sábado, 31 de diciembre de 2011

El “chollo” de trabajar en Zarzuela


MADRID.- ¿Conocen esas empresas en las que no se despide a nadie? Esas de ambiente familiar que compensas las pérdidas de las malas rachas con las ganancias de las buenas, con el objetivo de perdurar en el tiempo. Donde se cuida a los trabajadores.
 
Es más probable que las conozcan de oídas porque ya no se estilan. El caso es que La Zarzuela es algo parecido. Una institución que empezó poco a poco, con una monarquía debilitada durante el franquismo y que, a día de hoy, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa de más de 500 empleados y cuyo coste total, aún a día de hoy, se desconoce. Porque las cuentas del Rey revelaron asuntos como el sueldo de Juan Carlos y del Príncipe.
Pero no quedan del todo claras otras cosas.
Se sabe por ejemplo que La Zarzuela da todos los días un mínimo de 150 comidas gratis, que ya supone un ahorro a fin de mes para los bolsillos de los trabajadores. Y que solo los sueldos de 18 de esos trabajadores los paga la Casa Real. El resto, los respectivos ministerios. Así que existe una especie de barra libre porque lo que no pagan los unos lo pagan los otros.
Porque también se les paga a los trabajadores una subvención del 75% del transporte y un buen puñado de teléfonos móviles.
De la asignación específica, don Juan Carlos destina 1,2 millones de euros a pagar a sus empleados directos y otros más de 2,8 millones a gratificar a su plantilla y a unas 370 personas más, a sueldo del Gobierno, por la realización de trabajos excepcionales, por la dedicación extraordinaria o por la realización de horas extra calificados como "incentivos al rendimiento".
De la cesta de Navidad, eso sí, no se ha sabido nada.

El Gobierno español ahorrará 8.900 millones y recaudará 6.200 ante un déficit inesperado del 8%

MADRID.- El  Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real-Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera con el que el Gobierno español reducirá gastos en 8.900 millones de euros y subirá impuestos en 6.200 millones de euros con el objetivo de reducir un déficit público que se situará en el 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente. 

   Dicho Real-Decreto, que entrará en vigor este domingo, 1 de enero, incluye además el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la congelación salarial y el recorte de la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.
   A estos ajustes en el sector público también se suma la supresión de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios durante 2012.
   "Durante el ejercicio 2012, las administraciones, entidades y sociedades públicas no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contigencia de jubilación", según el Real-Decreto.
   Asimismo, el Gobierno contempla, entre otras medidas, la subida de las pensiones en un 1% en términos generales, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llega al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011. 
   El Gobierno pretende recaudar entre 6.100 y 6.200 millones de euros como consecuencia de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
   Así, la cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. La subida se hará sólo en el tramo estatal, aunque la recaudación será compartida a través del fondo suficiencia.
   En el IBI, se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio.
   De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional.
   Todas estas decisiones aportarán 6.000 millones "con holgura", ya que la subida del IRPF aportará 4.111 millones de euros, mientras que el incremento de las rentas de capital aportará 1.246 millones; la subida del IBI, 918 millones; y la supresión de las deducciones del gasóleo profesional, 200 millones.
   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros. El Gobierno llevará a cabo una reducción de las estructuras administrativas (subsecretarías y direcciones generales) para reducir gastos en un 18,9%. En concreto, se eliminan 30 direcciones generales.
   Además, se reduce en un 20% las subvenciones a partidos políticos para ahorra 29,68 millones; a sindicatos y organizaciones empresariales, para ahorrar 55 millones.
   Así, el Ministerio Fomento ajustará su presupuestos en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros.
   El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias ante todo a la decisión de suprimir el canon digital y reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros.
   Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros. 
   Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presidencia, con 19,6 millones de euros.
   Además  en el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales con 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial verá reducida su cuantía en 302 millones de euros.
   Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

La Universidad Complutense contará con 650.000 euros más para el proyecto Campus Moncloa

MADRID.- El Ejecutivo regional firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que el Ministerio concederá a la Comunidad un préstamo de 650.000 euros para el periodo 2012-2027, que el Gobierno regional transferirá a la Universidad Complutense para financiar el proyecto 'Campus Moncloa: la energía de la diversidad', presentado y coordinado por dicho centro. 

   Esta ayuda, que el Gobierno regional transferirá a la Universidad Complutense mediante la concesión del correspondiente préstamo, se sumará al préstamo de 56,4 millones concedido por la Comunidad en 2010 y garantizará la continuidad de los proyectos Campus, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
   La finalidad de esta iniciativa es situar a las universidades de la región entre las mejores de Europa y a sus campus entre los de más prestigio internacional.

