viernes, 23 de diciembre de 2011

El 47% de los trabajadores madrileños no llega ni a mileuristas

MADRID.- El 47 por ciento de los trabajadores madrileños cobraron en 2010 menos de mil euros al mes y la masa salarial se ha reducido en un 1,7 por ciento, según un informe hecho público este viernes por CC.OO. de Madrid.

   El documento refleja en primer lugar la reducción de la masa salarial en 1.200 millones de euros, es decir un 1,7 por ciento menos que en 2009, lo que demuestra, según el secretario general del sindicato, Javier López, que las recetas de reducción del déficit público y reforma laboral que se han venido aplicando hasta ahora y que preconiza el nuevo Gobierno de España, suponen "una mala salida a la crisis".
   Tras informar de que el salario medio de los 2,9 millones de asalariados que hay en Madrid fue de unos "engañosos" 24.700 euros, el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, ha explicado que en 2010 se produjo una reducción "significativa" de los salarios, como consecuencia de que hay 65.000 asalariados menos y de la reducción en un 5 por ciento del salario de 400.000 empleados públicos, dando lugar a una situación de "empobrecimiento generalizado".
   Siguiendo el estudio, los trabajadores madrileños perdieron de media un 2,48 por ciento de poder adquisitivo como consecuencia de la desviación entre el crecimiento medio de los salarios, que fue del 0,52 por ciento, y del incremento de los precios en un 3 por ciento, de forma que cada trabajador madrileño dejó de percibir 600 euros de media en 2010, "lo repercutió muy negativamente en la economía madrileña", ha indicado López.
   En este punto, el sindicato quiere dejar claro que los trabajadores no son los responsables del incremento de los precios, que se produce por "las ansias desmedidas de mantener sus beneficios de algunos sectores empresariales", en palabras de Javier López, que ha puesto como ejemplo las subidas en el precio de la energía eléctrica y ha instado a la clase empresarial a destinar todos estos beneficios a inversiones porque "no se puede sangrar más la economía de los trabajadores".
   Otro punto fuerte del informe es el que denuncia las "brutales" e "intolerables" desigualdades salariales existentes en Madrid, que según Juzgado Feito son cada día mayores como consecuencia de la crisis. Así, se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cobran un 28 por ciento menos que los primeros, lo que se traduce en casi 8.000 euros menos de media (el diferencial entre ambos sexos apenas se redujo un 0,2 por ciento en 2010).
   También es muy grande la diferencia salarial entre asalariados españoles y extranjeros, que cobran 13.500 euros menos, es decir, la mitad que sus compañeros españoles, una brecha que aumentó aún más en 2010.
   Y por último, los jóvenes siguen ganando mucho menos, una diferencia con sus compañeros de más edad que sigue creciendo. Así, los trabajadores jóvenes percibieron un 27 por ciento menos que los mayores de 56 años, es decir 22.500 euros menos de media, una situación que Javier López califica como "muy grave" y de la que responsabiliza a los gobiernos por "tolerarla" y a "algunos" sectores empresariales por "alimentarla".
   Del "empobrecimiento generalizado" que denuncia CCOO de Madrid da cuenta también el hecho de que el 47 por ciento de los asalariados de la región cobran menos de mil euros al mes, y los que perciben menos de 1.200 euros son ya el 67 por ciento.
   A juicio de Javier López, "esta situación dice poco de las posibilidades que existen de salir de la crisis de una manera "razonable, a lo que tampoco ayuda el bloqueo de la negociación colectiva, que repercute negativamente en las rentas salariales y por tanto en el consumo como forma de reactivar la economía".
   Si esta fue la situación en 2010, menos halagüeña se presenta la de 2011, cuyos datos se conocerán a finales del próximo año, pero que Juzgado Feito vaticina que serán "bastante más negativos", lo mismo que podría ocurrir en 2012, año que prevé "muy complicado".
   En este sentido, López ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a abrir procesos de concertación social, pues el "deterioro presupuestario" de la región tiene una responsabilidad "importante" en la reducción de las rentas salariales.
   Asimismo, ha pedido al recientemente nombrado Gobierno de España que "tome buena nota" de que "el problema de este país es el empleo" y de que la creación de puestos de trabajo debe sur "su único objetivo", sin olvidar lo necesario de una reforma de los sistemas fiscal y financiero. En caso contrario, se retrasará aún más la salida de la crisis, que tendrá consecuencias "aún más graves" sobre los trabajadores y la ciudadanía en general.

Cáritas Madrid lanza una campaña de sensibilización en busca de contribuciones

MADRID.- Cáritas Madrid ha lanzado una campaña de sensibilización en busca de aportaciones a su Fondo Solidario de Emergencia que permitan afrontar una demanda de ayuda que se ha disparado con la crisis económica, dado que en la actualidad, acompaña a más de 114.000 personas. 

