sábado, 10 de noviembre de 2012

Tomás Gómez insta al Gobierno a frenar los desahucios "de manera inminente"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha instado este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy a frenar los desahucios "de manera inminente", para lo cual le ha pedido que ponga en marcha los "instrumentos" y "resortes" que tiene "con carácter inmediato".

   Gómez se ha manifestado al respecto durante una visita a Ajalvir, con el objetivo de conocer las demandas y necesidades de esta localidad, un día después de que una exconcejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) se suicidara en el momento en que iba a ser desahuciada de su vivienda en Barakaldo (Bizkaia).
   Para el secretario general del PSM, "es absolutamente indignante que la deuda pública española haya crecido de forma desmesurada precisamente por el dinero, dinero de los ciudadanos, que se presta a los bancos para tapar los boquetes y los desmanes de los bancos", y que estos "estén desahuciando a personas y familias".
   Así, ha acusado a los bancos de estar "provocando situaciones dramáticas", en alusión a los dos suicidios que se han producido en los últimos días relacionados con desahucios. El pasado 25 de octubre, un hombre apareció ahorcado en su casa de Granada el día en que iba a ser desahuciado.
   "De manera inminente, hay que frenar los desahucios en España", ha reclamado Gómez, al tiempo que ha afirmado que "hay instrumentos" en manos del Gobierno, el cual cuenta con "resortes" que "deben ponerse en marcha con carácter inmediato".
   A juicio de Gómez, hay que atajar esta situación porque es una "injusticia", constituye una "inmoralidad" y "atenta contra la dignidad de toda la sociedad".

El consejero Fermosel espera el fin de los "episodios dramáticos" de los desahucios

MADRID.- El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, espera que los "episodios tan desagradables y dramáticos" de los desahucios terminen tras la reunión que tendrá lugar este lunes entre el Gobierno y el PSOE.

   Durante su visita al centro Hispano-Paraguayo de la Comunidad de Madrid, Fermosel ha señalado su deseo para que esta reunión sirva para "intentar modificar o cambiar" las leyes sobre los desahucios, cuyo problema ha provocado que dos personas afectadas se suiciden en los últimos días.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes durante un mitin en Lleida que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.
   Asimismo, el consejero ha lamentado que una exconcejal socialista de Eibar, una mujer de 53 años, se suicidara este viernes en el momento en que iba a ser desahuciada de su vivienda en Baracaldo, por lo que confía en que no se produzcan más "episodios dramáticos" por la pérdida de una casa.

Una familia desahuciada 'okupa' una vivienda del mismo edificio con el apoyo de sus vecinos

MADRID.- Una familia que fue desahuciada el pasado mes de julio de su casa situada en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles ha 'okupado' un domicilio de su mismo bloque al ver que su solicitud para un alquiler social fue denegada y querer quedarse en la calle "con dos niñas".

