lunes, 23 de abril de 2012

Paralizan un desahucio hasta que las niñas de la familia afectada terminen el curso

MADRID.- El desahucio de una familia marroquí en Carabanchel que estaba programado para este lunes ha sido aplazado finalmente hasta que las niñas de 4 y 5 años que viven en el piso terminen el curso escolar en junio, gracias a la intervención de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a la Asamblea de Carabanchel.

   Un portavoz de la Plataforma ha explicado que se ha decidido aplazar el desahucio de la vivienda, donde viven de alquiler dos hermanas con sus dos hijas y su madre, hasta que las pequeñas terminen el colegio. Se trata de un desahucio hipotecario y las inquilinas del piso se han enterado de la situación "muy tarde".
   Según han explicado desde la Plataforma, Hayat, de origen marroquí, tuvo que venirse a Madrid, a la calle Santiago Cuende, a vivir junto a su hermana y su madre cuando el paro comenzó a ser un "gran problema". Al cabo de un tiempo, se enteraron de que la casa en la que residían, y por la que pagaban un alquiler, estaba embargada.
   Así, han denunciado que el propietario, que las tenía sin contrato, se ha desatendido "completamente" de la vivienda y que la familia se iba a quedar en la calle este lunes "Sin ningún tipo de alternativa habitacional" y subsistiendo con la pensión de la madre de Hayat, cifrada en 350 euros.

El PSOE critica que el Ayuntamiento aloja a los desahuciados durante 15 días como máximo

MADRID.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo ha criticado este lunes que el Consistorio, en la actualidad, presta alojamiento durante un máximo de 15 días a los desahuciados y que no ofrece medidas para paliar la situación de las familias en esta situación.

   "El Ayuntamiento de Madrid presta, en el mejor de los casos, un servicio de 15 días de alojamiento a las personas desahuciadas, tiempo notoriamente insuficiente para que una familia pueda rehacer su situación", ha señalado.
   El edil ha recordado que la Ley de Servicios Sociales establece como competencia municipal la atención residencial a los colectivos víctima de desahucio, que comporta un alojamiento sustitutivo, continuado temporal, además de programas y actividades para prevenir la exclusión social.
   Esos 15 días de alojamiento que presta en la actualidad el Ejecutivo municipal "tampoco están acompañados de medidas que palien muchas de las necesidades que le surgen a una familia en esta situación", ha subrayado Zerolo, quien ha añadido que "a los afectados sólo les queda recurrir a la solidaridad familiar y, si no, a vivir en la calle".
   En su opinión, "el Ayuntamiento de Madrid debería tomar medidas urgentes y poner a disposición de las familias desahuciadas los recursos residenciales con que cuenta la Empresa Municipal de la Vivienda".
   De hecho, ha añadido que "si fuera necesario", también debería realizar acuerdos con el Instituto de Vivienda de Madrid, gestionada por la Comunidad de Madrid, para poner a disposición de los afectados las casas que se encuentran vacías, propiedad del IVIMA, en la ciudad de Madrid.
   El concejal del PSOE ha exigido, asimismo, que los Servicios Sociales del Consistorio pongan en marcha un procedimiento que permita conocer la dimensión exacta del problema en Madrid. En la actualidad, la custodia de estos datos es competencia del Consejo General del Poder Judicial.
   Por ello, según Zerolo, "convendría establecer un procedimiento de información que permitiera tener un conocimiento exacto del acto de lanzamiento con la suficiente antelación, para valorar si la familia desahuciada debe ser objeto de atención y de intervención municipal".

Plañiol: "Mantener Telemadrid no es una prioridad"

BREA DEL TAJO.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este lunes que mantener una televisión pública como Telemadrid, "con el coste que supone para los madrileños, en este momento no es una prioridad" para el Gobierno regional.

