domingo, 4 de noviembre de 2012

El Ateneo aprueba un plan de viabilidad que implica una reducción de sueldos del 10% y la posible venta de sus cuadros

MADRID.- El Ateneo de Madrid ha aprobado esta semana un plan de viabilidad que implica una reducción del 10 por ciento del sueldo y la jornada laboral de todos los trabajadores y contempla la posibilidad de vender parte de sus cuadros, entre otras medidas, para hacer frente al desplome de las subvenciones.

   Asimismo, en el documento se reclama el pago de las subvenciones ya concedidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, ya que en el primer caso sólo se ha abonado una cuarta parte, y en el segundo nada.
   El secretario primero de la institución, Carlos García, ha destacado que los trabajadores aprobaron por unanimidad el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) propuesto por la dirección, conforme al cual "no se producen despidos y sí una modificación de jornada".
   Este cambio se concreta en una reducción del 10 por ciento del sueldo y la jornada laboral para toda la plantilla (33 trabajadores), así como la suspensión temporal, durante seis meses, de seis empleados. García ha precisado que los trabajadores podrán compensar ese 10 por ciento con el paro, y que los suspendidos temporalmente cobrarán el subsidio por desempleo.
   La media docena de empleados que han sido suspendidos por seis meses pertenecen a distintos departamentos, ya que la dirección ha procurado "que todos los servicios estuvieran cubiertos". Según el texto, el ERTE permite un ahorro de 165.000 euros a la institución.
   El plan aprobado contempla la venta de cuadros como una "posibilidad". En palabras de García, esto dependerá de que el Ateneo consiga los "ingresos adecuados", y, en su caso, no contempla los cuadros integrados en colecciones, que son "sagrados".
   El responsable de la institución ha asegurado que hay tantos cuadros que no se pueden exponer, muchos de los cuales se encuentran en despachos y depósitos, y no forman parte de ninguna colección. Además de venderlos, también se considera cederlos a cambio de algún tipo de contraprestación.
   Según García, se ha consultado a museos, salas de subastas y coleccionistas sobre las cantidades de las que se podría hablar.
   Así lo explica el documento: "Cabría, en último extremo y una vez agotadas las demás líneas de trabajo, estudiar la posibilidad de enajenación de algunos lienzos", que "podrían generar 200.000 euros de ingresos, según valoraciones ofrecidas por los mercados nacionales e internacionales y los museos dependientes del Ministerio de Cultura".
   "El proceso a seguir sería la subasta pública a través de las salas de subastas nacionales como Durán o Ansorena o casas de subastas internacionales como Sothebys", pero "antes, se negociaría la cesión temporal de obras artísticas a los Museos Municipales (Centro Cultural Conde Duque y Museo de Historia de la Ciudad)", prosigue.
   "Se propondría la cesión temporal, por un plazo de cinco años, de determinadas obras artísticas contemporáneas que actualmente guardamos en los depósitos y que no se exhiben al público", precisa.
   Además, el Ateneo ha iniciado conversaciones con los máximos responsables del área cultural (y de otras áreas relacionadas) del Gobierno Central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, para buscar formas de colaboración que se puedan traducir fuente de recursos.
   Uno de los requerimientos de las administraciones era precisamente que se aprobara un plan de viabilidad, ha señalado García, quien ha destacado la importancia del Ateneo para la ciudad "desde el punto de vista de la historia y del futuro".
   A este respecto, ha apuntado que el Ateneo se encuentra ubicado en una zona de interés turístico y que este tipo de instituciones históricas pero con intensa actividad (más de cien actos al mes) "no son sitios muy habituales".
   Asimismo, el Ateneo apuesta por el alquiler de sus espacios como fuente de ingresos, incluidas sus dos salas de exposiciones, una de ellas a pie de calle y la otra en el vestíbulo. Otra de las medidas acordadas para incrementar los ingresos a corto plazo es la emisión de un recibo extraordinario de 56 euros este año.
   Sin embargo, la dirección no contempla elevar la cuota ya que uno de sus objetivos es aumentar la masa social, que actualmente asciende a unas 2.300 personas, según García.
   El responsable del Ateneo ha precisado también que la deuda de la institución se encuentra alrededor de los 200.000 euros, una cuantía "muy razonable para la importancia y los activos del Ateneo".
   Asimismo, García ha destacado que el plan de viabilidad de la dirección de la institución ha recibido "más de un 60 por ciento" de los votos, y ha puesto de relieve que "es un plan muy duro, con cargas para los socios y con reducción de sueldo para los trabajadores", un plan que "implica sacrificios", ha reconocido.
   Por eso, ha considerado que el resultado de la votación, que se ha saldado con 194 votos a favor de la propuesta de la dirección y 120 a favor de la presentada por un grupo de socios, de los 326 votos emitidos, supone "un apoyo importantísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario