lunes, 13 de febrero de 2012

La mitad de madrileños, proclives a una relación amorosa en el trabajo

MADRID.- El 46 por ciento de los madrileños reconoce que está dispuesto a tener una relación sentimental en el trabajo, según una encuesta que ha elaborado la empresa Randstad para establecer una radiografía del profesional de la región en el marco de la celebración de San Valentín.

   De hecho, los madrileños se consolidan como uno de los españoles más dispuestos a encontrar el amor en su puesto de trabajo, sólo superados por asturianos (58 por ciento), gallegos (54 por ciento) y aragoneses (54 por ciento), ya que incluso superan la media nacional (38 por ciento) en ocho puntos porcentuales.
   Un hecho destacado es que del total de esta proporción, un 8 por ciento contesta afirmativamente siempre y cuando se elimine la posibilidad de tener una relación son su inmediato superior.
   Tras ellos, se sitúan extremeños (40 por ciento), vascos (39 por ciento) y valencianos (39 por ciento). Por su parte, en el otro lado de la balanza se encuentran navarros (28 por ciento), cántabros (30 por ciento) y castellano manchegos (32 por ciento), como los menos dispuestos a tener una relación sentimental dentro del contexto laboral.
   En términos nacionales, un 30 por ciento de los españoles reconoce que no le importaría tener una relación sentimental en el trabajo. De hecho, esta cifra puede ser incluso mayor, ya que un 8 por ciento estima que no le importaría comenzar una relación más especial con alguien de su oficina siempre y cuando no sea su jefe, lo que eleva la proporción total hasta el 38 por ciento.
   Si se comparan los datos con la encuesta realizada el año pasado por Randstad se encuentran diferencias, ya que la percepción general ha descendido nueves puntos porcentuales.
   Esta caída es progresiva a nivel nacional en los dos últimos años, con un descenso total de 15 puntos porcentuales desde 2010. Cada vez hay menos gente dispuesta a tener una relación sentimental con un compañero de trabajo, y es que, en algunas empresas, la mezcla entre la esfera personal y la profesional todavía se sigue viendo con cierto recelo, según se desprende de la encuesta.
   De hecho, actualmente en el país esta situación no se encuentra regulada por ley, al contrario que en otros países como Estados Unidos, y generalmente sólo se encuentran sentencias judiciales que abogan por el derecho a la intimidad o por la resolución de problemas en materia de conflictos de intereses en las empresas.
   Un dato que refuerza esta encuesta son los datos que publicó hace unos años el Comité de Asuntos Nacionales de Estados Unidos, en el que aseguraba que de cada diez relaciones sentimentales, tres se habían desarrollado en el centro laboral.
   Por otro lado, las mujeres (51 por ciento) se muestran más partidarias que los hombres (49 por ciento) a la hora de entablar una relación con un compañero de trabajo, aunque donde sí que se encuentran diferencias es en función de la edad.
   Los jóvenes de entre 26 y 44 años (68 por ciento) son los que más entusiasmados se declaran a la hora de encontrar el amor en la oficina, mientras que los profesionales de mediana edad presentan un porcentaje del 23 por ciento. En el lado contrario los mayores de 45 años (9%) se muestran como los menos partidarios de mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo.
   El nivel de formación también sugiere cambios a nivel nacional a la hora de tomar una decisión de estas características. A mayor nivel de estudios (12 por ciento), menor es la intención de tener una relación de estas características en el trabajo, mientas que los profesionales que presentan un nivel formativo bajo se sitúan en el 33 por ciento y los que tienen Bachillerato o Formación Profesional representan un 55 por ciento.
   En definitiva, la encuesta elaborada por Randstad muestra el perfil de la persona dispuesta a tener una relación sentimental en el trabajo y se trata de una mujer, de entre 26 y 44 años y con una formación educativa de nivel medio.

Cientos de manifestantes se concentran frente a la embajada de Grecia

MADRID.- Cientos de manifestantes se han concentrado esta noche frente a la embajada de Grecia en Madrid ante una fuerte presencia policial contra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno heleno, que han provocado numerosas protestas en dicho país.

