lunes, 13 de febrero de 2012

La mitad de madrileños, proclives a una relación amorosa en el trabajo

MADRID.- El 46 por ciento de los madrileños reconoce que está dispuesto a tener una relación sentimental en el trabajo, según una encuesta que ha elaborado la empresa Randstad para establecer una radiografía del profesional de la región en el marco de la celebración de San Valentín.

   De hecho, los madrileños se consolidan como uno de los españoles más dispuestos a encontrar el amor en su puesto de trabajo, sólo superados por asturianos (58 por ciento), gallegos (54 por ciento) y aragoneses (54 por ciento), ya que incluso superan la media nacional (38 por ciento) en ocho puntos porcentuales.
   Un hecho destacado es que del total de esta proporción, un 8 por ciento contesta afirmativamente siempre y cuando se elimine la posibilidad de tener una relación son su inmediato superior.
   Tras ellos, se sitúan extremeños (40 por ciento), vascos (39 por ciento) y valencianos (39 por ciento). Por su parte, en el otro lado de la balanza se encuentran navarros (28 por ciento), cántabros (30 por ciento) y castellano manchegos (32 por ciento), como los menos dispuestos a tener una relación sentimental dentro del contexto laboral.
   En términos nacionales, un 30 por ciento de los españoles reconoce que no le importaría tener una relación sentimental en el trabajo. De hecho, esta cifra puede ser incluso mayor, ya que un 8 por ciento estima que no le importaría comenzar una relación más especial con alguien de su oficina siempre y cuando no sea su jefe, lo que eleva la proporción total hasta el 38 por ciento.
   Si se comparan los datos con la encuesta realizada el año pasado por Randstad se encuentran diferencias, ya que la percepción general ha descendido nueves puntos porcentuales.
   Esta caída es progresiva a nivel nacional en los dos últimos años, con un descenso total de 15 puntos porcentuales desde 2010. Cada vez hay menos gente dispuesta a tener una relación sentimental con un compañero de trabajo, y es que, en algunas empresas, la mezcla entre la esfera personal y la profesional todavía se sigue viendo con cierto recelo, según se desprende de la encuesta.
   De hecho, actualmente en el país esta situación no se encuentra regulada por ley, al contrario que en otros países como Estados Unidos, y generalmente sólo se encuentran sentencias judiciales que abogan por el derecho a la intimidad o por la resolución de problemas en materia de conflictos de intereses en las empresas.
   Un dato que refuerza esta encuesta son los datos que publicó hace unos años el Comité de Asuntos Nacionales de Estados Unidos, en el que aseguraba que de cada diez relaciones sentimentales, tres se habían desarrollado en el centro laboral.
   Por otro lado, las mujeres (51 por ciento) se muestran más partidarias que los hombres (49 por ciento) a la hora de entablar una relación con un compañero de trabajo, aunque donde sí que se encuentran diferencias es en función de la edad.
   Los jóvenes de entre 26 y 44 años (68 por ciento) son los que más entusiasmados se declaran a la hora de encontrar el amor en la oficina, mientras que los profesionales de mediana edad presentan un porcentaje del 23 por ciento. En el lado contrario los mayores de 45 años (9%) se muestran como los menos partidarios de mantener una relación sentimental con un compañero de trabajo.
   El nivel de formación también sugiere cambios a nivel nacional a la hora de tomar una decisión de estas características. A mayor nivel de estudios (12 por ciento), menor es la intención de tener una relación de estas características en el trabajo, mientas que los profesionales que presentan un nivel formativo bajo se sitúan en el 33 por ciento y los que tienen Bachillerato o Formación Profesional representan un 55 por ciento.
   En definitiva, la encuesta elaborada por Randstad muestra el perfil de la persona dispuesta a tener una relación sentimental en el trabajo y se trata de una mujer, de entre 26 y 44 años y con una formación educativa de nivel medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario