domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Presupuestos de 2013 permitirán ahorrar a cada madrileño 700 euros en impuestos

MADRID.- El proyecto de Presupuestos 2013 permitirá a los contribuyentes madrileños disponer de una media de 700 euros más al año a través del conjunto de medidas fiscales que prevén las cuentas públicas regionales para consumir, ahorrar e invertir, como ha destacado este sábado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, que se ha trasladado a Boadilla del Monte, donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Antonio González Terol.

   Esto generará mayor actividad económica y creación de empleo. Las cuentas, en palabras de Rotellar, apuestan por la eficiencia en la gestión con el objetivo de garantizar y mantener la calidad de los servicios públicos esenciales.
   Rotellar ha subrayado que el Presupuesto 2013 consolida la política fiscal puesta en marcha por el Gobierno regional desde hace nueve años, basada en la "rebaja selectiva y ordenada de impuestos combinada con una eficaz política de lucha contra el fraude" que permite que "todos paguen justamente". Gracias a estas políticas de rebaja de impuestos aplicadas desde 2003, los madrileños se han ahorrado ya 21.500 millones de euros, siempre según las mismas fuentes.
   El ajuste presupuestario para el próximo año supera los 2.700 millones de euros, necesario para cumplir con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013 fijado en el -0,7 por ciento del PIB por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido realizar este ajuste de 2.700 millones de euros tanto por la parte de los gastos como de los ingresos", ha explicado Rotellar.
    Para ello, el viceconsejero ha añadido que "se reduce el gasto un 7,7 por ciento, un total de 1.424 millones de euros, gracias a la eficiencia en la gestión, que garantiza que los madrileños contarán con los servicios de la máxima calidad, y se generarán unos ingresos adicionales de 1.335 millones de euros, que se sustentan en la venta de patrimonio, ingresos patrimoniales por su participación en el Canal de Isabel II y diferentes consorcios urbanísticos, y la mejora prevista en la recaudación de los tributos propios, principalmente".
   La Comunidad va a seguir trabajando para la eliminación de las duplicidades en la prestación de servicios entre distintas administraciones públicas. Con esta premisa, el Presupuesto de Cooperación Local no supone menoscabo y prioriza las necesidades actuales de los Ayuntamientos.
   Así, se incrementa la partida para actuaciones para la restitución de los servicios públicos municipales, cuando éstos se vean afectados por causas imprevistas, y la partida de suministros.
   Además se establecerán Convenios con las Corporaciones Locales para la gestión de los servicios de ayuda a domicilio para las personas con reconocimiento de la situación de dependencia. También se prevé en el presupuesto dotación para la realización en colaboración con las corporaciones locales, de otras actuaciones en materia de atención a las personas que sufren violencia de género y para el fomento de la igualdad de oportunidades, y de discapacidad.
   Por último, Rotellar ha afirmado que los presupuestos presentados por el Gobierno regional son "prudentes, serios, inteligentes y eficientes", ya que permitirán que la Comunidad de Madrid "lidere la recuperación de España en cuanto se consoliden las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación".

Los comercios chinos de Cobo Calleja cierran para simbolizar su rechazo a la corrupción

FUENLABRADA.- Los comercios regentados por empresarios chinos del polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada, han cerrado sus naves este sábado para simbolizar su rechazo a la corrupción y el blanqueo de capitales y para protestar por las consecuencias que en sus negocios está teniendo la mala imagen que ha dejado la 'operación Emperador'.

   Durante toda la mañana el polígono estuvo totalmente vacío y sólo se vieron algunos compradores que habían ido a realizar compras y que se han encontrado con los negocios cerrados.
   Un empresario chino que ha acudido al polígono ha reconocido que el negocio "está muerto".
 "No hay clientes, no hay nada y casi todo por la Operación Emperador", ha explicado. 
Según este empresario, las ventas han bajado entre un 60 y un 70 por ciento. 
"Los chinos estamos cansados, tenemos problemas también con la crisis", ha afirmado.

El Ateneo aprueba un plan de viabilidad que implica una reducción de sueldos del 10% y la posible venta de sus cuadros

MADRID.- El Ateneo de Madrid ha aprobado esta semana un plan de viabilidad que implica una reducción del 10 por ciento del sueldo y la jornada laboral de todos los trabajadores y contempla la posibilidad de vender parte de sus cuadros, entre otras medidas, para hacer frente al desplome de las subvenciones.

