lunes, 3 de diciembre de 2012

La Comunidad solicita al Gobierno autorización para las operaciones de endeudamiento para 2013

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que le autorice ya las operaciones de endeudamiento para 2013, según ha comunicado este lunes el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, José María Rotellar, tras mantener una reunión con 20 bancos nacionales y extranjeros para planificar la estrategia financiera del próximo año.

   Según una nota de la Consejería, la Comunidad de Madrid tiene intención de comenzar a emitir deuda para cubrir sus necesidades financieras de cara a 2013, aprovechando el interés que manifestaron los representantes de las 20 entidades financieras que asistieron a la reunión celebrada este mismo día.
   Las necesidades financieras de la Comunidad de Madrid de cara a 2013 ascienden a 3.415 millones de euros, incluidas la refinanciación de amortizaciones y el nuevo endeudamiento, según la Consejería.
   En este sentido, el viceconsejero ha indicado que ya se ha dirigido por carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, tras constatar que "numerosos inversores quieren invertir en deuda de la Comunidad de Madrid en estos momentos", explica la Comunidad en esta nota.
   De hecho, la Comunidad de Madrid ha tenido que rechazar varias operaciones de colocación de deuda desde la semana pasada, ya que ha cubierto todas sus necesidades de financiación para 2012, y no cuenta todavía con la autorización del Gobierno de la nación para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en 2013.
   Para Rotellar, "resulta imprescindible para el bien común que se autorice a la Comunidad de Madrid a emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiación de 2013", en aras de una mejor gestión y una mayor prudencia financiera, tal y como está haciendo el Tesoro.
   En la reunión celebrada este lunes han estado presentes representantes de Caixa Bank, Banesto, Sabadell, BBVA, Ahorro Corporacion Financiera, Barclays, Credit Agricole, Societe Generale, Santander, HSBC, Bankinter, Banco Popular, Bankia, Natixis, BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, JP Morgan y Mizuho.
   La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar la pasada semana una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales, en colaboración con el BBVA.
   Según la Consejería, se trata de la operación más importante del año en España del sector público institucional, muy celebrada por los mercados y los agentes económicos.
   Con esta operación, la Comunidad de Madrid ha completado con éxito, un mes antes de que termine el ano, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, mas las operaciones de prorroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones.
   Esto se ha concretado en 43 operaciones, repartidas a partes iguales entre entidades financieras y fondos de inversión, con el 52 por ciento de inversores extranjeros (un 35 por ciento fuera de la zona euro).
   Además de la última operación, destaca una emisión de deuda pública de 665 millones de euros en el mes de marzo, la mayor de la historia de la Comunidad, un préstamo con el Banco Santander de 400 millones, o las operaciones cerradas en el ultimo mes por importe de 939 millones.

Los españoles eligen Madrid para pasar el puente de la Constitución

MADRID.- Madrid, Londres y Roma son las ciudades elegidas por los españoles para disfrutar del próximo puente de la Constitución, junto con la provincia de Granada, que se suma como destino principal para esta festividad gracias a Sierra Nevada, según un análisis realizado por Muchoviaje.com.

   En concreto, la capital destaca como destino de compras ante la cercanía de la Navidad, aunque su alumbrado se ha convertido un año más en uno de sus reclamos. Sin embargo, la oferta cultural sigue siendo su principal atractivo gracias a musicales, ballet y demás espectáculos.
   Por su parte, la región granadina se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los españoles durante este puente ante la recién inaugurada temporada de esquí y su oferta gracias a Sierra Nevada.
   No obstante, a nivel regional Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid son las preferidas, destacando localidades como Benidorm, Sevilla, Torremolinos, Valencia, Chiclana de la Frontera o el Puerto de Santamaría, aunque prevalecen también destinos de interior como Toledo.
   Fuera de España, las grandes capitales europeas se posicionan como principales destinos para esta festividad. Es el caso de Londres, Lisboa y Roma, ya que permiten desplazamientos cortos y ofrecen al mismo tiempo una extensa oferta cultural y de ocio.

La Comunidad cifra el seguimiento de la huelga de médicos en el 28,04%

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga de médicos de este lunes en el 28,04 por ciento para el turno de mañana, lo que supone un descenso de más de 4 puntos respecto a la cifra registrada el pasado jueves, según ha indicado un portavoz de la Consejería.

   De hecho, el jueves pasado el Ejecutivo regional cifró la participación en el 32,46 por ciento, con lo que el dato de este lunes supone un descenso de 4,42 puntos.
   En lo que se refiere a la asistencia primaria, el porcentaje de seguimiento este lunes se sitúa en el 9,15 por ciento, mientras que el los hospitales asciende al 33,06 por ciento.

Tomás Gómez cree que las medidas en Sanidad "no tienen que ver con la crisis" sino "con la ambición de dinero"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, opina que las medidas en materia de Sanidad que está aplicando el Gobierno regional "no tienen que ver con la crisis económica, sino que sólo tienen que ver con la ambición de dinero" y ha rechazado que se privaticen ambulatorios y hospitales, reiterando la oposición de los socialistas madrileños a esta línea de actuación.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa a la entrada del homenaje a Gregorio Peces Barbas en el Congreso, tras ser preguntado si los madrileños están "enfermando por encima sus posibilidades".
   "Eso es una auténtica barbaridad en términos morales, éticos y ciudadanos y, desde luego, políticos. No se puede acabar con el derecho a la salud de la gente, no se puede entregar a empresas privadas la sanidad pública para que hagan negocio con nuestras enfermedades. Eso no tiene que ver con la crisis, sólo tiene que ver con la ambición del dinero", ha afirmado Gómez.
   A renglón seguido, ha acusado a los 'populares' de querer "tragarse" el dinero que debería servir para "defender" la salud de los madrileños después de haber estado detrás de la burbuja inmobiliaria. "Ahí estaremos radicalmente en contra", ha concluido.

Ignacio González critica que los sindicatos "vuelvan a pagarlo con los ciudadanos" con huelga de Metro

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este lunes a los sindicatos "que de manera irresponsable" han anunciado paros en Metro porque "vuelven a pagarlo con los ciudadanos, dificultándoles e impidiéndoles la movilidad".

   Los sindicatos del Metro madrileño aprobaron la semana pasada un calendario de paros parciales para el mes de diciembre, entre el día 13 y el 31 de dicho mes, en protesta por los recortes del Gobierno central.
   Tras la presentación de la exposición Pompeya en el Centro de Arte Canal, González ha esgrimido que las medidas tomadas por el Gobierno central "son de carácter general del Gobierno de España y tienen que ver con la necesidad de reducir los gastos y ajustes retributivos".
 "Es una medida siempre dura que a los ciudadanos se le recorte el sueldo, pero es verdad que los empleados del Metro tienen garantizado su puesto de trabajo", ha añadido.
   El dirigente regional ha insistido en que son medidas de ajuste "de alcance nacional" y todos tienen que asumir esa decisión. "Lo que no tiene sentido una vez más es que los sindicatos, de manera irresponsable, cuando hay muchos ciudadanos que están viendo que sus empresas cierran o que se les está reduciendo sus salarios, vuelvan a pagarlo con los ciudadanos, dificultándoles e impidiéndoles la movilidad por una cuestión que están afectando al conjunto de los españoles", ha apuntado.
   Por ello, Ignacio González considera que los paros convocados por los sindicatos de Metro son una vez más "una instrumentalización a costa de los ciudadanos y sus derechos a la movilidad, que lo que hace es desligitimar cada vez más la acción de los sindicatos".

El juez citará como imputadas a siete personas en el caso Madrid Arena

MADRID.- El juez Eduardo López, que instruye el 'caso Madrid Arena', ha trasladado a las partes personadas en la investigación judicial que citará a declarar en calidad de imputados, a instancias de la Fiscalía de Madrid, a siete personas entre las que destacan el hermano del dueño de Diviertt, Miguel Ángel Flores y el exgerente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jorge Rodrigo, han informado hoy fuentes jurídicas.

En una providencia, el magistrado adelanta que se tomará declaración como imputados, sin señalar aún fechas, a José María Flores, al exdirector gerente de Madridec, Jorge Rodrigo, al director de seguridad de Madridec, Rafael Pastor, y al responsable de seguridad, Francisco del Amo.
Una vez que declaren, se especificará los delitos que se les imputan. Por ahora, sólo están imputados Miguel Ángel Flores y Carlos Manzaneros por homicidios imprudentes. Fuentes jurídicas han señalado que previsiblemente Flores tendrá que volver a prestar declaración después de que hayan aparecido nuevos datos como las entradas contabilizadas en las urnas, que ascendieron a más de 17.781 entradas.
También el magistrado instructor interrogará como imputados al coordinador de seguridad de Madridec, José Rodríguez Camaño, así como al coordinador jefe de Equipo Exterior de Seguriber, Raúl Monteverde, y a José París Nalda.
El pasado 22 de noviembre, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, se reunió con la fiscal del caso, Pilar Rodríguez, y al fiscal jefe, Eduardo Esteban, para estudiar las nuevas imputaciones a raíz de los interrogatorios de Flores y de Carlos Manzanares, el propietario de Kontrol 34. Tras el encuentro, se trasladó al juez la solicitud de siete nuevas imputaciones.
Además, el juez ha aplazado la declaración prevista para el próximo 11 de diciembre, puesto que las partes tienen que visitar el pabellón para conocer 'in situ' dónde se produjeron las avalanchas.
Esta diligencia fue solicitada por las acusaciones particulares que representan a las familias de las chicas fallecidas. El juez autorizó la petición, pero aún no está señalada. Por ello, se ha visto obligado a posponer la declaración del dueño de Seguriber.
Asimismo, el magistrado ha pedido a la Policía que vuelque la información contenida en los ordenadores de Diviertt, la empresa de la que es titular Miguel Ángel Flores. Y también a diversas compañías telefónicas la posicionamientos telefónicos de los móviles de responsables de Madridec y Diviertt durante la noche de la tragedia, según han indicado las mismas fuentes.

