domingo, 25 de noviembre de 2012

Comienza la huelga de dos días en la sanidad pública madrileña

MADRID.- La huelga de dos días de la sanidad pública madrileña ha comenzado a las 22 horas de esta noche con unos 75.000 trabajadores convocados a los paros por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno de Madrid.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.
Deberán estar en activo el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.
Los servicios mínimos acordados por la Consejería de Sanidad y los sindicatos, que se mantendrán hasta las 22 horas del martes, equivalen a los de un domingo o festivo.
En los hospitales se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada para esos días, como ya ocurrió en la huelga general del pasado 14 de noviembre.
Empleados sanitarios y no sanitarios de los hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar la huelga, convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
A ellos se sumarán, desde las 8.00 horas de mañana, los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), aunque en este caso se trata de una convocatoria de huelga indefinida, que se celebrará cada semana de lunes a jueves.
El objetivo de la huelga es "exigir a la Consejería la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' contemplado en los Presupuestos" regionales para 2013.
Dicho plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico; la reconversión del Carlos III, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.
La huelga correrá paralela a las reivindicaciones de los trabajadores de una veintena de hospitales madrileños, que mantienen sendos encierros en protesta por las medidas del gobierno regional, el primero de los cuales empezó en el Hospital de la Princesa el pasado día 2 en protesta por los planes para su reconversión.

Blesa y Hernández Moltó comparecerán el martes en el Congreso

MADRID.- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que retomará así su análisis sobre la crisis de Bankia.

   Estas comparecencias arrancaron en julio, a raíz de la polémica suscitada en torno a la nacionalización de Bankia, lo que permitió citar en el Congreso entre otros a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero ya no se retomaron en septiembre, como se había anunciado.
   Ello motivó la protesta del PSOE, cuyo portavoz económico, Valeriano Gómez, se dirigió por carta al PP emplazándole a poner fecha a nuevas comparecencias. Finalmente Gómez y el ponente 'popular', Fernando López Amor, acordaron un calendario para retomar esos trabajos.
   Sin embargo, sus planes se vieron alterados por el Pleno de Presupuestos, que obligó a aplazar las comparecencias que habían fijado inicialmente para el pasado 13 de noviembre. Concretamente, para ese día habían citado al director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y el economista valenciano Santiago Carbó. Todavía no hay nueva fecha para que den explicaciones ante la subcomisión.
   Así las cosas, la subcomisión se reactivará el próximo martes con la visita del que fuera presidente de Caja Madrid en los años de la 'burbuja' inmobiliaria, Miguel Blesa, y el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que estuvo al frente de Caja Castilla-La Mancha hasta su intervención.
   La Caja de Castilla-La Mancha fue la primera entidad intervenida en España (29 de marzo de 2009) y Hernández Moltó fue destituido de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión. Estuvo imputado por la Audiencia nacional aunque un informe de la Fiscalía Anticorrupción concluyó que no se enriqueció personalmente durante su etapa al frente de la entidad.
   Por su parte, Miguel Blesa, que estuvo al frente de Caja Madrid durante 14 años (desde 1996 hasta 2010), no está imputado en la querella de UPyD que se tramita en la Audiencia Nacional ya que no estaba en la entidad cuando Bankia salió a Bolsa, que es la operación que se investiga.
   Donde sí está imputado es una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por la aprobación un crédito de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al empresario Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE. Ambos están citados el próximo 5 de diciembre.
   Las comparecencias parlamentarias seguirán las mismas reglas que las realizadas antes del verano, con lo que serán públicas y abiertas, en el seno de la Comisión de Economía del Congreso y no ante la subcomisión del FROB, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

Las comunidades de vecinos soportan impagos por 1.600 millones de euros

MADRID.- Las comunidades de vecinos soportan en España una morosidad de unos 1.600 millones de euros por impagos de los propietarios, importe un 60% superior al de 2010, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que atribuye este incremento al efecto de la crisis en las economías de las familias.

   "El aumento de los impagos se ha notado más a partir de los últimos tres últimos años, por el efecto de la crisis en los propietarios", indicaron fuentes de esta institución.
   No obstante, los administradores de fincas atribuyen a las entidades financieras que se han quedado con pisos en procesos de desahucios parte de la morosidad que acumulan las comunidades de vecinos. Según indican, cuando un banco se adjudica una vivienda "pasa después meses sin abonar los recibos correspondientes a la vivienda".
   Otro foco de impago en las comunidades de vecinos, también derivado de la actual coyuntura económica, son las quiebras de inmobiliarias que son propietarias de pisos vacíos de una comunidad de vecinos porque no han logrado venderlos.
   Los administradores de fincas no ha cuantificado aún el porcentaje que la morosidad derivada de inmobiliarias y bancos representa en la mora total que actualmente soportan las comunidades de propietarios.
   A todo ello se suman las nuevas tasas judiciales que, según este colectivo profesional, van a complicar los procesos de reclamaciones de deudas por parte de las comunidades de propietarios. "La ley de tasas constituye un escollo más en el proceso de recaudación de cuotas comunitarias", asegura al respecto el miembro de la junta de Gobierno de Consejo de Colegios de Administradores de fincas Ángel Hernández Román.
   Por todo ello, esta institución colegiada promueve una nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de paliar las "dificultades" que las juntas de propietarios afrontan por la crisis y, al mismo tiempo, "salvaguardar los derechos de los consumidores".
   El principal objetivo de esta modificación es ampliar desde dos años hasta cinco años el periodo máximo de tiempo al que se limita la prioridad de cobro que la comunidad tiene ante un vecino moroso respecto al resto de sus acreedores.
   Con esta iniciativa, se busca evitar pleitos y recursos entre comunidades de propietarios y sus propietarios, y los correspondientes gastos que ellos conllevan.
   "Si una comunidad de vecinos quiere seguir manteniendo la prioridad de cobro ante un vecino moroso tiene que estar presentando demandas cada dos años, y ello genera unos gastos", según apuntó dicho miembro del Consejo de administradores de fincas.
   En paralelo, con esta medida los administradores de fincas buscan evitar esos gastos y otorgar un margen de tiempo "para que se recuperen a familias que lo están pasando mal".
 "Duele demandar a familias que lo pasan mal, pero con el actual límite de dos años hay que hacerlo para garantizar que, en su día, la comunidad de propietarios pueda cobrar", detalló.

Un experto del PSOE en la negociación sobre desahucios cree que unas 50.000 familias españolas han perdido su casa en cinco años

MADRID.- El experto del PSOE en la negociación con el Gobierno sobre los desahucios, Julio Rodríguez, quien también fue presidente de la Caja de Granada, considera que los lanzamientos de primera vivienda en los últimos cinco años rondan los 50.000. Explica que en las conversaciones con el Ejecutivo hubo algunos acercamientos pero cree que otros temas, como la reforma de la Ley Hipotecaria planteada por el PSOE, serán " difíciles de conseguir".

