miércoles, 3 de agosto de 2011

La Policía impide por segundo día consecutivo el acceso a Sol de los 'indignados' madrileños


MADRID.- Un fuerte despliegue policial ha impedido por segundo día consecutivo el acceso a la Puerta del Sol, blindada hoy en todos sus accesos por las fuerzas de seguridad para impedir que el Movimiento 15M volviera a escenificar sus reivindicaciones desde la céntrica plaza madrileña. 

   Cientos de indignados, en torno al millar, han marchado esta noche desde Atocha, tal y como se aprobó en una asamblea celebrada en la plaza Jacinto Benavente, hasta la calle Preciados, una de las vías principales de acceso a Sol. Al encontrarse con el dispositivo policial, los 'indignados' han protagonizado una sentada pacífica con las manos en la nuca.
   Otro grupo de 'indignados' menos numeroso ha intentado acceder, también sin éxito, a la Puerta del Sol desde la calle Mayor. No obstante, el grueso de los manifestantes se concentró en Preciados, donde llegaron a montar una tienda de campaña frente al cordón policial. Posteriormente, una decena de 'indignados' lanzó aviones realizados con papeles sobre los agentes.
   Al igual que en la jornada del martes, los manifestantes han mostrado su repulsa por los últimos desalojos en Sol y el Paseo del Prado. 
También han proferido sus habituales reivindicaciones en una marcha pacífica y sin incidentes significativos, pasando por el Congreso de los Diputados y las plazas de Neptuno y Cibeles. La Policía tenía orden expresa de evitar la violencia a la vez que ser firme en impedir el acceso y ocupación de la Puerta del Sol.
La Gran Vía también ha sido cerrada al tráfico al filo de la medianoche en España y durante una hora al ser ocupada por una asamblea de indignados, uno de los cuales ha sido posteriormente detenido en la calle del Carmen.
 Los manifestantes se concentraron para celebrar una asamblea popular a fin de determinar la ubicación de su puesto de información y las venideras acciones, ante el desalojo de la plaza Puerta del Sol.
Durante la asamblea los “indignados” impidieron el tráfico en esta importante arteria vial de Madrid a fin de discutir dónde ubicarán el puesto de información de este movimiento.
Éste fue desmantelado con el desalojo de Puerta del Sol en la mañana de este martes y nuevamente desmontado con otro desalojo realizado en la mañana del miércoles en la plaza Mayor, donde acamparon representantes del movimiento tras las primeras reacciones producto de la primera acción policial.
También los militantes del movimiento 15-M continuarán intentando superar el cerco policial en Puerta del Sol todos los días a partir de las 20 hora local, tal como que llevó a cabo la acción de este miércoles.
Los “indignados” se mantuvieron por unas cuatro horas en los distintos accesos a Puerta del Sol exigiendo que se les permita el ingreso esta plaza pública.
En esta asamblea de la Gran Vía también se abordaron los temas transversales que desde mayo pasado impulsaron este movimiento; a saber, reformas en el sistema político y económico del país. Estos consideran que ninguno de los partidos políticos los representan.
El ambiente en Puerta del Sol se mantuvo tenso durante la acción de la ciudadanía, que encontró de parte de la policía un muro humano que les impidió el acceso a la plaza. No obstante, durante la acción no se registraron hechos violentos.
Los indignados han denunciado violación de los derechos constitucionales, principalmente el derecho a reunirse en espacios públicos, participar de la política del país y la libertad de expresión, entre otros.
El movimiento, creado en mayo pasado cuando cientos de miles de españoles se concentraron en la Puerta del Sol para exigir reformas financieras y políticas, sigue activo abogando por los derechos de todos los españoles.

Aprobada la subida del billete sencillo de Metro, EMT y Metro Ligero

MADRID.- La Comisión de Precios del Consorcio de Transportes de Madrid ha aprobado la subida del precio en el billete sencillo para los servicios de transporte de Metro, EMT y Metro Ligero hasta los 1,50 euros, según ha informado hoy un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

