sábado, 19 de noviembre de 2011

"Indignados" unen sus voces en una "carta abierta" al nuevo presidente

MADRID.- Cerca de 200 personas han participado esta tarde en la Puerta del Sol en la elaboración de una "carta abierta" al nuevo presidente del Gobierno, formada por numerosas peticiones formuladas micrófono en mano durante una asamblea, convocada por el Movimiento 15M de la localidad madrileña de Alcorcón.

Entre los "indignados" reunidos en Sol durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de mañana ha habido quienes han pedido no acudir a las urnas "como protesta" y quienes han propuesto votar a partidos "pequeños".
Algunas de las personas que han tomado la palabra han animado a llevar a cabo una "huelga de consumo", por ejemplo con productos derivados del cacao por las condiciones en que se cultiva en países africanos.
Otros han advertido al nuevo presidente de que el movimiento 15M "seguirá luchando" y le "seguirá dando la lata mucho más" y alguno le ha pedido que "aprenda inglés" o que "mantenga la paz social".
También se han escuchado manifestaciones a favor del pueblo saharaui, de la nacionalización de la banca, de la "insurrección pacífica", de "poner a prueba el sistema" o de "terminar con los partidos políticos".
Antes de realizar esta asamblea, los "indignados" han recreado, con dos chicas, "la última boda gay" antes de que supuestamente el PP las prohíba si gana las elecciones de mañana.
También han simulado un desahucio y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han desplegado una pancarta en la que se leía: "Que se sepa. Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa. El Estado salva bancos, no personas".
Por la mañana, los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado.
La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.
En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no han mencionado a ninguna formación política en concreto.

Concentración en el Valle de los Caídos para transformarlo en un "memorial por la democracia"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL.- Más de 120 personas se han concentrado este mediodía frente al Valle de Los Caídos para pedir su transformación en un "memorial por la democracia". 

   Bajo la intensa lluvia, los asistentes coreaban frases como "Madrid será la tumba del fascismo" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas" y portaban pancartas con lemas como "Verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo" y "Parque temático: El Valle de los Caídos, el único parque temático mundial del fascismo".
   El acto ha sido convocado por el Foro Social del Guadarrama; Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Estas entidades aseguran que el Valle de los Caídos "es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa" y piden que recupere su nombre original que era "Valle de Cuelgamuros".
   El presidente del Foro Estatal por la Memorial, José María Pedreño, ha señalado que el Valle de los Caídos es una "apología del golpismo" y que su objetivo es que este espacio se convierta en un "memorial democrático".
   "Pensamos que la democracia española se merece un memorial democrático como cualquier otro país europeo y esto obviamente no es un memorial democrático. Es un memorial al franquismo, una apología del golpismo y además es un lugar que siendo patrimonio del Estado, no se entiende que tenga que negociar con otro estado, como es el Vaticano qué es lo que tiene que hacer", ha afirmado.
   A juicio de Pedreño en el "memorial democrático" se debería incluir información sobre lo que fue el franquismo, el golpe de Estado y la construcción del Valle de los Caídos "con mano de obra esclava". "El objetivo es que cualquier visitante conozca lo que fue la dictadura y la represión contra los demócratas españoles de distintas tendencias ideológicas", ha añadido.
   "La República fue el verdadero precedente democrático en este país, no la transición. Había elecciones y avances sociales y culturales que quedaron tirados por el suelo con el golpe de estado criminal", ha apuntado.
   En su manifiesto, las asociaciones convocantes aseguran que llevan "muchos años" esperando una "solución justa" y que han sido "condenadas sistemáticamente" en el "olvido" de los distintos gobiernos de la Democracia al permitir la "pervivencia del Valle como lugar de vergüenza internacional".
   "El nombramiento de una Comisión de Expertos por parte del ministro de la Presidencia del último gobierno, Ramón Jáuregui, para, supuestamente, decidir el futuro del Valle de los Caídos, ha demostrado no ser más que una cortina de humo con el fin de dilatar aún más una solución justa con todas las víctimas del franquismo, incluidas las que están enterradas allí", han relatado.
   Al nuevo Gobierno que salga de las elecciones de mañana domingo le piden una "solución justa" que contemple la "desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa custodia del Valle y el desmantelamiento de la gran cruz" y la "exhumación" de los restos mortales del dictador Francisco Franco y del Fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, "para que sean entregados a sus familias inmediatamente".
   "Hace unos meses, el gobierno alemán de Ángela Merkel demolió la tumba del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, incineró sus restos y los arrojó al Báltico, para impedir que el enterramiento se convirtiera en un lugar de memoria y peregrinación neonazi. Al mismo tiempo, el Gobierno español anunciaba su pretensión de negociar el futuro del Valle de los Caídos con el Vaticano", han añadido.
   "La exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera no es un asunto privado, que corresponda al ámbito familiar, sino un asunto de gran trascendencia pública. Independientemente de cuál sea la opinión de sus familias, el Valle debe convertirse en un Memorial donde recordar y homenajear a las personas que padecieron la represión franquista, y no a sus verdugos", han afirmado en el documento.
   Finalmente, las asociaciones firmantes del manifiesto piden que se investigue el número y el origen de las "miles de personas" sepultadas en el Valle para que "se sepa cómo se construyó aquel osario y cuál es su origen. A sus peticiones, suman que el espacio "sea retirado" publicidad turística de la Comunidad de Madrid.