   En su opinión, el real decreto ley aprobado por el Gobierno la semana pasada "mejora algo las condiciones de los deudores hipotecarios morosos" y se trata de "un paso en la buena línea". Pero considera que este "avance" resulta "insuficiente" ya que el "espectro de hogares que se pueden ver favorecidos es reducido".
   Además, constata que otro de los problemas que se pusieron de manifiesto es que se dispone de una información estadística "escasa y deficiente", tanto "sobre la realidad de las ejecuciones hipotecarias, como sobre el número de hogares que podrían verse favorecidos por el umbral establecido en el Real Decreto Ley que ha salido".
   De hecho, considera que es una "estimación arriesgada" la cifra que ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha dicho que unas 600.000 personas podrían verse beneficiadas en el futuro por el Decreto Ley aprobado por el Gobierno.
   Cree que se trata de una "estimación" de la que se conoce la metodología seguida. Argumenta que no queda claro si se han utilizado datos de la encuesta de población activa que hace el INE cruzados con la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España. Esta puede ser una "guía para aproximarse", aunque nunca, puntualizó, para hacer una "estimación precisa", junto a la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. "No se puede decir si es buena o mala la estimación de 600.000", apunta, pero, añade: "en todo caso parece una estimación arriesgada".
   Según explicó, durante los últimos cinco años (2008-2012) se han producido unos 430.000 procedimientos de ejecución hipotecaria, de los que entre un 20 y un 25 por ciento han podido afectar a la primera vivienda según "las cifras que se están manejando". Por lo tanto, según precisó, se estaría hablando de una cifra "próxima a 100.000 ejecuciones hipotecarias" que afectan a la primera vivienda, "que bajaría a 50.000 en el caso de los lanzamientos hipotecarios" durante ese periodo.
   Julio Rodríguez explicó que la negociación que se llevó a cabo entre el Gobierno y el PSOE fue "muy rápida" porque el fin era "sacar medidas urgentes". Ese no era el marco para una reforma "en profundidad" de la Ley de Enjuiciamiento Civil o de la Ley Hipotecaria, ya que son asuntos que requieren más tiempo que "un plazo de cuatro días".
   Pero se mostró esperanzado en que el Gobierno aborde una reforma en profundidad a la vista del texto incluido en la exposición de motivos del Real Decreto Ley 27/2012 para frenar los desahucios, en el que se dice que se "procurará reformar con profundidad el procedimiento de la Ley de Enjuiciamiento Civil". Esto, recalca, le hace albergar "moderadas expectativas de que algo va a mejorar" en este "complicado tema de la ejecución hipotecaria a la vista del crecimiento del problema".
   El procedimiento que conduce al desahucio del deudor hipotecario, advirtió, "resulta injusto". En su opinión, "parece más normal que el banco acreedor vaya primero a por la garantía del deudor y que, sólo en el caso de que no haya podido cubrir la deuda con la garantía del deudor, acuda a la garantía del fiador", precisó. Además, explica que también en este caso podrían plantearse "situaciones muy duras" sobre todo, señala, si la deuda es muy elevada y la vivienda del deudor tiene poco valor.
   Por ello, insiste en que "hay que corregir esta situación" ya que "lo normal es que se vaya a por el deudor y no que se vaya a por aquello que el banco encuentre más mollar para recuperar su dinero".
   También explica que el PSOE plantea en el Proyecto de Ley presentado en el Congreso el 31 de octubre pasado que los intereses de demora no superen el 2%. Asegura que "no se ha llegado a contrastar" si el Ejecutivo está dispuesto a aceptar que se alcance ese porcentaje, y recuerda que en el Código de Buenas Prácticas aprobado en marzo pasado por el Ejecutivo de Rajoy, "ya está recogido el 2,5 por ciento" para dichos intereses de demora.
   Este experto defiende las propuestas que incluyó el PSOE en el Proyecto de Ley antes citado para abordar el problema de los desahucios, por entender que afronta el problema "con mucha más profundidad".
   Recuerda que en ese texto se plantea modificar el procedimiento de ejecución para que "tras el mismo, el deudor no quede en una situación de pérdida de vivienda y de alto endeudamiento con la entidad financiera". Estas modificaciones, dijo, deberían afectar al "tiempo, plazo de la subasta, la tasación, la proporción de la tasación, que sería el valor que tuviera la casa en el momento de la subasta, o los tipos de interés de demora".
   En su opinión, el procedimiento actual es "injusto" y la prueba, dijo, es que el deudor se queda, tras la ejecución, "muy endeudado, a pesar de haber perdido la vivienda".
   También señala que en el Proyecto de Ley que propone el PSOE pretende reforzar los umbrales del Código de Buenas Prácticas. Un Código, dijo, que los bancos han rechazado aplicar en torno al 75 por ciento de las ocasiones en que se ha solicitado. Además, apuntó que otra de las propuestas es establecer una Ley de Segunda Oportunidad --como se la llama en Francia-- para articular un procedimiento concursal de suspensión de pagos para las familias al estilo de lo que existe en Europa occidental, salvo en Reino Unido y EEUU, donde las daciones en pago son más frecuentes.
   En cuanto a la propuesta del Gobierno de conceder la residencia a los extranjeros que compren viviendas de más de 160.000 euros, Julio Rodríguez, considera que esta medida "puede mejorar algo la compra de vivienda por parte de extranjeros", porque, argumentó, "hay mucha vivienda tóxica" en las zonas de playa y esa fórmula puede "ayudar a reforzar la demanda".
   Sin embargo, cree que la citada propuesta tiene "un coste elevado" y "genera un agravio comparativo" con otros inmigrantes que están trabajando en España. En su opinión, "revela hasta qué punto el Gobierno está pendiente del tema del mercado inmobiliario, no se sabe si es para salvar a los bancos o porque este Gobierno lleva en el ADN el gusto por el ladrillo en grado máximo que ha caracterizado la política económica española en los últimos tiempos".

