jueves, 8 de septiembre de 2011

UPyD critica la "opacidad" del Ayuntamiento al negar que Madrid es una de las que peor combate la contaminación

MADRID.- El portavoz de UPyD en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Berenguer, ha manifestado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid "peca de falta de transparencia y opacidad" al negar los datos del estudio de la European Environmental Bureau (EEB) según el cual la capital "es una de las ciudades europeas que peor combate la contaminación atmosférica, ya que se encuentra en la decimotercera posición".

   Según ha informado el Grupo Municipal de UPyD mediante un comunicado, sería "importante" que el Ayuntamiento apostase "más firmemente" por la bicicleta para la calidad ambiental, con un servicio de alquiler "potente" como el que ya existe en otras ciudades como Barcelona y Sevilla.  
   "Madrid suspende en tres apartados, y en dos de ellos ni siquiera se ha molestado en dar información a EEB. El Ayuntamiento está llevando a cabo la táctica del avestruz y esto no sólo no resuelve el problema, sino que lo agrava", ha añadido Berenguer.
   "La capital no aguanta la comparación internacional en términos medioambientales. Por mucho que el Ayuntamiento lo niegue, la ciudad tiene un problema con la calidad del aire, como acaba de denunciar el estudio de la EEB", ha destacado.
   Asimismo, UPyD ha recordado el anuncio de la delegada de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Ana Botella, en la última Comisión donde informó sobre la puesta en marcha del servicio Mybici. "Es una vieja promesa del Ayuntamiento que sigue sin fecha concreta", ha añadido.
   Según el portavoz, las propuestas de UPyD para mejorar la calidad del aire de Madrid se basan en la necesidad de incentivar las opciones más limpias, con reducciones de tarifas en el transporte público fuera de las horas punta y bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que dispongan de planes de movilidad para sus empleados.
   La formación política que lidera en Madrid David Ortega coincide con el informe de EEB en la valoración "muy positiva" de la red de transporte público de la ciudad, si bien cree necesarios más carriles bus exclusivos y separados, como los del Paseo de la Castellana.

La Comunidad destina 50 millones a sindicatos, organizaciones empresariales y autónomos para acciones formativas

MADRID.- La Comunidad de Madrid destinará 49,6 millones de euros a 205 organizaciones sindicales, empresariales, de autónomos y entidades de la economía social para el desarrollo de distintas acciones formativas para aquellas personas que encuentren trabajando, según ha informado este jueves.

   De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta inversión que permita financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a planes de formación dirigidos "prioritariamente" a trabajadores ocupados en 2011.
   Se estima que este importe permita conceder ayudas a 250 entidades para que desarrollen 6.385 cursos formativos, de los que se beneficiarán 109.279 madrileños, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González.
   El objetivo de este programa de ayudas es hacer posible que los trabajadores reciban "una formación ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo, que les permita lograr su promoción profesional, su desarrollo personal y les facilite el acceso al empleo".
   Para el acceder a estas acciones formativas tendrán preferencia aquellas personas que dispongan de un puesto de trabajo, aunque también podrán participar en ellas los trabajadores inscritos como desempleados en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (en un porcentaje entre el 20 y el 40 por ciento) y los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
   Además, se prestará especial atención a la participación en estos cursos de mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años e inmigrantes.
   Las subvenciones aprobadas se articulan a través de cuatro tipos de planes formativos: intersectoriales de carácter general (dirigidos a trabajadores de diversos sectores que reciben una formación común a los mismos, como ofimática), sectoriales para un sector productivo concreto (como formación en materia de chapa para trabajadores de talleres de reparación de vehículos), para trabajadores de cooperativas, sociedades laborales y entidades de economía social y, por último, planes sectoriales e intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos.

Gallardón dice que Cobo está "mucho mejor"

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este jueves que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se encuentra "mucho mejor" tras su accidente de moto, y que ha vuelto a planta después de pasar unos días en la UCI por una complicación en el pulmón.