El precio del agua sube desde mañana el 3% correspondiente a la subida del IPC interanual

MADRID.- El precio del agua sube desde este 1 de enero el 3% correspondiente al incremento del IPC interanual en un inicio de este nuevo año 2012 marcado por precios que se congelan o que apenas varían en diferentes ámbitos. 

   El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó hace algunas semanas la propuesta de tarifas para este año, que será el tercero consecutivo que la entidad aprueba no subir las tarifas más allá del IPC. Así, en 2011 la propuesta aprobada fue la actualización del IPC y en 2010 las tarifas fueron congeladas.
   La tarifa del agua mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. Para este año, el Canal tiene previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.
   Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada.
   Los precios del transporte público no varían con la llegada del mes de enero de 2012, si bien puede producirse una revisión del sistema tarifario de la que ya advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
   Así, a pesar de que el año ha comenzado sin que el bolsillo note variación alguna respecto a lo que cuesta el transporte público en la región, no se descarta que en los próximos meses se puedan llevar a cabo cambios en este terreno.
   Beteta ya había anticipado antes de su marcha al Gobierno central que, "de momento", no se contemplaba una subida tarifaria en el transporte público aunque relacionó directamente este asunto con la aportación del Estado al Consorcio y con la evolución del precio del combustible, "un elemento esencial que tiene que ver con el precio de la energía eléctrica".
   E incluso unos días antes de marcharse a la secretaría de Estado de Hacienda, Beteta subrayó en la Asamblea de Madrid su "convicción" sobre el necesario "cambio del modelo tarifario" actual y sugirió como ejemplo que "quizás tenga que ver el consumo en tiempo o en kilómetros" a la hora de establecer lo que debe pagar el viajero.
   El precio de los taxis de Madrid no sufre variaciones aunque subió un 1,63 por ciento de media el pasado 12 de diciembre, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas acordadas por el Consistorio y las asociaciones más representativas del sector.
   Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas cuesta ya 2,15 euros (+2,38 por ciento), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se queda en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).
   Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se sigue pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se han modificado.
   Lo que sí ha cambiado es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41 por ciento) y nocturna, así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10 por ciento), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora cuestan 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).
   Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Sin embargo, esta nueva tarifa no se cobra a los clientes hasta que se modifique la Ordenanza del Taxi próximamente.

El SER mantendrá su precio en 2012 excepto en la almendra central

MADRID.- El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid mantendrá su precio a partir de mañana, si bien en la almendra central de la capital se incrementará un 10 por ciento aproximadamente desde el segundo trimestre del año.

   Según se precisa en el Plan de Calidad del Aire 2011-15 del Consistorio madrileño, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) --delimitada aproximadamente por Bailén, plaza de Castilla, Castellana y Legazpi-- los precios se incrementarán un 10 por ciento, si bien habrán de pasar unos meses hasta la entrada en vigor de la medida, ya que es necesario modificar dos ordenanzas municipales.
   Así, desde la primavera aparcar en la calle en la zona central de la capital costará hasta 3,10 euros de máximo en la zona azul por dos horas en hora punta y hasta 2,30 euros como máximo en la zona verde por una hora en hora punta.
   Lo único que no se verá afectado por el incremento son las tarjetas de residentes de la zona central, por las que se seguirá pagando 2,05 euros por el distintivo mensual, 6,15 euros por el trimestral y 24,60 euros por el anual.
   Sin embargo, en el resto de la capital los precios de la zona azul se mantendrán como hasta ahora, es decir, 0,25 euros como tarifa mínima por 20 minutos y 2,70 euros por el máximo de dos horas en hora valle (de 9 a 11 y de 13 a 18 horas) y 2,80 euros en hora punta (de 11 a 13 y de 18 a 20 horas).
   Lo mismo sucederá con las plazas verdes de fuera de la almendra central, por la que se seguirá pagando lo mismo que ahora durante todo el año 2012: 0,50 euros por veinte minutos como tarifa mínima y 2 euros por un máximo de una hora en hora valle (de 9 a 11 y de 13 a 18 horas) y 2,10 euros en hora punta (de 11 a 13 y de 18 a 20 horas).
   Eso sí, a partir de 2013 el Gobierno municipal prevé poder empezar a introducir el 'SER inteligente', que permitirá cambiar las tarifas en función de la contaminación y el tráfico de cada jornada y cada zona de la ciudad, así como opciones como pagar mediante el teléfono móvil y de forma remota.
   Por otra parte, los parquímetros ampliarán su horario, también a partir del segundo trimestre del año aproximadamente, por lo que madrileños y visitantes deberán abonar su plaza entre las 9 y las 21 horas de lunes a viernes.
   Por su parte, los sábados el horario se mantendrá como hasta ahora (de 9 a 15 horas), lo mismo que los días laborables de agosto, cuando se seguirá pagando sólo de 9 a 15 horas.