Paradores planea cerrar siete establecimientos pero no el de Chinchón ni Alcalá de Henares

MADRID.- La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Entre ellos no estaría el de Chinchón o el de Alcalá de Henares.
 
Este lunes quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Fuentes sindicales de UGT calificaron de "desproporcionado" y de "inasumible" el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que "perjudicaría la continuidad de la compañía más allá de la extinción de los 644 empleos".
Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.
En un comunicado CC.OO., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.
El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.
Los sindicatos, que prevén difícil "un acuerdo", ya avanzaron que a estas protestas podrían seguirles más paros, ante el temor del "desmantelamiento total de la red". Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo día 11 de diciembre. Los sindicatos reiterarán a la compañía un plan de futuro y garantía del empleo que incluya "sacrificios compartidos".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
Según los sindicatos, entre los establecimientos afectados por los cierres de temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lleida).
En Galicia, la cadena contempla cierres parciales en los establecimientos de Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra).
En Andalucía, donde se ubican 16 paradores, con una plantilla de 176 trabajadores, serán reconvertidos los paradores de Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según CC.OO., el ERE contempla 118 despidos en Andalucía y 50 modificaciones laborales, tanto de reducciones de jornada como del cambio de contratos fijos en fijos discontinuos.
En Castilla y León, los afectados por cierres parciales son: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).
En Castilla-La Mancha, la compañía plantea cierres parciales en Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), mientras que en Cantabria serán dos establecimientos los afectados por esta medida Fuente De y Limpias. También se contemplan cierres temporales en Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres) y en el de Santo Domingo (La Rioja).

Montoro dice que en el FLA de 2013 se enfatizará aún más la financiación a proveedores

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que para 2013 habrá Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar con control por parte de la Administración General del Estado como se está haciendo ahora, y ha asegurado que "todavía enfatizaremos más en el nuevo fondo del año que viene la financiación de proveedores", de forma que este capítulo en las administraciones territoriales "será absolutamente prioritario".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha señalado que aún es "prematuro" hacer un balance del FLA de este año, ya que el plazo para que se incorpore alguna de las comunidades autónomas de las ocho que no han entrado todavía acaba este lunes, aunque ha apuntado que no espera que entre "ninguna más".
   Además, ha apuntado que "tenemos holgura en el fondo de liquidez actual para que esa financiación se proyecte y continúe el año próximo y atendamos a los servicio que más perentoriamente necesitan los ciudadanos en esta comunidades autónomas".
   En el turno de preguntas, el ministro ha destacado que desde el Gobierno se está "apoyando financieramente a Andalucía", indicando que las últimas cifras de noviembre relativas a FLA son "muy expresivas y en Andalucía --ha continuado-- en la última semana estamos pagando a proveedores 176 millones de euros aplicando este fondo". No obstante, ha indicado que también se está apoyando "a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a otras muchas de menor tamaño, a quien realmente le corresponde y lo requiere".
   Ha incido en que si no se "va más rápido" es porque "a veces, las comunidades autónomas no nos presentan sus facturas", destacando que el "compromiso del Gobierno es liquidar esas facturas".
 "Un país serio no es un país que ignora esas facturas. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la capacidad financiara de hacerlo", ha resaltado.
   Respecto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que esta semana se publicará la contabilidad nacional de estas comunidades, relativa al tercer trimestre del año, que ya está elaborada, y dentro de poco se podrá publicar mensualmente la situación "y verán que están encauzadas y los datos traducidos en términos de contabilidad nacional son favorables y positivos".
   Aunque ha insistido en que hay que "cumplir el objetivo de déficit" con el cuarto trimestre de este año, para "poder crear esa confianza", ha dicho que las comunidades autónomas "no son las responsables de esta crisis. Esto es una simplificación". Así, ha recordado que la deuda total de éstas es de 170.000 millones de euros, mientras que "la cifra del 90 por ciento de deuda externa que nos ahoga y asfixia es 900.000 millones de euros".
   No obstante, ha insistido en que de esta crisis "nada más que se sale haciendo los deberes" y ha destacado que actualmente "el estado de las autonomías es más fiable que nunca en la historia lo ha sido", apuntando que existe "una capacidad operativa que es la que tenemos que identificar y reconocer en este momento".