   La campaña gira en torno a un spot en el que aparecen un padre y su hija pequeña que se han quedado sin hogar, paseando de la mano por la ciudad cargando una maleta y acudiendo después a un comedor social. "En Madrid, muchas familias han perdido la esperanza, entre todos, se la podemos devolver", dice una voz en off al final del anuncio.
   Según explican desde la organización, en los últimos tiempos se ha producido "un cambio significativo en los rostros de la pobreza" y los nuevos se han sumado a "otros tantos ya existentes", de personas a las que ya ayudaba la obra social de la Iglesia.
   Para intentar dar respuesta a este incremento de las necesidades sociales, Cáritas Madrid ha puesto en marcha el citado Fondo Solidario de Emergencia, que permite "atender rápidamente a personas y familias con necesidades básicas", como comida o alojamiento.
   "Esta ayuda de nuestra Institución, complementaria a otras ayudas ya existentes y vinculada a la situación de crisis que vivimos nos ha permitido intervenir durante el 2011 con familias", explican en la entidad.
   En concreto, la mayoría de estas familias, a quienes se ha prestado ayuda de emergencia, eran españolas, en el 64 por ciento de los casos se encuentran en paro y poseen ingresos insuficientes. Además, el 82,7 por ciento tiene hijos a su cargo, conforme señalan en Cáritas Madrid.

El Colegio de Abogados de Madrid congela las cuotas de sus miembros por cuarta vez en cinco años

MADRID.- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado en su Asamblea General Ordinaria los presupuestos para el año 2012, congelando las cuotas de sus miembros por cuarta vez en cinco años, ha informado el ICAM en un comunicado. 
 
   El decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández-Gil, ha presentado a la Junta General un presupuesto equilibrado que mantiene congeladas las cuotas ordinarias y de incorporación por cuarta vez en los últimos cinco años, con una subida global de un 2,5 por ciento, mientras que el IPC se ha incrementado en un 11,1 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
   El cumplimiento de este compromiso de la actual Junta de Gobierno ha sido posible por la aplicación de un modelo de gestión basado en la austeridad y la optimización de gastos, así como por el incremento del número de colegiados, cifra que disminuirá en 2012 una vez entrada en vigor la nueva Ley de Acceso.
   Asimismo, el Decano del Colegio de Abogados ha informado a los colegiados asistentes sobre la previsible disminución de la actividad de Turno de Oficio por tercer año consecutivo, así como del esfuerzo que deberá hacer el colegio por mantener los Servicios de Orientación Jurídica en las condiciones actuales, toda vez que la Comunidad de Madrid no ha renovado los convenios para atender a mujeres y mayores.
   El presupuesto presentado dota con 4.409.000 euros las prestaciones asistenciales a colegiados y familiares necesitados, y destina 1.462.300 euros a la formación de sus miembros, pilares básicos que dan sentido, entre otras muchas cuestiones, a la actividad del Colegio de Abogados de Madrid.

Lissavetzky subraya que, aunque del mismo partido, Gallardón y Botella "no son la misma cosa"

MADRID.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha subrayado este viernes que, aunque militen en el mismo partido, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella "no son la misma cosa" para, a renglón seguido, apuntar que su mayor temor ahora es que el Consistorio caiga en una "parálisis administrativa" con el movimiento de cargos.

   Ha opinado además que incluso los propios votantes del PP pueden "no estar contentos" con la marcha de uno y la llegada de otra. "Todos sabemos que en unas elecciones locales se vota en gran medida a un cabeza de lista y aquí, aunque sean del mismo partido, no son la misma cosa".
   "Lo peor que podría pasar sería una parálisis administrativa porque la financiera ya la tenemos, esté quien esté de alcalde", ha señalado el edil tras visitar algunos de los servicios de emergencias de la ciudad para felicitar las fiestas a sus trabajadores.  
   El concejal ha señalado que Gallardón es ya el "pasado" del Ayuntamiento y que todo indica que Ana Botella será el "futuro". Lo que no sabe es cómo actuará al frente del Consistorio, "si seguirá permitiendo la venta de la píldora del día después en la red de centros de Madrid Salud o si casará a personas del mismo sexo".
   Lo que ha reclamado además es que se cumplan las promesas hechas en el debate de investidura de Gallardón, hace ahora seis meses, y que con el cambio en el banquillo se apueste por "una mayor austeridad, por una reducción de concejalías y de altos cargos, ya que con Gallardón fueron numerosísimos".
   Preguntado sobre si la llegada de Botella aumenta las esperanzas de los socialistas para gobernar en Madrid a partir de 2015, el edil ha afirmado que el optimismo nunca lo perdieron y que lo que seguirán haciendo será seguir trabajando desde un grupo unido que pretende reunirse, en modo "sentada", en enero para trazar las líneas de trabajo de cara a las elecciones de 2015. "Queda mucho tiempo pero hay que aprovechar", ha destacado.
   Lissaveztky ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del CISEM, donde trabajan bomberos, policías y Samur de manera coordinada. Tiempo antes había visitado las instalaciones del centro San Isidro, que acoge a personas sin hogar, la asociación del los taxistas y las cocheras de la EMT.
   El socialista ha querido transmitir a todos los trabajadores su labor. "Quiero dar las gracias a todos estos ciudadanos anónimos, que son trabajadores del Ayuntamiento, y apoyarles en sus derechos", ha concluido tras felicitarles las fiestas.

