sábado, 23 de noviembre de 2013

Miles de personas de todas las mareas piden en Madrid "salvar lo público"

MADRID.- Todas las mareas ciudadanas han confluido hoy en una multitudinaria manifestación en Madrid, convocada por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos, las pensiones y contra las políticas de recortes.

Miles de personas han participado en la marcha que han encabezado los trabajadores de la limpieza, profesores, sanitarios y empleados de los servicios sociales, que han marchado tras una pancarta en la que podía leerse: "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas".
Tras esta primera línea se han situado los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, sindicatos que han organizado la manifestación, en el marco de las movilizaciones europeas que ha convocado para hoy la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Durante la marcha, que recorrió el centro de Madrid este mediodía hasta llegar al filo de la una y media de la tarde a la Puerta de Alcalá, los manifestantes han coreado gritos como: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede".
A la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que integran los sindicatos y las plataformas profesionales y sociales, se han sumado dirigentes del PSOE como la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Antes de que arrancara la marcha, los líderes sindicales comparecían juntos para expresar su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones que tiene que hacer España, y advertían de que el Gobierno podía saldar este recorte acudiendo a las prestaciones sociales.
En el mismo sentido se manifestaba la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien alertaba de una "nueva de tuerca" el Gobierno a las políticas de recortes y Cayo Lara que avisaba al Ejecutivo que no iba a consentir un nuevo "golpe de Estado" a los derechos laborales.
El recorrido de los manifestantes fue salpicado por pequeñas mareas que se iban sumando durante el camino, como es el caso de los estudiantes universitarios que se incorporaron en la Plaza de Cibeles con una pancarta que llevaba impreso: "Cambiar la universidad es tarea de todos".
La marcha -que transcurrió sin presencia policial- finalizó en la Puerta de Alcalá donde la actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la asociación "Madrid, Patrimonio y Ciudadanía", compartieron la lectura de un manifiesto en el que se exigía "salvar lo público".
Los lectores del manifiesto recordaron a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a los "expulsados de los sistemas sanitarios públicos" y a los pensionistas "asolados por la precariedad" y en ese marco emplazaron al Gobierno a poner en marcha políticas menos restrictivas "que salven a las personas".