martes, 1 de enero de 2013

Aguirre considera una "tortura" lo que ha pasado Carromero

SEGOVIA.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba", una "tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo" y considera que lo que ha pasado el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP madrileño, Ángel Carromero, ha sido una "tortura".

   Esperanza Aguirre se ha expresado así tras visitar a Carromero en la cárcel de Segovia donde cumplirá el resto de su condena y a donde ha acudido acompañada por la vicesecretaria de Organización, Gador Ongil, quien finalmente no ha podido entrar al no haber solicitado autorización previa.
   Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha recordado que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.
   La presidenta del PP de Madrid ha explicado que Carromero no ha querido que transmitiera nada de lo hablado en su visita y sólo ha autorizado a decir que durante su estancia en la prisión cubana, hasta el 14 de noviembre, sólo podía salir de la celda una vez cada quince días, cuando al llegar a España los otros presos le han dicho que en el sistema incomunicado se les permite salir dos horas una vez al día.
   Además de esta situación, Aguirre considera que todo lo que tuvo que sufrir Carromero en la cárcel cubana, donde estuvo sujeto a una vía, a su juicio, fue "una tortura".
   Por otro lado, Esperanza Aguirre ha explicado que Ángel Carromero hará declaraciones cuando salga y "ordene su cabeza" porque lo está pasando muy mal y anímicamente está "muy tocado" y ha incidido en que su visita le ha servido para aportarle "apoyo".
   La expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha insistido en que la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá no puede quedar sin una investigación internacional, se ha referido al acceso al tercer grado de Carromero.
   En este sentido, considera que cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.
   En cualquier caso, Aguirre --quien ha dicho desconocer la visita de Carromero a Cuba, aunque otros miembros del PP sí tenían conocimiento de ello-- ha vuelto a repetir que el vicesecretario de NN.GG. no es un delincuente y ha recordado que en España la imprudencia, en caso de que lo fuera, no llegaría a dos años de cárcel.
   Carromero llegó a España el pasado 29 de diciembre procedente de La Habana. Fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. En España cumplirá el resto de su condena.
   Por cuestiones burocráticas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no pudo acompañar a la madre del vicesecretario de Nuevas Generaciones en el encuentro con su hijo el pasado 29 de diciembre pero le hizo llegar una carta a través de la dirección de la prisión para trasladarle su apoyo y el de sus compañeros.
   En la misiva, Aguirre aseguraba que su sufrimiento durante estos últimos meses le servirá para crecer y para "fortalecer su deseo de defender las libertades".
   Asimismo, dejó escrito que Carromero sí tenía carné de conducir, que éste le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito. La presidenta del PP madrileño mostró su confianza en que el dirigente del PP recupere la libertad.

La tarifa del agua se incrementa en 2013

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la orden de tarifas de agua de 2013, que supondrá su actualización en 0,75 euros al mes para un cliente tipo doméstico con un consumo de 25 metros cúbicos de agua al bimestre, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al año anterior por el IPC.

   Según ha explicado el Gobierno regional, el IPC aplicado para la actualización ha sido el de octubre, que alcanzó el 3,5 por ciento tal y como estipula el Decreto de Tarifas Máximas de la Comunidad de Madrid.
   El resto del porcentaje de actualización obedece a la referida modificación legislativa, aprobada el pasado mes de septiembre, y que exige la instalación de aliviaderos en la red de alcantarillado que permitan limitar la contaminación de los ríos ante desbordamientos de dicha red.

Selur recoge 13.000 kilos de desperdicios en Sol, un 42% menos que en 2012

MADRID.- Los operarios del Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (SELUR) recogieron en las primeras horas del año en la Puerta del Sol y en los contenedores instalados en los alrededores hasta 13.000 kilos de desperdicios --un 42 por ciento menos que el año pasado--, además de repartir aproximadamente la mitad de vasos de plástico, 4.000, entre aquellos que se tomaron las uvas en el Kilómetro 0.