   Asimismo, en el documento se reclama el pago de las subvenciones ya concedidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, ya que en el primer caso sólo se ha abonado una cuarta parte, y en el segundo nada.
   El secretario primero de la institución, Carlos García, ha destacado que los trabajadores aprobaron por unanimidad el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) propuesto por la dirección, conforme al cual "no se producen despidos y sí una modificación de jornada".
   Este cambio se concreta en una reducción del 10 por ciento del sueldo y la jornada laboral para toda la plantilla (33 trabajadores), así como la suspensión temporal, durante seis meses, de seis empleados. García ha precisado que los trabajadores podrán compensar ese 10 por ciento con el paro, y que los suspendidos temporalmente cobrarán el subsidio por desempleo.
   La media docena de empleados que han sido suspendidos por seis meses pertenecen a distintos departamentos, ya que la dirección ha procurado "que todos los servicios estuvieran cubiertos". Según el texto, el ERTE permite un ahorro de 165.000 euros a la institución.
   El plan aprobado contempla la venta de cuadros como una "posibilidad". En palabras de García, esto dependerá de que el Ateneo consiga los "ingresos adecuados", y, en su caso, no contempla los cuadros integrados en colecciones, que son "sagrados".
   El responsable de la institución ha asegurado que hay tantos cuadros que no se pueden exponer, muchos de los cuales se encuentran en despachos y depósitos, y no forman parte de ninguna colección. Además de venderlos, también se considera cederlos a cambio de algún tipo de contraprestación.
   Según García, se ha consultado a museos, salas de subastas y coleccionistas sobre las cantidades de las que se podría hablar.
   Así lo explica el documento: "Cabría, en último extremo y una vez agotadas las demás líneas de trabajo, estudiar la posibilidad de enajenación de algunos lienzos", que "podrían generar 200.000 euros de ingresos, según valoraciones ofrecidas por los mercados nacionales e internacionales y los museos dependientes del Ministerio de Cultura".
   "El proceso a seguir sería la subasta pública a través de las salas de subastas nacionales como Durán o Ansorena o casas de subastas internacionales como Sothebys", pero "antes, se negociaría la cesión temporal de obras artísticas a los Museos Municipales (Centro Cultural Conde Duque y Museo de Historia de la Ciudad)", prosigue.
   "Se propondría la cesión temporal, por un plazo de cinco años, de determinadas obras artísticas contemporáneas que actualmente guardamos en los depósitos y que no se exhiben al público", precisa.
   Además, el Ateneo ha iniciado conversaciones con los máximos responsables del área cultural (y de otras áreas relacionadas) del Gobierno Central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, para buscar formas de colaboración que se puedan traducir fuente de recursos.
   Uno de los requerimientos de las administraciones era precisamente que se aprobara un plan de viabilidad, ha señalado García, quien ha destacado la importancia del Ateneo para la ciudad "desde el punto de vista de la historia y del futuro".
   A este respecto, ha apuntado que el Ateneo se encuentra ubicado en una zona de interés turístico y que este tipo de instituciones históricas pero con intensa actividad (más de cien actos al mes) "no son sitios muy habituales".
   Asimismo, el Ateneo apuesta por el alquiler de sus espacios como fuente de ingresos, incluidas sus dos salas de exposiciones, una de ellas a pie de calle y la otra en el vestíbulo. Otra de las medidas acordadas para incrementar los ingresos a corto plazo es la emisión de un recibo extraordinario de 56 euros este año.
   Sin embargo, la dirección no contempla elevar la cuota ya que uno de sus objetivos es aumentar la masa social, que actualmente asciende a unas 2.300 personas, según García.
   El responsable del Ateneo ha precisado también que la deuda de la institución se encuentra alrededor de los 200.000 euros, una cuantía "muy razonable para la importancia y los activos del Ateneo".
   Asimismo, García ha destacado que el plan de viabilidad de la dirección de la institución ha recibido "más de un 60 por ciento" de los votos, y ha puesto de relieve que "es un plan muy duro, con cargas para los socios y con reducción de sueldo para los trabajadores", un plan que "implica sacrificios", ha reconocido.
   Por eso, ha considerado que el resultado de la votación, que se ha saldado con 194 votos a favor de la propuesta de la dirección y 120 a favor de la presentada por un grupo de socios, de los 326 votos emitidos, supone "un apoyo importantísimo".

Economía podrá retener el 10% de las transferencias a las universidades si no cumplen con el equilibrio presupuestario

MADRID.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid podrá retener el 10 por ciento del libramiento mensual derivado de las transferencias corrientes de carácter nominativo a las universidades madrileñas en el caso de que estas no cumplan con el equilibrio presupuestario.