La comunidad educativa hace un llamamiento para ir a votar este domingo con la camiseta verde

MADRID.- La comunidad educativa formada por profesores, padres y alumnos de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan este domingo a votar en las próximas elecciones generales ataviados con la camiseta de color verde a favor de la enseñanza pública.

   Así consta en el calendario de movilizaciones difundido por los sindicatos de CC.OO. y FETE UGT, que recoge todas las actividades que distintos centros, asambleas y asociaciones de padres han organizado durante esta semana dentro de las acciones en apoyo de la Educación y en contra de los recortes.
   La camiseta verde donde se puede leer 'Escuela pública de todos para todos' se ha convertido en un símbolo de los ciudadanos que desde el pasado mes de septiembre se están movilizando contra los recortes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y las instrucciones de inicio de curso en Secundaria.
   Los profesores que han seguido las distintas jornadas de huelga se visten con ella durante los días de paro, y son muchos los que acuden a las manifestaciones con esta prenda, responsable de que se haya conocido a la movilización a favor de la enseñanza pública como "la marea verde".
   Tampoco ha estado exenta de polémica, pues la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó a IU y a varias asociaciones de lucrarse con la venta de estas camisetas, pues según aseguró en su día, aunque el coste de producción fuera de 3 euros, se estaban vendiendo a cinco y llevándose dos euros limpios.

Sólo una veintena de 'indignados' se reúnen en Sol para "reflexionar"

MADRID.- Tan sólo una veintena de miembros de la Asamblea Popular de Alcorcón del movimiento 15M se han congregado esta mañana en la Puerta del Sol para invitar a los ciudadanos a que reflexionen "todos juntos" y para "construir un pensamiento colectivo".

   Los representantes de la plataforma, rodeados por curiosos y medios de comunicación que les superaban en número, han explicado que van a ejercer la jornada de reflexión "de forma activa" pero sin pedir el voto o la abstención "para nadie", ya que cada persona tiene que ejercer su derecho a votar "de forma libre".
   En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Asamblea de Alcorcón, ha explicado que esta concentración se ha convocado "a lo largo del día" en todas las ciudades de España para "compartir distintas opiniones" entre los ciudadanos y en ellas se invita a "reflexionar todos juntos".
   Preguntada por las reclamaciones en las mesas electorales promovidas por Democracia Real Ya y otros colectivos asociados al 15M, Camino ha asegurado que se trata de un "derecho" que tienen los ciudadanos para "reclamar cualquier cosa que no te parezca bien de las elecciones", aunque "la Junta Electoral ha dicho que las reclamaciones no se podían hacer". 
"Al haberlo prohibido no sabemos qué se va a poder hacer y qué no", ha apuntado.
   Por otra parte, ha asegurado que el día de las elecciones generales "cada uno hará lo que considere", ha detallado que el trabajo del movimiento 15M "va por otro lugar muy distinto al calendario que marca la política tradicional".

El Ayuntamiento de Madrid desahució ayer a una familia con tres menores y una abuela de 87 años

MADRID.- Una mujer en paro de 29 años. Su madre, de 52, con una baja laboral por enfermedad. La abuela, de 87 años y con problemas de movilidad. Y tres niños de 4, 2 y 1 año. Todos ellos se quedaron ayer en la calle después de que la Policía Municipal de Madrid ejecutara la orden de desahucio que pesaba sobre su vivienda, en la que estaban instalados desde hacía más de 20 años, según el diario 'Público'. 

