miércoles, 9 de noviembre de 2011

La crisis centra las peticiones a La Almudena de Rouco Varela y Gallardón


MADRID.- La crisis ha centrado las oraciones ante la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

   El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado este miércoles durante la celebración en la Plaza Mayor de la Misa en honor de la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, que la crisis "puede ser vencida como los pecados" para, a renglón seguido, poner como ejemplo de futuro a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en agosto.
   Ante una abarrotada Plaza Mayor, donde se ha podido ver al primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al exalcalde José María Álvarez del Manzano, Rouco Varela ha afirmado que Madrid fue la "capital de la esperanza" durante la celebración de la JMJ mostrando un "camino de futuro y un horizonte que quedaba despejado de las peores incertidumbres".
   Rouco Varela ha centrado su discurso en la juventud y en la crisis. De la última ha dicho que "pueden ser vencidas, como pueden ser vencidos los pecados" para, a continuación, lanzar una oración de súplica por la "pervivencia de los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud por el bien de las personas y de las familias".
   Asimismo, el Cardenal Arzobispo de Madrid ha asegurado que no se puede esperar "nada bueno" de un futuro donde sólo prime el placer personal. En contraposición ha puesto a los jóvenes participantes de la JMJ, quienes dieron una "lección de futuro" afirmando la presencia de Dios en todos los espacios de la vida y apostando por "el diálogo y el intercambio de experiencias de verdadera humanidad".
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado este miércoles el Voto de la Villa ante la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, agradeciendo el inicio del fin del terrorismo y pidiendo por el mantenimiento de la "unidad" para afrontar la crisis.
   "Te damos gracias por el hecho de que nuestra democracia haya empezado por fin a doblegar al terrorismo, que tanto dolor ha causado en Madrid y en España, y elevamos hasta Ti el inmenso afecto y reconocimiento que sentimos por las cuantiosas víctimas que durante décadas ha causado", ha declarado el primer edil en la Misa presidida en la Plaza Mayor por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   También ha pedido ayuda a la patrona para que la sociedad se mantenga unida "ante la incertidumbre de los días futuros, frente a una crisis que está castigando injustamente a tantas familias, y en la que la Iglesia y las organizaciones sociales dan ejemplo de cercanía y solidaridad". "Ayúdanos a colaborar con aquellos que comparten nuestras ideas pero también a trabajar con quienes piensan de modo distinto", ha añadido.
   Por otro lado, Gallardón ha destacado que, a pesar de las dificultades que atraviesa tanto el país como su capital, también este año hay motivos para la gratitud, como la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que Madrid acogió este verano, y el eco mundial que el acontecimiento obtuvo.
   "Nos han mostrado la enorme capacidad de nuestra sociedad y de sus instituciones para colaborar al servicio de un mismo fin. Gracias a esa suma de voluntades, el nombre de Madrid ha llegado a todos los rincones de nuestro planeta asociado a un compromiso en favor del ser humano y al protagonismo de la juventud", ha asegurado el regidor después de agradecer especialmente la labor de los miles de voluntarios.
   Asimismo, Gallardón ha confesado su gratitud después de que el Papa expresara su fe en las posibilidades de España como Nación. "Aunque haya actualmente motivos de preocupación mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, nos dijo", ha recordado.
   Por eso el primer edil cree que al afrontar la tarea de reconstrucción económica y social que el país tiene por delante, "Madrid vuelve la vista hacia los avances que, pese a todo, ha sabido impulsar en los últimos años, hallando en esos logros razones para la esperanza".
   "Te pedimos, Señora, que, en medio de la incertidumbre, cuando las dificultades parecen mayores que nunca, sigamos siendo capaces de creer en nosotros mismos, así como de encontrar la fortaleza necesaria para no cejar en nuestro empeño de superación. Te rogamos especialmente que nos sostengas en nuestro afán de preservar los mecanismos de solidaridad que protegen a los más desfavorecidos, al tiempo que acertamos a construir de nuevo una prosperidad que sea justa y se asiente sobre unas bases sólidas, donde el rigor, el mérito y el esfuerzo de las personas trabajadoras sean recompensados, y la actividad económica no pierda de vista el sentido de utilidad social que debe inspirarla", ha concluido.

