viernes, 15 de junio de 2012

La Eurocámara verifica en Madrid y Valencia cómo se gastan las ayudas europeas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo enviará la semana que viene una misión a Madrid y Valencia con el objetivo de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. La visita se produce a raíz de un informe de Bruselas que identificó a España como uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas.

   La delegación, que visitará España del 19 al 21 de junio, está compuesta por nueve diputados de la comisión de Control Prespuestario de la Eurocámara. La dirigirá el laborista británico Derek Vaughan. Los parlamentarios se reunirán con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha.
   "En España, un número limitado de programas contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe (...) las regiones más problemáticas son las siguientes: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha", ha destacado el líder de la misión parlamentaria en un comunicado.
   "En este contexto, la delegación se reunirá con representantes de los Gobiernos regionales de las tres comunidades autónomas para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo", ha explicado Vaughan.
   El grupo estará en Madrid el martes 19 de junio para encontrarse con Méndez de Vigo y varios directores generales de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Empleo. El Miércoles 20 se desplazarán a Valencia -donde mantendrán una reunión con el presidente Fabra y visitarán varios proyectos-. El jueves 21 la visita concluirá en Madrid con reuniones con Gaspar Llanes (secretario general de economía de la Junta de Andalucía) y Rosario Rey (directora general de presupuestos de Castilla la Mancha), entre otros.
   Los eurodiputados que integrarán la delegación son, además del presidente, el conservador francés Jean Pierre Audy, el socialista rumano Catalin Sorin Ivan y el liberal alemán Michael Theurer. Les acompañarán dos parlamentarios españoles del PP (Eva Ortiz y Salvador Garriga) y dos socialistas (Inés Ayala y Josefa Andrés).
   Según un análisis reciente realizado por la Comisión Europea, tres Estados miembros (España, Italia y Reino Unido) acumulan hasta el 59% de los errores cuantificables identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo de Cohesión.
   Además, cuatro Estados miembros (España, Portugal, Reino Unido y Alemania) han acumulado hasta el 68% de los errores cuantificables identificados durante el mismo período. Tras la publicación de este informe en 2011, la comisión de Control Presupuestario decidió que una de las misiones previstas para 2012 se haría en España.
   Las últimas han sido a países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.

La deuda de Madrid crece un 17,4% hasta marzo, con 16.572 millones de euros

MADRID.- La deuda de la Comunidad de Madrid aumentó un 17,4 por ciento interanual en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 16.572 millones de euros (8,7 por ciento del PIB regional), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Respecto al último trimestre del año pasado, la deuda de la Comunidad ha aumentado un 7,3 por ciento, es decir, 1.125 millones más que al cierra de 2011 (cuando el endeudamiento alcanzó los 15.447 millones).
   Con estos datos, la región se coloca como la autonomía con menor ratio de deuda sobre su PIB regional, por delante de Canarias que tiene un índice del 9,1 por ciento y el Principado de Asturias con un 9,7 por ciento.
   Frente a este dato, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7 por ciento interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5 por ciento del PIB), siendo también la cifra más alta de toda la serie histórica.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana con una deuda de 20.832 millones mientras que la tercera posición corresponde a la Comunidad. Por detrás de Madrid y en cuarto lugar se situó Andalucía con una deuda valorada en 15.373 millones.

La deuda del Ayuntamiento se sitúa en 6.733 millones en el primer trimestre del año, un 3,9% menos que en 2011

MADRID.- La deuda del Ayuntamiento de Madrid se situó en 6.733 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado aunque se mantiene como el municipio con mayor volumen de endeudamiento entre las grandes ciudades, según los datos del Banco de España.