Varios madrileños integran la lista de los 200 españoles con mayor fortuna

MADRID.- Las 200 personas y familias más ricas de España suman un patrimonio estimado de 135.000 millones de euros. De ellos, casi 24.000 millones pertenecen a Amancio Ortega, el dueño de Zara, de largo, el hombre más rico del país, hasta el punto de que su fortuna equivale a la de sus 15 inmediatos perseguidores juntos y que ha redondeado el año cerrando la operación inmobiliaria más jugosa desde 2008, la compra de la Torre Picasso, en Madrid, según recuerda 'El Mundo'.

La crisis no hace mella en el bolsillo de los que más tienen. Al menos no tanta como en los del resto de los españoles. En un año en el que la Bolsa española ha perdido un 13% de su valor, los potentados españoles no pierden, incluso ganan. De hecho, los 10 más ricos de la Bolsa española han incrementado su fortuna un 8% este año. Esta conclusión, unida a que en España la huella que deja el dinero es cualquier cosa menos fácil de rastrear, son las principales conclusiones del número especial 'Los 200 más ricos de España', que se publica este fin de semana por sexto año consecutivo en el 'El Mundo' de este sábado,  es un informe único en la prensa española.
Lo peculiar de la estructura económica española, sembrada de empresas de carácter familiar, obliga a ordenar las fortunas españolas en dos listas de 100 integrantes cada una. En una, figuran los reyes de la Bolsa y la otra los patrimonios más tradicionales, no afectados por las oscilaciones del mercado de valores y, por tanto, más difíciles de medir.

Amancio y 99 más

Al frente de los 100 más ricos del parqué está el Amancio Ortega (23.823 millones) con una fortuna de le siguen los dueños de Ferrovial, la familia Del Pino (que controla Ferrovial), con 4.100 millones, su ex mujer y socia en Inditex, Rosalía Mera (3.305 millones), la familia Entrecanales (accionistas de Acciona, con 2.454 millones) y los cuatro hermanos March (1.699 millones), los banqueros españoles que mejor han capeado la crisis financiera.
Todos ellos acumulan un dinero fácil de medir, en forma de acciones que cotizan, sometidas al control la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuyo valor oscila cada día. Uno de los acontecimientos que más ha dado que hablar este año ha sido la pugna por el control de Sacyr, que ha condicionado el patrimonio de nueve titanes del parqué: Juan Abelló, Demetrio Carceller, Manuel Manrique (el nuevo primer ejecutivo), José Manuel Loureda, Luis Fernando del Rivero, Enrique Juan Miguel Sanjuán Jover, José Del Pilar Moreno Carretero, Tomás Fuertes y Francisco Javier Gayo Pozo.
Otra de las aportaciones de la lista es la visibilización del capital bursátil de la burguesía vasca, pues entre los 100 ricos de la Bolsa de ilustres apellidos como Ybarra, Barandiarán, Egaña, Salegui, Delclaux, Bergareche, Iribecampos o Castellanos, muchos de ellos vinculados al selecto barrio de Neguri, en Getxo (Vizcaya).

Los otros 100 ricos

Ajeno a los vaivenes de la Bolsa, el valenciano Juan Roig, dueño de los supermercados Mercadona, lidera la lista de las fortunas patrias que escapan al juicio del mercado. El valor de patrimonios como el suyo y otros muchos, que permanecen desde hace décadas en manos de largas sagas familiares dueñas de industrias, hoteles, tierras, casinos y edificios de viviendas y oficinas, no se fija a no ser que se vendan o se compren, se dividan o se hereden. En esta lista, a Roig le acompañan el fundador de Mango, Isak Andic, la Duquesa de Alba y las familias dueñas de las cervezas Mahou.
Un tercio de estas fortunas discretas o familiares tienen raíces catalanas, 13 son de Madrid, 9 de Valencia y 7 de Galicia. Otra de las curiosidades de la lista son las familias enriquecidas al calor de las licencias para embotellar Coca-Cola. que desembarcó en España de la mano de la familia Sainz de Vicuña en los primeros los años 50, y al que se asocian varios de los patrimonios menos conocidos y difíciles de rastrear: las familias Daurella, Gómez-Trénor, Mora-Figueroa Domecq, Urrutia, Comenge, Urrutia, Serratosa y Castellanos.
En esta lista vuelven a aparecer nombres ilustres del empresariado vasco, como el guipuzcoano Aristrain, la familia Aznar Sainz, dueña de Marqués de Riscal o la familia Ormazabal. Pero lo más curioso de esta lista es la aparición de discretos capitales asociados al mundo inmobiliario, como los primos Nicolás Cotoner y Angustias Martos, la familia Banús, los andaluces Beca, la familia madrileña Colomer, los hermanos Gómez Aparicio o la noble octogenaria Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Ambas listas tienen muchas cosas en común. En un año marcado por el paro y la crisis financiera, por la parte de arriba de la pirámide muchos ricos españoles han puesto sus capitales a buen recaudo en países como Holanda y Luxemburgo. La práctica no es nueva, pero el dinero es miedoso y huele el peligro antes que nadie. Por eso muchas familias, bien asesoradas y con mucho que guardar, han optado por blindarlo en países donde la crisis es más suave y la presión fiscal es más liviana.

Tomás Gómez: "Los recortes de Rajoy suponen un paso hacia el abismo"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este sábado que los "recortes" aprobados ayer por el Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, "dan la puntilla a las familias españolas" y "suponen un paso hacia el abismo".

    Según ha destacado Gómez en un comunicado, se trata de medidas "injustas", porque "hacen que sean las clases medias y bajas las que paguen los efectos de la crisis"; e "ineficaces", porque "lejos" de ayudar a salir de la crisis, "la agravarán aún más".
"El PP lleva tiempo diciendo que estamos al borde del abismo y lo que es seguro es que con estas medidas de Rajoy hemos dado un paso hacia el abismo", ha destacado.
   Gómez ha indicado que Rajoy "ha dado la puntilla a las familias españolas subiendo los impuestos sólo a las rentas medias y bajas", y ha apuntado que Rajoy "ha dejado claro que la única solución que tiene a la crisis es que sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias".
   El líder del PSM ha señalado también que Rajoy "ha dejado claro que su única solución es que sean los trabajadores los que paguen la crisis, ya que llegó a Moncloa con la bandera de la defensa de los trabajadores autónomos y pymes y su primera medida ha sido darles una puñalada por la espalda".
   Además, ha sostenido que "otra de las banderas con la que Rajoy llegó a Moncloa fue la creación de empleo", y a renglón seguido ha destacado que "con las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros demuestra que luchar contra el desempleo no es ni de lejos su principal preocupación".
   Asimismo, el dirigente socialista madrileño ha señalado que el paquete de medidas "va a disparar el desempleo y contraer el consumo interno en un momento en el que la demanda externa está contrayéndose".
   Por otra parte, Gómez ha opinado que estas medidas "cargan contra el Estado de Bienestar, aunque hace tan sólo unos días el PP negara su propósito", y ha citado como ejemplos "la congelación del salario mínimo interprofesional, la Ley de Dependencia, que sufre una estocada de muerte, y la falsa subida de las pensiones".
   Por último, ha denunciado la "cobardía de Rajoy al aprobar este paquete de medidas injustas e ineficaces". 
"Rajoy no empieza su era con diálogo, sino con un Gobierno de ordeno y mando", ha opinado y ha considerado que "mientras otros presidentes del Gobierno de España fueron a sede parlamentaria a explicar y consensuar, Rajoy, pese autonombrarse coordinador económico (al frente de la Comisión Delegada para Asuntos económicos), ayer prefirió no mojarse, sino esconderse en su despacho para intentar que la gente no se de cuenta que él es el único responsable de estas medidas", ha concluido.

La opinión de Aguirre


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta noche en su discurso de fin de año que la región registra "síntomas" de recuperación "débiles" aunque "esperanzadores" que permiten mirar al 2012 con "un poco más de optimismo" y ha apelado al sacrificio del conjunto de la ciudadanía.
Aguirre ha señalado en su tradicional discurso de fin de año, transmitido por Telemadrid, que la región "lleva dos años seguidos de crecimiento económico ininterrumpido" por lo que su mensaje ha sido "una llamada a la esperanza y el optimismo" para el año que viene.
Por otro lado, ha calificado la crisis económica que ha marcado 2011 como la "más profunda de los últimos tiempos" y su consecuencia "más dramática" el desempleo.
La tarea de la región para el año que viene "no es fácil" pero "si se trabaja con ilusión", se recuperan "los consensos y la concordia" y todos los ciudadanos "son capaces de sacrificarse un poco", España saldrá de la crisis y 2012 será el inicio de la recuperación, ha subrayado la líder popular.
Ha tenido un especial recuerdo para las personas con alguna discapacidad, las que sufren alguna enfermedad, los desempleados, los empresarios que han cerrado su empresa por las dificultades y las mujeres que sufren algún tipo de violencia.
También, para las dos cooperantes madrileñas secuestradas en Kenia y Argelia, por lo "especialmente injusto" que es su situación y ha confiado en que el próximo año "las devuelva sanas y salvas".