   Así lo han confirmado este martes desde Emergencias Madrid, destacando la menor afluencia este año, como se aprecia con el hecho de que en 2012 se recogieron 22.600 kilos de desperdicios en el mismo enclave.
   Fueron 97 los trabajadores del Salur que pusieron la ciudad a punto tras las doce campanadas. Contaron con 34 vehículos y 110 contenedores alrededor de la Puerta del Sol.
   La hora de inicio de recogida fue la una de la madrugada y a las 2.10 horas se abrió el tráfico en la zona. La recogida de basura finalizó a las 2.30 horas, en sólo hora y media.

ADSP de Madrid presentará una petición a la defensora del Pueblo y la Fiscalía para paralizar el euro por receta

MADRID.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) presentará este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, para solicitar la paralización de la aplicación de la tasa de un euro por receta, que se aplicará en la Comunidad de Madrid a partir de este martes.

   La solicitud se basa en la "ausencia de competencias" de la Comunidad para poder establecer una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con varias leyes. El mismo escrito ya fue registrado el pasado 31 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad.
   Entre ellas, ADSP se ha referido a los artículos 14, 139.1 y 149.1 de la Constitución Española; los artículos 3.2 y 10.14 de la Ley General de Sanidad; los artículos 4, 5, 16 y 30 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
   Además, la Asociación se ha referido también al dictamen del Consejo de Estado de 21 de junio de 2012, que a su criterio apreciaba signos de "inconstitucionalidad de esta tasa que se aplica en Cataluña, así como la resolución del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordando interponer recurso contra esta misma tasa en Cataluña".

Los precios en Metro y EMT se mantienen en el mes de enero en los mismos niveles que al cierre de 2012

MADRID.- Las tarifas de Metro, autobuses interurbanos y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen en el mes de enero en los niveles que al cierre de 2012. Mientras que el billete de Cercanías  subirán una "media" del 3 por ciento en 2013, según lo manifestado por el Ministerio de Fomento.

   Con la entrada del nuevo año las tarifas del transporte público dependientes del Consorcio Regional de Transportes no se verán incrementadas durante el primer mes de 2013, dado que no se ha revisado las tarifas por el momento. No ocurre así en el Cercanías dado que el Gobierno central ya ha anunciado el aumento del precio en la proporción anteriormente mencionado.
   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, señaló el pasado viernes que "el objetivo estratégico" del Consorcio Regional de Transportes es llegar a un equilibrio tarifario del 50 por ciento", de forma que el viajero pagase en torno a 5 de cada 10 euros de lo que cuesta el transporte, en vez de los 4 euros de cada 10 que paga ahora.
   Cavero remarcó que el Consorcio se reunirá próximamente y que en enero no subirían las tarifas del subrurbano. Este órgano debe convocar con 48 horas de antelación la celebración de sus reuniones donde están presentes los sindicatos, representantes del Ejecutivo regional y miembros de la oposición.
   El consejero también ha indicado en otras ocasiones que este órgano debería analizar los indicadores económicos que determinan el establecimiento de las tarifas. En este sentido, según dijo, debe tener en cuenta la evolución del coste de la electricidad y en el caso de los autobuses interurbanos el coste del gasoil a la hora de fijar las tarifas.
   Durante este año las tarifas del transporte público experimentaron una subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8 por ciento de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se establecía para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.
   Con la subida del IVA general del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento impulsada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2 por ciento más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.
   A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros.
   Asimismo, el abono normal sube 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y  1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.
   Siguiendo con el transporte, el billete de Cercanías aumentará un 2 por ciento desde mañana al pasar del 8 al 10 por ciento por el incremento del IVA. Renfe ha justificado la decisión de repercutirlo en los bolsillos de los usuarios para evitar "un aumento del déficit de cobertura del servicio".

Hacienda revisa los presupuestos de las CC.AA. y los ve compatibles con su objetivo de déficit para 2013

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los datos homogéneos de los proyectos presupuestarios de las comunidades autónomas y asegura que son compatibles con su objetivo de 2013, fijado en el 0,7% del PIB en el programa de estabilidad.