   En la rueda posterior a la Junta de Gobeirno, Gallardón ha indicado a los periodistas que trasladará a Cobo el interés de la prensa por su estado de salud.
   Tras sufrir un accidente de moto en la noche del pasado martes, el 'popular' fue ingresado muy grave en La Paz con traumatismo craneoencefálico severo, la mandíbula desplazada y la nariz y varias costillas rotas, aunque su evolución fue muy positiva y a los pocos días pudo ser trasladado a planta.
   Sin embargo, el pasado domingo el vicealcalde regresó a la Unidad de Vigilancia Intensiva para ser sometido a algunas pruebas que no podían realizarse en la habitación, y ha permanecido allí para drenarle el pulmón.

La Generalitat Valenciana dice que eje central y mediterráneo son compatibles

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que el eje central y el corredor mediterráneo son compatibles, pero ha advertido de que en caso de que haya que elegir, hay que priorizar el eje de Algeciras hasta la frontera francesa.

   La consellera ha esgrimido datos económicos, de tráfico de contenedores, de PIB o riqueza para que se priorice el Corredor Mediterráneo, "y eso es lo que debe hacer el Gobierno de España, que es el que siempre ha ostentado la representación de España ante la Unión Europea".
    Bonig, junto a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido con responsables del sector agroalimentario para analizar la incidencia del Corredor Mediterráneo en este ámbito.
   En este sentido, la consellera de Infraestructuras ha indicado que la Generalitat lleva "muchísimo tiempo exigiendo la inclusión del Corredor Mediterráneo" como proyecto prioritario dentro de la Unión Europea y ha destacado que esta infraestructura convertirá a la Península Ibérica en "una gran plataforma logística internacional que permita ese tráfico de mercancías de Oriente, que llegan a través del Estrecho y del Canal de Suez y también de ser la puerta para el transporte de mercancías del Norte de Africa".
   Ha destacado la implicación del sector de agroalimentario de exportación y producción y ha remarcado que permitirá la apertura de nuevos mercados hacia la Europa Oriental.
   La consellera ha instado a "sumar" las fuerzas políticas, de las administraciones, empresarios y sociedad civil y ha asegurado que el Consell no va a "parar ni a decaer en nuestra presión positiva para un proyecto que es fundamental, un proyecto de Estado, y de verdadera cohesión y vertebración de toda Europa".
   Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha definido el Corredor Mediterráneo como un "instrumento de competitividad para nuestro territorio y nuestra economía" y ha destacado que éste es un "momento decisivo en el que es necesario que toda la sociedad valenciana esté a favor de lo que sera una puerta al futuro de nuestra sociedad".
    En este sentido se ha referido al sector agroalimentario como "clave" para la economía valenciana, ya que supone el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat.  A su juicio, el Corredor Mediterráneo "nos permitirá llegar en condiciones de competitividad a los países de la Europa Central y Oriental", en los que la distancia genera problemas logísticos.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, ha manifestado que la infraestructura es "necesaria y se tiene que construir lo antes posible",  porque ahorrara costes, permitirá una mayor penetración a mercados y "nos facilitará generar más empleo, más riqueza y más cuidado del paisaje".
   A su juicio es "el corredor que más razones tiene para ser construido urgentemente" y ha advertido al Gobierno de España de que "o lo entiende y entra en el siglo XXI o seguirá haciendo la política de campanario de 'del que es más amigo se la lleva', sin importar si tiene razones, si tiene sentido o no".
   El presidente de exportadores de frutas y hortalizas de Alicante, Jorge Brotons, ha señalado que no se puede perder esta oportunidad y que hay que ser compettitivos respecto al transporte, mientras que el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha argumentado que no se puede renunciar a "ese Corredor, con el que nos jugamos nuestro futuro".

El Gobierno pide a las CC.AA. que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido a las comunidades autónomas que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

   Así ha respondido Salgado en una rueda de prensa al ser preguntada por las medidas que están poniendo en marcha algunas comunidades como Madrid, que pretende recortar el gasto en Educación. "Hay que preservar la calidad de los servicios básicos", ha señalado.
   Salgado ha recordado que el nuevo sistema financiación ha otorgado fondos que superan los 52.000 millones de euros para garantizar la financiación de estos servicios y ha apostado por mejorar la eficiencia sin afectar a la calidad, la garantía y la cohesión del sistema.
   Según la ministra, algunas de las actuaciones de estas comunidades autónomas no tienen en cuenta estos criterios, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los territorios para que se ajusten a los objetivos sin afectar a la calidad de los servicios públicos.