   A pesar de la reducción interanual registrada (-275 millones), la deuda de la capital se incrementó un 6,6 por ciento con respecto al último trimestre de 2011, cuando el endeudamiento se cifraba en 6.348 millones a finales de ese ejercicio.
   Por detrás de Madrid se sitúa el Ayuntamiento de Barcelona con una deuda de 1.090 millones, el Ayuntamiento de Valencia con 880 millones de euros y Zaragoza, que presenta un endeudamiento cuantificado en 796 millones de euros.
   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 774.549 millones de euros en el primer trimestre, lo que equivale al 72,1 por ciento del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según datos del Banco de España.
   Por otro lado, la deuda de la Comunidad de Madrid aumentó un 17,4 por ciento interanual en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 16.572 millones de euros (8,7 por ciento del PIB regional)
   A nivel general, la deuda pública se incrementó un 5,3 por ciento respecto al cierre del año, cuando se situó en los 734.961 millones de euros, y un 13,2 por ciento en relación al mismo trimestre de 2011, cuando aún no había superado los 700.000 millones de euros.
   Por niveles de administración, la Administración Central acumulaba en el mes de marzo un endeudamiento de 592.572 millones de euros, el equivalente al 55,2 por ciento del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 145.118 millones (13,5 por ciento), y a 36.860 millones de euros en los ayuntamientos (3,4 por ciento del PIB).
   El crédito concedido por la UE para sanear la banca española, por un importe máximo de 100.000 millones, aumentará las ratios de deuda pública. Esta cantidad equivaldría a unos 10 puntos porcentuales de PIB, si bien analistas apuntan a que la cantidad final se situará alrededor de los 60.000 millones, alrededor de 6 puntos porcentuales.

Aguirre destaca que Madrid "sigue teniendo la menor deuda de todas las comunidades autónomas" con un 8,7% del PIB

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado este viernes que la región "sigue teniendo la menor deuda de todas las comunidades autónomas" después de conocer que, según datos del Banco de España, la deuda ha crecido más de un 17 por ciento hasta el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Tras participar en la entrega de los Premios Madri+d, la dirigente autonómica se ha referido a la deuda de la Comunidad que hasta el mes de marzo supone el 8,7 por ciento de su PIB y ha señalado que pese a ello, sigue siendo "la más baja de todas" y se sitúa "muy por debajo de la media española".
   "Madrid sigue teniendo la deuda menor de todas las comunidades autónomas españolas, el 8,7 por ciento de deuda", ha declarado Aguirre, quien ha explicado que el Gobierno madrileño ha "logrado colocar la deuda y refinanciarla" y que, por lo tanto, "el incremento ha sido ese".
   No obstante, se ha referido al tema de los porcentajes indicando que es "una cosa muy curiosa". "Si yo tengo una deuda del 1 por ciento y la elevo a 2, la he aumentado el cien por cien y si tengo una de 20 y la elevo a 25 la he elevado mucho menos y, sin embargo, mi deuda es mucho mayor", ha indicado.
   Aguirre ha reconocido que "claro" que le "gustaría" no tener deuda y que para eso, ayer mismo han llevado al Parlamento regional el proyecto de ley de modificación de los presupuestos "para disminuir en lo posible el gasto en todo aquello que no sea esencial y para aumentar los ingresos".
   En este sentido, ha apuntado que se habla mucho de las reducciones de gasto, "que es verdad que las hay", pero "nadie" habla de los incrementos de ingresos, y ha puesto como ejemplo, los 50 millones de euros que el Canal de Isabel II, con la nueva sociedad, va a aportar a la Comunidad el año que viene si todo sale según lo previsto.
   También se ha referido a los consorcios urbanísticos, que van a ingresar 60 millones de euros. "Por tanto, estamos hablando de sanear las cuentas por el procedimiento de bajar los gastos y subir los ingresos", ha sentenciado.

Tomás Gómez: "Cualquier dato del Gobierno de Aguirre hay que cogerlo con pinzas porque miente"

GETAFE.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este viernes, en relación a las valoraciones del Ejecutivo regional sobre últimos datos sobre la deuda pública, que cualquier dato que dé el Gobierno de Esperanza Aguirre hay que "cogerlo con pinzas porque miente permanentemente".