   Así se desprende del Anteproyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio 2013, donde se establece que en el caso de que las universidades no cumplan con este equilibrio tendrán la obligación de aprobar en el plazo de tres meses un plan económico-financiero de reequilibrio para un tiempo máximo de tres años.
   Economía, previo informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, podrá proceder a retener este 10 por ciento en el caso de que las universidades no elaboren en plazo este plan de reequilibrio, o si dicho plan no es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad por no cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.
   También se puede proceder a la retención en el caso de que una vez aprobado el plan, la universidad no lo cumpla o en supuestos de liquidación del presupuesto con rematante negativo, ante la ausencia de adopción de medidas contempladas en el real decreto sobre la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
   La Consejería de Educación reanudará el pago completo de los libramientos mensuales así como las cantidades retenidas con anterioridad, con un máximo de seis mensualidades, cuando se apruebe el plan de reequilibrio o se observe el efectivo cumplimiento del mismo.
   Además, las universidades públicas podrán realizar transferencias de crédito entre capítulos de operaciones corrientes y entre capítulos de operaciones de capital, que podrán ser acordadas por el Consejo Social.
   Las cuentas anuales consolidadas de las Universidades Públicas de la Comunidad deberán someterse, antes de su aprobación, a una auditoría externa financiera y de cumplimiento. Estas cuentas deberán enviarse a la Intervención General de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Universidades e Investigación antes del 30 de junio del ejercicio siguiente.
   De acuerdo con el principio de transparencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los presupuestos de las universidades públicas y sus liquidaciones deberán contener información "suficiente y adecuada" para permitir la verificación de su situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario.
   En este punto, la Comunidad recabará de las universidades la información necesaria para el cumplimiento de este objetivo de transparencia. En el caso de no cumplir con este requerimiento de información, el Gobierno regional también podrá proceder a la retención del 10 por ciento del libramiento mensual de las mencionadas transferencias.

IU pide que se derogue la liberalización de horarios comerciales tras denunciar la caída de ventas del sector minorista

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU ha presentado este domingo una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita que se derogue la Ley de Dinamización del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid tras señalar que esta ley, "lejos de favorecer al pequeño y mediano comercio", ha contribuido "al agravamiento de su situación económica, laboral y de conciliación de la vida familiar", ha informado la formación política en una nota de prensa.

   El portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, ha indicado que el pequeño comercio está sufriendo una situación de "asfixia" en los últimos años motivada por la crisis pero también "por las políticas comerciales y los recortes que está aplicando el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".  
   En este sentido, Ruiz ha precisado que durante el mes de septiembre las ventas en el comercio minorista presentan una variación anual de -12,6 por ciento, más de 10 puntos por debajo de la tasa registrada en agosto y ha criticado la liberalización de horarios comerciales en la región, donde se permite la apertura en 22 domingos y festivos.
   "A la vista de los datos podemos afirmar que la Ley de Dinamización de Horarios Comerciales ni ha generado empleo ni la competitividad a la que alude el Gobierno regional, puesto que ha fomentado una competencia desleal dado que el pequeño y el mediano comercio no pueden competir con las grandes distribuidoras ni centros comerciales", ha aseverado.
   Además, el diputado de IU ha insistido en que los ciudadanos y los consumidores también se ven afectados por estas medidas que han llevado a un cambio en el modelo de ciudad que se aleja del comercio de barrio y ha cuestionado también este nuevo modelo de horarios comerciales porque dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar.
   "Con la liberalización de los horarios se genera más temporalidad, porque se sustituye el empleo estable por otro temporal, precario y de mayor jornada laboral, de forma que en la Comunidad de Madrid la jornada comercial es de 90 horas frente a las 76 horas de media en el resto de la capitales europeas", ha precisado Ruiz.
   Finalmente, el portavoz de IU ha señalado que los comerciantes de la Comunidad de Madrid cobran un 15 por ciento menos que el resto del sector en la Unión Europea y ha concluido que, por este motivo, defenderán su propuesta en la Asamblea de Madrid para acabar con estas desigualdades.

Gumpert presenta su candidatura oficial al Colegio de Abogados de Madrid "para representar a todos los sectores"

MADRID.-   La abogada Sonia Gumpert presentó este sábado en el registro del Colegio de Abogados de Madrid su candidatura oficial a las próximas elecciones del ICAM, que se celebrarán el 18 de diciembre, para elegir al nuevo decano de la Institución y la renovación de su Junta de Gobierno.