Así fue la Vogue Fashion's Night Out

MADRID.- Por las calles de Serrano no cabía un alfiler. El corazón de Madrid se llenó de famosos, amantes de la moda, shopaholics, y curiosos que quisieron acercarse a vivir de cerca y a disfrutar de una noche diferente y muy especial en la capital. Compras, sorpresas y cócteles de infinitas combinaciones fue lo más visto en una fiesta en la que no faltó de nada.

   La milla de oro fue el centro neurálgico de una calurosa noche llena de risas y mucha moda. Calles atestadas de gente, tiendas con colas infinitas y un gran espíritu de fiesta. Para muchos, la oportunidad perfecta para entrar y conocer el universo de los establecimientos de lujo. Para otros, la ocasión para ver antes que nadie qué nos pondremos la próxima temporada, pero para todos, la excusa perfecta para salir a la calle, dejarse ver y disfrutar del ambiente.
   No faltó quien aprovechó para tirar de tarjeta en un día en el que los descuentos especiales fueron la opción elegida por las tiendas para animar a la clientela.
   Regalos, globos, helados, flores... No faltaron las sorpresas y hubo más de uno que se pudo ir a casa cargado de detalles de grandes firmas.
   A medida que fue cayendo la noche, los zumos fueron dejando paso a las copas y las tiendas, muchas de ellas con música en directo, se convirtieron en pequeñas discotecas no aptas para menores.
   Cuatro horas de desenfreno y largas caminatas en una particular ruta con paradas obligadas: las tiendas.
   Gente guapa, de todas las edades y todos los estilos unidos por la curiosidad y el amor por la moda. La particular pasarela fueron las aceras plagadas de un streetstyle sinónimo de cosmopolitismo y mestizaje.
   En la calle de la milla de oro madrileña se desplegó una enorme carpa VIP en la que sólo pudieron entrar unos pocos afortunados. Actores, presentadores, artistas y socialités se acercaron a ver de cerca qué se cuece en la noche de la moda.
   Los minivestidos fueron la opción elegida por muchas de ellas para ir frescas y cómodas. Buena fe de ello dieron por ejemplo Raquel Sánchez Silva, Ana Fernández, Dafne Fernández, Vanesa Romero, Esmeralda Moya, Paula Echevarría o Kira Miró.
   En definitiva, una noche muy divertida en la que todos pudieron vivir la moda de una forma diferente. ¿Algo malo que decir? Hay quienes deberían controlar más sus impulsos cuando ven aquello de 'Gratis'.
   Por lo demás, la Vogue Fashion's Night Out se despide dejando muy buen sabor de boca. Hasta el año que viene.

Bankia entra en el índice Ibex 35 de la Bolsa española

MADRID.- El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido dar entrada a Bankia en el índice selectivo de la Bolsa Española, en sustitución de Iberdrola Renovables.

   La entidad comenzó a cotizar el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su Oferta Pública de Suscripción (OPS). Los más de 3.000 millones de euros captados en la operación le han permitido situarse como una de las entidades más solventes del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,7% tras su salida a bolsa.
   Bankia cuenta con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.
   Para la entidad que preside Rodrigo Rato, la entrada en el Ibex 35 supone un "paso importante" que permitirá aumentar "la visibilidad, profundidad y liquidez del valor, lo que "redundará en beneficio" de sus accionistas, al tiempo que contribuye a la "diversificación y ampliación" de la estructura accionarial.
   Bankia se incorporó recientemente a los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (MID CAP). Los índices MSCI integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.
   Los títulos de Bankia, que se estrenaron en Bolsa con un precio de 3,68 euros, han cerrado la sesión de este jueves con un descenso intradiario del 0,54%, hasta los 3,69 euros. Por su parte, el Ibex 35 ha  repuntado un 1,49% y se ha situado en un 8.227,8 puntos.
   Bankia cuenta con un volumen total de activos de 285.000 millones a junio de 2011 y una posición de liderazgo en las regiones españolas que representan cerca del 60% del PIB nacional.