Granados compara a Gómez con un "Papandreu de la pequeña Grecia que es Parla"

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha comparado a su homólogo en el PSM, Tomás Gómez, con un "Papandreu de la pequeña Grecia" que es Parla para acusarle, a renglón seguido, de "dilapidar" dinero público de las arcas del municipio.

   El Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó ayer con los votos de IU, PP y UPyD una moción de la coalición de izquierdas con la que insta al alcalde, José María Fraile (PSOE), a que "revoque" el expediente de los 66 despidos en el Consistorio parleño por "graves defectos formales y de contenido".
   Granados ha afirmado tras un mitin en el que ha participado junto con la coordinadora de campaña y vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, que es "insostenible" la situación política en Parla como consecuencia de la "mala gestión del PSOE".  
   "Un municipio en circunstancias como éste necesita de todo menos un gobierno débil como el de José María Fraile, apadrinado por Tomás Gómez", ha expuesto Granados, que ha instado a IU, formación que ha roto el pacto de Gobierno, a que "reflexione" ya que "no se puede continuar ni un minuto más con un gobierno en minoría".

El 'Pocero de Fuenlabrada', dispuesto a impulsar nuevas viviendas baratas

MADRID.- José Moreno, conocido como el 'Pocero de Fuenlabrada', está dispuesto a impulsar nuevas viviendas baratas tres años después de las largas colas que se formaron a las puertas del Centro Cívico de La Avanzada para apuntarse a su cooperativa para optar a uno de sus populares pisos baratos. 

   Y todo ello a pesar de las dificultades por las que pasó Moreno para obtener financiación para poder construir sus viviendas. Tres años después, el promotor ha explicado que ha cerrado acuerdos con otras promotoras para construir 192 viviendas en Fuenlabrada y otras 60 en el municipio de Pinto bajo las condiciones pactadas.
   De este modo, unos 250 jóvenes de la cooperativa, casi todos los que están apuntados a día de hoy, tendrán una de sus populares viviendas baratas. En el caso concreto de Fuenlabrada, de hecho, hay unas 15 viviendas libres de tres habitaciones y trastero que todavía buscan dueño a precios de unos 90.000 euros.
   Moreno ha contado asimismo que en la localidad de Carranque se están alcanzando acuerdos con otra promotora para construir unos chalés. De este modo, según ha relatado el constructor, quedarán por gestionar las cuestiones relativas unos 18 cooperativistas.
   Este es el modo en el que el 'Pocero de Fuenlabrada' ha tratado de solucionar los problemas por los que atravesó después de que 3.000 personas se apuntaran a su cooperativa pero los bancos le negaran la financiación necesaria para poder construir.
   Después de todo este "esfuerzo", Moreno ha subrayado que lejos de tirar la toalla, en cuestión de dos meses, tiene intención de volver a tomar impulso.
   "Aunque están los tiempos muy mal, si hay alguna posibilidad y los ayuntamientos y las comunidades autónomas se ponen a tiro, seguiremos haciendo viviendas como originalmente hicimos, por 80.000 o 90.000 euros", ha dicho.
   Y es que, según él, "ahora se podrían hacer las viviendas baratas con más facilidad porque ha bajado el coste de la mano de obra", pudiendo pagarlas así los jóvenes, que ha lamentado que ahora no lleguen ni siquiera a la categoría de 'mileuristas'.
   Más de 1.500 personas hicieron cola durante una semana a las puertas del centro cívico de La Avanzada, en Fuenlabrada, el 15 de noviembre de 2008, con el objetivo de apuntarse a la cooperativa de este popular promotor.
   Una semana antes, el 9 de noviembre, decenas de personas empezaron a acampar a las puertas de la Asociación de Vecinos La Avanzada después de que Moreno anticipara que la gente seleccionaría la ubicación de su piso por riguroso orden de llegada.
   "Una loca decidió ponerse aquí a esperar a pesar de que quedaba una semana. Ya se lo dije a ella: estás loca", subrayó entonces Mercedes, una de las personas que hizo cola para optar a uno de los pisos del Pocero.
   Tras apuntar a todas estas personas a su cooperativa, el promotor tuvo que hacer frente a la subida de los precios de algunos de los terrenos que tenía apalabrados fruto de la gran repercusión mediática que había tenido su llamamiento público para apuntar cooperativistas.
   Una vez solucionados estos problemas, Moreno hizo públicos los municipios en los que pretendía construir los pisos de sus cooperativistas y comenzó a negociar la financiación con los bancos, cuestión que resultó ser más complicada de lo que en un primer momento se preveía y que le ha impedido finalmente construir por sí mismo las viviendas para sus cooperativistas.

El traspaso de las competencias de Metro podría llegar en dos o tres semanas

MADRID.- Comunidad de Madrid y Ayuntamiento esperan firmar en las próximas dos o tres semanas el traspaso de las competencias en Metro de Madrid, según anunció el presidente de la compañía, Juan Bravo, durante la última reunión del Consejo de Administración de Metro, según han confirmado a hoy fuentes municipales. 

   Fue la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien anunció a principios del mes de octubre que el Gobierno regional se quedará con la competencia exclusiva del Metro de Madrid después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital.
   "Nos hemos puesto de acuerdo", indicó entonces Aguirre, quien apuntó que no tenía sentido que la gestión de la empresa la llevara un presidente que no era ejecutivo. "Creemos que es mucho más claro con objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños que haya una línea de mando claro", sostuvo Aguirre, añadiendo que tiene que ser de la de "la institución que paga la mayoría de los gastos", que, en este caso, es la Comunidad.
   Aguirre recordó que ya cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional era quien más contribuía económicamente en Metro de Madrid, y apuntó que tanto el alcalde como ella están de acuerdo en este traspaso.
   Ese mismo día, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó que actualmente Metro no presta servicio sólo en la capital, sino que llega a muchos más municipios de la región, por lo que "tiene lógica" que sea gestionado completamente por el Gobierno autonómico.
   Cobo recordó entonces que, aunque el Ayuntamiento tiene la propiedad del 75 por ciento del suburbano, desde los años de Juan Barranco al frente de la Alcaldía de la capital está cedida la "gestión operativa" al Consorcio Regional de Transportes (CRT).
   "Nosotros tenemos la propiedad pero esa entidad, que tiene la posibilidad de gestionar Metro, está muy por encima de la capacidad de decisión que hoy tiene el Ayuntamiento, que sólo nombra al presidente de Metro y a dos consejeros", señaló.
   Por eso, a su juicio "tiene toda la lógica" que, en la misma línea, ahora se traspase la propiedad de las acciones de Metro que tiene el Consistorio a la Comunidad de Madrid ya que "hoy Metro ya no es sólo el de la ciudad de Madrid, sino que es mucho más (porque llega a otras localidades como) Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón".

Educación asegura que las denuncias de profesores "carecen de base jurídica"

MADRID.- La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha señalado este miércoles que las acciones legales emprendidas este lunes por 67 profesores de Educación Secundaria contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "carecen de base jurídica".

   "Es absolutamente falso que Figar haya dicho nada que pueda considerarse como una injuria o una calumnia", ha manifestado Pérez-Llorca, tras visitar este miércoles las obras del colegio público madrileño Álvaro de Bazán.
   Además, ha destacado que estas denuncias "carecen absolutamente de base jurídica" y que lo que pretenden es "prolongar de manera artificial algo que se ha convertido en un conflicto exclusivamente político y en medio de una campaña electoral".  
   Los 67 profesores de Educación Secundaria denunicaron este lunes a Figar por "injurias, falsedad y calumnias" al considerar que sus declaraciones "lesionan" su derecho al honor individual y colectivo.

El Consorcio suprimirá el tren a la Warner a final de temporada

MADRID.- El Consorcio Regional de Transportes suprimirá el tren al parque Warner a final de temporada, que venía transportando una media aproximada de 190 viajeros al día. 

   Aunque no hay fecha fija para que deje de funcionar, será con toda seguridad a final de año. Desde el Gobierno regional han puesto de manifiesto la diferencia entre los 190 viajeros que usaban este servicio a diario y el millón de viajeros que transporte la red en su conjunto.
   Aunque deje de prestar servicio, las mismas fuentes han precisado que existen cinco líneas de autobús interurbano que prestan servicio en la zona, por lo que sólo "habría que reforzarlas", no crear un servicio "nuevo" para suplir el que venía prestando el tren.
   El servicio fue inaugurado en abril del año 2002, aún en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid, un mes antes de que abriera el Parque Warner, ubicado en San Martín de la Vega.

