domingo, 3 de julio de 2011

Manglano defiende la austeridad como compromiso de las administraciones públicas y propone bajar impuestos


MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este domingo en el Campus de Verano de la Fundación FAES, que la austeridad sea un compromiso de todas las administraciones públicas y que "no beneficie a las que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria", además de recomendar una bajada de impuestos. 
  
   Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, Manglano ha indicado durante el curso 'Austeridad y eficiencia en la gestión pública' en Navacerrada que las administraciones "no deben gastar más de lo que ingresan" y ha apostado por "el cumplimiento del déficit cero a partir de 2012".
   "Hay que conseguir el déficit cero sin apaños ni cuentas de la vieja que intenten aprovechar el superávit o equilibrio presupuestario de unas administraciones para cuadrar el despilfarro de otras, que, además de crear desconfianza en los mercados, sólo incentiva el déficit, el desequilibrio y, por tanto, el desempleo", ha argumentado el consejero.
   En esa línea, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha cumplido con la estabilidad presupuestaria siempre, ya que es la única región española que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento. "Si el Gobierno de la Nación hubiese cumplido con el criterio de estabilidad al igual que la Comunidad de Madrid, España estaría ahora al margen de las turbulencias de la prima de riesgo", ha aseverado Manglano.
   El consejero ha expresado que con una mayor austeridad y eficiencia "es posible lograr una mayor prosperidad, como lo ponen de evidencia las políticas practicadas en la Comunidad de Madrid, región que ha resistido mejor la crisis y es hoy la mejor preparada para iniciar la recuperación económica según distintas instituciones financieras, como BBVA, la Caixa, Deloitte o Fedea, la Fundación del Banco de España".
   "Quienes creemos que el Estado debe tener como misión fomentar la libertad de los ciudadanos y remover obstáculos que la entorpezcan, consideramos que los poderes públicos tienen el deber de conseguir los mejores resultados con el mínimo coste", ha manifestado.
   Durante su intervención, Manglano ha insistido en que el Estado debe crear las "condiciones idóneas de prosperidad y bienestar", como, por ejemplo, "eliminando barreras y trabas que faciliten que los empresarios y profesionales generen actividad económica, ya que son las personas y las empresas, con sus decisiones libres, trabajo, mérito y riesgo, quienes crean riqueza y empleo".
   Además, ha argumentado que la crisis "ha derribado dos grandes dogmas socialistas: que el dinero público no es de nadie y que cuánto más costoso sea un servicio público, más eficiente será".
   Así, ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, y ha añadido que su política de austeridad desde el comienzo de la crisis "ha supuesto un ahorro ya de 1.730 millones de euros, sin que, por ello, se hayan resentido los servicios públicos esenciales, y que, al tiempo, ha permitido una rebaja de impuestos, que ha permitido liberar renta a las familias y empresas".
   Gracias a esta política practicada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, desde su llegada al Ejecutivo regional, en 2003, cada contribuyente madrileño "se ha ahorrado 568 euros al año gracias a los menores impuestos".
   Para ello, según el consejero, se debe incrementar la eficiencia, gracias a la colaboración público-privada, que "permite ser más austeros" y, por tanto, ha insistido en bajar los impuestos, lograr el equilibrio y que las empresas creen riqueza y puestos de trabajo.
   Asimismo, Manglano ha manifestado que "esto hace que en la región se creen una de cada cuatro nuevas empresas españolas y atraiga a tres de cada cuatro euros de inversión extranjera directa en nuestro país".
   Por último, Manglano ha alegado que estas ideas están resultando "exitosas" en la Comunidad de Madrid y permiten que la región "acumule ya 18 meses de crecimiento económico positivo, crezca al mismo ritmo de la UE, casi el 2 por ciento interanual y tenga una tasa de paro seis puntos inferior a la media nacional".

Aumenta la construcción de vivienda nueva un 63% en la región madrileña

MADRID.-  La construcción de vivienda nueva prosigue su recuperación en la Comunidad de Madrid, donde se incrementaron los visados de obra nueva en el primer cuatrimestre de este año un 63,1 por ciento respeto al mismo periodo del año anterior, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Entre enero y abril de 2011 se contabilizaron 6.488 visados en la región, frente a los 3.978 del primer cuatrimestre de 2010, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, que reflejan que la Comunidad es la región española que más visados de obra nueva concedió en el primer cuatrimestre.
   Frente a este incremento experimentado en la Comunidad de Madrid, en el conjunto de España el número de visados de obra nueva descendió un 11,7 por ciento entre el primer cuatrimestre de este año (27.875 visados) frente al mismo periodo del año anterior (31.595).
   Además, durante los últimos doce meses (de abril de 2011 a abril de 2010), en la Comunidad de Madrid han crecido los visados de obra un 27,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior (16.734 frente a 13.098).
   En el conjunto del país, mientras, el número de visados descendió un 12,8 por ciento en este mismo periodo (de 100.851 a los 87.942 de los últimos doce meses).
   La Comunidad de Madrid también es la región que más visados de obra nueva ha concedido durante el pasado mes de abril, situándose por quinto mes consecutivo como la comunidad autónoma que más visados expide.
   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha valorado "muy positivamente" estos datos registrados en la Comunidad, "en primer lugar porque las casi 6.500 viviendas visadas en este primer cuatrimestre del año generarán más de 15.000 empleos en el sector de la construcción en nuestra región".
    Se calcula que en los último ocho años, y a pesar de la crisis, el sector de la construcción ha generado en la región unos 120.000 empleos anuales.
   A juicio de Mariño, "el crecimiento de este indicador en la Comunidad de Madrid evidencia que, tras la absorción del stock de vivienda sin vender, continúa reactivándose la construcción de nuevos pisos en la región, lo que confirma la mayor confianza de los inversores en la economía madrileña gracias a las políticas impulsadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre".
   Al incremento de los visados de obra nueva se suma en la región el aumento de las calificaciones de vivienda protegida, de las operaciones de compraventa y de las hipotecas constituidas en la región, lo que en conjunto refleja que la Comunidad de Madrid continúa afrontando mejor  la recuperación del sector inmobiliario que otras regiones.

En total, 113 atendidos y 172.000 kilos de basura en el Orgullo Gay

MADRID.- Un total de 113 personas han sido atendidas por los sanitarios del Samur desde las 18 horas de ayer a las 8.30 horas de esta mañana durante la celebración de las fiestas del Orgullo Gay, que ha generado un total de 172.000 kilos de basura, de los cuales 75.000 corresponden a la cabalgata y 97.000 a los residuos consecuencia de la fiesta posterior en Chueca y zonas aledañas.

   Según han explicado fuentes de Emergencias Madrid, de las 113 personas atendidas, 39 han sido trasladados a hospitales para recibir puntos de sutura y cuidados de este tipo. Además, destacan dos casos. El primero, el de un joven de 25 años que ha sido atendido en la Gran Vía a la altura con la calle Montera. Tenía una intoxicación por drogas de diseño, ha sido intubado y trasladado en estado grave a la Concepción.
   El segundo caso llamativo es el de un chico de 23 años que ha sido atendido en la plaza del Carmen por una herida de arma blanca. Tenía un corte profundo en la cabeza y a pesar de ello ha permanecido consciente y orientado en todo momento. Destaca otro herido por arma blanca atendido en la plaza de España.
   Ninguno de los afectados ha estado grave, pero han destacado los intoxicados por alcohol y drogas de diseño.
Por otra parte, efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido desde las 18 horas de ayer sábado 172.000 kilos de basura de las fiestas del Orgullo Gay, de los cuales 75.000 corresponden a la cabalgata y 97.000 a los residuos consecuencia de la fiesta posterior en Chueca y zonas aledañas, han informado desde el Ayuntamiento de la capital.
   En concreto, en la marcha, que comenzó a las 18 horas de ayer en la Puerta de Alcalá, había 130 efectivos trabajando y 42 medios mecánicos trabajando. Se repartieron 93 contenedores a lo largo del recorrido y los operarios que trabajaron desde el principio al final de la marcha recogieron 75.000 kilogramos de residuos.
   Ya en el entorno de Chueca y debido a la fiesta, que se ha alargado toda la noche, los operarios, que aún siguen trabajando y lo harán hasta que la zona quede "perfectamente limpia", han recogido 97.000 kilos de basura.
   La media de operarios trabajando a lo largo de la noche ha sido de 200, tanto de limpieza diaria como del Servicio Especial de Limpieza (SELUR), y han contado con el apoyo de 50 máquinas. Asimismo, a estos efectivos hay que sumar 75 operarios de apoyo con otras 30 máquinas, en su mayoría baldeadoras de agua.

Abandono de la prostitución homosexual

Por otra parte, la prostitución homosexual masculina ha abandonado en los últimos años los reductos establecidos en algunas calles del madrileño barrio de Chueca y se ha concentrado en pisos y, especialmente, en espacios virtuales de Internet.
   Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Fundación Triángulo, la única organización que hasta la fecha ha realizado un informe sobre los trabajadores masculinos del sexo.
   Un sector, hasta ahora 'invisible' pero que ha tomado importancia en los últimos meses a raíz de las primeras desarticulaciones de varias redes que explotaba sexualmente a hombres en España. Sin embargo, lo más habitual que es los que se dedican a ello lo hagan de forma libre y por razones generalmente económicas.
   Así, en la capital existen locales de copas, pisos y saunas en los que se ejerce la prostitución en Madrid, ubicados frecuentemente en Chueca. Pero no en todos se permite esta práctica. Sólo existe actualmente tres pisos y una sauna dedicada exclusivamente a ello, y se permite en un par de locales, según datos de colectivos gays.
   Sin embargo, en los últimos años son las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, los que han cambiado el comercio de la prostitución. Así, existen actualmente chats específicos de sexo e incluso de chaperos. La negociación se establece a través de una conversación privada con el cliente, en la que se incluyen fotografías y enlaces al perfil del trabajador.
   El auge de la prostitución callejera masculina y homosexual se dio en los años 80. Se concentraban en puntos situados en calles y plazas que iban desde la Puerta del Sol hasta el paseo de Recoletos, especialmente en el barrio de Chueca. Este espacio estaba poblado en su mayoría por españoles que encontraban en la prostitución una vía para la obtención de dinero para sufragar su consumo de drogas.
   Con el tiempo y la apertura de numerosos locales de ocio y sexo anónimo, estos 'chicos' dejaron la mayoría de las calles y sólo se dejaban ver en algunos puntos de la calle Almirante y en otra zona histórica, como la Puerta del Sol. En ella se concentra el nivel socio-económico más bajo dentro de la prostitución masculina, con un alto número de personas que carecen de recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas.
   En la primera década de este siglo la prostitución masculina ha desaparecido de la calle Almirante, mientras que las obras de Cercanías de la Puerta del Sol han retirado a la mayoría de estas personas, que anteriormente se colocaban en las jardineras de la entrada de la plaza por la calle Preciados.
   A día de hoy todavía queda un pequeño núcleo de chavales ejerciendo en la Puerta del Sol, la inmensa mayoría inmigrantes latinoamericanos, de Europa del Este y magrebíes en situación irregular y con escaso dominio del idioma castellano. Su situación de exclusión les obliga a aceptar ofertas mucho más bajas que las del mercado de la prostitución general.
   Una característica de esta zona es la relación de amistad que mantienen entre sí un numeroso grupo de clientes, cuyo perfil medio es el de jubilado.

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".

Teddy Bautista y la cúpula de la SGAE, en libertad con cargos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad sin fianza para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos económicos: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga. 

Todos ellos se enfrentan a 10 años de prisión por delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta. 

Tras pasar una noche en distintos calabozos de la benemérita y tomarles declaración, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que no existe riesgo de fuga aunque les ha retirado el pasaporte y les impide salir de España. Los liberados son algunos de los nueve detenidos en el monumental escándalo que envuelve a la SGAE y que investiga la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional.
Operación iniciada tras un escrito de la fiscalía anticorrupción por la denuncia interpuesta contra la SGAE por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).
El magistrado ha declarado el secreto del sumario y el resto de los responsables detenidos, aún en prisión, declararán mañana ante el juez. Los cargos imputados a directivos de la cúpula de la SGAE son muy graves desde apropiación indebida, estafa, administración fraudulenta, delitos societarios y blanqueo de capitales.
Estos cargos podrían conllevar más de diez años de cárcel para algunos de los implicados y la investigación dejar herida de muerte a una organización contestada y polémica como pocas.
La operación está lejos de concluir y filtraciones del caso aseguran que la trama de la SGAE usó nombres simulados y utilizó doble contabilidad. Detalles de un auténtico chiringuito financiero conseguidos tras la autorización de escuchas telefónicas por la Audiencia Nacional desde abril de 2010.
La trama tiene además amplias repercusiones políticas y desde la Asociación de Internautas responsabilizan a la Ministra de Cultura encargada de fiscalizar a la SGAE. Por su parte IU también apunta al Ministerio de Cultura señalando que este caso muestra que los derechos de autor deben ser gestionados por organismos públicos, “realmente democráticos y transparentes”.
El partido Popular ha ido más lejos y ha vinculado al presidente Zapatero con los detenidos de la SGAE. “Zapatero es amigo íntimo de todos los relacionados y tiene que dar una explicación sobre lo que sabía y lo que no”, ha indicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La OCU no recomienda a un "padre de familia" invertir en Bankia y advierte que se puede perder dinero

MADRID.- El equipo de analistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda a un "buen padre de familia" que invierta en Bankia y advierte que, de hacerlo, se puede terminar perdiendo dinero.

   En este sentido, con la horquilla de precios propuesta y las cifras de la entidad, la OCU cree que a largo plazo, al precio más bajo de dicha horquilla, la acción se encontraría "solamente correcta", mientras que si el precio de colocación se acerca al más alto, la acción podría ser calificada como "cara".
   Además, tras analizar el interés especulativo de la oferta, los analistas de la OCU no han encontrado razones "de peso" que animen a apostar a corto plazo por el valor de la compañía y "mucho menos a hinchar las peticiones".
   Asimismo, la asociación de usuarios recuerda que "frente a la creencia popular de que las Ofertas Públicas de Venta (OPV) suelen ser una oportunidad para ganar unos euros fácilmente, no siempre es así", ya que además considera que el actual momento económico "no es en absoluto propicio para esperar golosas ganancias".

La AEB achaca la desconfianza de los mercados en España a las dudas sobre la capacidad de reducir el déficit

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que las dudas sobre la capacidad de España de llevar a cabo el ajuste que requieren las finanzas públicas y la aplicación de las reformas estructurales explican la desconfianza de los mercados y el incremento de la prima de riesgo de la deuda española.

   En su informe económico y financiero del mes de junio, la patronal de la banca explica que, en otros casos, las dudas se deben al deterioro de los parámetros fundamentales como la necesidad de financiación o el nivel de endeudamiento del sector público, el déficit exterior o la falta de solvencia de su sistema bancario.
   Aunque cree que el diferencial del bono español se ha desmarcado de otros como el de Grecia , Irlanda o Portugal y que se aproxima más a otros como Italia o Bélgica, advierte de que la persistencia y amplitud de tales primas de riesgo indican que la crisis "dista de estar resuelta".
   A su parecer, estas primas penalizan "de un modo considerable" la financiación de los países más afectados y son "difícilmente compatibles" con una Unión Monetaria.
   Así, la patronal de la banca cree que el incremento del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado es, posiblemente, el elemento que mayor atención requiere y que más "negativamente" pesa sobre el balance global de la situación. "Su inercia es mayor, su corrección necesita más tiempo y su control efectivo es uno de los parámetros que mayor atención retiene por parte de los mercados y de los inversores internacionales", señala.