   La madre de la familia, María, ha explicado que esta es la salida que han encontrado al ver que su solicitud de alquiler social solicitada al IVIMA  de la Comunidad de Madrid les fue denegada por falta de documentos.
    En relación al desahucio que vivieron el pasado 11 de julio, este matrimonio ha asegurado que "fue muy triste, porque le sacan a uno de su casa encima con dos niñas", las cuales, según han comentado estos colombianos,  "se pusieron a llorar viendo la situación". 
 "Fue horrible, a pesar de que han pasado más o menos tres meses no nos hemos recuperado de eso, ando con depresión", ha lamentado María.
   Asimismo, el marido de María, Tulio, ha comentado que a la actual situación por la que están atravesando hay que sumarle que "te quedas con una deuda, es fortísimo". Por ello, esta familia ha decidido empezar a ahorrar una parte de la prestación por desempleo que aún mantiene María para comprar billetes de avión y poder regresar a su Colombia. "Nosotros estamos pensando que si la situación sigue así pues regresaremos a nuestro país", han comentado.
   Preguntada por su situación de alerta frente a una posible visita policial, María ha asegurado que es "una intranquilidad" porque "cada vez que suena la puerta estás con el temor de que te van a sacar. Uno no está tranquilo". Esta familia vive gracias a la prestación por desempleo que aún mantiene María de su último trabajo, en el que cobraba 900 euros y debía mantener a la familia y el pago de una hipoteca que, pese a reducirse de 750 euros a 500, no pudieron hacer frente.
   Preguntados por la opinión de los vecinos, este matrimonio ha asegurado que tienen el apoyo de sus vecinos ya que les dijeron de vivir en esta casa deshabitada antes de que entrase otra gente "problemática".
 "Nos dijeron: meteros vosotros que mejor vosotros que otras personas", ha apuntado Tulio.
   Asimismo, María ha insistido en que sin el apoyo de los vecinos no hubiesen tomado esta decisión. "Hemos tenido suerte porque hemos contado con el apoyo de los vecinos. Ellos siempre están pendientes de nosotros, preguntan si nos hace falta algo", ha explicado María, que también ha recordado que son los vecinos los que "siempre están pendientes" de ellos. "Son buenos", ha celebrado esta madre de tres hijos.
   En este sentido, este matrimonio ha matizado que les ha supuesto una "ventaja" el haber convivido de forma legal cuando disponían de la vivienda en propiedad (ahora desahuciada) en el tercer piso. "No dimos problemas y no tuvieron queja, por eso, hemos tenido el apoyo, si no, nos hubieran apoyado", han celebrado este matrimonio desempleado.
   San Cristóbal de los Ángeles es un barrio del sur de Madrid perteneciente al distrito de Villaverde en el que se viven desahucios casi a diario. A esta problemática, se suma el creciente número de 'okupaciones', que sufren decenas de viviendas situadas en este barrio, en el que numerosa gente sin recursos ve como escapatoria a su inestabilidad el 'okupar' viviendas o alquilar a terceros casas previamente 'okupadas'.

Un barrio de Madrid denuncia que los pisos desalojados son ocupados por personas que luego los alquilan

MADRID.-   Los vecinos del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles entregarán 5.000 firmas a las Administraciones Públicas contra la política de las entidades bancarias que, según han denunciado, ordenan ejecuciones hipotecarias desalojando viviendas que son luego ocupadas por personas que "hacen negocio" con los pisos. En muchos casos, "hay portales de diez viviendas en las que cinco están ocupadas".

   La portavoz de la asociación vecinal La Unidad de San Cristóbal, María del Prado de la Mota, ha subrayado que debido a estas ocupaciones muchos vecinos están soportando cómo otras personas "enganchan la luz, el agua y rompen la convivencia" de la comunidad vecinal. "Este barrio era un modelo de convivencia que ahora mismo se está rompiendo", ha lamentado.
   Así, ha reclamado una actuación urgente de las Administraciones y ha criticado que para cuando el Gobierno plantee las medidas que está desarrollando frente a los desahucios en el barrio "ya no hace falta porque ya no hay casas que se puedan desahuciar".
   "Pedimos amparo a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento, a la Delegación de Gobierno y a los jueces para que hagan algo con esos bancos que expulsan a la gente de sus casas y permiten que vivan otras personas que, en muchos casos, están haciendo negocios ilícitos", ha solicitado.
   Un vecino del barrio que adeuda dos cuotas de hipoteca y que ya ha solicitado a la entidad bancaria la dación en pago, Edgar García, de 40 años de edad, parado y con dos hijos, ha reconocido que es "injusto" que personas como el puedan ser desahuciados para que luego otros ocupen ilegalmente la vivienda en la que ha residido. Así, ha afirmado que "la mejor" solución sería que le concedieran "un alquiler social".

CEAS-Sáhara se manifiesta en Madrid para reivindicar la descolonización

MADRID.- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) se ha manifestado en Madrid este sábado en solidaridad con el pueblo saharaui y en reivindicación de la descolonización.

