jueves, 22 de diciembre de 2011

FCC recibe ofertas por la Torre Picasso


MADRID.- FCC ha recibido varias ofertas de compra por la Torre Picasso, de Madrid, uno de los edificios más emblemáticos de la capital, según informaron fuentes del sector inmobiliario.

   La eventual transacción de este inmueble podría arrojar una operación valorada en alrededor de 500 millones de euros, según indicaron dichas fuentes, que indican que una de las ofertas es del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
   Fuentes oficiales de FCC consultadas por la posible operación rechazaron realizar comentarios al respecto.
   La venta de Torre Picasso se enmarcaría en la estrategia de rotación de activos que viene realizando la compañía controlada por Esther Koplowitz con el fin fortalecer su estructura financiera y destinar recursos a las actividades de su 'core business', los servicios medioambientales, las infraestructuras y la energía.
   En la actualidad, FCC también trabaja en la venta de hasta un 50% del capital social de su filial FCC Energía a un socio industrial que contribuya al desarrollo de su nueva actividad de renovables sin elevar su endeudamiento.
   A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones soportaba un endeudamiento neto de 7.786 millones de euros, importe un 10,6% inferior al de un año antes, y muy próximo a los objetivos del grupo para el cierre de año.
   Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de Madrid. Inaugurado en diciembre de 1988, presenta una altura de 157 metros sobre rasante y 45 plantas, de las que 42 son de alquiler de oficinas.
   El edificio, ubicado en el Paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de la capital, cuenta así con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados.
   La torre, que siempre ha mantenido un nivel cercado a la plena ocupación, generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones el pasado ejercicio.
   FCC, que tiene sede social en Barcelona, ocupa una planta y medio de este edificio. No obstante, en Madrid el grupo tiene también oficinas en la calle Nicolás Salmerón y además construye un nuevo edificio sede en la zona de Las Tablas, inmueble que podría centralizar la mayor parte de las instalaciones de la compañía en la capital.

El Gobierno regional destaca el crecimiento del 6,5% en la llegada de turistas en 2011

MADRID.- El Gobierno regional ha destacado que la región ha recibido 9.584.611 turistas en los once primeros meses de 2011, lo que significa un crecimiento del 6,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Este incremento obedece tanto a un aumento del 4,28 por ciento en la llegada de turistas residentes en España, como también a una subida del 9,31 por ciento en las visitas de turistas extranjeros.
   Además, el INE refleja una subida del 8,23 por ciento en el número de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2011, periodo en el que se han registrado un total de 18.389.495 pernoctaciones. Las de turistas nacionales crecen un 4,91 por ciento mientras que las de turistas  internacionales aumentan un 11,48 por ciento. La estancia media se mantiene en 1,92 noches por turista.
   Según la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, "estos datos positivos para la Comunidad de Madrid confirman que este crecimiento anual del 6,5 por ciento, lograrán que 2011 será un año récord para el turismo madrileño, ya que, por primera vez, se superarán los 10 millones de visitas anuales.
   En cuanto al mes de noviembre, la comunidad recibió un total de 812.611 turistas, lo que permite lograr un crecimiento positivo del 1,08 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que el conjunto de España tuvo un crecimiento negativo el 1,50 por ciento. Llegaron un total de 461.205 turistas nacionales (+0,77 por ciento) y 351.406 turistas internacionales (+1,50 por ciento).
   Las pernoctaciones en el mes de noviembre se elevaron a 1.530.874, que suponen un incremento del 2,22 por ciento. La estancia media se sitúa en 1.88 noches.

El cardenal Rouco Varela felicita a los misioneros por Navidad y por su labor

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha enviado una carta a los misioneros diocesanos, en la que les felicita con motivo de la Navidad y por su labor "para que otros hermanos puedan vivir con alegría la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios y de María Virgen".