   La candidata Sonia Gumpert, quien ha estado acompañada por su equipo, manifestó que su principal objetivo es "ser la decana de todos los abogados madrileños" y "representar a todos los sectores y modalidades que ejercen la abogacía en Madrid".
   Gumpert, que según la primera encuesta realizada por la compañía Consulting Comunicación Integral y Marketing Jurídico aventaja en casi 10 puntos a la segunda candidatura y, en más de 30 puntos, a la tercera, ha señalado que su programa recoge "todas las necesidades que hoy tienen los abogados madrileños".
   La candidatura de Sonia Gumpert esta representada por la propia Sonia Gumpert Melgosa, Elena Ruiz de Angulo Gómez (tesorera), José Manuel Prados Poveda (bibliotecario) y Francisco de Asís Esteban Gómez (secretario).
   Además, se incluyen en la lista los diputados Manuel Valero Yáñez, Ignacio Gordillo Alvarez-Valdés, Javier Fernando Iscar de Hoyos, María Begoña Castro Jover, Alejandro Alonso Dregi, Santiago Luengo Martín, Juan José Sánchez Puig, María Teresa Nadal Charco, Carmen Pérez Andujar y María Soledad Mesas Peiró.
   El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta mañana lunes, 5 de noviembre, en el registro del Colegio de Abogados de Madrid.

El personal de la Administración autonómica dejará de recibir subvenciones para gafas o tratamiento dental

MADRID.- El personal de la Administración autonómica dejará de recibir subvenciones por parte del Gobierno regional para la compra de gafas o lentillas o para el tratamiento dental (extracciones y empastes), tal y como venían recibiendo hasta ahora, según se desprende del anteproyecto de presupuestos generales para el próximo 2013.

   No obstante, sí que se mantienen las ayudas para el Abono Transportes, donde la Comunidad, en concepto de otras prestaciones para el personal, destina entre todos los organismos de la Administración madrileña más de 20 millones de euros para el próximo ejercicio, con partidas, por ejemplo de 135.000 euros para el personal de la Asamblea, o más de 300.000 euros para el del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
   "Había históricamente una serie de ventajas para los empleados de la Administración, como el pago de las gafas, dentaduras o ciertas prótesis, cheques o vales para restaurante, que quedan suprimidos", ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.
   De esta manera, se ha referido también a las ayudas que recibían para el cuidado de los hijos, para la guardería de hijos menores de tres años o para estudios. La supresión de todas estas subvenciones permitirá a la Administración un ahorro de más de 36 millones de euros.
   "Todo esto se suprime salvo el abono de transporte con el fin de facilitar el transporte de los empleados y al mismo tiempo incentivar o estimular el uso de la red de transporte publico de la Comunidad de Madrid, que es la primera red de transporte en España", ha sostenido Victoria.
   El objetivo, en definitiva, es garantizar el beneficio social que tiene una "mayor incidencia en el bienestar de los funcionarios públicos de la Administración regional", este abono transportes, que reciben 36.000 empleados públicos y supone un ahorro medio anual para sus bolsillos de más de 600 euros.

Los ingresos por impuestos gestionados por el Estado caerán un 31,4% en 2013

MADRID.- Los ingresos en Madrid procedentes de los impuestos gestionados por el Estado, los recursos regionales de mayor relevancia cuantitativa, cuentan con una previsión de 14.134 millones de euros para 2013, lo que supone una disminución del 31,4 por ciento, según se desprende del anteproyecto de ley de los presupuestos generales para el próximo año.