El juez deja en libertad al director económico de la SGAE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad sin la imposición de fianza al director económico y financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ricardo Azcoaga, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

   Tanto él como el director general de la sociedad, Enrique Loras, y su presidente, Teddy Bautista, han prestado ya declaración ante el magistrado y aún permanecen en las dependencias judiciales.
   Ruz interrogará esta tarde a dos personas más, relacionadas en este caso con la empresa Microgénesis, su principal accionista, Elena García Pombo, y el empleado Celedonio Martín. Los cuatro detenidos restantes no pasarán a disposición judicial hasta este lunes.

La AEB pide límites de gasto para las comunidades y sanciones para las que no cumplan

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera "imprescindible" un mayor grado de transparencia y diligencia informativa en la información financiera de las comunidades autónomas, y apuesta por fijar límites de gasto y crear instrumentos "eficientes" de control y sanción en cada uno de los niveles de la Administración.

   En el informe económico y financiero del mes de junio, la AEB admite que se ha iniciado una "corrección extraordinaria" del déficit, aunque cree que el camino por recorrer es "considerable" y que el reto es "importante", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento "moderado".
   "Su cumplimiento es un requisito imprescindible", señala la patronal de la banca, quien pide que cualquier desviación de los objetivos marcados se resuelva mediante la aplicación de medidas adicionales de ajuste. "Es ineludible", añade, tras explicar la importancia que supone para recuperar la confianza, uno de los objetivos que debe perseguir la política económica del Gobierno.

Concentración en Madrid ante la retención de la Flotilla de la Libertad

MADRID.- La campaña Rumbo a Gaza pidió anoche ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que el Gobierno tome medidas para garantizar la seguridad de los tripulantes del barco español que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, retenido en Grecia. Así, ha pedido una entrevista urgente a la titular de exteriores, Trinidad Jiménez, para que explique las medidas que en estos momentos están tomando en este aspecto.

   El portavoz de Rumbo a Gaza, Manuel Espinosa, ha denunciado la "indefensión" que están sufriendo los tripulantes del navío español, el 'Gernika', y ha instado al Gobierno a que "garantice" los derechos de estas personas.
   Así, Espinosa ha criticado que el embajador en Atenas, Miguel Fuertes Suárez, no haya recibido a los miembros de Rumbo a Gaza y ha señalado que continuarán con las movilizaciones hasta que no se soluciones este incidente. Ha afirmado además que los tripulantes "están preparados para aguantar todo lo que se pueda".
   Cerca de una veintena de personas han secundado esta manifestación, en la que los manifestantes portaban banderas palestinas, carteles en los que se podía leer "Todos somos Palestina" y barcos de cartón que emulaban a los navíos de la Segunda Flotilla de la Libertad.  
   Una de las participantes, María Ángela ha señalado que la acción del Gobierno griego "no se puede justificar de ninguna manera" y ha denunciado que "Israel ha ofrecido a Grecia ayudas económicas a cambio de su colaboración".
   También ha instado a la Unión Europea y a los Gobiernos europeos "a que sigan las decisiones de la ONU en vez de defender la ocupación de Israel". "Apoyan a Israel y no el derecho de los palestinos a tener tierra, agua, a tener una vida digna en Palestina. Los palestinos están en una cárcel a cielo abierto. No pueden salir, no pueden trabajar.", ha denunciado.
   Los 24 integrantes españoles del barco 'Gernika' se encuentran bloqueados en el puerto cretense de Kolimpary y rodeados por dos patrulleras griegas. Las autoridades griegas justificaron la prohibición de zarpar por la existencia de una situación de guerra o de tensión bélica, en base al artículo 128 del Derecho del Mar.