   "El recuerdo de vuestro trabajo y de vuestra entrega me anima y alegra al ver que Jesucristo es conocido y amado hasta en los pueblos más lejanos. A pesar de las dificultades y de los obstáculos, que sin duda existen, vuestra presencia y vuestra actividad apostólica hacen posible que, en estos días, muchos hombres y mujeres de nuestro mundo sepan que existe Dios", indica.
   Además, recuerda que este año 2011 ha sido "muy especial" para la Iglesia diocesana y universal, con la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid y un año "profundamente misionero" no sólo por la presencia de muchos misioneros y de tantos jóvenes venidos de todo el mundo, sino también "por el espíritu misionero que el Santo Padre Benedicto XVI le ha dado a este Encuentro extraordinario, animando y motivando a los jóvenes a vivir su vocación cristiana como verdaderos misioneros de Cristo".
   Para el cardenal, los "frutos" de la JMJ de Madrid 2011 ya están siendo patentes y confía en que "con la oración y perseverancia "lo estarán siendo más cada día". "La semilla sembrada en el corazón de los jóvenes no dejará de dar sus buenos frutos, también para la vida misionera. Esta vocación específica la sentirán no pocos de ellos, que han de meditarla en la presencia de Dios, y no tener miedo alguno en seguirla", explica.
   En esta línea, asegura que a todos aquellos que han participado en la JMJ, "de un modo u otro el Señor les irá abriendo más y más el corazón para que descubran que allí donde hayan de estar tienen que manifestar, con sencillez y, a la vez, con valentía y convencimiento su fe, su esperanza y su amor cristianos".
   Por otro lado, el cardenal comparte con los misioneros "la alegría, un año más, de la celebración de la Fiesta de las Familias" que se celebrará el próximo viernes 30 de diciembrem, Fiesta de la Sagrada Familia, en la madrileña Plaza de Colón bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana ¡hemos nacido! Los jóvenes de la JMJ'.
   Finalmente, el cardenal agradece "de corazón" las cartas y noticias que le llegan por medio de la Delegación de Misiones con las inquietudes y esperanzas de los misioneros, las que afirma seguir "muy de cerca". "Al niño Dios le pido que os bendiga y os llene de sus gracias y dones, para que viváis con alegría y llenos de la esperanza verdadera. Que la Virgen María, nuestra Señora de la Almudena, os acompañe en vuestros trabajos y luchas por el Evangelio con su amor de Madre. ¡Feliz Navidad, y un año 2012 lleno de las bendiciones de Dios!", desea.
   De forma paralela, el cardenal Rouco Varela ha enviado una carta a los familiares de los misioneros diocesanos en la que les hace llegar "un cariñoso saludo" y comparte "la experiencia de tener un ser querido lejos por causa del Evangelio".
   "Celebramos el nacimiento de Jesús, que es el Enviado del Padre, y como Él también un día vuestro hijo, hermano o familiar fue enviado por la Iglesia a un país lejano", indica, al tiempo que ensalza su "ánimo desprendido y generoso", añade.
   "También vosotros habéis aceptado con alegría, aunque con algún dolor, esta entrega, y el Señor, que todo lo ve, que está dentro de vuestro corazón, os lo agradece y os lo recompensará con creces", afirma al tiempo que les anima a que la celebración de la Navidad les ayude "a valorar y agradecer aún más el sacrificio" de sus hijos y hermanos misioneros y el suyo propio.

Equo pide elecciones municipales en Madrid porque nombrar directamente a Botella como alcaldesa "carece de legitimidad"

MADRID.- El grupo político Equo ha pedido elecciones municipales en Madrid, ya que, a su juicio, nombrar directamente a la segunda teniente alcalde y concejala del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, como alcaldesa de Madrid "carece de legitimidad política y democrática", según ha informado en un comunicado.

   Para el Portavoz de Equo, Juan López de Uralde, en la campaña electoral "no se contó la verdad a la ciudadanía". 
"Se les mintió, se les dijo que su alcalde iba a ser Alberto Ruiz-Gallardón y eso fue lo que votaron; y ahora se encuentran con una alcaldesa como Ana Botella que no han elegido y que cuenta con el rechazo de amplios sectores sociales", ha añadido.
   Uralde ha destacado que la gestión de Botella como concejala de Medio Ambiente "ha sido pésima", ya que ante un problema como el de la contaminación "se ha limitado a cambiar los medidores de sitio y a negar la gravedad del asunto".
"Botella ha ofendido a buena parte de la población madrileña con comentarios subidos de tono", ha señalado.