Correa llama a los ecuatorianos en España a "rebelarse" ante los desahucios

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a "rebelarse" ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una "masacre" y un "abuso criminal" sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca.

   "Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida", lamentó el sábado Correa durante su programa semanal, en el que informó de los contactos entablados con autoridades en España durante su reciente viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
   El mandatario ecuatoriano criticó las "cláusulas abusivas" que imponen los bancos y el hecho de que muchos clientes "firmaban contratos sin leer", lo cual "atenta contra la normativa europea", según declaraciones recogidas por los medios estatales. En su opinión, "es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos".
   La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos.
   Correa catalogó la crisis económica en España como "el peor de los mundos" y advirtió de que miles de personas se han quedado sin un techo. En este sentido, apuntó que "si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también".
   El presidente de Ecuador llamó a "rebelarse" a quienes sufren la crisis en España y otros países europeos, para recordar que es la ciudadanía "quien manda en la sociedad" y no "el capital financiero".

BBVA Research estima que el PIB regional caerá un 0,7% este año y un 1% para 2013

MADRID.- El servicio de estudios de BBVA prevé que el PIB regional caiga un 0,7 por ciento en el presente año y un 1 por ciento para 2013, una situación que pese al descenso revela un comportamiento de la economía madrileña más positiva que las estimaciones para el conjunto de España.

   BBVA Research remarca que tanto en 2012 como en 2013 el descenso del PIB en la Comunidad es inferior al del conjunto de la economía española, cuya economía descenderá un 1,4 por ciento para el presente ejercicio y para el año que viene.
   Además, el servicio de estudios de BBVA cree que "buena parte del ajuste inmobiliario" ya se ha realizado en Madrid, lo que coloca a la región en una posición "ventajosa" para iniciar la recuperación del sector
   Por otro lado, los cálculos de BBVA Research estiman que las "exportaciones" de la región mantienen "una positiva evolución compensando la debilidad de la demanda interna".
   No obstante, recalca que el proceso de ajuste de la actividad y del empleo de la economía madrileña se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá, de acuerdo con las previsiones de BBVA Research, una caída del PIB tanto este año como el que viene.
   El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha indicado que esta situación implica que la Comunidad de Madrid está sufriendo la recesión en menor medida que el conjunto de España.
   Por su parte, y dentro de los Presupuestos regionales de 2013, se estima una caída del 0,4 por ciento del PIB para el año que viene y, en el peor de los escenarios macroeconómicos, el decrecimiento sería del 0,7 por ciento.

La Consejería de Presidencia y Justicia activará la alerta amarilla por nieve en la sierra a partir de la medianoche

MADRID.- La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid activará la alerta amarilla en la zona de la sierra por precipitaciones en forma de nieve a partir de la medianoche de este domingo, ha informado el consejero del ramo, Salvador Victoria.