   La convocatoria, a partir de las 20 horas frente a la embajada griega, localizada en el número 24 de la calle Doctor Arce de la capital, se ha realizado a través de las redes sociales y ha sido impulsada por varios colectivos, entre ellos Democracia Real Ya.
   Bajo los 'hashtags' de la red social Twitter '#EstamosconGrecia' o '#todosconGrecia', muchos manifestantes, que han cifrado en unos 300 las personas allí presentes, han alertado en las redes sociales de la fuerte presencia policial frente a la embajada y alrededor de la zona en la que se desarrollaba la protesta.
   Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado que en la concentración, que no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, había aproximadamente un centenar de manifestantes.
   Asimismo, también ha señalado que los agentes han informado a los manifestantes que estaban en una concentración "ilegal", y que por tanto han procedido a la identificación de varias personas de la protesta.
   Entre las consignas coreadas por los manifestantes, concentrados "en solidaridad con el pueblo heleno", se han podido escuchar lemas como "Grecia aguanta, España se levanta", "Hasta los ovarios del Fondo Monetario", "Troika no, troika no, troika no", o "Grecia será la tumba del sistema".
   Asimismo, también se han coreado otros cánticos escuchados en concentraciones y manifestaciones del movimiento 'indignado', como "que no nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es". Varios manifestantes han acudido a la protesta con banderas griegas.
   Durante la concentración se ha producido un momento de tensión, cuando en una de las esquinas del espacio que ocupaban los manifestantes, y muy próximo al cordón policial que le rodeaba, ha comenzado a arder una papelera, aunque sin que se produjera ningún incidente posterior.

El AVE gana clientes en 2011 por primera vez desde el inicio de la crisis

MADRID.- Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2011, lo que supone el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según informó la compañía.

   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   No obstante, el volumen de usuarios del tren se mantiene por debajo de la cota de los 500 millones de pasajeros que sobrepasó en dicho ejercicio previo a la crisis.
   Los servicios de Cercanías coparon el mayor número de viajeros transportados, con 412,6 millones, un 3% más que en 2010, mientras que, de su lado, los trenes de Media Distancia (tanto convencional como de Alta Velocidad) prestaron servicio a 32,5 millones de usuarios, una cifra similar a la de 2010.
   Renfe logró también en 2011 romper la tendencia descendente en el área de Mercancías, dado que el pasado año elevó un 7,8% el volumen de carga trasladada respecto a 2010, hasta sumar 17,3 millones de toneladas.
   De esta mercancía total transportada por la operadora ferroviaria, 14,4 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional y el resto, al internacional, que, según destacó Renfe es el que más creció, un 13%.

Tomás Gómez, "satisfecho" con las votaciones de las agrupaciones

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que está "muy satisfecho" con los resultados de las votaciones de delegados en las agrupaciones del PSM, ya que indican "refuerzo y ampliación" de su proyecto político.

   "Satisfecho porque con los resultados que estamos observando todos los datos indican un refuerzo y una ampliación de la mayoría que respalda este proyecto político en el PSM", ha señalado Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM, en la plaza del Callao, donde ha destacado que "no obstante, los delegados en el Congreso Regional, de manera libre y democrática, decidirán el futuro del partido en proyecto del partido como en equipos y en liderazgo".
   Tras hacer una "valoración muy positiva de las votaciones", el socialista ha indicado que el PSOE "es un partido profundamente democrático" y las votaciones se están desarrollando "bajo la máxima normalidad democrática, el respeto de unos socialistas con otros y el respeto a las ideas y al debate".
   Gómez ha señalado que no sabe si se presentará algún candidato alternativo, pero ha destacado que "en democracia" respeta "a todas las ideas y a quien pueda encarnar otro proyecto político". 
"En democracia, en mi partido quien quiera y entienda que encarna un proyecto político tiene todo el derecho del mundo y legitimidad a presentarse", ha remarcado para decir que "ése es el respeto a la democracia" y como funciona el PSOE.

La alternativa cree que ha superado el 40% de apoyos y los 'tomasistas' dicen que tienen la "mayoría"

MADRID.- Partidarios de la alternativa al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirman que han superado el "40 por ciento" de apoyos en este proceso de votaciones en las agrupaciones socialistas de la región de cara al Congreso que el PSM celebrará en el mes de marzo, mientras que desde la candidatura de Gómez destacan que se han hecho con la "mayoría" en este proceso.