Tres coches de la caravana electoral del PSOE son apedreados en Madrid

MADRID.- Tres coches de la caravana del PSOE han sido apedreados en las inmediaciones de la plaza de toros de Ventas por un grupo de "cinco o seis jóvenes", como han explicado hoy fuentes de la Agrupación Socialista de Salamanca, que han denunciado el incremento de la "escalada de violencia" contra esta formación política.

   El suceso ha ocurrido alrededor de las 19 horas en el cruce de la avenida de los Toreros con la calle Alcalá, cuando tres coches de militantes socialistas iniciaban un recorrido para repartir propaganda electoral. Los coches han sufrido "serios desperfectos" aunque no ha habido que contabilizar daños personales ya que una de las personas que iba dentro de uno de los automóviles, cuando salió de él para encararse a los agresores, consiguió esquivar a tiempo una de las piedras lanzadas.
   Los jóvenes, "de aparentemente unos 17, 18 años", han huido tras la agresión atravesando en la calle un contenedor de basuras para bloquear el paso de los agredidos, quienes tienen la intención de interponer una denuncia en la comisaría de policía.
   Las mismas fuentes han denunciado públicamente un incremento de la "violencia" contra el PSOE, con daños en la sede de la Agrupación Socialista de Salamanca, pintadas y propaganda rota hasta derivar en el apedreamiento sufrido este miércoles por uno de los coches de la caravana electoral.

Sáenz de Santamaría: la austeridad presupuestaria "no tiene vuelta atrás"

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la política de estabilidad presupuestaria y austeridad "ya no tiene vuelta atrás".

   "Es necesaria, porque hasta que no se sanee la deuda pública, será imposible salir de la crisis", indicó la dirigente popular en declaraciones a TVE.
   Según Sáenz de Santamaría, los intereses de la deuda pública "se comen" ocho de cada diez euros que los españoles pagan por IRPF, "dinero que, si la deuda fuera menor podría dedicarse a sanidad, educación o inversión".
   En este sentido, subrayó que los "primeros que tienen que practicar la austeridad son las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Cuando logremos que esa deuda pública se ajuste, se derivarán recursos para otras cuestiones", añadió.
   La número dos de la lista del PP por Madrid, considera que el Gobierno del PSOE "va a dejar el país en una situación límite y ruinosa", lo que llevará a que "el próximo Ejecutivo empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo".
   En este punto indicó que "si el PP cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".
   Sáenz de Santamaría considera que la situación económica en España es "difícil" por lo que entre las medidas que el PP propone, además de la austeridad, pasan por un plan de apoyo a pymes y autónomos, "que son los que crean empleo".
   Este plan incluiría medidas fiscales, ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras iniciativas. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.
   Además, la portavoz del PP en el Congreso señaló el "compromiso firme" del presidente del PP y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998, en caso de que resulte vencedor de las próximas elecciones.

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

Destituyen a un cargo del Ayuntamiento madrileño por insultar en Twitter al grupo 'Prisa'

MADRID.- El hasta ahora coordinador de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, fue destituido de manera fulminante por los insultos vertidos en la red social Twitter, como han confirmado fuentes municipales.

   Autrán se ve obligado a abandonar su cargo en el área de Seguridad después de un 'tuit' sobre el debate televisado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el que arremetía contra el Grupo Prisa llegando a reclamar más EREs en sus empresas.
   Sin embargo, este comentario en Twitter no fue el primero en este sentido. Otros textos polémicos en la red social lanzados desde la cuenta de Autrán tuvieron como protagonistas a las ministras Trinidad Jiménez y Carme Chacón o al dirigente del PNV Íñigo Urkullu.
   La cuenta oficial en Twitter del equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (@equipogallardon), lanzó ayer un mensaje en el que se leía que allí sólo se recogen las opiniones, declaraciones y actos del primer edil. "No suscribimos ningún tuit no publicado por nosotros", añadían.
   Tras el conocimiento del cese, en la cuenta oficial en Twitter del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se puede leer que en el Consistorio "no se deben ni nombrar ni mantener altos cargos que no respeten los valores democráticos".
   Por otro lado, CC.OO. firma un comunicado en el que arremete contra la "actitud agresiva y descontrolada en las manifestaciones públicas del ex coordinador de Circulación, que podría tener un efecto espejo en el estilo represivo que la platilla de agentes de Movilidad ha venido sufriendo desde su creación en 2004".