   En este sentido, ha explicado que para este lunes se espera alguna precipitación que puede alcanzar los cinco centímetros de espesor, de modo que hay que tenerlo "muy en cuenta a efectos de la producción, de la movilidad y de las carreteras".
   Asimismo, el consejero ha señalado que tienen activado el Plan de Inclemencias Invernales, y que los bomberos y otros medios, tanto de la Consejería de Presidencia y Justicia como de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda están pendientes, a través de la utilización de las máquinas quitanieves, para que la conducción sea segura.
   Por último, el consejero ha pedido prudencia a los conductores en esa situación de alerta amarilla por nieve en la zona de la sierra.

La alcaldesa Botella resalta el "importantísimo" papel de Tony Leblanc en el mundo del cine

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que Tony Leblanc ha sido "importantísimo" en su profesión y ha querido apoyar a la familia y despedir, en nombre de todos los madrileños,  al actor "con mucha pena".

   "Ha sido una persona que ha tenido una vida feliz, que ha sido importantísimo en su profesión y que ha vivido rodeado del cariño de sus hijos y de su mujer", ha apuntado la alcaldesa.
   En declaraciones a los medios y tras visitar la capilla ardiente del fallecido actor, Botella ha explicado que la familia "numerosa" de Tony Leblanc están "muy tristes", aunque ha resaltado "la suerte" que ha tenido esta familia de "disfrutar de su padre".
   Del fallecido artista, la alcaldesa de Madrid ha enfatizado en "el reconocimiento en vida" del que ha disfrutado el desaparecido humorista. "Los madrileños hoy le despedimos todos con mucha pena pero sabiendo que siempre estará presente en el futuro en nuestras vidas a través del recuerdo", ha esbozado.

La Asociación Hispano Palestina de Madrid convoca una manifestación en apoyo al pueblo palestino

MADRID.- La Asociación Hispano Palestina de Madrid había convocado una manifestación para este domingo 25 de noviembre con el objetivo de celebrar el alto al fuego de Israel con Hamás e instar a la comunidad internacional a que el próximo 29 de diciembre incluya a Palestina como Estado observador de Naciones Unidas. 

   La manifestación, que empezó a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid, tuvo lugar pese al alto el fuego porque "las reivindicaciones siguen siendo las mismas", ha declarado el periodista y presidente de la Asociación, Majed Dibsi.
   Dibsi ha afirmado que los objetivos principales para organizar  esta concentración son condenar "los crímenes de guerra" que ha sufrido el pueblo palestino y apelar a la comunidad internacional para que "de una vez por todas cumpla su cometido" y Palestina pueda ser reconocido e incluido como Estado Observador de la ONU.

Activistas se "amordazan" en Sol para denunciar la "represión" a los movimientos sociales

MADRID.- Decenas de activistas realizaron ayer sábado una 'performance', permaneciendo una hora "amordazados" y "maniatados" en la Puerta del Sol, para denunciar simbólicamente la "represión" que a su juicio están padeciendo los movimientos sociales.

   Con este acto la organización internacional Igualdad Animal ha querido hacer un llamamiento "sobre la actual situación de represión global hacia las libertades de expresión e información que padecen tanto la prensa como los movimientos sociales de todo el mundo".
   Según informa Igualdad Animal, la 'performance' tenía como objeto dar conocer también el 'Congreso Internacional Contra la Represión', que se celebrará en el Ateneo de Madrid los próximos días 6 y 7 de diciembre.
   Este congreso, según detallan, surge de la "urgente necesidad que tienen los colectivos afectados por la represión de compartir su experiencia y buscar vías de actuación ante ella". Por ello, constará con la participación de 22 ponentes de distintos países que analizarán durante dos días las amenazas que se ciernen a nivel internacional para el avance de los derechos civiles.
   Durante esas fechas, diversos ponentes especialistas en derechos humanos, defensa de los animales, libertad de prensa, feminismo, derechos laborales, el colectivo de Lesbianas, Gays y transexuales,  ecología, abogacía y fiscalía, sociología, y otros movimientos sociales disertarán sobre las cuestiones que les afectan.
   También participarán periodistas, abogados, jueces, fiscales, sociólogos, politólogos, filósofos y psicólogos de países como Austria, Estados Unidos, España, Inglaterra, Islandia, Noruega y Siria.
   Entre los ponentes estará el diputado nacional de IU Alberto Garzón, el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembros de Jueces para la Democracia, Santiago Vidal, y la fiscal y miembro de Unión Progresista de Fiscales, Inés Herrero, entre otros. También se espera la presencia aún por confirmar del periodista islandés y representante de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.
   El Congreso Internacional Contra la Represión es una iniciativa promovida por Igualdad Animal, una organización internacional de defensa de los animales presente en España, Alemania, Inglaterra, Italia, India, México y Venezuela para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar y ayudar a los animales.
   En el congreso colabora la campaña Unidos Contra La Represión del Movimiento de Derechos Animales (UnidosContraLaRepresion.org) y está patrocinado por la organización estadounidense Last Chance for Animals