El 46% de los madrileños se estresan con las compras navideñas y un 38% declara que son divertidas y emocionantes

MADRID.- El 46 por ciento de los madrileños se estresan con las compras navideñas, pero también un 38 por ciento declara que son divertidas y emocionantes, según el estudio 'Tendencias de consumo en Navidad' realizado por TNS para eBay.

   Según dicho estudio, la causa principal de que los ciudadanos se estresen con las compras de Navidad suele ser el abarrotamiento de las tiendas (56 por ciento); la indecisión a la hora de elegir el regalo ideal (52 por ciento); y el precio (39 por ciento).
   No obstante, el 38 por ciento de los entrevistados declaran que es divertida y emocionante porque les gusta comprar regalos para otros, el ambiente navideño que se respira en la calle o el reto de encontrar ese regalo perfecto.
   Por otro lado, el 24 por ciento de los madrileños declaran que comprarán más 'online' que el año pasado y utilizarán, por este orden, el portátil, el móvil y el tablet como plataformas para realizar sus compras navideñas.
   Según el informe, un 24 por ciento de los madrileños que compren regalos este año, se gastarán estas Navidades más de 400 euros invirtiéndolo entre seis y diez regalos (40 por ciento). Entre las preferencias destacan, en este orden, viajes (25 por ciento), tecnología (18 por ciento) y moda (14 por ciento).
   Por último, el estudio establece que los hombres invierten más dinero en sus parejas que las mujeres, a lo que se añade que con un 52 por ciento, las parejas madrileñas son las que más suelen acertar con los regalos.

Ana Botella tomará posesión el martes 27 como alcaldesa de Madrid

MADRID.- Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este jueves a las 8 horas ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, apenas una hora antes de tomar posesión como nuevo ministro de Justicia.

   "Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez renuncia al cargo de alcalde y a la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de su nombramiento como miembro del Gobierno de la Nación. Lo que comunica al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid", reza el escueto texto de renuncia.
   A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que el secretario del Pleno informe a la Junta Electoral Central del cambio y para que este órgano indique al Consistorio quién deberá entrar como nuevo concejal (Carmen Rodríguez Flores) y quién debe presentarse a una sesión de investidura para convertirse en regidor (Ana Botella).
     A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que el secretario del Pleno informe a la Junta Electoral Central del cambio y para que este órgano indique al Consistorio quién deberá entrar como nuevo concejal (Carmen Rodríguez Flores) y quién debe presentarse a una sesión de investidura para convertirse en regidor (Ana Botella).
   A partir de ese momento, Botella tendrá como máximo hasta el 3 de enero para tomar posesión de su nuevo cargo, si bien Cobo ha señalado en declaraciones a los medios que la Junta de Gobierno ha decidido convocar para el martes 27 de diciembre la sesión en la que quedará investida como nueva regidora de la capital.
   El objetivo es, según han señalado fuentes municipales a Europa Press, acabar el año con el nuevo Ejecutivo local ya formado. Y es que en el calendario hay que tener también en cuenta otras salidas que se puedan producir, entre las que se dan por seguras las del propio Cobo, así como de otros destacados miembros del actual Ejecutivo como Juan Bravo, Ana Román, Patricia Lázaro o Alicia Moreno.
   Esto haría necesario convocar también sesiones para la entrada de los nuevos concejales para que el PP mantenga la mayoría absoluta para investir a Botella, lo que podría hacerse a la vez que los otros trámites o en plenos diferentes.
   Además, la nueva alcaldesa deberá reconfigurar su Ejecutivo buscando sustitutos a los delegados que puedan dejar el Consistorio así como para ocupar las responsabilidades que hasta ahora detentaba ella misma, para lo cual algunos miembros del Grupo Municipal Popular apuntan al actual delegado de Seguridad, Pedro Calvo, que ya tuvo las competencias de Movilidad la pasada legislatura y que además fue consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid con el propio Gallardón.
   En cualquier caso, la reorganización del Gobierno municipal (si finalmente se da) requiere únicamente de un acuerdo de Junta de Gobierno, y Botella podría incluso delegar transitoriamente sus responsabilidades en Medio Ambiente en algún concejal, y más adelante decidir de forma definitiva quiénes son los miembros de su Gobierno.
   Las prisas se deben a que Gallardón, como ministro de Justicia, es el primer miembro del Gobierno que tiene que tomar posesión de su nueva cartera, para poder ejercer de notario del Reino a lo largo de la mañana en las juras o promesas del cargo por parte del resto de miembros del gabinete de Mariano Rajoy.
   Gallardón, que con este nombramiento cumple su aspiración de dar el salto a la política nacional, ni siquiera ha acudido a la Junta de Gobierno o a la sesión plenaria que se celebra desde las 10 horas en el Palacio de Cibeles.
   Con el trámite de notificación ante el Registro Gallardón queda desvinculado de la política municipal, aunque hacia las 16 horas la Corporación municipal quedará informada de esta decisión mediante la tramitación de una moción de urgencia a este respecto.
   Así, será el vicealcalde, Manuel Cobo, el que ejerza de primer edil en funciones durante toda la sesión, que debe aprobar las cuentas públicas de 2012, las últimas redactadas bajo la batuta de Gallardón. No obstante, el escaño de Gallardón ha estado vacío desde el principio porque Cobo ha decidido quedarse en su sitio habitual.