   No obstante, una parte de estos ingresos son devueltos al Estado a través de la participación de Madrid en los mecanismos de nivelación del sistema de financiación, esto es, fondo de suficiencia y transferencia del fondo de garantía.
   La partida más destacada en este conjunto de ingresos corresponde al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supone el 50,7 por ciento del presupuesto regional no financiero para 2013 y que alcanzará la cifra de 7.988 millones de euros, un 26,3 por ciento menos que el ejercicio anterior.
   En segundo lugar de importancia destaca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La Comunidad recibirá en 2013 por este tributo un total de 4.390 millones de euros, lo que representa el 27,9 por ciento del presupuesto total de ingresos no financieros. Respecto a 2012, los ingresos regionales por IVA experimentan una bajada del 41,7 por ciento.
   Por su parte, la recaudación prevista por los Impuestos Especiales alcanzará la cifra final de 1.386 millones de euros, lo que supone el 8,8 por ciento del presupuesto de ingresos, con una disminución del 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
   En cuanto al Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, cuyo rendimiento se atribuye íntegramente a la Comunidad de Madrid a pesar de que su gestión corresponda al Estado, su previsión para 2013 asciende a 330 millones de euros, en global, lo que representa una caída del 5,7 por ciento respecto a 2012.
   Por otro lado, la recaudación prevista por el conjunto de impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid, tales como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o el de Sucesiones y Donaciones, asciende a la cifra total de 1.734 millones de euros, aportando el 11 por ciento del presupuesto no financiero de ingresos, con un descenso del 13 por ciento sobre 2012.
   En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas se espera una recaudación en 2013 de 650 millones de euros, un 27,8 por ciento menos que en 2012, mientras que en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados se prevé recaudar 430 millones de euros, un 14 por ciento menos que la previsión para 2012.
   Con el impuesto de Sucesiones y Donaciones ocurre todo lo contrario, pues hay unos ingresos previstos que ascienden a 450 millones de euros, lo que representa un 28,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.
   En este apartado, la Consejería de Economía y Hacienda ya explicó la semana pasada que había recaudado solo en el primer semestre del presente año con este tributo un total de 262 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más de lo previsto.

Los fondos para Cooperación e Inmigración se reducirán y no habrá expedición de Madrid Rumbo al Sur en 2013

MADRID.-   Los fondos que destinará la Comunidad de Madrid para Inmigración caerán en 2013 debido al descenso del número de extranjeros, mientras que la partida para Cooperación Internacional también disminuirá, ya que sólo se atenderán las situaciones de catástrofe, según ha indicado este domingo el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

   Tras su visita al centro de Alzheimer Reina Sofía --centro pionero en el tratamiento de esta enfermedad, que presta servicio a 196 afectadas--, Fermosel ha señalado que se verán reducidas las subvenciones a las ONG de inmigrantes por la disminución en los últimos años del número de inmigrantes. La Comunidad destinará el año que vine casi 10,7 millones de euros a Inmigración.
   Además, ha avanzado que se está barajando reducir y agrupar algún Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS). De hecho, el número de estos centros ya ha pasado de 17 a 15. "Tenemos que saber el número de inmigrantes que tenemos en la Comunidad", ha indicado Fermosel, que ha apuntado además que uno de cada cinco inmigrantes que llega a Madrid procede de otra comunidad autónoma, por que lo ha señalado.
   Respecto a Voluntariado y Cooperación, ha indicado que se mantendrá unos fondos para situaciones de Emergencia en crisis y conflictos bélicos otros países, como los programas que ya existen para Haití y el Cuerno de África.
   Además, Fermosel ha indicado que el programa 'Madrid Rumbo al Sur', el proyecto por el que 100 adolescentes conocían los programas de cooperación y voluntariado que tiene la región en África, no se realizará en 2013 porque entra dentro de la reducción de estas partidas.
   Eso sí, se mantendrán las actuaciones dirigidas a consolidar y fomentar el Voluntariado, que cuenta ya con más de 150.000 voluntarios y con 1.000 entidades involucradas. El presupuesto para estos dos capítulos en 2013 se sitúa en los 18,3 millones de euros.

Victoria descarta una Ciudad de la Justicia 'Low Cost' al no estar previsto en los presupuestos

MADRID.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha descartado la idea de retomar la construcción de la Ciudad de la Justicia en un modo 'Low Cost' al no estar contemplado dentro de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013.

   Así lo ha manifestado el responsable autonómico en materia judicial al recalcar que este macroproyecto, iniciado en 2004 por el exconsejero Alfredo Prada, está "totalmente suspendido y aparcado".
    La idea de resucitar este proyecto corrió a cargo de la exconsejera Regina Plañiol, quien el pasado marzo señalo que la Comunidad de Madrid estaba pensando en acudir a la iniciativa privada para crear una nueva Ciudad de la Justicia. Con esta medida, según apuntó entonces, "los madrileños se ahorrarán 30 millones de euros" en el alquiler de sedes judiciales.
   Sin embargo, Victoria ha señalado que por ahora el proyecto quedará estancado. No obstante, ha dejado claro que toda la Judicatura está a favor de reagrupar las sedes judiciales en Madrid ante su actual dispersión, uno de los principales problemas que aqueja a la Justicia madrileña.
   "Todos creemos en la agrupación de sedes judiciales. Si se puede hacer con un coste '0' o sin inversiones se trabajará en esto", ha señalado el consejero.