   En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro explica que todas las comunidades han presentado en sus parlamentos autonómicos los proyectos de presupuestos para 2013, menos Cataluña, País Vasco y Galicia, que han celebrado elecciones autonómicas en los últimos meses y han tenido que retrasar el proceso.
   Tampoco se ha incluido en el análisis el proyecto presupuestario de la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido rechazado por su parlamento, por lo que se ha prorrogado el presupuesto del año anterior.
   Los proyectos de presupuestos del resto de comunidades, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB.
   Al incluir las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior.
   Descontado el efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB, pero los ajustes previstos por las propias CC.AA. por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional sitúan finalmente el déficit previsto en el 0,7%.
   Según Hacienda, la variación del total del presupuesto supone un descenso del 7,5% respecto a lo presupuestado el año anterior. Al analizar los ingresos y gastos de naturaleza no financiera, las bajadas son del 5,4% y del 7,1%, respectivamente.
   El Ministerio explica que la evolución de los ingresos (-5,4%) se ve afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos nacionales.
   En cambio, si se tienen en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial, los ingresos no financieros bajan un 0,9%. Además, destaca el ejercicio de varias comunidades de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.
   Por su parte, la evolución de los gastos no financieros (-7,1%) se ve afectada por el descenso tanto de los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. En concreto, los primeros registran una disminución del 4,2% que se produce en todos los capítulos presupuestarios menos el relativo a los intereses de la deuda, que crece 1.778 millones. Por su parte los gastos de capital se reducen en un 25,2%.

Suspendida una macrofiesta en Madrid al detectarse numerosas entradas falsas

MADRID.- La macrofiesta "My pleasure II", que iba a celebrarse este martes desde las 15.00 horas hasta las 03.00 horas de mañana en la localidad de Humanes de Madrid, ha sido suspendida al detectarse "un número muy elevado de entradas falsas y ante la imposibilidad manifiesta de poder verificarlas en las puertas".

Así lo anuncia hoy mismo en un comunicado colgado en su página de Facebook la empresa promotora del evento, GOA Electronic Parties, que a su vez se remite a una nota informativa hecha pública por la dirección del recinto Fabrik, lugar donde iba a celebrarse.
"Sentimos comunicar que la fiesta GOA, programada para este día 1 de enero, ha sido cancelada. El motivo es que, tras haber detectado un número muy elevado de entradas falsas, y ante la imposibilidad manifiesta de poder verificarlas en las puertas de entrada a la sala, nos hemos visto obligados a adoptar en beneficio de todos esta tajante decisión", sostiene el comunicado firmado por la dirección de Fabrik.
De acuerdo con este comunicado, el importe de las entradas compradas hasta ahora en los puntos de venta oficiales será devuelto a partir de este jueves, 3 de enero.
"Como promotores de GOA sentimos comunicaros que, tras haber recibido el comunicado anterior y hasta que sepamos todos los detalles que han llevado a tomar la decisión de la suspensión de la fiesta, nos vemos obligados a comunicar la cancelación del evento", agrega a su vez en otra nota informativa la empresa organizadora de la macrofiesta.
Además, la dirección de GOA lamenta "las molestias" ocasionadas a quienes tuvieran previsto acudir a la fiesta esta tarde, y pide que "se corra la voz para poder minimizar" dichas molestias. "Os informaremos de la forma de devolución de entradas", concluye.
La página web de GOA, no obstante, aún no da por cancelado el evento (como sí lo hace su página de Facebook), y sigue anunciado "My pleasure II" como una de sus principales fiestas del año, que tenía previsto comenzar a las 15.00 horas y prolongarse hasta las 3.00 horas de mañana miércoles, 2 de enero.
Iba a tener lugar en el recinto Fabrik, en la avenida de la Industria número 82, de Humanes de Madrid, y el precio de la entrada era de 30 euros (venta anticipada) o de 40 euros si se compraba hoy mismo.
Por su parte, la página de Facebook de GOA se está llenando de comentarios enfadados de personas que tenían previsto asistir al evento, algunos llegados incluso de ciudades como Sevilla, y que en muchos casos están emplazando a celebrar la fiesta en el exterior del recinto.