Las CC.AA. cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más.
   De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
   En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico.
   La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
   Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.
   Baleares también está por encima del 2% con un déficit del 2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%),  Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%).
   También superan el 0,75% del PIB Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).
   Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.
   También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.
   En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

Sindicatos docentes convocan "jornada de lucha" en toda España el 20-O

MADRID.- Los sindicatos con mayor representación entre el profesorado --FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, CSIF y ANPE-- han convocado una concentración ante las puertas del Ministerio de Educación el próximo miércoles 14 de septiembre para protestar contra los recortes educativos anunciados en distintas comunidades autónomas, además de una "jornada de lucha" el 20 de octubre en todo el territorio nacional y una manifestación en Madrid el sábado 22.

   Así, el día 14, coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación, que reúne a representantes del departamento de Ángel Gabilondo con directores generales de Educación autonómicos, los sindicatos quieren poner de manifiesto que la reducción presupuestaria de 2.000 millones de euros --entre Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha-- va a dejar sin empleo a entre 13.000 y 15.000 interinos, además de repercutir "negativamente" en la calidad de la enseñanza.
   Del calendario de movilizaciones anunciado por las organizaciones, destaca una "jornada de lucha" en todo el territorio nacional convocada para el próximo 20 de octubre, con motivo de la inauguración del curso escolar por el Rey don Juan Carlos, y una "gran manifestación" en Madrid el sábado 22 de octubre de todos los profesionales de la enseñanza para protestar contra estos recortes y en "defensa" de la escuela pública.
   Según el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, las medidas previstas en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, y Cataluña suponen el "mayor recorte presupuestario y educativo de la democracia", además de "un ataque al prestigio de la escuela pública". A su juicio, estas iniciativas "anulan" la aspiración de España de homologarse con Europa en materia educativa y teme que se produzca un efecto dominó y se sumen a los recortes más comunidades autónomas.
   Los representantes sindicales han advertido de que junto al recorte presupuestario se prevé el aumento de horas lectivas para el profesorado y la supresión de miles de puestos docentes de interinos. En este sentido han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por decir que los profesores trabajan 20 horas, cuando la carga lectiva es superior. "Esta y otras declaraciones de responsables políticos suponen un ataque brutal a la profesionalidad del docente", ha aseverado Campos, no sin añadir que admite las disculpas de Aguirre.
   Asimismo, han apuntado que con la reducción del presupuesto educativo, la ratio profesor-alumno aumenta y han denunciado que en Madrid, mientras el porcentaje del alumnado de la enseñanza pública ha aumentado un 5,2 por ciento, el del profesorado para atenderlo se ha reducido un 2,1 por ciento, un "dato inédito en la democracia española".
   También ponen el acento en que la crisis económica ha devuelto al sistema educativo al alumnado que en su día lo abandonó por un trabajo poco cualificado y ha señalado que en los últimos dos años la matrícula en las enseñanzas postobligatorias ha crecido un 13,2 por ciento (el 18 en Formación Profesional). "Se trata de un incremento de 117.681 alumnos más que son atendidos por 1.949 profesores menos", han denunciado.
   Los portavoces de los cinco sindicatos han señalado que, de momento, no se va a convocar una jornada de huelga a nivel nacional, sino que estas se realizarán en las comunidades autónomas donde se produzcan los recortes y si los sindicatos de las mismas lo consideran oportuno. No obstante, han avisado de que si estas iniciativas se extienden a las 17 autonomías, el paro podrá producirse.
   El secretario general de STES-I, Augusto Serrano, ha señalado que los recortes son "un ataque claro" al modelo de enseñanza público que en España aglutina al 70 por ciento del alumnado. "El PP no ha explicado su programa electoral, pero vemos que en sus comunidades 'estrella' toman medidas drásticas en el inicio del curso escolar", ha advertido, para referirse a Castilla-La Mancha, que este miércoles anunció la reducción del 10% de su profesorado. "Son unos vagos; esto no es planificación", ha criticado.
   Por su parte, el presidente del Sindicato Docente ANPE, Nocolás Fernández, ha afirmado que la campaña de movilización responde a un hecho "incuestionable" y es que, a su juicio, la educación pública y el profesorado han sufrido, desde el mes de mayo de 2010, los "mayores recortes de la historia", que han afectado a la formación de los docentes, a programas educativos concretos y a la atención del alumnado. "Primero no convocaron empleo público y ahora aumentan la carga lectiva", ha censurado.
   El secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, ha descartado que las protestas convocadas responden a una movilización política, sino que van en contra de "políticas determinadas que llevan (al sistema educativo español) al desastre". Así, ha indicado que ahora que España estaba comenzado a reducir "un poco" las tasas de abandono y fracaso escolar, con los recortes presupuestarios "van a ir a más".
   Por último, el secretario general de Fete-UGT, Carlos López, ha afirmado que el objetivo de las protestas y movilizaciones es "llamar la atención" a la sociedad de que "la educación tiene que quedar al margen" de las políticas de ajustes económicos. En este sentido, ha aseverado que para salir reforzados de la crisis, la educación es "una pieza fundamental", al tiempo que ha dicho que en las evaluaciones internacionales, en las que España "no sale bien parada", y, por tanto, necesita todos los medios necesarios para acabar con el abandono y fracaso escolar.  

Ecologistas en Acción se queja de la "inactividad" del Gobierno de la región madrileña ante la contaminación de ozono

MADRID.- Ecologistas en Acción se ha denunciado este jueves la "inactividad" del Gobierno regional ante la contaminación por ozono troposférico que se produce cada verano, pues, según ha manifestado, la totalidad de las estaciones de la red autonómica "ha superado durante estos meses de 2011 los niveles marcados por la Directiva, como las 60 superaciones en la estación de El Atazar". 

   Según ha informado la organización este jueves en un comunicado, la ciudad de Madrid ya estaba "muy mal situada en una comparativa europea" en relación a esta contaminación, pero también la Comunidad "según datos oficiales de la Administración regional" tiene una cifra "muy preocupante y grave".
   Asimismo, Ecologistas en Acción ha explicado que "es verdad que ha habido 15 superaciones del Umbral de Aviso a la Población, en las que en cierta medida se ha avisado como determina la ley". "Pero no es menos cierto que estas superaciones no son sino la punta del iceberg de una contaminación real y mucho más persistente, de la que no se avisa", agrega.
   Y es que, Ecologistas ha explicado que "la Directiva europea marca un límite anual de 25 superaciones del Umbral de Protección a la Salud a lo largo de 3 años, periodo que comenzó en enero de 2010", pero según ha manifestado "en lo que va de año son ya 11 estaciones las que rebasan este umbral marcado por esta entidad" y "si se atiene a las recomendaciones de la OMS, la totalidad de las 23 estaciones de la red autonómica sobrepasan este umbral de largo", ha añadido.
   Además, para finalizar, la organización ha puntualizado que la contaminación generada en la Comunidad que tiene origen en "el intenso tráfico de la región, es exportada a otras provincias limítrofes como Guadalajara y Toledo".

La justicia europea avala multar a aerolíneas que superen límite de ruido en aeropuertos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que los Estados miembros puedan multar a las aerolíneas que superen los niveles sonoros máximos medidos a ras de suelo en las zonas urbanas próximas a los aeropuertos.

   La sentencia se refiere al caso de la aerolínea DHL, que fue multada en 2007 con 56.000 euros por las autoridades belgas por superar los niveles de ruido en el aeropuerto de Bruselas en horario nocturno.
   La compañía recurrió alegando que la reglamentación regional que sirve de fundamento a las infracciones que se le imputan es contraria a derecho, puesto que utiliza como criterio de medición del ruido los niveles sonoros a ras de suelo, y no en la fuente. La justicia belga consultó el caso al TUE.
   En su fallo de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo considera que, a priori, la norma en cuestión no puede considerarse una "restricción operativa" en el sentido contemplado en la legislación de la UE, dado que no prohíbe el acceso al aeropuerto.
   No obstante, el Tribunal precisa que "si tal normativa tiene el efecto de obligar a las compañías aéreas a renunciar a su actividad económica, sólo puede adoptarse ateniéndose a los requisitos establecidos por el derecho de la Unión".

Madrid suspende un estudio del EEB sobre la calidad del aire por "su falta de esfuerzo" en reducir la polución

MADRID.- La ciudad de Madrid ha 'suspendido' un estudio del European Environmental Bureau (EEB) en el que se analizaba la calidad del aire de 17 ciudades del continente, al considerar la institución que la capital no se ha "esforzado en mejorar" este aspecto.

