir "a paso ligero" con la implementación de las diferentes fases del proceso de reforma financiera. Además, recomendó al Banco de España una "simplificación jurídica del marco normativo de las cajas", una figura "destinada a la muerte". "Tienen la muerte anunciada; pues hagámoslas desaparecer ya de una forma ordenada", insistió.
   Además, consideró que la "brutalidad" de dinero que se va a inyectar en Bankia debe conllevar unas "reglas de juego" para la entidad similares a las marcadas por la UE a España así como celeridad en la solución de estos asuntos. "Y que se devuelva el dinero, que es un objetivo claro porque si no se producirá una ineficaz asignación de recursos públicos", zanjó

Gobierno y Comunidad de Madrid irán "de la mano" para hacer factible "cuanto antes" el proyecto Eurovegas

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional y el Ejecutivo central van a "ir de la mano" para hace "factible cuanto antes" que el proyecto de Eurovegas se ponga en marcha en España, y en concreto, en Madrid.

   Después de que algunas cuestiones como la revisión de la ley Antitabaco estén todavía en el aire de cara a que la empresa Las Vegas Sands se instale en Madrid, González ha sido preguntado por si este tema ha sido tratado durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se ha reunido este lunes.
   Tras hora y media de reunión, González ha explicado que no han hablado "en concreto" de cada una de las cuestiones que están pendientes y que han abordado el asunto "solo en términos de que es un proyecto importante para la Comunidad" y de que van a hacer "todo lo posible para que se ponga en marcha cuanto antes".
   "Vamos a ir de la mano, coordinarnos para hacerlo factible", ha asegurado González, quien ha explicado que aunque no se ha entrado en "detalles" sí que han convenido que se trata de un proyecto "de interés para todos" y que hay que "trabajar conjuntamente".
   Precisamente, González mantendrá mañana martes el primer encuentro con una delegación de Las Vegas Sands en calidad de presidente madrileño y ha explicado que durante esta reunión se repasarán "cuáles son las cuestiones que en estos momentos están pendientes".
   Por parte del Gobierno madrileño, también se le trasladará a la empresa del magnate norteamericano Sheldon Adelson cuáles son las cuestiones importantes que hay que "despejar" y seguirán con la conversaciones con el Gobierno central "para ir de la mano a la hora de desbloquearlos".
   González ha señalado que durante el encuentro con Rajoy, ambos dirigentes han coincidido en destacar que el proyecto de Eurovegas es "importantísimo no solo para Madrid sino también para España" y que "como no puede ser de otra manera" tienen que ir juntos "porque afecta no solamente a cuestiones de política y legislación de Madrid sino de ámbito nacional". "Vamos a abordarlo de manera conjunta", ha insistido.
   Haciendo hincapié en que es un proyecto "de interés y prioridad para las dos administraciones", González ha indicado que durante el encuentro de mañana con la delegación de Las Vegas Sands intentará repasar cuál es el estado actual del proyecto y la "concreción" de los requerimientos que sean "indispensables" para ponerlo en marcha.
   Además, está la concreción del espacio donde se vaya a ubicar y la resolución de los problemas de financiación que puedan existir, pues González ha recordado que el proyecto es de una enorme "envergadura financiera", ya que se baraja la inversión de entre 15.000 y 17.000 millones de dólares".
   "La Comunidad tiene el compromiso escrito de que la empresa va a aportar el 30% del capital de fondos propios pero se necesita financiar y en estos momentos, con la situación económica de Europa y del país, es uno de los elementos que tenemos que resolver y despejar", ha sentenciado.

Nace un nuevo blog de Newsletter del Siglo XXI: monarquiacoronada.blogspot.com

MADRID.- En la víspera de la Fiesta Nacional española nació la semana reciente un innovador blog para analizar el día a día de la Casa Real española y hacer un análisis sistemático y frecuente del papel de la Monarquía juancarlista, algo que periodísticamente nunca se ha cultivado en nuestro país por diversas razones, y alejar así la actividad del vértice del Estado de la llamada prensa rosa, que banaliza su papel constitucional, aunque sea muy criticable, ante la urgente necesidad de refundación del sistema democrático en España. También pertenece, como Madrid-Confidencial, al grupo Newsletter del Siglo XXI.