   Tras la visita al centro de aplicación de medidas judiciales para menores 'Teresa de Calcuta' de Brea del Tajo, Plañiol se refirió así a las reformas legislativas del Gobierno central que abren el camino para que las comunidades puedan privatizar sus televisiones autonómicas.
   "La presidenta ha reiterado muchas veces que en un momento de crisis económica tenemos que saber bien priorizar los gastos y las prioridades del Gobierno que se tienen en cada momento. Mantener una televisión pública como Telemadrid, con el coste que supone para los madrileños, nos parece que en este momento no es una prioridad, o es uno de los temas que tenemos que analizar si es lo más importante para los madrileños que se mantenga el modelo actual de televisión autonómica o no", ha señalado.
   La consejera ha afirmado que "faltaba una ley" para que diera marco jurídico "para poder hacer estas reflexiones".
 "En la manera en la que el Gobierno central va avanzando en esa línea, estoy convencida de que la Comunidad lo va a pensar al menos", ha añadido.
   No obstante, Plañiol ha apostado por conocer el detalle de la ley y ver "cuáles son las prioridades de los madrileños", antes de privatizar Telemadrid.
 "Si la ley lo permite, por qué no pensarlo. De ahí a ejecutarlo, habrá que ver cuál es la decisión del equipo de Gobierno de la Comunidad", ha concluido.

Madrid capital no establecerá una tasa turística que grave la estancia

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes en la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de la capital que no se establecerá una tasa que grave la estancia ya que los que vienen a visitar la ciudad son una de sus "principales riquezas".

   El nuevo plan incorpora un nuevo mensaje a los ya recogidos por el documento anterior, los de 'Madrid, un estilo de vida', destinado al turismo de ocio, y 'Madrid, negocios que son un placer', para el de negocios. El nuevo mensaje es 'Madrid, tourist friendly'.
   "Madrid es muy amable con el turismo, es tourist friendly. Aquí nadie pregunta de dónde se viene sino a dónde se va. Esa forma de acoger a la gente es nuestra principal riqueza y por eso no estableceremos una tasa turística que grave la estancia en ciudad porque los que vienen a visitarnos son una de nuestras principales riquezas", ha señalado Botella ante el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María, Álvarez del Manzano, y el 'madridista' Emilio Butragueño.
   Botella ha iniciado su intervención haciendo suyas unas palabras de Ortega: "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". Aplicado al plan estratégico supone "hacer de Madrid un destino más pujante". Ahora mismo, como ha recordado, la capital española se encuentra dentro de las cinco grandes europeas, junto con Londres, París, Roma y Berlín.
   A esto se suma los buenos datos registrados en los últimos años, a pesar del complicado escenario, con un incremento de visitantes (8,3 millones, lo que supone un 14 por ciento más que en 2007 y un 50 por ciento más en comparación con 2003, así como 16 millones de pernoctaciones); un aumento del gasto por visitante (se alcanzan los 158 euros por noche, un 7,6 por ciento más que en 2007); la mejora de la estacionalidad (en los meses en los que la ocupación hotelera es más baja se ha conseguido aumentar un 16 por ciento) y se ha aumentado la estancia media.
   Tampoco se ha dejado en el tintero el sueño olímpico, que explica por qué los tres grandes programas de actuación del nuevo plan recurren a la terminología deportiva; 'El Madrid + Real', 'Madrid gana de cerca' y 'Madrid plays off'.
   El primero recoge la oferta que mejor identifican los turistas con la ciudad poniendo en valor el circuito más vinculado con el patrimonio histórico y cultural. Aquí tiene cabida el triángulo museístico -"uno de los más importantes del mundo", en palabras de Botella--, o el estadio Santiago Bernabéu.
   'Madrid gana de cerca' se centra en las características de las que personas que viven en la ciudad dando a conocer atractivos que el viajero no conoce en su primera visita. Aquí aparecen nuevos recorridos y rutas alternativas por Salamanca, el Barrio de las Letras, La Latina o Madrid Río así como museos como el Sorolla o la Fundación Lázaro Galdiano.
   El programa 'Madrid plays off' recoge los aspectos más innovadores y alternativos de una ciudad que cambia constantemente, en referencia a las nuevas culturas urbanas, las nuevas tendencias y los movimientos de vanguardia. Aquí se englobaría la Casa Encendida, Matadero, Tabacalera, Malasaña, Triball, Conde Duque o Lavapiés.
   La alcaldesa ha destacado como novedades del plan la "búsqueda de la innovación y la cooperación con los profesionales del sector" para obtener un mayor retorno de la actividad turística en la economía de la ciudad. Se apostará igualmente por las fórmulas públicas-privadas dentro del "compromiso de austeridad".
   Asimismo se irá hacia un nuevo modelo de comunicación on-line creando un único entorno digital, multicanal y en diversos idiomas.
   El plan ha sido presentado después de que quedara constituido el Consejo Asesor, que sirve para analizar todo lo relacionado con la actividad turística en Madrid y formular propuestas del sector. En él están representados los principales agentes del sector, ciomo la Organización Mundial del Turismo, CEIM, la Cámara de Comercio, la Comunidad, el aeropuerto de Barajas, Iberia, Renfe, el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, Patrimonio Nacional, el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Están presentes igualmente las principales asociaciones del sector.