El precio inicial de la casa, que pertenecía a la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), era de 30.000 euros. "Mi madre no pudo pagar una temporada y ahí empezó nuestra deuda", explicó Azucena Paredes, la mujer de 29 años afectada. Poco después, ella se trasladó con sus hijos a vivir con su madre y con su abuela y se hizo cargo de los pagos de la vivienda. "Nadie me avisó de que lo que estaba pagando eran los recibos atrasados, mientras que los nuevos iban generando nuevas deudas, con sus respectivos intereses", denuncia. Al final, el agujero al que no pudo hacer frente, ascendía a 49.000 euros .
En esta ocasión, poco pudieron hacer por ellos las más de 200 personas, entre miembros del 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se concentraron ayer a primera hora de la mañana frente a su casa, en el barrio de Manoteras, para intentar evitar eldesalojo. Después de horas de guardia esperando a que llegara el secretario judicial, los agentes pusieron fin a la espera. ¿El resultado? Tres vecinos lesionados, los muebles en la acera y la puerta de la vivienda tapiada.
"Aún no me lo creo", declaró Azucena. "¡Me han quitado mi casa para cerrarla! ¡Nos han echado para dejar el piso vacío!", exclamó. "Si nos echaran para que entrara otra familia a vivir, lo entendería, pero así...", añadió.
"Teníamos la ilusión de conseguirlo, creíamos que un organismo público daría alguna opción de negociar a la familia, pero la única opción que les dieron fue la puta calle", lamentó, por su parte, Florencio Flores, miembro de la Asamblea de barrio de Manoteras que acudió a apoyar a la familia desahuciada.
Ya por la tarde, todo el barrio se movilizó para encontrar un techo para las cuatro generaciones de la familia. "Siendo una familia de tantos miembros, no tenemos a nadie que nos pueda acoger en su casa", explicó Azucena. Así que la única solución que encontraron para no pasar la noche a la intemperie fue ocupar un piso vacío en un edificio. "Los vecinos nos han ayudado mucho", agradeció Azucena. ¿Sus planes de futuro? "Buscaremos otra solución, pero yo no me voy a quedar en la calle habiendo miles de viviendas vacías por ahí", sentenció.
La PAH de Madrid se ha personado en el proceso jurídico para intentar encontrar una solución, aunque no tienen demasiadas esperanzas. "Una vez que se ha producido el desalojo es casi imposible que los afectados puedan volver a su casa y el proceso judicial, con el que como mucho conseguirán una indemnización, es muy largo", lamentó Chema Ruiz, portavoz de la plataforma.
"Hoy ha sido un día triste; ha sido un desahucio muy desagradable", continuó Ruiz, que está acostumbrado a que las movilizaciones de su campaña Stop Desahucios tengan finales felices. El de ayer fue su tercer fracaso, pero desde junio, cuando la PAH se instaló en Madrid, han conseguido paralizar 18 desalojos. Por eso aún les quedan muchas ganas para seguir ayudando a otras familias. "La semana que viene, otros tres", anunció Ruiz.

Este sábado, entrada gratis al Museo del Prado

MADRID.- La entrada al Museo del Prado de Madrid será gratuita este sábado, 19 de noviembre, con motivo de la celebración del 192º aniversario de su inauguración, para la cual también se han preparado otras actividades.

   Según ha informado la institución en un comunicado, el acceso a la colección de la pinacoteca será gratuito durante todo el día y los menores de catorce años que lo visiten a lo largo de esta jornada serán obsequiados con un pase familiar, válido para acceder a la colección permanente en otra fecha acompañados por cuatro miembros más de su familia.
   Además, el Museo ha programado otras actividades, como la realización de un itinerario especial por el edificio Villanueva en conmemoración del segundo centenario de la muerte de Juan de Villanueva. Diseñado por Pedro Moleón, el recorrido permitirá a los participantes conocer los secretos de la obra del arquitecto desde la mirada de uno de sus mayores estudiosos.
   El recorrido se podrá realizar el sábado a las 10, 12, 14, 16 y 18 horas, aunque será necesario inscribirse quince minutos antes en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. El grupo estará formado por 30 personas como máximo.
«La acróbata de la bola» de Pablo Picasso, una de las obras que se pueden admirar.
El Museo del Prado cuenta con las mejores colecciones de pintores europeos de los siglos XVI al XIX, especialmente de Tiziano, Rubens y El Bosco de los que tiene la mayor cantidad de cuadros y los mejores a nivel mundial. Además, de gran cantidad de obra de Velázquez, El Greco y Goya, el pintor con más cuadros en la colección permanente del Museo.
También se pueden admirar destacadas obras de Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, entre otros.
En este momento una de las exposiciones temporales es la titulada «El Hermitage en el Prado», que se puede ver hasta el 25 de marzo . Una muestra de 120 obras del sigloV al XX. Es la primera vez que una colección tan importante sale fuera del Hermitage. Corresponde a un intercambio entre los dos museos, a principio de este año se pudo ver en San Petersburgo la exposición «El Prado en el Hermitage» que recibió a más de 600.000 personas.
Y una joya que solo estará en Madrid hasta el 8 de enero, «La acróbata de la bola» de Pablo Ruiz Picasso. Una obra del periodo rosa del autor que ha prestado el Museo Pushkin de Moscú.
   Finalmente, hoy sábado a las 19 horas en el Auditorio de la pinacoteca se celebrará un concierto de música coral rusa a cargo de la Schola Polifónica de Madrid, lo que permitirá también conmemorar la exposición 'El Hermitage en el Prado'.

