martes, 21 de mayo de 2013

González se querella contra Maru Menéndez por calumnias e injurias

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha interpuesto este martes una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) contra la diputada socialista Maru Menéndez, por calumnias e injurias tras haberle llamado "corrupto" durante un pleno de la Asamblea de Madrid.

   Fuentes regionales han señalado hoy que la querella se ha presentado esta tarde y que González entiende que la inmunidad parlamentaria de Menéndez no ampara las palabras que pronunció la también senadora socialista durante el pleno cuando le vinculó con la trama Gürtel.
   Los hechos se remontan al pleno del pasado 9 de mayo, cuando Maru Menéndez, durante la sesión de control en una pregunta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que los socialistas van a seguir defendiendo la sanidad pública mientras los populares siguen "con su presidente corrupto vinculado a la trama Gürtel".
   En ese momento, el presidente de la Asamblea, Ignacio Echeverría,  le llamó al orden y pidió que retirara la acusación, al tiempo que el propio jefe del Gobierno regional tomó la palabra para decir que le habían acusado de algo que no estaba dispuesto a admitir, instándole a que lo retirara si no quería una querella.
   "Aquí la única corrupta que hay es usted, señora, que no es capaz de demostrar absolutamente nada y que lo único que hace es insultar e insidiar sin nada amparándose en su condición de parlamentaria", le señaló González.
   Tras lo sucedido, el presidente Echeverría tomó la decisión de expulsar de manera inmediata a la parlamentaria considerando que se había atentado de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria.
   Posteriormente, se la sancionó durante un mes sin actividad en la Asamblea de Madrid, una decisión que ha sido recurrida por el PSOE, que ayer mismo, con su líder a la cabeza, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta decisión.

Barcelona, Madrid y Valencia, las ciudades españolas con mayor nivel de competitividad turística

MADRID.- La ciudad de Barcelona es la ciudad española con mayor nivel de competitividad turística, según el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur que analiza elementos como oferta de productos de ocio o de negocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica, o los resultados económicos.

   A la Ciudad Condal le siguen Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga, en un ranking agregado que analiza las 20 ciudades españolas turísticamente más competitivas, en función del número de visitantes que recibieron en 2012 y tras analizar su evolución en base a diferentes factores.
   El turismo urbano se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.
   La ciudad de Barcelona se sitúa en el primer puesto de las 20 ciudades turísticas españolas más competitivas en turismo urbano destacando en elementos como condicionantes del entorno urbano (dotación de espacios públicos, calidad del medio ambiente, seguridad ciudadana), en gobernanza y gestión estratégica (prioridad política, promoción turística), y en resultados económicos y sociales (rentabilidad, estancia media, estacionalidad).
   Madrid ocupa el segundo puesto en el ranking global aunque logra alcanzar la primera posición en algunos temas como capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (turismo de shoping, gastronómico, idiomático), de productos de negocios (ferias, reuniones, congresos), así como en accesibilidad y movilidad de la ciudad.
   La siguientes posiciones las ocupan las ciudades de Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga. Destacando Sevilla por su proactividad en redes sociales y San Sebastián por la rentabilidad obtenida en su modelo de turismo.
   Cierran la lista de las diez ciudades españolas más competitivas, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza y Granada. En este último caso destaca el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas, mientras que en Zaragoza destacan en su clara apuesta por la movilidad.
   Según los expertos el turismo urbano en España ha contribuido a complementar la tradicional especialización en el segmento de 'sol y playa', reduciendo la estacionalidad, e incrementando los ingresos turísticos gracias a una mejora del nivel de gasto medio diario.
   El informe UrbanTUR 2012, que tiene como objetivo monitorizar la evolución y el fomento de la competitividad turística de las ciudades españolas, se estructura así en seis pilares fundamentales que, según Exceltur, consolidan las ventajas turísticas competitivas.
   Estos serían la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, de productos de negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y la accesibilidad y movilidad. También se consideran fundamentales la gobernanza y gestión estratégica, así como los resultados económicos y sociales.
   Los siguientes puestos de la lista elaborada por Exceltur los completan, Salamanca (destacada por su turismo idiomático), Gijón (con una gran promoción turística 'online), Cordoba (con gran accesibilidad ferroviaria), La Coruña (señalada por su calidad medioambiental), Alicante (con crecimiento en su estancia media) y Santander (destacada por su gestión estratégica).
   El informe asegura que el crecimiento a destinos urbanos a nivel mundial ofrece una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel local en España y contribuir a una mayor generación de empleo sostenible en las ciudades.
   Los expertos consideran que la competitividad turística de las ciudades españolas dependerá de su capacidad para ofrecer de forma sostenida productos y experiencias diferenciales y conectadas con las preferencias de los turistas.
   Cierran la lista de las ciudades más competitivas Toledo, Burgos, Oviedo (con gran vocación turística en su red de transporte público) y León (que destaca por su cualificación para el turismo de los espacios públicos).

