miércoles, 25 de abril de 2012

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

El Gobierno aprobará una reforma para simplificar la Administración

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará a primeros de mayo una reforma para simplificar la Administración Pública, reordenar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, según han informado fuentes gubernamentales.

   Por lo pronto, este mismo viernes el Gobierno ya adelantará algunas líneas generales sobre esa simplificación de la administración porque es una de las reformas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".
   El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración", recuerdan fuentes gubernamentales.
   El pasado 14 de mayo, Rajoy llevó este tema a la reunión que mantuvo en la sede del PP con los presidentes autonómicos y regionales del partido, que se comprometieron a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible".
   De hecho, suscribieron un documento en el que figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añadía el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no hablaba en ningún momento de devolverlas como planteó recientemente Esperanza Aguirre--, se comprometieron a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración".
   El ordenamiento de las competencias debe llevar a "la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales". Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", decía el citado manifiesto.

Activistas contra el 'tarifazo' paralizan el Metro de Madrid en hora punta

MADRID.- Una acción de activistas contra el 'tarifazo' ha paralizado el servicio de Metro de Madrid a primera hora de este miércoles, afectando a 8.000 personas, según han informado hoy fuentes del suburbano, que han adelantado que han presentado una denuncia por lo ocurrido.

   Los activistas han tirado del freno de emergencia de 13 trenes pertenecientes a nueve líneas distintas, lo que ha provocado que el servicio quedara interrumpido por un tiempo estimado de diez minutos.
   Según Metro de Madrid, los hechos han tenido lugar entorno a las 8.30 horas en trenes que en ese momento estaban en Cuatro Caminos (línea 1); Sevilla (línea 2), Argüelles y Embajadores (línea 3), Núñez de Balboa (línea 5), Príncipe Pío, Ciudad Universitaria y Sáinz de Baranda (línea 6), García Noblejas (línea 7), Colombia (línea 8), Ventilla y Príncipe de Vergara (línea 9) y Nuevos Ministerios (línea 10).
   Las mismas fuentes han adelantado que ya se ha presentado una denuncia ante la policía y que han comunicado a Delegación de Gobierno lo sucedido. Además, han precisado que se han podido ver afectadas unas 8.000 personas por retrasos en las líneas.
   Según han informado los activistas en un comunicado, la acción se ha denominado 'Toma el Metro' y con ella lo que pretendían era demostrar que "los ciudadanos de Madrid no están dispuestos a aceptar esta subida abusiva de las tarifas".
 "Haremos lo que sea necesario para frenar el incremento", han apuntado, al tiempo que han considerado el incremento "escandalosa" e "intolerable".
   Este grupo ha anunciado que la de hoy sólo es la primera de sus acciones, y que no pararán "hasta que la subida de tarifas sea retirada y comience una bajada progresiva de los precios hasta que el acceso de todas las personas al transporte público esté garantizado".
   Además, llaman "a todas las personas" que viven en Madrid "a emprender la acción colectiva y la movilización en las calles" contra la nueva subida de precios del transporte madrileño.

Advertencia de Aguirre

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que los responsables de la actuación llevada a cabo esta mañana en el Metro de Madrid, donde en hora punta varios individuos han tirado del freno de emergencias en varios trenes para protestar contra el 'tarifazo', "no se van a ir de rositas".
   Tras calificar esta acción colectiva que ha afectado a trece trenes de Metro en nueve líneas distintas de "actos vandálicos", la dirigente madrileña ha explicado que Metro de Madrid tiene cámaras "en prácticamente todos los vagones" y que a las 8.25 horas ya había tres supuestos autores de estos hechos identificados.
   Fuentes de la Delegación de Gobierno han concretado que todavía no hay nombres y apellidos pero que la imagen es lo suficientemente clara para identificarlos. La Policía tendrá que investigar si se trata de individuos que han actuado de manera independiente, a los que se les podría imponer una sanción administrativa, o un colectivo, al que se le puede acusar de terrorismo callejero, e imponer sanción penal.
   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha criticado que esta acción "ha puesto en riesgo la seguridad de los viajeros y ciudadanos", razón por la cual, ha explicado, Metro de Madrid va a poner a disposición de la Policía todos los vídeos que tiene donde se han identificado a varios autores "claramente" e interpondrá una denuncia ante el poder judicial.
   "Esto que dicen que es la primera de las actuaciones que va a hacer este comité no puede quedar impune", ha añadido Aguirre, quien ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene "la suerte de tener una delegada de Gobierno que cree en el cumplimiento de la ley, en su obligación de cumplir la ley y hacerla cumplir".
   La presidenta ha insistido en que "estos individuos que han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y viajeros y que están haciendo un flaquísimo servicio al transporte público que hay en Madrid no pueden irse de rositas". 
 "No se van a ir de rositas, por lo menos en lo que afecte a la sociedad Metro de Madrid y al Gobierno de la Comunidad", ha sentenciado.