   "Reconocieron que engañaron en 2.000 mil millones de euros de déficit, el doble de lo que habían anunciado que tenía la Comunidad de Madrid", ha apostillado Gómez durante una visita al municipio de Getafe.
   "Y falta todavía, porque han estado ocultando 800 millones de euros más. Cada vez que el gobierno de Aguirre miente, eso se traduce en recortes que no afectan al 3 por ciento más rico de esta Comunidad sino al 97 por ciento restante, cuando lo que sería de justicia es que aporte quien tiene que aportar", ha apostillado.
   El líder de los socialistas madrileños ha recordado que "el déficit oculto" por el Gobierno regional se ha traducido en "las drásticas medidas que se están aprobando estos días, que tienen consecuencias gravísimas, como, por ejemplo, que se hayan dejado a cero euros las partidas para tratamientos oncológicos en los hospitales Ramón y Cajal y Clínico, o que se hayan reducido drásticamente las asignaciones para tratamientos de sida o hepatitis.
   También ha afeado que, paralelamente a estas medidas, se anuncien recortes en los sueldos de los médicos que son los que sostienen el sistema sanitario".
   El líder de los socialistas madrileños también ha recalcado que los incrementos de las tasas en la educación madrileña "rompen con el modelo educativo e incluso va a haber que pagar por el uso de las autovías y hasta por la tarjeta sanitaria".
   "Una situación que Aguirre tiene que rectificar inmediatamente. Tiene otro camino, que pague el impuesto de sucesiones el 3 por ciento de los más ricos de esta región, a los que les eximió de dicho impuesto, con el que se recaudarían 2.000 millones de euros, y no haría falta el recorte al 97 por ciento restante de esta Comunidad", ha subrayado.

La Comunidad estudia hacer el recorte salarial a los funcionarios por tramos

MADRID.- La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de que la disminución salarial del 3,3 por ciento a los empleados públicos recogida en el proyecto de ley de modificación de presupuestos presentado por el Gobierno regional se haga de forma progresiva, en función del salario de cada trabajador.

   Así se lo ha transmitido la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, a los sindicatos durante la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos que se ha celebrado este viernes para tratar los recortes salariales a los funcionarios, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.
   Sin embargo, es algo que no lo tiene todavía decidido y el Gobierno autonómico ha quedado con las organizaciones sindicales en volver a verse el próximo martes. Para este día, los sindicatos ya contarán con una tabla que recoja esta reducción por fases en función del salario de cada uno y que, igualmente, se tiene que traducir en un 3,3 por ciento final.
   Para los sindicatos, esta propuesta es "menos negativa". Según los representantes de los trabajadores, que el esfuerzo que cada uno hace sea en relación a su salario "es menos malo" porque si se procede a un decremento salarial con el mismo porcentaje aumentan las diferencias salariales entre categorías.
   Sin embargo, si se hace de manera progresiva en función de los salarios, se mantienen las horquillas. "Harán menos esfuerzos los que menos tienen", han explicado desde los sindicatos en relación a esta propuesta que, de momento, reciben con cautela.
   Por otro lado, las organizaciones sindicales han planteado a la consejera del ramo que aclare otros puntos de la nueva normativa y le han preguntado si las ofertas públicas de empleo y los procesos abiertos de consolidación se van a respetar, y, por lo tanto, mantener.
   Precisamente, ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió ayer a hacer un "ajuste" en la cuestión de la disminución salarial en el caso de los médicos, que han mostrado su malestar porque, en su caso, se produce un desequilibrio a la hora de la reducción teniendo en cuenta que tienen menos salario y más complementos.

La plataforma de apoyo a Tío Pepe apunta a la "envidia" de otrasentidades por los apoyos recabados

MADRID.- La Asociación nacional de Plataformas Pro Tío Pepe Por Siempre en Sol ha apuntado este viernes que lo ocurrido hoy con otras entidades sociales  responde a la "envidia" por el apoyo ciudadano masivo recabado en pocos días.

   "Estas mismas personas nos han enviado un correo electrónico esta mañana donde nos manifiestan textualmente su envidia porque nuestra iniciativa ha conseguido apoyos muy considerables en personas y medios", destacan a través de un comunicado.
   La rueda de prensa que había convocado este viernes la Plataforma nacional 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' ha derivado en un rifirrafe dialéctico con otra entidad, 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio', ante la posibilidad de que el luminoso se convierta en algún momento en Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el debate resurge de nuevo con el envío de este comunicado.
   Desde la Plataforma nacional 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' declaran su "sorpresa y tristeza por la irrupción de personas en la rueda de prensa que dicen que representan a organizaciones que luchan por el apoyo de patrimonios artísticos de la ciudad de Madrid y que han manifestado su desprecio a  la iniciativa presentada".
   En el correo que esta mañana les han remitido desde 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio', el firmante, Vicente Patón, escribía que quizá le daba "envidia" las 26.000 firmas registradas por los defensores de la permanencia del luminoso.
   "Teniendo en cuenta la lucha que desde hace años llevamos diferentes grupos en Madrid por la defensa del patrimonio histórico y natural, nos sorprende que los ciudadanos se vuelquen en un apoyo decidido por un tema que está lleno de dudas. Quizá nos den envidia las 26.000 firmas, que ya las quisiéramos para defender importantes monumentos olvidados, jardines históricos atacados y amenazados o infinidad de casas del casco histórico que están en permanente riesgo  de ser barridas o desfiguradas por la especulación", exponían en el correo electrónico.
   La plataforma pro Tío Pepe invita a 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' a que hagan "un acto de reflexión y analicen la pureza de sus intenciones". 
"Nuestra plataforma apoya cualquier iniciativa que luche por salvaguardar intereses patrimoniales de una ciudad y jamás atacaríamos otras iniciativas similares ni actuaríamos pensando que somos los únicos salvadores del patrimonio cultural de una ciudad", han reseñado.
   "Nuestra plataforma se desmarca de polémicas e intereses políticos o envidias. Solo pensamos en trabajar por un objetivo que sabemos que apoya la inmensa mayoría de los españoles y huimos de posturas que no apoyen ese fin", han concluido.

Adicae denuncia a Bankia ante la CNMV

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado a Bankia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas irregularidades de carácter "grave" derivadas de supuestas manipulaciones a los clientes de preferentes de Caja Madrid y a los pequeños accionistas, según la denuncia presentada por la asociación.