Una crisis sin precedentes / Pablo Pardo *

Ya es oficial. La crisis de España no tiene precedentes. Con esa idea se acaba este domingo la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional. José Viñals, ex subgobernador del Banco de España y actual director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo, dijo el miércoles que la salida de capitales de los países de la periferia de la eurozona hacia el centro es "muy extraordinaria en una unión monetaria" ("quite extraordinary").
El país que encabeza esa salida de capitales es España. Los inversores extranjeros han retirado dinero equivalente al 27% del PIB de España entre junio de 2011 y junio de 2012. La mayor parte de esa huída de capital se produjo entre enero y junio, y no hay signos de que se haya parado.
En un país que tuviera su propia moneda, eso implicaría que la divisa se habría despeñado. Un ejemplo: en 1997 Indonesia tuvo salidas de capital algo inferiores a las que España está teniendo; en 1998, iguales. En los seis primeros meses, la rupia indonesia pasó de 2.436 unidades por dólar a 14.800. La inflación rozó el 80%. El PIB cayó un 13,5%.
El sistema bancario quebró, el país vivió una revolución y una oleada de violencia étnica contra la comunidad de origen chino. Fue rescatado por el FMI con 43.000 millones de dólares (que hoy, descontada la inflación serían casi 48.000 millones de euros). Eso, en relación al tamaño de la economía de Indonesia, sería como si España recibiera 430.000 millones de euros, que muchos creen que es lo que en realidad necesitamos (más 100.000 para los bancos).
Pero España no tiene moneda y no puede devaluar. En el último año nuestra divisa, el euro, ha caído un 7%. Pero con la mayor parte de los países europeos, que son nuestros socios, vale lo mismo. La opción sería que los españoles perdiéramos un 30% de nuestro poder adquisitivo. O sea, volver a la posguerra.
Nuestra situación es peor que la de Grecia, porque, aunque nuestro sistema político es más eficaz (lo que tampoco es un piropo en sí mismo), nuestros problemas son mayores. El ajuste no solo no ha reducido el gasto público: lo ha aumentado drásticamente, del 3,6% del PIB al 4,5% en apenas seis meses. Es decir: excluido el pago de intereses de la deuda, el agujero de nuestro Gobierno es ahora unos 10.000 millones de euros mayor en relación al inicio del año. ¿Cómo es posible? Porque los recortes del gasto y las subidas de impuestos hacen que la actividad económica caiga más de lo previsto y sepultan la recaudación fiscal.
Pero el déficit público es el síntoma, no la raíz del problema. España, como ha dejado claro el FMI, no tiene un problema de gasto público. Tiene un problema de sistema financiero. Nuestros bancos están en quiebra. BBVA y Santander pueden seguir financiándose fuera, porque su estructura legal permite a sus filiales operar de forma independiente. Pero los demás, no. Y, después de la decisión de Standard and Poor’s de bajarnos el rating, dos de las principales agencias de calificación de riesgos nos han puesto al borde de la calificación de bono-basura. Una de ellas, Moody’s, amenaza desde setiembre con darnos nota de bono-basura.

El futuro

Si dos agencias nos declaran bono-basura, la situación sería dramática. Por un lado, nadie compraría nuestra deuda pública. Pero también afectaría a las empresas, porque las agencias de calificación de riesgos siempre mantienen una correlación entre el rating de la deuda pública y la privada.
El mercado europeo de bonos que no tienen el rango de inversión (que es lo que es un bono-basura) ronda los 250.000 millones de euros. La llegada de la deuda española lo inundaría. Solo si Telefónica e Iberdrola se vieran abocadas a entrar en ese mercado, su volumen crecería en 80.000 millones, según Financial Times. Esas empresas, al contrario que los bancos, no tienen una estructura societaria que les permita a sus filiales en el extranjero captar capitales.
Los bonos-basura (aunque la traducción literal del término junk bond es más bien 'bono-trasto') presentan muchos problemas para los inversores. Una gestora de fondos suele necesitar un mandato específico de sus inversores para comprar esos activos. Y exigen una rentabilidad mucho mayor por comprarla, del 10% o más.
Ése es el gran problema de España. El Fondo Monetario Internacional —que, al contrario de lo que muchos piensan, está defendiéndonos desde el inicio de esta crisis contra Alemania y otros presuntos aliados como Finlandia y Holanda— ha sido muy claro.
Así pues, estamos en quiebra. Están en quiebra los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las familias y gran parte del sistema financiero. Si se comparan las cifras de deuda del Fondo en abril con las de ahora, se ve que esos pasivos apenas han sido recortados. El único que no está en quiebra es el Gobierno central. Pero él será quien acabe pagando la factura de los demás. Y eso también le llevará a la quiebra.
(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington