sábado, 5 de enero de 2013

Tomás Gómez dice que el 'fichaje' de Rato por Telefónica es una "auténtica vergüenza"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado este sábado el 'fichaje' del expresidente de Bankia Rodrigo Rato como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa de "auténtica vergüenza", al tiempo que ha dicho que observando las últimas contrataciones de la empresa ya solo le falta que contrate al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

   "Es una auténtica vergüenza como empresas que eran públicas las privatizaron, la privatizó el propio Rodrigo Rato, son empresas que están al servicio de los intereses del Gobierno", ha aseverado el dirigente socialista.
   Al mismo tiempo, Telefónica ha designado al hasta hace poco secretario general Técnico de la Presidencia de Telefónica, Luís Abril Pérez, para su incorporación al Consejo Asesor de Telefónica Europa.
   La compañía ha indicado que, por su experiencia y trayectoria, ambos nombramientos vienen a reforzar la visión global de Telefónica, presente en 25 países.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Una carta-bomba destinada a un cura explosiona en una oficina de Correos de Madrid

MADRID.- Una carta-bomba dirigida a un cura del colegio Highlands, en Alcobendas, explosionó el pasado jueves en una oficina de Correos de Madrid cuando estaba siendo manipulada por una trabajadora que seleccionaba la correspondencia, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   El suceso se produjo sobre las 9.15 horas del pasado 3 de enero en una oficina de correos situada en el camino de las Hormigueras, a la altura del número 169. Al parecer, la carta-bomba explosionó en el almacén cuando estaba siendo manipulada por una empleada.
   La carta tenía unas dimensiones de unos 30 por 20 centímetros y en su interior había una pila pequeña de 12 voltios, según fuentes policiales. La misiva tenía como destinatario al cura José G.S., del citado centro escolar de los Legionarios de Cristo ubicado en la calle San Enrique Ossó número 46.
   Según la Policía, el remitente de la carta rezaba Arzobispado y la calle Bailén número 8, pero el sello correspondía a la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.
   La empleada se percató de la carta-bomba cuando ésta deflagró, causándole heridas muy leves. Tras ello, un TEDAX se personó en las oficinas para analizar el artefacto y halló restos de pólvora en el interior de la carta.

La Comunidad quiere retirar los 'privilegios' a los empleados del Metro

MADRID.- El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, dijo este sábado que van a pedir en la negociación del convenio de 2013 que desaparezcan los privilegios que tienen los trabajadores del Metro.

El consejero negó que no quieran reunirse con los sindicatos, como dijo el comité de empresa, y espera que en los próximos días de huelga no se produzcan más sabotajes, como ha sucedido en algunas de las jornadas de paro.
Relató que los trabajadores del Metro son unos privilegiados pues han tenido una subida del 20% en los últimos cuatro años, sueldos de 23.000 euros al año para las personas que entran en la empresa y sueldo medio de 35.000 euros. También relató que los empleados tienen derecho al abono transporte, a que su pareja ingrese en la empresa si el trabajador fallece, o a préstamos para vivienda y a 11 días más de vacación que los que establece la legislación.
"Esta es una situación que proviene de cuando había vacas gordas", y ahora "con la que está cayendo no podemos continuar así" en una empresa que les cuesta a los madrileños 800 millones de euros al año, agregó el consejero. "Esto -añadió- no es sostenible".
Echa de menos que la oposición condene los actos de sabotaje que se han venido produciendo en las 21 jornadas de huelga que han venido sufriendo los madrileños por parte de los representantes sindicales. Cree que los trabajadores no están a favor de los paros, pero sí la cúpula sindical.
Aseguró que los paros están afectando a los comerciantes madrileños, pues hay mucha gente que no acude al centro al conocer que hay huelgas de Metro convocadas.
Preguntado por los periodistas sobre si se puede garantizar la seguridad a los asistentes a la Cabalgata de Reyes, ha comentado que en estas fechas hay que extremar "la prudencia", pero ha esperado que "haya tranquilidad" si se respetan los servicios mínimos.
Sobre el sabotaje que sufrió un convoy el pasado diciembre en la línea 8 durante las protestas, el consejero ha insistido en que aún "no ha escuchado una condena por parte de la oposición". A preguntas de por qué se ha atribuido a los sindicatos desde la Comunidad de Madrid, ha dicho que "la denuncia está en los juzgados" y que "siempre que se produzca un sabotaje, la empresa pública va a denunciarlo".

Metro de Madrid cifra en un 24% el seguimiento de la huelga esta tarde

MADRID.- Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga en el suburbano para este sábado durante la tarde en un 24 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos han elevado la participación hasta el 98 por ciento.

   Tanto desde la compañía como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados en el 80 por ciento durante la Cabalgata de Reyes y que no se han registrado incidentes ni "aglomeraciones".
   En este sentido, el portavoz de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha señalado que existe "normalidad" y están saliendo todos los trenes previstos de "forma paulatina", por lo que el servicio "se ha ido incrementando desde las 17 horas hasta llegar a 211 trenes en toda la red a las 21 horas". "Están potenciando la zona centro en detrimento del extrarradio", ha apostillado.