lunes, 3 de diciembre de 2012

La Comunidad solicita al Gobierno autorización para las operaciones de endeudamiento para 2013

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que le autorice ya las operaciones de endeudamiento para 2013, según ha comunicado este lunes el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, José María Rotellar, tras mantener una reunión con 20 bancos nacionales y extranjeros para planificar la estrategia financiera del próximo año.

   Según una nota de la Consejería, la Comunidad de Madrid tiene intención de comenzar a emitir deuda para cubrir sus necesidades financieras de cara a 2013, aprovechando el interés que manifestaron los representantes de las 20 entidades financieras que asistieron a la reunión celebrada este mismo día.
   Las necesidades financieras de la Comunidad de Madrid de cara a 2013 ascienden a 3.415 millones de euros, incluidas la refinanciación de amortizaciones y el nuevo endeudamiento, según la Consejería.
   En este sentido, el viceconsejero ha indicado que ya se ha dirigido por carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, tras constatar que "numerosos inversores quieren invertir en deuda de la Comunidad de Madrid en estos momentos", explica la Comunidad en esta nota.
   De hecho, la Comunidad de Madrid ha tenido que rechazar varias operaciones de colocación de deuda desde la semana pasada, ya que ha cubierto todas sus necesidades de financiación para 2012, y no cuenta todavía con la autorización del Gobierno de la nación para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en 2013.
   Para Rotellar, "resulta imprescindible para el bien común que se autorice a la Comunidad de Madrid a emitir deuda para cubrir sus necesidades de financiación de 2013", en aras de una mejor gestión y una mayor prudencia financiera, tal y como está haciendo el Tesoro.
   En la reunión celebrada este lunes han estado presentes representantes de Caixa Bank, Banesto, Sabadell, BBVA, Ahorro Corporacion Financiera, Barclays, Credit Agricole, Societe Generale, Santander, HSBC, Bankinter, Banco Popular, Bankia, Natixis, BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citi, JP Morgan y Mizuho.
   La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar la pasada semana una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales, en colaboración con el BBVA.
   Según la Consejería, se trata de la operación más importante del año en España del sector público institucional, muy celebrada por los mercados y los agentes económicos.
   Con esta operación, la Comunidad de Madrid ha completado con éxito, un mes antes de que termine el ano, la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, mas las operaciones de prorroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones.
   Esto se ha concretado en 43 operaciones, repartidas a partes iguales entre entidades financieras y fondos de inversión, con el 52 por ciento de inversores extranjeros (un 35 por ciento fuera de la zona euro).
   Además de la última operación, destaca una emisión de deuda pública de 665 millones de euros en el mes de marzo, la mayor de la historia de la Comunidad, un préstamo con el Banco Santander de 400 millones, o las operaciones cerradas en el ultimo mes por importe de 939 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario