jueves, 12 de septiembre de 2013

El ‘15MpaRato’ denuncia que Anticorrupción tenía un informe que habría impedido la salida de Blesa de la cárcel

MADRID.- El devastador informe de la Intervención General del Estado, que la Fiscalía Anticorrupción tenía desde marzo, en el que se carga con dureza contra la supervisión del Banco de España y la gestión de Caja Madrid, podría haber impedido que el expresidente de la entidad Miguel Blesa abandonase la prisión de Soto del Real.

Así lo ha denunciado la asociación ‘15MpaRato’, que señala en su página web que, “simplemente”, si el juez Elpidio José Silva hubiera tenido la información de la Intervención General del Estado que la Fiscalía Anticorrupción “tenía ya en marzo de este año, no podría haber sido suspendido y Blesa seguiría en prisión”.

Tal y como salió a la luz esta semana, la Intervención General del Estado, a petición de Anticorrupción, aportó al caso Bankia, investigado en la Audiencia Nacional, un informe en el que critica duramente a los fundadores de la entidad, especialmente a Caja Madrid, así como a la supervisión desde 2006 del Banco de España.

El organismo de control, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que “las actuaciones de los gestores podrían calificarse cuando menos de imprudentes y de incompetentes, al no reaccionar con mayor celeridad ante el empeoramiento progresivo del mercado y no haber sabido, querido, o podido, tomar otras alternativas ante la crisis”.

El Banco de España tampoco sale bien librado, ya que sus “suavizados” informes “no reflejaban los problemas con toda su crudeza”. “La labor del supervisor quizás podría haber sido más severa en el pasado, no permitiendo el crecimiento desorbitado, que dificultó e hizo ineficaces las medidas de reconducción del problema, y llevó a la situación conocida”.

El informe de la Intervención General del Estado se conoce después de los ríos de tinta que ha hecho correr otro de los casos más mediáticos sobre los antiguos gestores de las cajas de ahorros, el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ha visitado ya dos veces la cárcel dentro de la investigación por la concesión de unos créditos de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE y antiguo consejero de la entidad Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank of Florida.

Sin embargo, por el momento ha sido el juez José Elpidio Silva, que le llevó a la cárcel, el peor parado, ya que no sólo ha sido apartado del caso sino que se enfrenta a una querella de la Fiscalía por haber cometido presuntamente cuatro delitos durante la instrucción. Blesa, mientras tanto, que al salir de la cárcel pidió un “juez imparcial”, espera noticias.

Se especula con que Adelson busque nuevos horizontes para Eurovegas lejos de Madrid

MADRID.- Aumenta la incertidumbre sobre el futuro de Eurovegas tras las malas noticias recibidas por Adelson en los últimos días: que la capital no organizará los Juegos Olímpicos y que el Gobierno no quiere cambiar la ley antitabaco, por lo que se suceden las informaciones que apuntan a que Adelson estaría buscando nuevos destinos lejos de Madrid y apuntan hacia Tokio.

La derrota olímpica de Madrid puede haber marcado un antes y un después en los planes del magnate estadounidense Sheldon Adelson sobre el macroproyecto de ocio y juego de afincarse en la región.

Las alarmas han saltado después de que el lunes una agencia estadounidense informara que Adelson estaría interesado en construir en Japón un proyecto similar al prometido para Eurovegas, una vez que Tokio ha sido elegida por el COI para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Inmediatamente el Gobierno de Ignacio González saltó a la palestra para dar un mensaje de tranquilidad y proclamar que Adelson sigue apostando por Madrid.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, afirmaba que el proyecto de construir Eurovegas en Madrid no sustituye a cualquier otro plan de inversión que pueda tener Las Vegas Sands en Japón, Asia o Estados Unidos, pues el de España abarcaría África y Oriente Medio.

Otro hecho que aleja las aspiraciones del magnate estadounidense Sheldon Adelson de Alcorcón es la negativa del Gobierno a permitir que se fume en los futuros casinos, una exigencia del promotor de Eurovegas para traer el proyecto a Madrid, que en los últimos días se ha encontrado con una negativa oficial.

El Gobierno aseguró, a través de una respuesta escrita en el Congreso, que no tiene prevista “ninguna propuesta de modificación” de la Ley Antitabaco para introducir excepciones a favor de Eurovegas.

En el momento actual” no hay prevista “ninguna propuesta de modificación” de la actual Ley Antitabaco. Así lo asegura la respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada el pasado 31 de julio, que respondía a las dudas planteadas por UPyD en mayo, tras conocerse que Mariano Rajoy se había reunido con Sheldon Adelson para hablar de una posible modificación normativa.

En cualquier caso, la llegada de Eurovegas a Madrid está sufriendo retrasos, ya que el proyecto, que debía presentarse en abril, se presentó en julio, por lo que haya muchas dudas de que se coloque la primera piedra en diciembre o a primeros de 2014, como había anunciado el Ejecutivo de Ignacio González.