Fomento comunica a las constructoras su porcentaje en la nueva sociedad de rescate de las autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha emprendido una nueva ronda de reuniones con las constructoras para informarles de la participación que corresponde a cada una de ellas en el capital de la sociedad que rescatará a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor reserva a las empresas un máximo del 20% del capital de la nueva sociedad pública de autopistas.
   El 80% restaría estará en manos del Estado a través de Seittsa, una sociedad de Fomento. Su porcentaje es el que resulta de capitalizar (convertir en acciones) ayudas por 473 millones que el Ministerio ha dado al sector.
   En cuanto a la participación reservada a las empresas, tiene un valor de 121,71 millones de euros, dado que la sociedad de autopistas se valorará en 608 millones, según las estimaciones que un experto externo e independiente (Ernst & Young) ha realizado para el Departamento que dirige Ana Pastor.
   La constitución de esta empresa pública de autopistas es la solución en que el Ministerio trabaja actualmente para solventar el problema de riesgo de quiebra que afrontan un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
   En virtud del modelo, Fomento dará una participación en esta empresa pública a las empresas a cambio de que aporten a la misma las autopistas que explotan. El objetivo final es reestablecer el equilibrio económico y financiero de las vías para que vuelvan a manos privadas.
   Con todo, el Departamento busca evitar que la quiebra de las autopista obligue al Estado a atender la responsabilidad patrimonial que tiene con estas infraestructuras, con el consiguiente efecto en las cuentas públicas.
   Entre las vías de pago que se integrarán en la sociedad, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Todas ellas suman un pasivo de unos 4.000 millones de euros y cinco de ellas están en concurso de acreedores.

Montoro dice a los ayuntamientos que podrá limitarles subidas de sueldos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

   Así lo ha revelado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.
   Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.
   Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. "Se verá", se ha limitado a decir. "Es muy pronto", ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.
   "¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No", ha asegurado. "¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se...? No", ha explicado el secretario de Estado.
   El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. "Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios", ha añadido.

Ana Botella califica de "regalo de boda" la aportación de Gürtel al enlace de su hija

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la iluminación de la fiesta que sucedió al enlace de su hija con Alejandro Agag fue "un regalo de boda" después de que el diario 'El País' publique que la trama Gürtel habría pagado parte de los gastos de los festejos.

   Así lo ha manifestado Botella en respuesta a la pregunta de su supuesta relación con la trama liderada por Francisco Correa, donde se ha remitido al comunicado que su yerno ha enviado al diario que publica la información.
   "Como ha dicho mi yerno es un regalo de una boda celebrada hace años de un invitado a uno de los contrayentes", ha recalcado Botella, que a preguntas sobre si su yerno pidió a Álvarez Pérez, alias 'El Bigote', estar al frente de los actos, ha replicado que no tenía más que decir que lo dicho por el marido de su hija.
   También se la inquirido acerca de si hubo supuestas contrapartidas por los regalos realizados a su hija y a su yerno, a lo que ella ha contestado con "la duda ofende".

González admite que le gustaría ser candidato en 2015

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido este martes que le gustaría ser candidato a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas de 2015 si bien ha matizado que ahora "no toca" ocuparse de esta cuestión porque él está para solucionar los "problemas de los ciudadanos".

   Preguntado en una entrevista en la Cadena Cope sobre si le gustaría ser candidato en las próximas elecciones, González ha contestado con un "sí", pero ha añadido que "no toca".
 "Cuando toque y llegue el momento, pues lo veremos", ha apostillado el presidente autonómico.
   En la misma línea que en los últimos días, González ha insistido en que el tema de hablar de candidatos "en estos momentos no toca" y "no es la preocupación de los ciudadanos". 
"Creo que quien está ocupado de ver si es candidato o no lo es no se está ocupando de lo que se tiene que ocupar", ha destacado.