El Ayuntamiento de San Martín reclama 17,7 millones por el cierre del tren de cercanías

SAN MARTÍN DE LA VEGA.- El Ayuntamiento de San Martín de la Vega exigirá a la Comunidad de Madrid la devolución de 17,7 millones de euros, la inversión municipal que se hizo para la construcción de la línea de Cercanías hasta el municipio y que ahora está cerrada por la falta de usuarios y la crisis económica.

   Según ha informado el Grupo Municipal Socialista, durante el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, el PSOE defendió una moción que presentó exigiendo a la Comunidad de Madrid el reintegro de la cantidad que aportó este Ayuntamiento para la cofinanciación de la línea ferroviaria C-3A.
   En el texto de la misma se explica que la petición a la Comunidad viene tras el incumplimiento de la obligación adquirida por el Gobierno regional en el convenio de la "inclusión en la red de cercanías de Madrid" del municipio. La moción contó con los votos a favor de los tres grupos de la oposición y la abstención del Partido Popular.
   El concejal socialista Sergio Neira argumentó que lo que aportó el Ayuntamiento a la cofinanciación del tren fue más de 17,7 millones de euros "a cambio del compromiso de que la Comunidad de Madrid incluyera a San Martín de la Vega dentro de la red de cercanías de Madrid".
   Con la supresión de la línea el pasado 4 de abril, se produce "un incumplimiento trascendental del convenio, puesto que San Martín de la Vega ya no tiene acceso al transporte ferroviario", ha afirmado el concejal en su intervención, quien ha añadido que "la alcaldesa ha demostrado que no tiene ni idea de a cuánto asciende esta aportación".
   El concejal ha señalado que la aportación del Ayuntamiento fue inferior al coste real de la parte proporcional de la infraestructura (tramo Parque de Ocio-San Martín de la Vega), en casi 3 millones de euros menos" y que "fue un acuerdo muy beneficioso para el municipio, adquiriendo además del tren, más de 200 hectáreas junto al Parque Temático".
   Neira finalizó su intervención recordando que el PP, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad, "consideró que traer un tren a San Martín suponía que el pueblo fuese considerado de primera" y por tanto "se interpreta que la supresión de la línea supone que San Martín será un pueblo de segunda" ahora.

IU denuncia que hay cuatro bibliotecas cerradas en Madrid pese a estar acabadas

MADRID.- El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este lunes, coincidiendo con el Día del Libro, que hasta cuatro bibliotecas están sin servicio a los ciudadanos pese a que, en algunos casos, sus obras finalizaron hace casi un año, en referencia a la de Carabanchel, o a la ampliación de Orcasur.

   También destaca Casa de Fieras en Retiro y Víctor Espinós, en el Conde Duque, especializada en música. En el caso de la de Carabanchel, tal y como apunta la portavoz de Las Artes, Milagros Hernández, "se comprometió para finales de 2009 y todavía está sin inaugurar pese a que hay libros y mobiliario; eso sí lo que no hay es personal que la atienda".
   En el caso de la dotación de Orcasur, ampliación incluida en los planes de distrito, "por no tener ni tiene ni la primera piedra", y en la de Casa de Fieras de Retiro, aprobada en 2003 por unanimidad a instancias de IU, "por fin este año concluyeron las obras pero tampoco abre por falta de personal". Frente a estas, las de Montecarmelo y Las Tablas en Fuencarral carecen hasta de proyecto.
   En este contexto, Hernández ha asegurado que "bien está leer 'El Quijote', pero convendrá la alcaldesa que ni sus fotos en estos actos ni los anuncios de bibliotecas que no se construyen o se hace pero no se las dota de personal solucionan las graves carencias que padecen los barrios".
   En cuanto a la Biblioteca Víctor Espinós, en el Conde Duque, una de las pocas Bibliotecas madrileñas con zona musical, incluida dentro de la obra de Conde Duque, también está sin abrir por falta de personal. A esto hay que añadir, según la concejala, que "se han retirado prácticamente todos los talleres de animación a la lectura de las bibliotecas municipales".
   "Los recortes en Bibliotecas y Centros Culturales no tienen sentido. Hay que priorizar los Centros Culturales y la Bibliotecas, sobre todo porque son competencias municipales", ha concluido la edil de IU.

El Wi-Fi gratis es más importante que el desayuno para los huéspedes de los hoteles

MADRID.- La oferta de servicio de Wi-Fi gratuito es determinante a la hora de elegir un hotel incluso por delante de otros servicios como el desayuno o el parking gratis, según una encuesta realizada por Hotels.com que ha preguntado a sus huéspedes para conocer sus preferencias en cuanto a los servicios y equipamiento de un hotel.

   De las 415 personas encuestadas, la mayoría afirmó que la disponibilidad de Wi-Fi en el alojamiento hotelero pesa en su decisión sobre qué hotel reservar.
   Así, más de un tercio (38%) reconoció que el servicio de Internet es un elemento fundamental cuando se aloja en un hotel, e incluso el 31% solicitó que se convierta en un equipamiento estándar en todos los hoteles.
   Después del Wi-Fi gratis los servicios más valorados en los hoteles son el desayuno gratis (25%), el parking gratis (18%), colchón de lujo (9%), el servicio de transporte (4%), un centro de fitness (3%), el servicio de habitaciones (2%), y el spa (1%).
   Es curioso destacar que en el caso de que el huésped tenga más de 60 años, el cliente está más interesado en el desayuno gratis (34%) que en el servicio de conexión Wi-Fi (27%).
   Según Hotels.com, el 45% de los encuestados asegura que sus servicios favoritos en los hoteles son los 'happy hours' las degustaciones de vino o de otras actividades que involucran alimentos y bebidas gratis.
   La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Así mientras las mujeres prefieren artículos de tocador (23%), los hombres prefieren el gimnasio y el spa (27%).
   El 66% de los encuestados asegura que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto que sí lo hace lo más común que se suele incorporar a las maletas son ropa de cama y toallas (14%), revistas o libros (12%), albornoces (3%), e incluso un 2% asegura que se han llevado la almohada.
   Finalmente se les preguntó a los clientes si fueran famosos qué comodidades y lujos desearían en los hoteles. Un 37% respondió que le gustaría una cocina surtida con sus comidas y bebidas favoritas, frente a un 36% que le gustaría una bañera de hidromasaje privada o una piscina.
   Un 9% se decantaría por tener a su disposición un chef privado y un 7% por tener flores frescas en la habitación o una sala de proyecciones para poder ver sus películas favoritas.

El Gobierno reitera que llegará a la intervención si alguna comunidad "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha reiterado que el Gobierno de España llegará a la intervención "sin duda ninguna" si alguna comunidad autónoma "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas.

   "No queremos intervenir, pero si tenemos que intervenir, intervendremos", ha destacado el alto cargo del Ministerio de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de una jornada sobre la financiación local en Santiago de Compostela.
   A este respecto, Beteta ha señalado que ninguna comunidad ha solicitado ser intervenida "en estos momentos" y se ha referido a la Ley de estabilidad presupuestaria para justificar la posibilidad de esta medida.
   "Establece seis llamadas de atención con carácter previo a la intervención, que es la sexta. Esos seis hitos se dan en un plazo máximo de seis meses, y, en consecuencia, a través de los mismos y con la comunicación fluida que tenemos con todas las comunidades autónomas independientemente del gobierno que sea, nosotros haremos que se lleven a cabo las operaciones financieras precisas para garantizar el equilibrio presupuestario", ha resaltado.
   El secretario de Estado ha constatado, así, que "la responsabilidad de unas cuentas equilibradas frente a las instancias europeas es del Reino de España y por tanto del Gobierno de España".
   Ha indicado también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con la colaboración "de todas las comunidades autónomas porque todas ellas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera manifestaron su compromiso con cuadrar sus cuentas en los términos establecidos en dicho consejo". 
 "Si alguna no quiere, no puede, entonces llegaremos a la intervención sin duda ninguna", ha ratificado.

División en 'Democracia Real Ya' tras la decisión de un grupo de miembros de conformase como asociación

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del movimiento 15-M, ha denunciado que un grupo de simpatizantes del colectivo, que se define como "horizontal" y contrario a adoptar cualquier tipo de forma jurídica, ha decidido conformar una asociación bajo el mismo nombre de forma "unilateral" y sin contar con el consenso necesario del movimiento.

   Por su parte, el grupo impulsor de la propuesta de transformación de DRY, entre los que se encuentra uno de los portavoces de la plataforma desde su creación hace ya casi año, Fabio Gándara, defiende la legitimidad tanto de la asamblea en la que se sometió a votación la propuesta como la decisión final de crear la asociación, que se ha tomado, tal y como ha asegurado Gándara, de forma democrática y consensuada.
   No lo piensan así los que rechazan esta decisión, quienes la consideran una "encerrona total" por parte de un grupo muy reducido de personas que rondaría la veintena que ya "desde hace meses" tratan de romper el consenso dentro de DRY y dificultar la toma de decisiones.
   "No es una propuesta, es una política de hechos consumados. Convocaron una asamblea deprisa y corriendo, y a pesar de no recibir el consenso para celebrarla, la hicieron. En ella, plantearon la votación de crear la asociación, a pesar de que eso ya se había votado y rechazado en la II Asamblea estatal celebrada en Málaga", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma.
   Ante esta decisión, que califican de "unilateral", "ilegítima" y una "falta de respeto" por parte de este grupo hacia los mecanismos utilizados por el movimiento para la toma de decisiones, basados en el consenso y en la horizontalidad, DRY ha optado por un lado, por "deslegitimar" a la asociación y desvincularla del movimiento, y por otro, "aprovechar la ruptura para superar la situación de bloqueo" a la que habían llegado a causa de la oposición constante, según denuncian, que ha venido protagonizando este grupo.
   "Al margen de estos hechos lamentables, queremos comunicar que seguimos creyendo en una red de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho. Es por ello que DRY seguirá funcionando como una red horizontal sin representantes", aseguran en un comunicado, recogido por Europa Press, y que han difundido a través de la web http://www.democraciarealya.es y su cuenta de Twitter, pero no de su perfil en el Facebook, controlado por los partidarios de la asociación.
   Según este portavoz de DRY, los indignados que han decidido "unilateralmente" conformar una asociación han protagonizado "un golpe de Estado" en las infraestructuras de las que dispone la plataforma para difundir sus actividad en las redes sociales ya que han aprovechado la rotación de turnos en la gestión de los perfiles para adueñarse de la cuenta en Facebook "y echar al resto de administradores".
   "Cuando han llegado ciertas personas han echado a ciertos administradores y se lo han quedado ellos. Ha habido un golpe de Estado en las infraestructuras, sobre todo en lo que es Facebook", denuncian, para recordar que, no obstante, la plataforma sigue manteniendo el control tanto de la web como del perfil en Twitter, red social en la que ha quedado plasmada la polémica con la etiqueta #EsoNoEsDRY.
   Precisamente Facebook es uno de los medios que el grupo que ha decidido conformar la asociación ha utilizado para informar de que la asamblea general celebrada el pasado fin de semana en Madrid, calificada de "ilegítima" por la plataforma, decidió "por amplia mayoría iniciar un proceso de transformación organizativa y constituirse como asociación sin ánimo de lucro".
   De esta forma, defienden que su decisión es "la solución más idónea para afrontar las dificultades organizativas que suponía hasta ahora el hecho de que el colectivo de DRY, que pretende incorporar a miles de ciudadanos y ciudadanas, tenga sus herramientas de trabajo y difusión a nombre de personas físicas".
   "Con la creación de un Código de Identificación Fiscal avanzamos en lo productivo y ponemos los medios del colectivo al servicio de todos sus miembros", explican, al tiempo que denuncian que son los que rechazan la creación de la asociación los que no quieren aceptar "las decisiones tomadas democráticamente en la asamblea", cuyo carácter vinculante defienden.
   Así lo ha confirmado Fabio Gándara, quien ha explicado que de momento ya han presentado la documentación necesaria en el Ministerio del Interior para constituir la asociación bajo el nombre de 'Democracia Real Ya', y que ahora se abre el proceso de redacción de los estatutos, algo que tienen pensado hacer de forma "democrática y consensuada".
   "Hay ciertas personas que no están de acuerdo y que están haciendo ataques internos. Nosotros vamos a seguir avanzando", ha señalado Gándara en relación con la polémica, para reconocer que aunque de momento no se han conformado ningún organigrama, el seguir adelante con la asociación si implicaría la necesidad de designar una dirección, uno de los hechos más criticados por los reacios a modificar el modelo organizativo.
   De momento, según Gándara, tienen pensado conformar un organismo de representación formado por siete personas que irían rotando, si bien ha señalado que es de carácter provisional y que en un futuro si será necesario establecer algún tipo de órgano de representación, algo que seguirán debatiendo en la próxima asamblea general que tienen previsto celebrar.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