Fuentes de la alternativa a Gómez afirman estar "satisfechos" con los resultados de las votaciones en las agrupaciones de la región para la elección de los 962 delegados que irán al Congreso del PSM, y resaltan que han superado el "40 por ciento".
Además, a su juicio, esta posición podría "mejorar" una vez que esta "corriente" determine cuál va a ser su candidato de cara al Congreso Regional.
Por su parte, desde la candidatura de Gómez señalan que cuentan con la "mayoría", y afirman, como ha hecho Gómez esta mañana, que están "satisfechos" por el "creciente apoyo" a la candidatura.
El secretario general del PSM ha destacado este lunes que está "muy satisfecho" con los resultados de las votaciones de delegados en las agrupaciones, ya que indican "refuerzo y ampliación" de su proyecto político.
Este lunes se están celebrando las últimas votaciones en las agrupaciones socialistas de la región. Hoy se ha conocido que además de lograr la mayoría en 15 grandes municipios de la región, Puente de Vallecas o Ciudad Lineal, entre otras agrupaciones, los partidarios de Gómez han tenido el "apoyo mayoritario" en Salamanca y San Blas.
En el caso de los partidarios de la alternativa, suman Chamberí a Latina, Hortaleza, Villaverde o Retiro en la capital y Getafe, Collado Villalba y Coslada, entre otras, en la Comunidad de Madrid.
Ayer partidarios de Gómez ya decían que lograban la mayoría en 15 de los 21 grandes municipios de la región mientras que fuentes de la alternativa decían que habían logrado la victoria en nueve localidades.

Standard & Poor's y Fitch degradan la calificación de Bankia

LONDRES.- Fitch y S&P rebajaron el lunes los ratings de las principales entidades financieras españolas como consecuencia de las recientes rebajas que aplicaron a sus respectivos ratings de la deuda soberana española y las complicadas perspectivas económicas en España.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's degradó este lunes la nota de 15 bancos españoles, incluidos los líderes del sector, tras haber rebajado la nota de España el 13 de enero pasado.
Entre las entidades afectadas figuran las principales del sector bancario español, Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, indica la agencia en un comunicado.
La agencia bajó la calificación de solvencia crediticia de 10 bancos en un nivel y a los otros cinco en dos escalones.
En el caso del número uno del sector, Santander, de A+ bajó a AA- y la nota del segundo banco español, BBVA, de A+ a A, precisó la agencia.
S&P fue la agencia que más castigos anunció, recortando la nota de hasta 15 bancos españoles, entre ellos Santander y varias de sus filiales, BBVA, CaixaBank, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Sabadell, Popular, Banca Cívica, BFA-Bankia, BBK y Kutxa.
Además, la agencia rebajó el rating de la evaluación de riesgo país del sector bancario español al nivel 5 desde 4 al considerar mayores los riesgos a los que está expuesto y después de recortar a mediados de enero la calificación de la deuda pública española.
"Hemos rebajado nuestra evaluación de la financiación del sistema en España a 'alto riesgo' ya que el acceso de los bancos españoles a los mercados de financiación ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando se intensificó la crisis de deuda soberana", dijo S&P.
"Prevemos que la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias", dijo la agencia en referencia a la exigencia de mayores saneamientos en España con la reciente reforma financiera, citando además las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.
Según S&P, en el nivel se encuentran también países como China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago y los Emiratos Árabes Unidos.


También Fitch


Este mismo lunes la agencia Fitch bajó la calificación de los cuatro grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, tras haber degradado la de España el mes pasado.
Según Fitch, la calificación de Santander perdió dos escalones, mientras que las de BBVA, Bankia y CaixaBank bajaron de un nivel, la mayoría con perspectiva negativa, lo que podría conllevar nuevas degradaciones a medio plazo.
Fitch bajó la calificación de emisor o IDR de Santander a "A" desde "AA-", la de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a 'A' desde 'A+', la de Bankia (Bankia) a 'BBB+' desde 'A-', la de CaixaBank (CaixaBank) a 'A-' desde 'A' y la de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa, matriz de Caixabank) a 'A-' desde 'A'.
"Fitch cree que hay una estrecha relación entre los riesgos de la deuda pública y de los bancos (y por lo tanto de los ratings) y es inusual que los bancos estén calificados por encima de los países a los que pertenecen", dijo la agencia.
Entre otros factores, los analistas de esta agencia señalan las abultadas carteras de deuda soberana nacional que suelen tener los bancos y añaden que el acceso, coste y estabilidad de la financiación de los bancos están muy relacionados con la percepción del riesgo soberano.
Estas degradaciones de Fitch son la consecuencia de la rebaja en dos escalones efectuada recientemente por Fitch a la nota soberana de la deuda de España, explicó la agencia Fitch en un comunicado.
El 27 de enero, Fitch degradó la nota de cinco países de la Eurozona, entre ellos España e Italia, aludiendo al "marcado deterioro de las perspectivas económicas", en un momento en que cada vez más economistas prevén un año 2012 bajo el signo de la recesión o el estancamiento.
España, que registró un débil crecimiento en 2011 (0,7%) recaerá previsiblemente en la recesión este trimestre y el Banco de España prevé un retroceso del 1,5% del PIB para el conjunto de 2012.