sábado, 26 de noviembre de 2011

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

BARCELONA.- El catedrático de Economía Niño Becerra calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.
"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".
Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".
Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."
En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

La Policía Municipal de Madrid abrió 11.897 expedientes por botellón en octubre

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid abrió 11.897 expedientes por consumo de alcohol en la calle durante el pasado mes de octubre (3.273 más que un mes antes, cuando este tipo de expedientes ya se había incrementado en más de 2.000 con respecto a agosto), de los que 11.986 fueron a adultos frente a un único a menores de edad, según una estadística del Ayuntamiento de la capital.

   Además, según los datos municipales, casi una cuarta parte de los adultos 'cazados' por la Policía mientras bebían en la calle se concentraban en el distrito Centro (3.316), seguido por Moncloa-Aravaca (1.296) y Latina (1.086), mientras que el menor multado se encontraba en Usera.
   Relacionado con el fenómeno del botellón se sitúan las inspecciones de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, que sumaron 2.111 inspecciones municipales y 4.099 denuncias, prácticamente las mismas que en septiembre.
    Por distritos, los más afectados fueron los de Centro (336 inspecciones y 1.155 denuncias) y Chamberí (218 inspecciones y 353 denuncias).

Okupan un antiguo economato abandonado de Carabanchel

MADRID.- Unas 20 personas han okupado este sábado un edificio abandonado del distrito madrileño de Carabanchel, en esta ocasión un antiguo economato que llevaba abandonado una década, según ha informado el portavoz de la Asamblea de 'indignados' de Carabanchel.

   A las 12 horas, el movimiento 15M de la zona había convocado su asamblea habitual en la plaza de Oporto. Al concluir, unas 20 personas se han colado en el inmueble, ubicado en la calle Algorta, donde ya se encontraba media docena de compañeros.
   Para dar por inaugurada la okupación, los 'indignados' han procedido a desplegar una pancarta reivindicativa por la ventana anunciando "la apertura del nuevo espacio sociocultural liberado autogestionado 'El Eko'", según ha indicado el portavoz.
   Los vecinos del barrio "se han asomado a los balcones y a las terrazas y también han bajado a la plaza" desde donde "han aplaudido" a los okupas, que les han explicado que "este espacio es para todos los ciudadanos" de Carabanchel. "Están muy contentos", han asegurado los 'indignados'.
    Hasta el lugar también se han acercado agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional que "han hablado con los mediadores que estaban designados hoy" y que les han "informado" del objetivo de la okupación. "Han dicho que estarán pendientes por si había algún problema, pero no ha habido altercados", ha asegurado el portavoz de la Asamblea de Carabachel.
   A partir de ahora, los okupas "rehabilitarán" el edificio para "acondicionarlo como centro social" antes de comenzar sus actividades, que se programarán en colaboración con las asociaciones y grupos del distrito que quieran participar. "Aún no tenemos fecha de apertura, dependerá de la disponibilidad", han precisado.
   Este nuevo "espacio liberado" supone la cuarta okupación en la ciudad de Madrid en el último mes, tras las acciones que tuvieron lugar en un edificio residencial de la calle Concepción Jerónima de este viernes, la de un inmueble de la Corredera Baja de San Pablo y la del Hotel Madrid en la calle Carretas.
   Esta marea de okupaciones coinciden con la celebración, esta semana, del segundo mes de existencia del Centro Social y Cultural Autogestionado La Osera, en Usera, que se ubica en el Teatro de Almendrales del distrito, propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima).

Los madrileños practican sexo con su pareja ocho veces al mes

MADRID.- Los hombres y mujeres madrileños mantienen de media un total de 8,6 relaciones sexuales al mes con su pareja habitual, pero desean triplicar su actividad sexual, según una encuesta de la web de contactos Victoria Milán.

   No obstante, los madrileños se encuentran entre los españoles que más practican sexo con sus parejas. Así, superan la media de 7,9 relaciones al mes de toda España y sólo se ven superados por los riojanos (10,5 relaciones), los gallegos (9,9) y los navarros (8,7 veces).
   Los madrileños son seguidos por los castellanos y leoneses (8,4 relaciones sexuales al mes), los andaluces (8,3), los vascos y murcianos (8 veces), los valencianos (7,8), los catalanes y castellano-manchegos (7,4) y los melillenses y baleares (7 relaciones).
   En las últimas posiciones se encuentran los canarios (6,9), los aragoneses (6,8), los extremeños (6,6), los asturianos (6 veces) y por último los cántabros (4,6 actos sexuales al mes).
   En cuanto a la calidad de sus hábitos amatorios, los madrileños le puntúan con buena nota. Así, dan 8,1 puntos a la calidad de su relación actual con su pareja, un 8,3 a su relación afectiva y un 7,7 a la calidad de comunicación con su pareja y a la forma en al que organizan su vida cotidiana.
   En cambio, a las preguntas estrictamente sexuales su puntuación es más baja. Así, los encuestados madrileños sólo conceden 6,8 puntos a su vida sexual, 7,1 puntos a la intensidad de las relaciones y 6,2 puntos a la variedad y originalidad de sus relaciones y a la satisfacción con la frecuencia de las relaciones.
   Por todo ello, los ciudadanos de la región afirman que multiplicarían por 3,6 veces el número de encuentros sexuales, es decir, que les gustaría practicar sexo 31 veces a mes o, lo que es lo mismo, una vez al día. Pero no son los españoles que más desean aumentar sus prácticas sexuales. Los canarios quieren hacerlo 51 veces al mes, los murcianos 47 y los riojanos quieren aumentar la frecuencia a una diaria.
   En cambio, los extremeños se conformarían con 22 veces al mes; los habitantes de Baleares con 21; los asturianos, con 19; y los catalanes y manchegos con 26 relaciones sexuales al mes.
   Por otro lado, el 52 por ciento de los madrileños encuestados afirman que el día de la semana no influye en su actividad sexual. Sin embargo, el fin de semana sigue siendo el mejor momento. Para el 31 por ciento, el viernes es el mejor día; para el 45 por ciento, el sábado; y para el 33 por ciento, el domingo.
   Además, en una escala de 0 a 10, los madrileños dan un 7,7 a las vacaciones de verano como mejor momento del año para practicar sexo en pareja. En ese periodo dicen practicar sexo una media de 12,2 veces. Por otro lado, dan un 7,4 sobre 10 a otras épocas vacacionales (10,9 relaciones) y dan 6,4 puntos al resto del año como mejor momento sexual, donde dicen practicar 9,7 relaciones.

El director de 'Abc' vaticina la reducción de cabeceras en la prensa de Madrid


MADRID.- El director del diario 'Abc', Bieito Rubido, aseguró esta semana en el Foro de la Nueva Comunicación que "sobramos la mitad de los periodistas" y sobran la mitad de los periódicos regionales, y auguró que en Madrid, en un corto plazo de tiempo, habrá sólo dos diarios, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.

Rubido afirmó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que la prensa, además de sufrir la crisis económica mundial, también padece una crisis de modelo y además está sobredimensionada.
"Sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión, y aunque sea muy duro, sobramos la mitad de los periodistas», manifestó.
"En 2007, la prensa española facturó 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 facturó 1.120 millones, un 40% menos. En EEUU, entre 2007 y 2010 desaparecieron 160 cabeceras; en España, apenas desaparecieron dos o tres, porque en España se mantiene de forma artificial a los periódicos regionales", agregó el director de 'Abc'.
Rubidó señaló que "la media en Europa es de 72 cabeceras, mientras que en España son más de 120. En Italia y Francia, la media está en 45 cabeceras. Sólo Alemania tiene 350 periódicos, pero es que Alemania es muy grande en todos los sentidos, también en periódicos".
Rubido afirmaó que los medios, "si no somos rentables, no somos libres. El beneficio nos hace libres". Por eso, abogó por emprender cambios como "aligerar las redacciones. Tenemos demasiados redactores, pero los periodistas no están donde tienen que estar".
Por último, apostó por la versatilidad de los periodistas, es decir, que trabajen a la vez en el papel, en las páginas web y en las tabletas.

Una barbaridad

«Perdonad si he sido un poco provocador». Fue el corolario con el que Bieito Rubido puso fin a su disertación en el congreso «Un futuro para la profesión periodística» que se celebró horas después en Santiago de Compostela. El director de Abc presentó lo que él entiende como «una transformación» del sector. «Podemos ponernos una venda delante de los ojos, pero nos equivocaríamos», expuso.
Recordó su época de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid; y cómo en el año 1977 había tres facultades. «Ahora hay 38, son muchas. No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos», manifestó. «Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado», alegó.
Echó mano entonces de las estadísticas: «Se han cerrado 500.000 pequeños comercios en España, la mitad de las entidades financieras se han fusionado, y hubo ERES en todas las fábricas de automoción, por no hablar del sector textil y los astilleros». Con esta reflexión quiso llegar a otra, «sobramos la mitad de los medios», una declaración que con pocas horas trasladó en el Foro de la Nueva Comunicación. Se amparó en cifras concluyentes, en los países europeos la media de cabeceras es de 72, y en este país la cifra asciende a 134 (el 80% de ámbito regional o local), «La media de difusión de ejemplares en España es de 24.000. En Austria, por ejemplo, 140.000. En España hay 120 cabeceras regionales y locales; en Francia, 57», expuso. «O lo estamos haciendo mal o no nos compran. No digo que sobremos los periodistas, eso es llevar mi argumentación al ridículo y la simpleza», precisó tras ver las reacciones que desatan sus ponencias.
«Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos», recalcó. Insistió en la oportunidad de una «inflexión».
Su conferencia terminó con optimismo: "Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio".
"El 60% del consumo de internet ya viene por la vía de artificios móviles. Con esto quiero decir que ha cambiado la sociedad, la tecnología nos ha superado".