Una decena de personas increpa a Rajoy al grito de 'sanidad pública' en su visita al Rey

MADRID.-   Una decena de personas ha increpado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al grito de 'sanidad pública' a su llegada al Hospital Quirón San José, en Madrid, donde ha acudido a visitar al Rey tras su operación de cadera a la que fue sometida el viernes.

   Estas personas han estado gritando 'sanidad pública' durante los minutos que ha durado las declaraciones de Rajoy ante los medios de comunicación que esperaban a las puertas y no han cejado hasta que el presidente se ha subido en el coche oficial.
   Precisamente esta semana, la Comunidad de Madrid afronta varias jornadas de huelgas, encierros y protestas en contra de las medidas que el Gobierno regional quiere poner en marcha a partir de 2013 y donde destaca la externalización de la gestión de varios centros.
  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Rey "está bien" y se encuentra "muy animado".
 "El Rey me ha dicho que ha desayunado dos huevos fritos y eso es demostración inequívoca de que está bien", ha señalado.
   Rajoy ha llegado a las 13.30 horas al centro hospitalario y ha permanecido junto al monarca durante una hora en la que ha departido con don Juan Carlos "sobre medicina y la vida misma", pero no de política.
   "Hemos hablado de medicina y de la vida misma, pero sobre todo que se encuentra muy bien y que a partir de ahora va a empezar a caminar, a dar paseos e intentar recuperarse lo más rápidamente posible", ha señalado el líder 'popular'.
   Además, ha señalado que el Rey está "muy animado" tras la operación y que a partir de ahora "va a empezar a caminar y a dar paseos e intentar recuperarse lo más rápidamente posible".
   En esta misma línea, ha señalado que ha visto "muy bien" al monarca, quien se encontraba sentado a su llegada al hospital. "Lo he encontrado bien y animado y estamos todos muy contentos", ha explicado.

Último adiós en Madrid al actor cómico Tony Leblanc

MADRID.- Centenares de personas han acudido desde primera hora de esta mañana a la capilla ardiente del actor Tony Leblanc, ubicada en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en la Plaza de Colón, para dar su último adiós al artista que falleció ayer a los 90 años.