   Adicae alerta al organismo supervisor de que la entidad está ofreciendo a los clientes que tienen participaciones preferentes de Caja Madrid un canje por depósitos, entre otros productos, sin su autorización, tal y como obliga el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).
   Por otro lado, la asociación denuncia que los empleados de las sucursales de Bankia están tratando de recabar "de forma irregular" la delegación voto de los cerca de 400.000 accionistas minoritarios en favor del presidente de la entidad, José Ignacio Goirrigolzarri, para la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio en Valencia.
    El presidente de Adicae, Manuel Pardos pidió a los clientes y accionistas de Bankia que "no firmen ningún documento que no sea público y transparente" y señaló que es "ilegal" ofrecer canjes sin comunicarlo a la CNMV, así como "peligrosísimo" delegar el voto en la junta de accionistas.
   Adicae pide a la CNMV que investigue los hechos denunciados, inste a la entidad a modificar "de manera inmediata" estas prácticas y advierta al público de su existencia para evitar la extensión de las vulneraciones de derechos existentes.
   Fuentes de la entidad afirmaron que no se ha iniciado comercialización alguna de canjes a los clientes de participaciones preferentes a través de las sucursales.
   Bankia está a la espera de que Bruselas, la CNMV y el Banco de España informen sobre una posible solución a los más de 3.000 millones de euros que la entidad tiene en participaciones preferentes.
   Respecto estos canjes, la asociación ha presentado al organismo supervisor la autorización de 23 clientes de Bankia, que han recibido el ofrecimiento de canje a través de sus sucursales, y que están dispuestos a denunciar los hechos. También se ha aportado el listado con las oficinas donde se han producido los ofrecimientos, todas ellas en la Comunidad de Madrid.
   Según describe la denuncia, Bankia está dando un plazo de una semana a los clientes de preferentes comercializadas por Caja Madrid en 2009 para dar su autorización al canje ofrecido sin haber registrado la oferta mediante hecho relevante a la CNMV, tal y como establece la LMV.
   Respecto a la petición de voto de los minoritarios, la asociación explica que Bankia está remitiendo a los accionistas sus tarjetas de asistencia a la junta general, que incluyen la posibilidad de ceder el voto a Gorrigolzarri o a un tercero.  
   Sin embargo, la asociación denuncia que cuando los clientes llaman a la 'Oficina de Atención Junta General 2012' habilitada por la entidad se "manipula y orienta" al accionista para lograr que deleguen el voto en Gorrigolzarri.

Autonomías y grandes municipios están arruinando España

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales descendió un 1,2% y se situó en 36.860 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 16.572 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones).
   Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44%), País Vasco (35,1%) y Murcia (30,1%).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%), todas ellas por encima de la media (13,5%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,8%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,7%), Aragón (10,9%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Comunidad de Madrid (8,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 4% en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1%, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4%.
   Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9% respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un 1% y sumó 1.090 millones.

Rifirrafe dialéctico en Sol por el cartel de Tío Pepe

MADRID.- La rueda de prensa que había convocado este viernes la Plataforma nacional 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' ha derivado en un rifirrafe dialéctico con otra entidad, 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio', ante la posibilidad de que el luminoso se convierta en algún momento en Bien de Interés Cultural (BIC).

   Mientras que la Plataforma 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' -que aglutina a 50.000 internautas y varias iniciativas en páginas web y Facebook- ha anunciado que solicitará que el cartel sea BIC "u otras posibilidades jurídicas", dos vocales técnicos de 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' -plataforma que alberga desde hace tres años iniciativas en favor del Beti Jai, Las Vistillas, el edificio de Tabacalera o la Casa de Campo- se han mostrado en contra de que el anuncio sea declarado Bien de Interés Cultural al considerar que otros elementos se lo merecen más.
   "Precisamente se quitó la cartelería de Sol (en los años 80) para que no se degradara la plaza", ha afirmado uno de ellos después de espetar a los representantes de la otra plataforma que caen constantemente en el error al asegurar que el luminoso corona la plaza desde antes de la Guerra Civil "cuando se instaló en los años 50". Así, lo han intentado demostrar con fotografías del Museo Municipal.
   Desde la plataforma 'Pro Tío Pepe' les han pedido que "colaboren juntas", ya que lo importante es dejar claro que el luminoso es un "símbolo de España".
   El intenso combate dialéctico ha comenzado después de que la 'Plataforma Pro Tío Pepe' explicara algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo con la idea de que el cartel se quede preferentemente en su histórica ubicación, en el número 1 de la Puerta del Sol.
   El portavoz de la iniciativa, Juan Manuel Muñoz, ha adelantado que quieren acabar con el "pataleo en Internet" y pasar a la acción, para lo que planean una caravana entre Jerez y Madrid con el fin de hermanar a ambas ciudades en torno a Tío Pepe.
   Además, ha detallado que si la caravana de coches resulta complicada se estudia llegar a acuerdos con agencias de viajes o aerolíneas de bajo coste con el fin de que sea "motivo de alegría y fiesta" y "no una marcha reivindicativa".
   También ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que pongan su granito de arena.