   La marcha que ha arrancado a las 12.00 horas, ha recorrido la calle Atocha hasta llegar al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   Una de las asistentes a la marcha, Raquel, ha destacado que "muchas personas están en situación de sufrimiento y en especial muchos niños". Además, ha asegurado que "el pueblo saharaui lleva abandonado a su suerte muchos años en el desierto y sin que nadie se acuerde de su situación".
    "El pueblo se encuentra ocupado por Marruecos mientras miles de exiliados se encuentran en el campamento de Tinduf abandonados a su suerte y viviendo de ayuda humanitaria", ha explicado la manifestante. La joven hace un llamamiento al Gobierno español y pide que "actúe" y tenga "una posición fuerte ante Naciones Unidas para arreglar el conflicto y devolverles su territorio de una vez".
   Otra participante en la manifestación, María, ha denunciado que el pueblo saharaui se encuentra "dividido por un muro de minas, a un lado están oprimidos por el Gobierno de Marruecos y, al otro, acogidos en un campamento de refugiados de Argelia". Asimismo, ha pedido que con al Gobierno Español "presione" para que se haga un referéndum del pueblo saharaui.
   Por su parte, otro manifestante, Jefferson Cárdenas, ha declarado que ha acudido a la manifestación para demostrar su "solidaridad con el pueblo saharaui, un pueblo que ha sido sometido al abandono sistemático, por España y por la comunidad internacional".
   Además, ha explicado que fue uno de los españoles expulsados de El Aaiún cuando "treinta policías entraron por la fuerza" en su habitación y les exigieron que abandonasen ese territorio, porque eran "personas non gratas". Cárdenas también ha denunciado el nulo caso que les "han prestado las autoridades españolas".
   La manifestación se ha convocado para protestar por la "violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados" y ha reclamado al Gobierno español que no use las relaciones con el reino alauí "como pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia".

Protestas en Madrid contra la conversión del Hospital Princesa en geriátrico

MADRID.- Varias decenas de trabajadores y vecinos contrarios a la decisión de la Comunidad de Madrid de transformar el Hospital de la Princesa en un geriátrico han protagonizado hoy una marcha y una pitada en las inmediaciones del centro hospitalario en Madrid.

La protesta ha ido acompañada de gritos como "la Princesa no se vende" y "Sanidad Pública", que los congregados han repetido a lo largo de todo el recorrido.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Queremos seguir cuidándote" o "Tu salud no tiene precio".
Compañeros de distintos hospitales también se han solidarizado con los trabajadores de La Princesa y han portado pancartas que decían "Trabajadores del Clínico San Carlos se unen a los de La Princesa" o "El servicio de la limpieza con La Princesa".
Desde el pasado 2 de noviembre, los profesionales del Hospital La Princesa permanecen encerrados en señal de protesta por el cambio de actividad del hospital a geriátrico y por el cierre de varias de sus especialidades.
El pasado 31 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció, entre otras medidas, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital Universitario de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia.

Bankia ha aceptado 4.300 daciones en pago entre 2011 y este año

MADRID.- Bankia ha aceptado la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria, conocido como dación en pago, en 4.300 ocasiones entre 2011 y este año. El banco ahora nacionalizado ha adecuado también un total de 80.000 préstamos desde 2009 en el conjunto de España.

   En un comunicado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado estas consideraciones después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar que se quedara sin casa una vecina que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.
   "Bankia tiene una disposición permanente a negociar y llegar a acuerdos con sus clientes", ha explicado el banco nacionalizado, que garantiza que su posición en la negociación con la clienta de Tenerife no sufrió ningún cambio. "Y no se ha visto influenciada por la presión de autoridades o plataformas", ha subrayado.
   En concreto, Bankia ha evitado el desahucio de casi 3.000 viviendas en Canarias desde que estalló la crisis, gracias a lo que un total de 2.766 familias han podido mantener su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.