lunes, 14 de enero de 2013

La Policía Municipal de Madrid pierde su sello de calidad europeo

MADRID.-   La Policía Municipal de Madrid y la Dirección General de Seguridad de la capital no contará desde mañana martes con el sello de calidad europea que lucía desde hace dos años para ahorrarse el montante que supone la evaluación técnica necesaria para su renovación, han confirmado fuentes municipales.

   El reconocimiento de Excelencia Europea 500 +, máximo reconocimiento a una organización por su sistema de Gestión que otorga el Club Europeo de la Excelente fue concedido el 15 de enero de 2011 y tiene un periodo de validez bienal. Para renovar este sello es necesario contratar una costosa auditoría externa para que evalúe de nuevo al Cuerpo local.
   Así, debido a la crisis económica, y como medida de ahorro presupuestario, el Consistorio ha decidido no renovar este sello este año, "lo que no significa que en un futuro no pueda optarse de nuevo a él", ha indicado un portavoz del Área de Seguridad y Movilidad. Además, ha puntualizado que la Policía Municipal cuenta con mecanismos propios da autoevaluación que se seguirán aplicando.
   La Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento ha ordenado a través de una circular retirar el logotipo del sello de Excelencia Europea de toda la documentación del Cuerpo Local tanto escrita como digital a partir de mañana martes.

Cifuentes: "No me consta ningún expediente disciplinario a antidisturbios desde que estoy en el puesto

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que desde que está en el puesto no tiene constancia que se haya abierto expediente disciplinario alguna a policías o antidisturbios que han trabajado en las diversas manifestaciones que ha acogido la capital durante el último año.

   En un chat digital en el diario '20 minutos', en el que respondía a preguntas de los lectores, Cifuentes ha explicado que después de cada intervención de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se hace un informe interno para analizar su actuación y ver si se puede mejorar. "Aunque abrirlo o no depende de la Dirección General de la Policía, no me consta ningún expediente disciplinario desde que estoy en el puesto", ha añadido.
   Precisamente, uno de los lectores también ha preguntado a Cifuentes por las investigaciones sobre los presuntos excesos policiales que se cometieron en el interior de la estación de Atocha el 25 de septiembre, en la primera convocatoria de 'Rodea el Congreso'. "La Dirección General de la Policía abrió una investigación interna sobre la actuación policial en Atocha de cuyo resultado le podrá informar en el Ministerio del Interior", ha respondido.
   En este sentido, la delegada ha respaldado la actuación de la Policía "como garante del Estado de Derecho y responsable de mantener la seguridad ciudadana.
   En otro punto, la delegada ha reiterado que está en contra de que se restrinja el derecho de reunión pero sí quiere que "se racionalice la utilización del espacio público para hacer compatible el derecho de manifestación con los derechos del resto de los ciudadanos".
   "Existen zonas de Madrid como la zona Centro especialmente castigada por movilizaciones que están llevando a la ruina a los comerciantes que tienen que echar el cierre cada vez que hay una manifestación", ha añadido.
   La delegada ha defendido que la autocrítica es "necesaria", al igual que el derecho a la protesta, "siempre que se haga de manera pacífica y conforme a lo que establecen las leyes".
 "Las medidas tomadas por el Gobierno del PP obedecen a la situación económica en la que nos encontramos", ha esgrimido tras ser preguntada por si decisiones del Gobierno eran contrarias a su programa electoral.
   Cifuentes ha afirmado también que "no tiene mayor interés" en entrar en polémicas sobre el número de asistentes a manifestaciones y que, por tanto, "no tiene inconvenientes" en que sea un organismo independiente el que haga el recuento de la participación en las protestas. Ha apuntado que actualmente el cálculo de asistentes a manifestaciones lo realiza la sala del 091 de la Policía Nacional según los datos que obtiene con las vistas aéreas desde el helicóptero.
   Sobre la limitación del derecho de huelga, que ha propuesto recientemente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Cifuentes ha destacado que es un derecho constitucional que apoya "sin reservas", pero ha añadido que "es una asignatura pendiente" que no esté regulado por la Ley, tal y como determina la Constitución.
   "Actualmente hay un Real Decreto del año 1977 y una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1981 que regulan el derecho de huelga. Sin embargo, comprendo que la Ley de huelga no es una prioridad para el actual Gobierno, puesto que la crisis económica y el paso son mucho más importantes", ha añadido.
   Cristina Cifuentes también ha hablado de la corrupción. Ha abogado por que se elimine y aunque cree que no está relacionada con la crisis, "es posible que con ella haya aumentado o se perciba de otra manera".
 "Creo que tenemos que luchar contra la corrupción con todos los instrumentos a nuestro alcance", ha añadido.
   "La inmensa mayoría de las personas que nos dedicamos a la política lo hacemos con vocación de servicio público. El amiguismo, la corrupción o la falta de honestidad son las excepciones", ha asegurado en otra respuesta.

Carromero cumplirá su tercer grado durmiendo entre semana en el CIS Victoria Kent de Madrid

MADRID.- El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, cumplirá su régimen de tercer grado penitenciario acudiendo a dormir de lunes a jueves al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación del joven condenado a cuatro años de prisión por las autoridades cubanas por el homicidio imprudente de los opositores al castrismo Osvaldo Payá y Harold Cepero.

   De este modo a Carromero no se le aplicará la pulsera telemática que le permitiría pernoctar en su casa todos los días de la semana y sólo lo hará las noches del viernes, él sábado y el domingo. El permiso de fin de semana para los presos sujetos al tercer grado finaliza el lunes por la noche.
   Precisamente el joven ya ha disfrutado de su primer permiso tras abandonar el pasado viernes la cárcel de Segovia una vez le fue concedido el régimen de semilibertad. Carromero ha visitado en la mañana de este lunes el CIS Victoria Kent donde le han enseñado el centro, las instalaciones y ha recibido una explicación las normas que tendrá que cumplir.
   La modalidad del cumplimiento de su tercer grado estaba incluida en la misma propuesta de tercer grado que el pasado jueves elevó la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que la aprobó tal y como la recibió.
   Ahora Carromero depende del CIS Victoria Kent cuya Junta de Tratamiento podría en el futuro estudiar de nuevo su caso y elevar una nueva propuesta de cumplimiento de tercer grado con control telemático que también tendría que aprobar en última instancia la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
   El joven compaginará la obligación de pernoctar en el CIS de lunes a jueves con su trabajo diario como asesor en el ayuntamiento de Madrid en el distrito de Moratalaz.

El TSJM da el visto bueno para que el CGPJ refuerce el Juzgado del 'caso Madrid Arena'

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado el visto bueno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar el Juzgado número 51 de Madrid con el fin de que el juez Eduardo López Palop pueda descargarse de trabajo y poder sacar adelante las actuaciones relativas al 'caso Madrid Arena', han informado fuentes jurídicas.

   Tras la petición cursada hace más de un mes por el propio juez, el Alto Tribunal madrileño ha propuesto al órgano de gobierno de los jueces que autorice un refuerzo con un juez sustituto o un juez en comisión de servicios para que se encargue de los juicios de faltas y de sus resoluciones.
   La solicitud de apoyo no solo ha salido del juez instructor de la investigación de los hechos sucedidos la noche de Halloween en el recinto Madrid Arena, sino que también ha sido solicitada por los abogados de las acusaciones particulares y las familias de las chicas fallecidas.
    La cuenta de Twitter @ArcedelaFuente, dedicada a la memoria de la joven fallecida por la avalancha humana, cuelga desde hace días diversos tuits en los que insta a que se facilite un juez sustituto al instructor en aras a que éste se dedique en exclusiva a este proceso judicial.
   El propio magistrado reclamó hace más de quince días al Consejo General del Poder Judicial un juzgado Bis para poder afrontar el gran volumen de la causa, una petición que apoya la Fiscalía de Madrid.
   Asimismo, los abogados que representan a las familias de las cinco víctimas han insistido en varias ocasiones en que el magistrado está "desbordado" por el volumen de la causa y en que, si no se pone un juez de apoyo, la causa podría alargarse varios años.

La empresa que ha fichado a Esperanza Aguirre pagó alrededor de 50.000 euros a Urdangarin

MADRID.- La entidad 'cazatalentos' que ha enrolado en sus filas a Esperanza Aguirre figura en los papeles de los investigadores del 'Caso Noos': Iñaki Urdangarin participó en un consejo asesor de la compañía el pasado año 2008, actividad por la que facturó 48.720 euros. Luis Conde, director de la compañía, ha declarado en la SER, ante los micrófonos de La Ventana, que fichó al yerno del rey para que "asesorara a la compañía" en su proyección internacional, y que quedó "muy contento" con su gestión.

El nombre de la empresa Seeliger y Conde, entidad 'cazatalentos' catalana a la que se ha unido la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, aparece en los papeles de los investigadores del 'Caso Noos'. Más concretamente, en unos emails cruzados entre Iñaki Urdangarín y su asesor fiscal. El yerno del rey cobró la cantidad de 48.720 euros por haber participado en un consejo asesor de esta firma en 2008 a través de su compañía Aizoon. Este consejo, que fue impulsado por uno de los socios del grupo, no debería haber reportado, en teoría, ninguna retribución económica para Urdangarin.
Luis Conde, director de la entidad 'cazatalentos' Seeliger y Conde, ha defendido en los micrófonos de La Ventana el fichaje de Urdangarin por parte de la compañía, alegando que asesoró a la compañía en su proyección a mercados internacionales, y que quedó "muy contento" con la gestión del yerno del rey. En otra ocasión, el Duque de Palma también ayudó a la firma desde Estados Unidos aunque, en esta ocasión, sin ningún vínculo comercial.