   En esta comisión han estado representados la Dirección General de Consumo, la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Comercio, el sindicato Comisiones Obreras, la Federación de Municipios de Madrid y un experto.
   A la reunión no ha asistido ningún representante de la patronal madrileña. Con esta aprobación el encarecimiento del precio de este billete pasa su último trámite antes de hacer efectiva la subida el próximo lunes 8 de agosto.
   Este incremento en la tarifa del billete de un viaje, aprobado por el consejo de administración del Consorcio este viernes, se hará efectivo a partir del próximo lunes 8 de agosto. La subida supone un incremento del 50 por ciento con respecto al precio actual.
   El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.
   Igualmente, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en 10 céntimos, una subida que afectará al 3,4 por ciento de los usuarios. En el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros.
   Para los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2, se pasa de los 2 a 2,10 euros; en la A-C2, de 4,20 a 4,30 euros mientras que el resto de relaciones zonales (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) no se modifican.
   La misma subida de 10 céntimos tendrá el sencillo del Tranvía de Parla, que pasará de 1 a 1,10 euros mientras que el billete combinado de Metro y Metro Ligero no variará su precio, manteniéndose en 2 euros lo que permite a cualquier usuario del transporte público madrileño recorrer por ese precio toda la red de Metro de Madrid, Metro Sur, Metro Ligero Oeste y TFM Arganda.

Manglano afirma que los 'indignados' "pasaron el límite" al ocupar un espacio público "para fines privados"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha mostrado este miércoles su respecto por el derecho a manifestarse de todo ciudadano, pero ha apuntado que los 'indignados' "han pasado el límite" al ocupar un espacio público "para usos privados".

   Tras una rueda de prensa para exponer los datos de la contabilidad regional trimestral, Manglano ha señalado que la utilización de la Puerta del Sol o de otros espacios públicos por parte de este colectivo ha impedido su "disfrute" por parte de los ciudadanos, por lo que cree "justificado" el desalojo.
   El consejero ha recordado que su primera visita en el cargo fue a los comerciantes de la Puerta del Sol para conocer los perjuicios económicos causados por la acampada de Sol. "Me comentaron las amenazas que recibían y que les orinaban en la entrada si no accedían a sus reivindicaciones. Además, usaban las fuentes para bañarse", ha añadido.
   Manglano ha comentado que anoche, tras salir a las 21 horas de su despacho situado en la carrera de San Jerónimo, acudió a Sol para conocer la situación de la plaza. "No había mucha gente, pero me llamó la atención dos turistas americanos jóvenes, que me pararon y me preguntaron qué estaba pasando. Les dije que protestaban porque estaban acampados y les habían echado de Sol. Su cara fue de sorpresa, porque no se podían creer que hubieran ocupado durante tanto tiempo un espacio público", ha relatado.

Aguirre: ´Los antitaurinos son parte de la sal de la fiesta´

MÁLAGA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que los antitaurinos "han prestado un servicio muy importante a la fiesta y a todos sus aficionados", al "obligarles a no conformarse con las emociones" y a pensar en su "significado profundo".
Aguirre, que ha pronunciado el pregón de la Feria Taurina de Málaga, ha calificado a los detractores de los toros como "parte de la sal de la fiesta".

Ha señalado que estos antitaurinos "poco tienen que ver con los que quieren prohibir los toros por otras razones, la más evidente de las cuales es porque la identifican con la idiosincrasia, la historia, la cultura y las tradiciones españolas".
"Algunos quieren, aun a costa de dar coces contra su aguijón, dejar de ser españoles", ha añadido.

Esperanza Aguirre, que ha expresado su "amor inconmovible" por las fiestas taurinas, ha hecho referencia a las emociones que provoca "como cualquier hecho artístico" el toreo y ha destacado que "todo lo que ocurre en la arena es de verdad".

"Esas emociones se sienten o no se sienten, pero ni se pueden razonar ni se pueden intercambiar ni, por supuesto, se pueden imponer al que no las ha sentido", ha sentenciado.

Los ´indignados´ arrestados en Sol, a disposición judicial

MADRID.- Las dos personas que la policía detuvo anoche por desórdenes públicos tras participar en la concentración de repulsa contra el desalojo del punto de información de la madrileña Puerta del Sol del Movimiento 15-M pasaron este jueves a disposición judicial, han informado fuentes policiales.

Los arrestados, que pertenecen a la comisión de audiovisuales del Movimiento 15-M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro, según ha contado Jesús Bueno, un portavoz de la comisión de legal.

Los dos "indignados" que fueron detenidos a las dos de la madrugada en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Mayor, permanecían en el complejo policial de Moratalaz, según las mismas fuentes.

A las 03:00 horas la policía contactó con la comisión de legal a través del número de teléfono habilitado para prestar a los activistas ayuda en caso de incidentes, según Bueno.

"En ese momento me dijeron que tenían a dos personas que habían pedido llamar a su abogado a este número y desde esta mañana dos compañeros están en Moratalaz prestando ayuda", ha declarado Bueno.

