lunes, 7 de enero de 2013

Ecologistas denuncian la "importante" contaminación del aire en Madrid

MADRID.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy un "importante episodio de contaminación" en Madrid que se registra desde el pasado jueves, sin que hayan identificado medidas para paliarlo. Cuando se instala un anticiclón sobre la región madrileña, explica en grupo ecologista en un comunicado, disminuye la renovación del aire y se acumula la contaminación "alcanzando niveles malsanos".

"La boina sobre la capital, claramente visible desde la lejanía, es el resultado de la acumulación del dióxido de nitrógeno y otros gases, que provienen fundamentalmente del tráfico de vehículos", añade.
Aunque la crisis económica ha supuesto una disminución del volumen de tráfico motorizado en la capital española, Ecologistas en Acción recalca que no ha sido suficiente para que Madrid deje de superar los límites que marca la normativa vigente en materia de calidad del aire.
Los datos registrados en lo que va de año revelan "fuertes superaciones del nivel horario de dióxido de nitrógeno", liberado principalmente por los tubos de escape de los motores diesel.
La normativa establece que el nivel horario de 200 microgramos por metro cúbico no debe superarse más de dieciocho horas al año en una estación de control.
En menos de una semana, sostiene la nota de prensa, hay estaciones, como la del Barrio del Pilar, que han superado ese nivel en cinco ocasiones, con 306 microgramos por metro cúbico solo el 3 de enero.
Otras estaciones que "preocupan" a Ecologistas en Acción son las de Sanchinarro, "Fernández Ladreda" (Plaza Elíptica) y Getafe, todas con cuatro superaciones del nivel de 200 microgramos por metro cúbico.
Ecologistas en Acción dice no observar actitudes decididas por parte de la corporación municipal ni del Gobierno regional para cumplir las exigencias legales de la Unión Europea en calidad del aire, lo que afecta directamente a la salud de los ciudadanos.
"Este desinterés llama más la atención cuando se compara con la fuerte actividad política que está provocando el afán privatizador de la sanidad pública madrileña", critica la organización ecologista.
También pone de manifiesto que la calidad del aire puede ser determinante para el objetivo del Gobierno municipal de conseguir la designación de Madrid como futura sede olímpica.
Los ecologistas anuncian que están elaborando un "informe completo" sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2012, que darán a conocer a mediados de este mes.

La primera "marea blanca" del año congrega a miles de sanitarios en Madrid

MADRID.- Miles de personas han regresado hoy a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una "marea blanca" que ha avanzado de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, donde se ha guardado un minuto de silencio por la sanidad.

Una gran pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende" ha encabezado la primera 'marea' del año, en la que tanto profesionales como ciudadanos han coreado cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
"Todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero" o "Sanidad, te quiero en el mundo entero" han sido otros de los lemas que se han podido escuchar a los manifestantes, algunos ataviados con batas blancas.
La marcha ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), si bien han participado otras entidades como la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.
La movilización de hoy es también la primera en convocarse desde que el pasado 28 de diciembre la AFEM pusiese fin a su huelga indefinida, un día después de que la Asamblea de Madrid diese luz verde a la ley de acompañamiento presupuestario, que abre la posibilidad a privatizar la gestión de hospitales.
La representante de la asociación y anestesista del Doce de Octubre, Mónica García, ha asegurado que, pese a la aprobación de esa ley, los profesionales continuarán con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública, de la formación de sus profesionales y de la investigación.
"La huelga era muy dura y había que cambiar de estrategia, pero vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: hablar con los pacientes y con los ciudadanos y explicarles las consecuencias que tendrá todo esto", ha explicado.
La marcha, celebrada en una mañana de frío y niebla, ha avanzado hacia la Puerta del Sol en tono festivo y reivindicativo.
No han faltado pitos, cánticos ni tambores, e incluso unos cuantos manifestantes han llevado a la marcha violines, flautas y guitarras para versionar la canción popular de "Los cuatro muleros" y llamar a los madrileños a resistir los recortes en sanidad.
No obstante, un pequeño grupo se ha enfrentado a la Policía Nacional después de que varios agentes solicitasen la identificación a un participante que, junto con algún otro compañero, trataba de cortar el tráfico en la Gran Vía madrileña en el momento en el que la marcha avanzaba por la contigua calle de Alcalá.
"Vergüenza, vergüenza", "Esos son los piquetes del patrón", han gritado algunos ciudadanos a los agentes.
A la marcha han asistido personas de todas las edades, como el jubilado Benigno Murillo, que, con 75 años, ha salido a la calle a denunciar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "terminando con todo lo público". 
"Nunca me podría haber imaginado que iban a destruir nuestros derechos de este modo", ha explicado.
Muchos médicos, entre ellos Agustín -trabajador del hospital Gregorio Marañón- y Yolanda -del centro de salud de Pinto- han participado en la 'marea' para mostrar su "indignación" con una política que, han asegurado, va a terminar lastrando el derecho a la sanidad pública de los ciudadanos.
"Con la privatización quieren sacar beneficio de nuestros derechos", ha lamentado el médico del Gregorio Marañón.
Una vez en la Puerta del Sol, los convocantes se han situado frente a la sede del Gobierno regional y, tras corear consignas como "La lucha sigue, ¡Sí se puede!", han guardado un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública", según ha dicho la representante de AFEM.

Se pararía la aplicación del euro por receta si el TC admite a trámite el recurso del Estado

MADRID.- El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid paralizaría la aplicación del euro por receta si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso que está ultimando el Gobierno de la Nación contra esta medida.

   "Hubo otro euro por receta que se tardó en llevarlo al Constitucional --en referencia al aplicado en Cataluña-- y ha habido otra trasgresión, que es que las pagas extras (de los empleados públicos) de determinadas comunidades autonómas que no van a hacer caso de no pagarlas y no se sí se llevara al TC o no. Que se lleve al Tribunal Constitucional no quiere decir nada más que eso. Si el TC lo admitiera a trámite, pararíamos el trámite del euro por receta", ha declarado.
   Igualmente, Fermosel ha señalado que España tiene un gasto de medicamentos un 15 por ciento superior a la media europea y eso "hay que mirarlo", al tiempo que ha recordado que en los puntos verde de las farmacias se depositaron en 2011 un total de 3.500 toneladas, "que supone entre el 5 y el 10 por ciento del presupuestos del gasto farmacéutico de este país".
   "El euro por receta tiene lo que tiene, que es intentar disuadir, más que recaudar del consumo justificado o injustificado de medicación. Hay que mirar en casa si uno tiene aspirina antes de ir a por una receta, aunque la aspirina no necesita receta", ha concluido.