El 15M planea acampar en Sol del 12 al 15 de mayo para celebrar su aniversario

MADRID.- El movimiento ciudadano de protesta 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social.

   Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.
   "En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas", recuerdan en un manifiesto a través del cual llaman a la "movilización global" el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de la web www.globalmay.org.
   De esta forma, serán las manifestaciones del domingo 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.
   Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como "columnas", partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol.
   "En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican.
   Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00.00. "Del 12 al 15 de mayo, en las plazas", señalan.
   Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma "permanente", los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan.
   "En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos", añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.
   Asimismo, el 15M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza", y para el que piden colaboradores "para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde".
   Además, durante la asamblea los indignados coincidieron en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, "para fomentar la máxima participación", algo que pretenden hacer en las reuniones que hasta el 12 de mayo seguirán celebrando.

Aguirre pide que Interior cumpla: "no se repetirá la acampada" del 15M

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confiado este miércoles en que la Delegación de Gobierno en Madrid impida los actos "ilegales" que planea llevar a cabo el Movimiento 15M en la Puerta del Sol con motivo de su aniversario.

   Después de conocer que el 15M pretende volver al 'kilómetro cero' entre el 12 y el 15 de mayo para realizar asambleas y previsiblemente acampar como el año pasado, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "los actos ilegales", en su opinión, "tienen que ser impedidos".
   "El señor ministro de Interior dijo que no se va a volver a repetir la acampada en Sol", ha dicho Aguirre, quien ha añadido que en Madrid hay "una delegada de Gobierno que quiere cumplir la ley y hacerla cumplir".
 "Estoy convencida de que lo va a hacer", ha concluido, en referencia Cristina Cifuentes.

Los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid, contra su cierre o privatización

MADRID.- Los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el ente público de Radio Televisión Madrid (Eprtvm) y las secciones sindicales de CC. OO., CGT y UGT han expresado su "más absoluto" rechazo al cierre o privatización total o parcial de la empresa, la única de comunicación de titularidad pública de la Comunidad.

Así lo indican en un comunicado conjunto emitido, en el que defienden que la existencia de una radiotelevisión pública en la región "independiente del poder político, plural, veraz y de servicio público" es la mejor garantía para el cumplimiento efectivo del derecho constitucional de los ciudadanos a la información y es fundamental para el desarrollo democrático y cívico.
Consideran además que es el motor de la industria audiovisual en la Comunidad. En la actualidad, según sus datos, Radio Televisión Madrid da empleo directo a más de 1.000 personas e indirecto a más de 2.000. Recuerdan que el coste de Telemadrid asciende a 79 millones de euros al año, es decir, un 0,4 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid, y que es la televisión autonómica más barata para los ciudadanos de las diferentes comunidades (17 euros al año por habitante).
Por el contrario, critican que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya gastado durante el año pasado 111 millones de euros en publicidad institucional (anuncios en televisión y radio), "un 30 por ciento más de lo que cuesta mantener Radio Televisión Madrid".
Además, apuntan que la deuda de Telemadrid supone el 1,5 por ciento de los 16.191 millones de la deuda de la Comunidad de Madrid del año 2011, los gastos de personal del ente público han descendido el 15 por ciento desde 2007 a 2011.
Señalan que el 70 por ciento del gasto de personal corresponde al 90 por ciento de la plantilla (trabajadores acogidos a convenio), y el 30 por ciento corresponde al 10 por ciento (directivos y contratos de libre designación fuera de convenio).
Y afirman que si la plantilla de Telemadrid se ha reducido en 250 trabajadores (un 25%) desde 2007, los directivos y cargos casi se han duplicado desde 2004, al pasar de 27 a 46, "varios de ellos contratados fuera de convenio para ocultarlos".
Estos datos, según el comunicado, demuestran que detrás del posible cierre o privatización de Telemadrid y Onda Madrid no hay motivos económicos o de contención del gasto.
Los representantes de los trabajadores consideran que la radio y televisión pública madrileña es "perfectamente" viable y puede ser rentable social y económicamente.
Su desaparición o privatización, en su opinión, no supondría ningún ahorro significativo para los presupuestos de la Comunidad y no solucionaría los problemas en educación o sanidad, "por lo que no hay que caer en el engaño de que estas medidas se hacen para salvaguardar los derechos sociales de los madrileños", advierten.
Para los firmantes del comunicado, lo que hay detrás de estas medidas son motivos ideológicos "defendidos por altos funcionarios que viven del dinero público, pero que no creen en los medios de comunicación públicos y prefieren eludir sus responsabilidades como gestores transfiriendo el dinero de todos los madrileños a manos privadas".
Por todo ello, solicitan la solidaridad y el compromiso de todos los madrileños en defensa de un medio de comunicación público de gestión transparente e información independiente al servicio de toda la sociedad madrileña "y no de unos pocos".