La patronal madrileña ficha a la esposa de Ignacio González para hacer ‘lobby’ en Bruselas

MADRID.- Arturo Fernández ha lanzado un nuevo guiño al sucesor de Esperanza Aguirre. El presidente de la patronal madrileña ha fichado a la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, como vicepresidenta de CEIM y le ha encomendado las relaciones entre este organismo y la Unión Europea. Se trata de un cargo creado expresamente para ella y por el que cobra 78.000 euros brutos anuales.

El presidente de los empresarios madrileños vuelve a hacer gala de las buenas relaciones que le unen a los ‘populares’ que dirigen la Comunidad de Madrid. La amistad que mantiene con Esperanza Aguirre parece haberse extrapolado a su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González, al que no deja de lanzar guiños. Si hace unos días Arturo Fernández defendía a capa y espada las políticas de éste último frente a las medidas tomadas por Mariano Rajoy y Ana Botella, ahora se ha conocido que ha dado un paso más al fichar a su mujer.
Concretamente, Lourdes Cavero Mestre se ha convertido en vicepresidenta adjunta al presidente en CEIM, que cuenta con 300 organizaciones afiliadas que representan a más de 400.000 empresarios en la Comunidad de Madrid. Aunque no es su única función, ya que Arturo Fernández también le ha nombrado encargada de representar los intereses de la patronal regional en la Unión Europea. Una actividad por la que, según el registro de transparencia de Bruselas, CEIM recibe una subvención de 40.000 euros.
Asimismo, la esposa de Ignacio González es, a propuesta de la patronal CEOE, consejera en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece un asesoramiento especializado a instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo. La representante española se integra en la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales que afecta a transportes, energías, infraestructuras y sociedad de la información.
En su declaración de intereses ante el CESE, rubricada el 7 de noviembre de 2011, Lourdes Cavero certifica que fue propuesta por la gran patronal y consigna que tiene una actividad remunerada como adjunta al  presidente de CEIM. Su nombramiento como vicepresidenta de la patronal madrileña por Arturo Fernández, poco antes de integrarse en este organismo europeo, lleva aparejada una remuneración de 78.000 euros brutos anuales.
La esposa de Ignacio González es también miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuyo presidente, el ‘popular’ y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, es nombrado por la Comunidad de Madrid.

Aguirre se incorpora como asesora a una empresa catalana de recursos humanos

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dejará su puesto de funcionaria en el Ministerio de Industria y se incorporará en los próximos días como asesora de la empresa "Seeliger y Conde", una firma especialista en recursos humanos a nivel directivo, han informado fuentes cercanas a la dirigente.

   Aguirre trabajaba hasta ahora en el Instituto de España de Turismo, donde se incorporó a su plaza de funcionaria en octubre tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuentes populares han señalado que el cargo es compatible con su puesto como presidenta en el PP de Madrid.
   En un comunicado emitido este lunes, la firma líder en España de búsqueda y desarrollo de talento directivo, ha explicado que ha nombrado a Esperanza Aguirre presidenta del consejo asesor del grupo, que se incorporará "próximamente" a su nuevo cargo en Madrid.
   La principal función de Esperanza Aguirre al frente de este consejo será la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma "Seeliger y Conde" tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas.
   Asimismo, una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger y Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad.  
   Según la empresa, Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger y Conde "tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial".
   "El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrifico son valores que Esperanza Aguirre lleva en su ADN e imperan en Seeliger y Conde, alineándose a su vez en el perfil de directivos que hoy requieren las empresas", han destacado desde la compañía.
   Creada en Barcelona en el año 1990, con capital cien por cien español, bajo la presidencia e iniciativa de Luis Conde, Seeliger y Conde está integrada por cinco compañías: Seeliger y Conde, Seeliger y Conde Internacional, Euromanager, Seeliger y Conde Consultoría y la Fundación Seeliger y Conde.
   El grupo Seeliger y Conde, que cierra su ejercicio de 2012 con un crecimiento del 7%, cuenta con el mayor equipo de socios y consultores de España especializados en identificar, atraer, evaluar y gestionar el talento para las empresas. A lo largo de estos 22 años y con más de 5.000 búsquedas y una media de 250 procesos anuales, Seeliger y Conde se ha convertido en la firma de referencia para 23 compañías del Ibex 35.
   El grupo forma parte de la red internacional Amrop, líder mundial de asociación global de compañías locales de Executive Search, que cuenta con un total de 88 oficinas en 58 países y de la que Luis Conde preside su consejo asesor. Actualmente la vocación internacional de Seeliger y Conde pasa por convertirse en empresa de referencia en los países de habla hispana.
   La expresidenta de la Comunidad de Madrid se incorporó en octubre al Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras unos días de descanso después de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 17 de septiembre.
   Se incorporaba así a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como dirigente del Gobierno regional por cuestiones personales y hasta ahora trabajará de asesora de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
   Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.