El Gobierno revisará el mapa de atribuciones de CC.AA y municipios

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

   Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago de Compostela.
   Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.

Tomás Gomez impulsará una ILP contra el copago a jubilados

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que impulsará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que, en el ámbito de la Comunidad, los jubilados y pensionistas no tengan que padecer el copago por medicamento y ha reclamado que el partido, a nivel federal, ir más allá del ámbito de la denuncia política para emprender respuestas firmes en el ámbito institucional contra las medidas del Gobierno central del PP, que a su juicio "traspasan las líneas rojas que eran intocables" en educación, sanidad y derechos sociales.

   "A medidas muy duras no puede haber respuestas débiles. A medidas duras debe haber respuestas duras", ha recalcado Gómez sobre la actitud que debería tomar el PSOE a nivel nacional, para añadir que él considera conveniente impulsar desde el ámbito federal una iniciativa similar contra el copago en el Congreso de los Diputados.
   No obstante, el secretario general del PSM ha avanzado que en el ámbito de la Comunidad los socialistas impulsarán toda una 'batería' de propuestas en defensa del "boicot" que el PP está haciendo al Estado del Bienestar y ha llamado a configurar un frente común con los agentes sociales combatir estas medidas que perjudican a la ciudadanía.
   En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, el líder de los socialistas madrileños ha censurado la acción "demoledora" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que cada semana articula medidas que suponen una "agresión" a los derechos y libertados de los españoles.
   Además, ha criticado que los 'populares' con estos ajustes y recortes "parecen que no están a gusto con la Constitución" y han iniciado, en su opinión, una segunda transición política que retrotraen las prestaciones y derechos del Sistema de Bienestar a niveles de hace más de 30 años.
   "Tienen todo el poder institucional pero eso no les legitima para cambiar la Constitución", ha espetado Gómez para asegurar que, con el Ejecutivo de Rajoy, las cosas "están peor" que hace cuatro meses con recortes en educación y el copago en sanidad, con riesgo de caer en una segunda recesión económica y con un creciente "malestar ciudadano".
   Según el secretario general del PSM, existe ya "un malestar social" porque los ciudadanos no han puesto al PP en el Gobierno para incrementar las tasas universitarias, para masificar las aulas en educación ni para que RTVE sea un ente "manipulado al servicio del Gobierno de turno".
   Sobre la Iniciativa Legislativa Popular para evitar el copago en los jubilados, Gómez ha asegurado que lo lógico es que "los que más tienen contribuyan más al sistema" y no la situación actual generada por el PP que lleva a que "los que están más enfermos contribuyan más al sistema sanitario". Por ello, ha aventurado que el límite de 50.000 firmas para poder dar entrada en la Asamblea a dicha propuesta legislativa será superado holgadamente.
   En materia de educación, Gómez ha recriminado que en Madrid se acometan recortes en educación cuando se articulan beneficios fiscales a los "centros educativos para las élites" a los que, bajo su criterio, se "regalan" 90 millones de euros con dichas exenciones.
   También ha remarcado que en Madrid la cantidad económica que se dedica a mantener los profesores de religión supone tres veces la cantidad que se aporta al bilingüismo en los centros públicos, por lo que ha reclamado a la Iglesia que asuma también el coste que implica esa docencia.
   Por otro lado, el líder de los socialistas madrileños ha comentado que "no puede ser que los ciudadanos paguen religiosamente el IBI" mientras que se mantiene la excepción a la Iglesia católica, aspecto que de no aplicarse supondría una recaudación de 3.000 millones de euros, "que es todo el recorte en educación".
   Además, ha asegurado que las iniciativas económicas del PP están causando daños a las arcas públicas y ha reclamado al Gobierno central que deje de "premiar a los defraudadores fiscales" y busque fórmulas para generar nuevos ingresos al país.