Cobo dice que a Botella la ha votado "tanta gente" como a su antecesor

MADRID.- El alcalde en funciones de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado en declaraciones a los medios antes de comenzar el Pleno de presupuestos que el hasta ahora primer edil de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, será un "gran ministro", lo mismo que su sucesora, Ana Botella, una "gran alcaldesa", y ha recordado que a la dirigente 'popular' la ha votado "tanta gente" como a su antecesor.

   "(Gallardón) tiene una gran alegría. Es un reto muy importante y sabe que tiene por delante una labor compleja, pero que sacará adelante, y ha expresado su agradecimiento a Mariano Rajoy por la confianza demostrada en él. Será un gran ministro de Justicia como antes fue un gran presidente (de la Comunidad de Madrid) y un gran alcalde", ha opinado.
   A renglón seguido, ha subrayado que "el trabajo será duro, como lo ha sido siempre" y ha recordado que "no fue fácil dirigir la Comunidad ni es fácil ser el alcalde de la capital de España". "Y no es fácil sacar adelante una tarea tan importante como la que le ha encomendado Rajoy, pero si hay una persona con capacidad y experiencia probada se llama Alberto Ruiz-Gallardón. Así que espero y deseo, y estoy seguro de que lo conseguirá y hará un gran trabajo, como siempre", ha reiterado.
   Preguntado por la posibilidad de que él también deje el Gobierno municipal, Cobo ha lanzado balones fuera recordando que a Gallardón, como ministro, es a quien "corresponde hacer su equipo" por lo que "las propuestas y anuncios de quiénes estarán con él" las tiene que hacer el propio ministro.
   Además, el alcalde en funciones ha indicado que tanto él como el resto de los que han sido sus compañeros de gabinete formarán "parte de su equipo" estén donde estén. "Pertenecemos a su equipo desde hace muchos años mucha gente, y estemos donde estemos formaremos parte de su equipo", ha subrayado.
   En la misma línea se ha pronunciado al ser preguntado si Gallardón, desde su nuevo cargo, reabrirá el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004. "Vamos a dejar al propio interesado contestar, no sé si antes de tomar posesión pero seguro que después contestará las cuestiones que va a abordar", ha señalado Cobo.
   Por otra parte, el hasta ahora vicealcalde de la capital también se ha referido a la que será elegida nueva alcaldesa de la capital en un pleno extraordinario de investidura el próximo 27 de diciembre, defendiendo que a ella "la han votado todos los madrileños que han votado la lista del PP" en las últimas elecciones municipales.
   "Iba la número dos, y si alguien no la quería votar (podía) desde no meter esa papeleta en una urna hasta tacha su nombre. Pero el número de votos que ha tenido ha sido el mismo de Gallardón o yo o el resto de componentes de la lista. Ha sido votada por la mayoría de los madrileños, y me parece que lo va a hacer muy bien", ha zanjado, atajando así las críticas vertidas fundamentalmente desde la oposición, que ha reprochado que Gallardón se vaya apenas siete meses después de ser elegido.
   Por su parte, la aludida Ana Botella ha rechazado hacer declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Cibeles, donde la expectación mediática esta mañana era muy superior a la que habitualmente suscitan las sesiones plenarias.