"Es una arbitrariedad que les detengan por hacer fotos, vamos a intentar que salgan rápido para que no tengan que pasar tres días en comisaría", ha añadido el portavoz.

Ana Botella y Aznar no dejan solo a Zaplana en el entierro de su hijo

VILLAJOYOSA.- El actual Gobierno valenciano, del PP, no ha tenido una especial sensibilidad a la hora de acompañar al que fuera presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en un momento tan doloroso como el entierro de su hijo, recoge hoy 'El Confidencial'. 

El ex ministro de Trabajo y actual directivo de Telefónica sí recibió el calor del ex presidente del Gobierno José María Aznar y su mujer, la concejala de Madrid, Ana Botella, y de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, convecina de Zaplana en el periodo estival en Benidorm.

El funeral en la localidad alicantina de Villajoyosa ha congregado a varios centenares de personas para acompañar a la familia del fallecido Eduardo Zaplana Barceló, por lo que las ausencias institucionales han resultado más clamorosas.

Según Jáuregui, si estos años hubiera gobernado el PP, España estaría "en rescate"

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que si el Partido Popular hubiera estado al frente del Gobierno durante estos últimos años, a día de hoy España estaría "en rescate", habría más desempleo y "mucha menos solidaridad" en la salida de la crisis. Por eso, considera "injusta" la creencia de que "un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía".

   El ministro de la Presidencia ha argumentado que la situación actual sería mucho peor si se hubieran puesto en práctica las "propuestas" que ha hecho el PP en la oposición y, de esta manera, no se hubiera aprobado la reducción del gasto, no se hubieran reformado las pensiones, no se hubiera subido el IVA y se hubieran bajado los impuestos.
   "Si esas cuatro circunstancias se hubieran producido, créanme, España estaría en rescate", ha alertado. Además, ha defendido que con las políticas del PP "no habría habido menos paro, sino más" y además "habría habido mucho menos solidaridad en la salida de la crisis".
   Por eso, preguntado por si no teme que los ciudadanos opinen que el PSOE sabe cómo repartir riqueza pero no cómo crearla ha admitido que "puede ocurrir", pero ha hecho hincapié en que es algo que le parece "tremendamente injusto". Según Jáuregui, con un cambio de gobierno no se va a "dar salida a la crisis económica" y quienes defienden esta creencia están "muy equivocados".
   En su opinión, el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con "una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo" de manera "incuestionable". En su opinión, España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo".
   Precisamente, ha señalado, en la "génesis" de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar los comicios está la idea de que el presupuesto para el año 2012 lo elabore  "el gobierno que va a gobernar" ese año.
   El ministro de la Presidencia también se ha referido a la situación que atraviesan las comunidades autónomas, especialmente difícil para Castilla-La Mancha y las situadas en el arco mediterráneo. Jáuregui ha reconocido que las circunstancias son complicadas pero ha descartado que vaya a hacer falta "ningún rescate".
   A su juicio, lo que se necesita es "colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad", pero no contempla "para nada ningún rescate de nadie".
"No hace falta", ha recalcado, para después insistir en que cada comunidad autónoma "tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades".
   Además, ha recordado que el Gobierno ya ha previsto que en 2012 se incremente el apoyo a comunidades y ayuntamientos, ya que el techo de gasto aprobado contempla "en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más" para las comunidades autónomas y "entre 3.000 y 4.000 millones" para los consistorios, con la idea de que "sirva también para poder fraguar un presupuesto de austeridad".
   También ha rechazado el ministro la amenaza de algunas comunidades autónomas de devolver al Estado competencias asumidas por las dificultades para gestionarlas con la actual situación económica. En opinión de Jáuregui, estas afirmaciones "no son serias", ya que implicaría "prácticamente reformular la Constitución". 
"Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará", ha señalado tajante.
   Según el ministro, estas advertencias son "una manera de hacer explícita una queja", pero es un camino que "no va a ninguna parte", porque "es literalmente imposible jurídica y políticamente que eso se produzca".
   A pesar de esto, Jáuregui ha reconocido que pueden buscarse "algunos mecanismos de mayor coordinación, de mejor cooperación y para evitar duplicidades", aunque ha insistido en que el modelo autonómico en España ha sido "un modelo extraordinariamente beneficioso para el país".
   En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el debate "consustancial" al sistema autonómico "solamente" puede abordarse "desde la buena fe y desde la lealtad", con todos los partidos y todas las instituciones. "Es decir --ha afirmado--, que se busque un trabajo de consenso porque de otra manera no se avanzará".
   Preguntado por los recortes aplicados por Cataluña en educación y sanidad, Jáuregui no ha querido "juzgar" las cuentas de la Generalitat ni hacer "recomendaciones", pero ha defendido que el Gobierno central cuando ha tenido que aplicar recortes ha querido que primara "un cierto equilibrio entre los esfuerzos que había que hacer y quiénes tenían que hacerlo y en qué partidas tenían que producirse".
   Ahora esta tarea corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado, por lo que ha apuntado que habrá que ver "qué proponen en los próximos meses con sus televisiones regionales, sus gastos sanitarios y educativos y sus funcionarios".
   Jáuregui ha insistido en que toda España tiene que hacer "un esfuerzo de ajuste", consecuencia de haber "convertido en estructural un gasto que procedía de unos ingresos coyunturales" que han "desaparecido".
En concreto, ha señalado que "probablemente un 20% o más" de los ingresos de todas las Administraciones se han reducido como consecuencia de la crisis y, por lo tanto, habrá que "ajustar un presupuesto que no puede depender del déficit".
   Pero en ese esfuerzo, ha recalcado, no es partidario de "dar consejos a nadie ni de pasar facturas partidarias". 
"Creo que tenemos que ser corresponsables con un esfuerzo colectivo que España tiene que hacer todavía durante bastante tiempo", ha agregado.