   Además de ciudadanos anónimos, numerosas personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, o la actriz Concha Velasco, han acudido a dar el pésame a la familia y a recordar con tristeza al actor.
   También ha asistido el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, que ha ido a acompañar a la familia, que vive desde hace más de tres décadas en este municipio madrileño, donde es hijo adoptivo desde 1998 y tiene una calle con su nombre.
   Personalidades del cine y el teatro, muchos de ellos compañeros de reparto de Tony Leblanc, se han acercado hasta la capilla ardiente. Es el caso de la actriz Concha Velasco, con quien Leblanc trabajó en 'Las chicas de la Cruz Roja' y en otras muchas películas, o el actor y director Santiago Segura, quien le dirigió en su último papel en 'Torrente 4'.
   "Para mí Tony Lebanc lo ha sido todo. Era mi maestro, mi hermano", ha destacado Concha Velasco, una de las primeras en llegar, quien también ha añadido que en España es "un día de luto" porque se ha ido uno de los mejores actores.
   Santiago Segura ha confesado que durante su camino hacia el Teatro se ha dado cuenta de que era la primera vez que iba a ver a Tony Leblanc "sin estar contento".
 "Siempre que iba a ver a Tony me alegraba", ha señalado, para añadir que así como la ficción fue "su padre, su tío, su abuelo", en la "vida real" ha sido su amigo, y su "ídolo".
   Otros de los actores que no han querido perder la ocasión de dar su último adiós al humorista han sido Pilar Bardem, quien ha destacado que "era una persona maravillosa como ser humano y un gran actor" o Miki Molina, así como el presidente de la Academia Cine, Enrique González Macho.
   Por su parte, el ministro de Cultura José Ignacio Wert, ha destacado a la salida de la capilla ardiente, tras mostrar sus condolencias a la familia del fallecido, que "era el mejor de la generación de los grandes cómicos" que ha tenido España. "Se va una gran figura de la escena española y se va querido por todo el mundo", ha añadido.
   "Es un ejemplo de superación extraordinario ya que después de un accidente que, para cualquier otro, hubiera supuesto el final de su carrera, se levanta y es capaz de brindarnos papeles tan espectaculares" como los que componen la saga de Torrente, de Santiago Segura, ha resaltado el ministro.
   Además de los que han acudido a despedir personalmente a Leblanc a la capilla ardiente, que ha permanecido abierta desde las 9.00 hasta las 16.00 horas de este domingo, en el Teatro Fernán Gómez también han estado presentes de forma simbólica el humorista Gila, el actor, guionista y director Paco Rabal y el propio Fernando Fernán Gómez a través de las tres cartas que acompañaban el féretro en el que yacen los restos mortales de Leblanc.
   Quienes han acudido a la capilla ardiente, ciudadanos y compañeros de profesión, han podido, además de darle su pésame a la familia, dejar un mensaje en los diferentes libros de firmas distribuidos en la sala, repleta también de coronas de flores.

Piden al Ayuntamiento de Madrid que coloque en los jardines del Museo del Prado una placa en memoria de Tony Leblanc

ALBACETE.- La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), constituida para la defensa y promoción del patrimonio arquitectónico español, quiere hacer público su dolor por el fallecimiento anoche, en Madrid, de su presidente de honor, Tony Leblanc, a la vez que anuncia la petición al Ayuntamiento de Madrid para que coloque en los jardines del Museo del Prado, lugar de su nacimiento, una placa que lo recuerde, como era su deseo. 

   El actor madrileño había obtenido en 1997 el II Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' y estaba en posesión de su medalla de oro, ha señalado AMITE en una nota de prensa, en la que ha añadido que durante su presidencia honorífica la Asociación recuperó el Teatro Circo de Albacete, se entregaron XVI premios Isbert, se creo el premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral que alcanza nueve ediciones o se paralizó la subasta de las históricas butacas del Teatro Lara de Madrid.
   "Fue al recibir el Premio Pepe Isbert en Albacete cuando el actor Santiago Segura descubrió que seguía vivo y le llamó para interpretar la primera película de la saga Torrente. Precisamente fue en el Teatro Circo de esa ciudad, y en la noche del pasado viernes cuando  Tony Leblanc recibió su última ovación en vida", ha indicado.
   AMITE señala que durante la Gala de entrega del XVI Premio Isbert de Teatro al actor Manuel Galiana, se proyectó un video con palabras del actor aún con vida, que recibieron una prolongada y cerrada ovación. También dice el presidente de AMITE, Javier Galiacho, abrió la Gala dedicando la misma a Tony Leblanc al conocer ya su delicado estado de salud.
   AMITE prepara en el Teatro Circo de Albacete un acto de homenaje a su presidente de honor fallecido, que tendrá lugar en las próximas semanas, a la vez que solicitará al Ayuntamiento de Albacete que denomine una calle en su honor.