El Papa denuncia que en el mundo hay demasiada corrupción y codicia

COTONÚ.- Benedicto XVI denunció hoy en Cotonú (Benín) que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El papa hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció ante el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, el gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones, reunidos en el palacio presidencial, ante los que dijo que ningún régimen político es perfecto y ninguna decisión económica neutral, pero que siempre deben servir al bien común.
En su discurso más político de su visita a Benin, el Obispo de Roma dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente, desea buenas escuelas y alimentación para sus hijos, hospitales dignos, quiere ser respetado y reivindica "un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia".
"Actualmente hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte. Estos males afligen a todo el mundo. Toda nación quiere entender las decisiones políticas y económicas que se toman en su nombre. Se da cuenta de la manipulación y la revancha es a veces violenta. Sabemos que ningún régimen político humano es perfecto y que ninguna decisión económica es neutral, pero siempre deben servir al bien común", afirmó.
Benedicto subrayó que los países exigen que su dignidad sea respetada y que los responsables políticos no puede eludirlo.
"Desde esta tribuna, hago un llamamiento a todos los líderes políticos y económicos de los países africanos y del resto del mundo. No privéis a vuestros pueblos de la esperanza. No amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético valiente en vuestras responsabilidades y, si sois creyentes, rogad a Dios que os conceda sabiduría", expresó el papa con vehemencia.
Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros y no dejarse llevar ante los intereses de los poderosos y subrayó que el poder "ciega fácilmente, sobre todo cuando están en juego intereses privados, familiares, étnicos o religiosos".
Benedicto XVI manifestó que África es sinónimo de esperanza y que cuando lo afirma no hace "retórica fácil, sino expreso simplemente una convicción personal, que es también de la Iglesia".
Recordó que con demasiada frecuencia se da una imagen negativa de África y otras veces sólo se la ve como una enorme reserva de energía, minerales, productos agrícolas y recursos humanos fáciles de explotar "para intereses a menudo escasamente nobles".
Esas son -precisó- visiones reduccionistas e irrespetuosas para el continente y sus gentes.
Benedicto XVI hizo un recorrido por el África actual y destacó que en los últimos meses muchos han expresado su deseo de libertad y ha nacido incluso un nuevo Estado (Sudan del Sur), pero que también ha habido muchos conflictos provocados por la "ceguera" del hombre, por sus ansias de poder y por intereses político-económicos que ignoran la dignidad de la persona o de la naturaleza".
En un país donde están muy difundidas las religiones tradicionales, sobre todo el vudú, y en un continente donde el islam también tiene una fuerte presencia, el papa habló del diálogo interreligioso.
Lo primero que hizo fue denunciar los conflictos armados en nombre de Dios y dijo que toda persona sensata comprende la necesidad de promover la cooperación "serena y respetuosa" entre las diferentes culturas y religiones.
"El auténtico diálogo interreligioso rechaza la verdad humanamente egocéntrica, porque la sola y única verdad está en Dios. Por tanto, ninguna religión, ninguna cultura puede justificar que se invoque o se recurra a la intolerancia o a la violencia", señaló.
El papa agregó que la agresividad es una forma de relación bastante arcaica, que se remite a instintos fáciles y poco nobles.
Benedicto XVI advirtió contra el diálogo interreligioso mal entendido, que estimó conduce a la confusión o al sincretismo.
Asimismo, exhortó a los gobernantes a promover entre los jóvenes una pedagogía del diálogo, para que descubran que la conciencia de cada uno es un santuario que se ha de respetar, y abogó por un buen entendimiento entre las culturas.