Toda la información sobre la actividad de los 'Indignados'

Toda la información sobre la actividad diaria de los 'indignados' en España, Europa, Magreb, Oriente Medio y resto del mundo en el blog especializado de nuestro Grupo:

Interior y Ayuntamiento de Madrid, dispuestos a impedir más acampadas

MADRID.- El mensaje del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid al Movimiento 15-M es claro: no permitirán más acampadas en la capital, ni en Sol ni en ninguna otra plaza. La Policía Municipal ha desalojado poco antes de las nueve de la mañana a los entre 20 y 30 indignados que han pasado la noche en la plaza Mayor de la capital después de la marcha de ayer por la tarde-noche de unos 5.000 miembros del Movimiento 15-M, que intentaron volver a tomar la Puerta del Sol. La marcha, tras jugar al gato y al ratón con la policía, concluyó en una asamblea de unas mil personas en la plaza Mayor, de las que unas 30 decidieron acampar allí. La nueva acampada ha durado apenas una noche, según la crónica de 'El País'.

Si ayer fueron 300 los agentes, entre antidisturbios y municipales, los que echaron a los acampados de Sol y de la zona del paseo del Prado, esta mañana han sido unos 30 municipales los que han obligado a los miembros del 15-M a retirarse de la plaza Mayor hacia la cercana la calle de Toledo, mientras los servicios de limpieza comenzaban a retirar los cartones, plásticos y mantas en los que han dormido sobre una rejilla del Metro.
Los jóvenes que han pasado la noche en Mayor habían montado un pequeño puesto de información, construido con unos cartones, que pensaban mantener todo el día hasta la asamblea de esta tarde, en la que se decidirá si se organiza una nueva la marcha para intentará regresar al kilómetro cero.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que esta interveción, aunque llevaba a cabo solo por agentes de la Policía Municipal, se ha producido "en coordinación con la Delegación del Gobierno y en el marco del mismo dispositivo puesto en marcha ayer por la mañana" que permitió el desalojo del paseo del Prado y la Puerta del Sol. Uno de los indignados, David, ha asegurado que cada vez que les echen de un sitio se irán a otro. "El movimiento no va a acabar porque la situación está peor y no hay motivo para abandonar. Seguirá en Internet, en las comisiones, en los barrios y en donde nos dejen", ha afirmado.
El desalojo se ha producido sin más incidentes que unos empujones y las protestas de los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados.Tanto Sol y como Mayor permanecen bajo una fuerte vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Municipal. Por otro lado, el servicio de Metro y  Cercanías en Sol, que primera hora de esta mañana continuaba suspendido, se ha restablecido a las ocho y media de la mañana, dos horas y media después de su horario normal, tras el cierre decretado a media tarde de ayer por la Delegación del Gobierno para impedir las concentraciones de indignados, que habían llamado a reconquistar Sol. En total, han sido más de 14 horas de cierre.
Según ha explicado un portavoz del suburbano, la Policía Nacional les había solicitado que se mantuviera cerrada la estación por la mañana, pero horas más tarde ha pedido su reapertura. Por el momento, desconocen si Delegación volverá a pedirles el cierre de la estación para esta tarde. Este punto de comunicaciones es importante no solo porque sea uno de los puntos de mayor interés turístico, sino por el número de líneas que convergen en él.
Son tres las líneas del suburbano (1, 2 y 3) que pasan por esta estación y dos de Cercanías de Renfe, la C-3 y la C-4. Esta mañana ya se informaba por megafonía a los usuarios de la red de la apertura de la estación, según han confirmado fuentes de Metro. 