Aguirre visita a Carromero en la cárcel

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió esta martes por la tarde a visitar a Ángel Carromero en la cárcel de Segovia donde el dirigente de Nuevas Generaciones cumple condena por el accidente en el que perdieron la vida los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Aguirre, que acudió a la prisión junto a la senadora del PP Gádor Ongil, ya intentó visitar a Carromero este sábado aunque no consiguió verlo. Desde la puerta de la cárcel, la dirigente popular expresó su deseo de que Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en la isla, salga pronto de prisión y proclamó que el joven "no es un delincuente".
La misma idea lanzó este lunes en un artículo en ABC titulado Viva Cuba libre en el que recordó que es "una obligación de todos" levantar la voz contra la dictadura cubana y la "miseria" en la que ha hundido el país.

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción, incluidos madrileños

MADRID.- Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

   Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
   Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.
   Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el 'popular' Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.
   También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.
   Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.
   Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.
   Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.
   La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.
   También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.
   También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
   Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y ex alcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
   Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).
   La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa --que relevó en el cargo a su marido inhabilitado-- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.
   También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
   También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
   También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.
   En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.
   En Cataluña está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
   Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.

Los madrileños pagan desde este martes un euro por receta

MADRID.- La tasa de un euro por receta entrará en vigor este martes (para las recetas expedidas a partir de esa fecha) en la Comunidad de Madrid, que se abonará en las oficinas de farmacia y habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, se prevén unos ingresos de 83 millones de euros aunque su fin no es 'recaudatorio' sino 'disuasorio'.

   Están exentos del abono de esta medida los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
   Para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida.
   La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.
   También está exento del abono de la tasa las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros. Además, se ha fijado como tope el abono de 72 euros por usuario de cara a no perjudicar a los pacientes 'polimedicados.
   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty remarcó el pasado viernes que la aplicación de esta tasa "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio" y su único fin radica en adecuar el número de recetas dispensadas a las necesidades del paciente para fomentar la racionalización del gasto farmacéutico.
   Con su aplicación, la Comunidad de Madrid espera ingresar un total de 83 millones, según indicó el propio consejero de Sanidad una vez que la medida fue anunciada en el marco de la presentación de los presupuestos regionales para 2013.
   Como ejemplo de la conveniencia de esta medida, Lasquetty aludió a estudios que indican que casi un cuarto de los españoles reconocen que guardan cajas enteras de medicamentos sin abrir y las cerca de 3.800 toneladas de medicamentos "tirados". 
"Es una situación que hay que corregir", ha señalado.
   Pese a que la Comunidad ha reducido cerca de un 10 por ciento su gasto farmacéutico mediante la bajada del gasto medio por receta, Lasquetty insistió que ese descenso ha sido más pronunciado en Cataluña desde la aplicación de esta medida.
   La tasa deberá abonarse en las farmacias por cada recta dispensada. En este sentido, se le aportará al usuario un ticket de compra en el que figurará el pago del euro por cada receta dispensada.
   Para articular esta medida, la Consejería de Sanidad habilita una aplicación informática accesible a todas las oficinas de farmacia para conocer cuándo el usuario alcanza el tope de 72 euros y evitar que tenga que abonar el euro una vez superado esa franja. En caso de que excepcionalmente se abone en exceso, dichas cantidades de más serán reintegradas al los pacientes mediante el mismo procedimiento automático.
   El consejero de Sanidad, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central interpusiera un recurso de inconstitucionalidad sobre esta medida, lamentó que el Ejecutivo estatal no tuviera la misma opinión que la Comunidad en este punto y remarcó que esta tasa está dentro de sus competencias autonómicas referidas a actos administrativos y es perfectamente complementaria a la norma estatal.