   El estudio, que lideran Berlín y Copenhague y cierran Roma y Milán, puntúa con un mero 58 por ciento la calidad del aire en Madrid, igualada con otras urbes como Bruselas, Londres o Dusseldorf.
   Así, EEB considera que "las medidas oficiales muestran unas claras tendencias descendentes" en las emisiones locales, aunque recoge la denuncia de Ecologistas en Acción de que "la ciudad ha alterado los datos moviendo las estaciones medidoras a puntos menos contaminados".
   Junto a esta puntuación negativa, el otro punto más criticado en el informe es la carencia de zona de bajas emisiones o prohibiciones para los más altos contaminadores. Según el EEB, "la ciudad no respondió a esta cuestión y la documentación consultada revela que no hay ni están planeadas medidas" en este sentido.
   El documento valora de forma neutra el uso de incentivos económicos que el Ejecutivo local emplea para lograr un cambio de hábitos, criticando por una parte que no exista ni peajes de entrada a la ciudad ni ningún tipo de cobro en función del tráfico.
   "La ciudad, sin embargo, ha desarrollado una interesante estrategia de aparcamiento, con el Servicio de Estacionamiento Regulado", reconoce el informe, que también valor positivamente otras medidas adoptadas como las pegatinas para identificar a los vehículos no contaminantes o los beneficios fiscales para los coches eléctricos. "Sin embargo, no hay ningún incentivo para los coches que emiten pocas partículas en suspensión que podría basarse, por ejemplo, en los estándares europeos", advierte el documento.
   En la misma línea ambivalente se pronuncia con respecto al impulso por un cambio hacia el uso de la bicicleta en la ciudad. Tras apuntar que la participación de este medio de transporte en la movilidad general es muy bajo (sólo un 0,6 por ciento), la EEB reconoce que se ha hecho un esfuerzo en ampliar los carriles bici y también se ha anunciado un sistema público de alquiler. "Pero su puesta en marcha se ha retrasado y hay restricciones a las bicicletas durante las horas punta", critica a renglón seguido.
   Por contra, el aspecto mejor valorado es el transporte público de la ciudad. Así, el informe reconoce que la amplia red madrileña ha sido ampliada en los últimos años, que se ha aumentado la frecuencia de paso y la interconectividad entre líneas, y que se ha mejorado de manera general la información y accesibilidad.
   Además, también se destaca el esfuerzo del Ejecutivo local en el cambio de la flota de vehículos a una más verde, con una estrategia específica; la introducción de límites de velocidad en las zonas urbanas, el fomento del uso de la motocicleta, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o la puesta en marcha de una estrategia para que las compañías también sigan esta senda.
   Finalmente, la EEB valora positivamente la política de comunicación y transparencia del Ayuntamiento en esta materia, mencionando la aplicación de las nuevas tecnologías a este fin.
   Así, tras recordar que la capital es "una de las ciudades europeas más vivible y la cuarta que más turismo atrae", señala sin embargo que la baja puntuación se debe a su "falta de esfuerzos para mejorar la calidad del aire".
   Las mejores ciudades en el ranking de EEB son Berlín, Estocolmo y Copenhague, gracias fundamentalmente a "sus esfuerzos" en esta línea y a su puesta en marcha de estrategias a largo plazo para involucrar a los ciudadanos en el uso del transporte público y de otros medios de transporte 'verdes'. También se valoran sus políticas de incentivos económicas en esta línea.
   En el extremo contrario se sitúan Roma, Milán y Dusseldorf, que pese a su alto potencial para reducir la contaminación que sufren sus ciudadanos han mostrado "escasos esfuerzos" en esta materia.
   La EEB critica también a Londres, que obtiene la misma nota que Madrid, por ser la ciudad que el año próximo albergará los Juegos Olímpicos.
   "La mala calidad del aire es el mayor problema de salud en la mayoría de las ciudades europeas. En las ciudades más contaminadas la esperanza de vida media se reduce unos dos años, y para toda la UE el coste en salud de la mala calidad del aire es aproximadamente de medio millón de muertes prematuras cada año. En términos económicos, el coste del daño a la salud de la contaminación atmosférica se calculó en el año 2000 en entre 277 y 790 billones por año", concluye el informe.

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.