De momento, Madrid está tranquilo. A las diez de la mañana, en la Puerta del Sol no hay rastro del 15-M pero sí una fuerte presencia policial. Hay al menos 30 agentes haciendo ronda por la zona, algunos de ellos apostados en las salidas del metro. También permanecen en el lugar unas 15 furgonetas de la Policía Nacional, así como una notable presencia policial en las calles aledañas a Sol, como Carretas y Arenal, donde permanecen las vallas instaladas ayer. No hay controles de identidad. Salvo por la policía, la plaza ha recuperado el aspecto de las postales, llena de turistas y paseantes. "La orden es no permitir que nadie esté parado ni sentado" en la plaza, opina uno de los pocos miembros del movimiento que se ha dado una vuelta esta mañana por Sol.
La expulsión de los últimos restos de la acampada del Movimiento 15-M de Sol a primera hora de la mañana de ayer reavivó las movilizaciones de los indignados en la capital de España, que extendieron sus protestas por todo el centro de Madrid, donde unas 5.000 personas (según estimaciones de El País) pusieron en jaque las medidas de control de las fuerzas de seguridad. El Movimiento convocó una protesta por la tarde contra la acción policial en el mismo lugar de donde habían sido expulsados.
La Delegación del Gobierno tomó entonces una decisión drástica y sin precedentes: bloquear los accesos a la emblemática plaza madrileña y blindarla con un fortísimo dispositivo de seguridad, con el cierre de la estación de Sol incluido. Los indignados, ante la imposibilidad de alcanzar Sol, decidieron iniciar una marcha que comenzó en la plaza de Callao, continuó por Gran Vía, pasando por Cibeles, el paseo del Prado, hasta Atocha, desde donde alcanzaron la plaza de Jacinto Benavente para volver a desembocar en la Puerta de Sol a través de la calle Carretas.
Pero el kilómetro cero seguía blindado y la marcha optó por desplazarse a Mayor para celebrar allí una asamblea. Cerca de la una de la madrugada, casi un millar de personas debatían cómo responder de forma coordinada a un “desalojo ilegal” que no ha hecho más que “reavivar” la indignación.
“Si no es Sol será otra plaza”, proclamaban a voz en grito. Tras casi tres horas de asamblea, se acordó realizar una reunión para hoy miércoles a las seis de la tarde en la plaza de Jacinto Benavente, junto a la Puerta del Sol, para discutir si se realiza una nueva marcha desde Atocha hasta Sol a las ocho. Ayer en otras plazas de España se celebraron concentraciones en apoyo al desalojo de la Puerta del Sol.

Desalojan también a los 'indignados' de la Plaza Mayor

MADRID.- Agentes de Policía Municipal han desalojado este mañana a las personas que habían decidido pasar la noche en la Plaza Mayor tras las protestas que recorrieron las calles del centro de Madrid este martes por el desalojo de la Puerta del Sol.

   La salida de esta veintena de personas de la Plaza Mayor se ha producido en torno a las 8.30 horas "sin ningún problema", según han señalado fuentes municipales, que han destacado que esta operación se ha desarrollado dentro del dispositivo que ayer puso en marcha Delegación del Gobierno.
   Tras el desalojo a primera hora de la mañana del martes de las personas que permanecían en Sol, tanto acampados como en el puesto de información del movimiento 15-M, agentes de Policía permanecieron en la plaza e impidieron la entrada a la plaza por todos sus accesos.
   Ante la imposibilidad de acceder en la plaza, miles de personas del movimiento ciudadano del 15-M recorrieron anoche varias calles del centro de Madrid, cortando la Gran Vía y protestando en los aledaños del Congreso de los Diputados, para volver a los accesos de Sol, que seguían cortados por la Policía.
   Tras más de tres horas de recorrido, los 'indignados' trasladaron su protesta a la Plaza Mayor, donde celebraron una asamblea y se debatió, entre otras cosas, trasladar el punto de información desmantelado a esta plaza o pasar la noche en la misma.