El AVE Málaga-Madrid copa el 72,3% del mercado frente al avión tras cuatro años en servicio

MÁLAGA.- El AVE Málaga-Madrid copa un 72,3 por ciento de cuota de mercado frente al avión en la conexión directa entre estas dos ciudades cuatro años después de la puesta en marcha de este servicio AVE, en los que ha transportado un total de 7,60 millones de viajeros, según informó Renfe.

   La operadora calcula que en el presente ejercicio los trenes AVE entre la capital y la ciudad andaluza sumarán un total de 1,79 millones de usuarios, cifra similar al del pasado año, con una media de 5.000 viajeros diarios.
   De esta forma, Renfe destacó en un comunicado que el tren se ha convertido en "una alternativa de transporte preferente" entre la capital de la Costa del Sol y el centro peninsular.
   La puesta en marcha de la Alta Velocidad en Málaga supuso "un punto de inflexión" en dicha cuota de mercado, manteniendo desde entonces una progresiva tendencia al alza respecto al avión.
   En concreto, en 2007 la cuota del avión frente al AVE era del 72 por ciento, si bien este porcentaje ha ido descendiendo en tanto que la del tren aumentaba, de forma que en la actualidad las tasas se han dado la vuelta y es el AVE el que copa dicho 72 por ciento del mercado.

El Ayuntamiento de Collado-Villalba evita los despidos pero aumenta la jornada laboral

COLLADO-VILLALBA.- El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado los presupuestos del año 2012 aumentado a un máximo de 37,5 horas semanales la jornada de los empleados públicos pero evitando los despidos, ya que las cuentas, no incluyen salidas de personal. 

   Los presupuestos, aprobados con los votos a favor del PP, cambian así las intenciones iniciales del Consistorio, que planteó el pasado 9 de diciembre una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo.
   Los cambios en las condiciones laborales pasan también por limitar a 6 los días de asuntos propios que disfrutan los empleados públicos, incrementándose éstos a partir del sexto trienio. También incluyen un compromiso de reducción del absentismo laboral hasta lograr la media anual de la Administración Pública, lo que supone pasar del 4,93 por ciento al 1,32 por ciento.
   Durante las bajas por incapacidad temporal de entre 4 y 15 días, el Ayuntamiento dejará de complementar el sueldo de los trabajadores salvo casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
   Además, se procederá a eliminar la reducción de la jornada laboral en una hora diaria en los períodos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y entre el 15 y el 31 de diciembre, tal y como establece el artículo 19 del Convenio Colectivo del Personal Laboral y el artículo 18 del Acuerdo Colectivo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Collado Villalba.
   Se llevará a cabo una suspensión temporal, hasta 2013, de la dotación del fondo de pensiones y habrá una reducción de un 50 por ciento del fondo de acción social en lo referente a ayudas de carácter académico, asistencial y sanitario.

Holcim plantea cerrar la mitad de sus plantas de hormigón en España y el despido de 151 empleados

MADRID.- Holcim España ha planteado a los sindicatos el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que cuenta en España y un expediente de regulación de empleo (ERE) para 151 empleados, el 43% del total, según informaron hoy fuentes sindicales.

   La filial española del grupo suizo Holcim atribuye esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
   Holcim España acaba de presentar la propuesta a los sindicatos con representación en la compañía para iniciar el periodo de consultas y comenzar el periodo de negociaciones.
   El ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).
   En concreto, en la propuesta remitida a los sindicatos, la compañía propone el cierre de entre el 50% y el 60% de las 56 plantas de hormigón con que cuenta en el territorio español.
   En consecuencia, Holcin España plantea un ERE extintivo para un total de 151 trabajadores, el 43% de la plantilla total de 352 empleados de esta división.
   Entre las plantas sobre las que está prevista el cierre se encuentran las jienenses de Bailén, Úbeda y Torredonjimeno, según publica el diario 'Ideal'.
   El director de desarrollo sostenible de Holcim, Manuel Soriano, explicó que "el mercado de la construcción se encuentra bajo mínimos y, a pesar de los ajustes que la empresa venía realizando, el deterioro del mercado sigue siendo mayor".
No obstante, el director de desarrollo sostenible de Holcim "espera y desea" que la situación se estabilice y se pueda restablecer progresivamente.
   De su lado, fuentes sindicales manifestaron su voluntad de reducir el impacto del ajuste en el periodo de negociaciones que abrirán ahora con la empresa, así como limitar al máximo el número de despidos mediante recolocaciones y abordando medidas de flexibilidad en alguna de las plantas que prevé cerrar.