lunes, 20 de mayo de 2013

Fitch avisa de que las cajas rurales no son "inmunes" a la situación de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la resistencia mostrada por las cajas rurales españolas en los últimos años, aunque ha advertido de que estas entidades no son "inmunes" a la situación que atraviesa España y deberían aplicar medidas de racionalización de costes para mantener su rentabilidad.

   Fitch recuerda que ya confirmó el pasado 6 de mayo los ratings de las cuatro entidades, manteniendo la calificación 'BB' para Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas y la nota 'BBB' para Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra (CRN) y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
   "El comportamiento de las cuatro cooperativas crediticias evaluadas por Fitch ha seguido siendo resistente, apoyado por sus fuertes franquicias regionales, que están enfocadas en las zonas rurales", explica la agencia en un informe sobre estas cuatro entidades.
   En esta línea, subraya que también se ha beneficiado de una adecuada calificación, una base de depósitos estable, unos libros de préstamos granulares con una exposición relativamente limitada al problemático sector inmobiliario y un enfoque prudente a la gestión de riesgos.
   Sin embargo, Fitch advierte de que estas cuatro cajas rurales no son "inmunes" a la recesión a la que se está enfrentando España, y apunta que los bajos tipos de interés y el entorno recesionista en España continuará poniendo bajo presión sus beneficios. Por ello, considera "crucial" para apoyar la rentabilidad de sus negocios en este entorno que se implementen medidas de racionalización de los costes.
   En este línea, apunta que aunque las entidades registraron un crecimiento de los ingresos antes de impagos en 2012, los elevados cargos por desvalorización de préstamos aplicados para cumplir con las exigencias de provisiones han provocado unos menores beneficios.
   Por otro lado, Fitch recuerda que las cooperativas de crédito han jugado un papel "activo" en el proceso de consolidación del sector bancario español, con tres de estas cuatro entidades implicadas en procesos de integración en 2011 y 2012, y cree que la reestructuración del sistema ha abierto "oportunidades" a estas entidades. que no han necesitado ayudas públicas.

Bankia se desploma un 45,72% y deja el precio de sus títulos en 2,34 euros

MADRID.- Bankia se ha desplomado un 45,72% en el Mercado Continuo y ha fijado el precio de sus acciones en 2,340 euros, una semana después de finalizar la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

   El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que una vez superado el 'match-ball' de la ampliación de capital en la entidad nacionalizada, los accionistas se están preguntando si es el momento oportuno para entrar en el valor.
   Sin embargo, ha señalado que los inversores siguen deshaciendo posiciones, especialmente los extranjeros, por lo que aconseja esperar antes de comprar acciones de la nacionalizada.
   "Parece que (vender) va a seguir siendo la tónica general del valor, si no se acometen medidas extraordinarias. De momento, nuestra perspectiva sigue siendo bajista, sin descartar días alcistas de volatilidad extrema en el valor", ha apuntado.
   El próximo viernes se inscribirán en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros, por lo que es "razonable" que el precio de las acciones se acerque a esa cifra, según fuentes del mercado.
   Al descalabro de Bankia se ha unido el de Codere, que ha caído un 22,16% con la acción en 1,30 euros. La compañía se encuentra dentro de una tendencia bajista muy acusada a lo largo de todo este año 2013. Álvarez ha indicado que los problemas financieros de la empresa de juego, cuyo rating ha sido recortado y cuya deuda le sitúa al borde del impago, hace que la empresa se encuentre en una situación "crítica".
   Moody's ha rebajado en un peldaño la solvencia de la deuda de la compañía española, que pasa a 'Caa3' desde 'Caa2', con perspectiva 'negativa', al apreciar un riesgo de impago "muy alto" antes de finales de junio.
   "Con problemas de demandas por parte de sus bonistas internacionales por falta de transparencia y pérdidas extraordinarias el pasado primer trimestre, da la impresión de que estamos hablando de una empresa con alta probabilidad de quebrar. En este sentido, y con una altísima volatilidad garantizada durante los próximos meses, no es recomendable aventurarse en el valor", ha recomendado.
   Otro de los perdedores en la sesión de este lunes ha sido Liberbank, que tras el buen debut de la semana pasada en Bolsa se ha desinflado y ha perdido un 5,79%, con la acción en 0,472 euros, precio superior a los 0,4 euros con los que salió al parqué. El analista ha destacado que si bien es pronto para llegar a conclusiones, "el mercado parece haber premiado la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".
   No obstante, considera que es recomendable esperar a que la volatilidad típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál es el comportamiento real del activo. "Recomendamos paciencia a los inversores", ha añadido.

Aguirre aboga por "elecciones internas" en los partidos

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este lunes por las "elecciones internas" en los partidos para impulsar el debate de sus principios y valores, según se desprende de su último artículo publicado en ABC sobre el momento "actual de desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos y sus partidos".

   En la línea de la necesidad de abordar "con valentía un cambio radical" en la Ley Electoral, Aguirre ha considerado que un mayor control por parte de los ciudadanos de sus representantes políticos permitiría, entre otras cosas, que los partidos buscaran "con un cuidado extremo a sus candidatos" y en esta búsqueda, en su opinión, "entraría la posibilidad de hacerlo a través de elecciones dentro de cada partido".
   "Si de lo que se trata es de presentar a los mejores a las elecciones no parece descabellado que esos mejores sean elegidos por sus propios compañeros de partido, que son los que mejor los conocen y los que mejor saben de su capacidad humana, profesional y política", ha señalado la presidenta del PP de Madrid.
   A su juicio, "abrir un periodo de elecciones internas" en un partido, además, es la "mejor manera de impulsar el debate en su interior acerca de los principios y valores fundamentales del partido, acerca de sus objetivos políticos y acerca de las formas más pertinentes para llevar a la práctica esos principios y para alcanzar esos objetivos".
   Según Aguirre, un "proceso de debate y análisis entre los militantes de los partidos daría la posibilidad de conocer mucho mejor a los aspirantes a cargos representativos".
 "Y estoy segura de que serviría para elegir a los que mejor sintonizan con los valores, los objetivos y las formas de hacer política de cada partido", ha apostillado.
   En la misma línea, Aguirre ha considerado que si ese proceso se hace de manera "abierta" y si los ciudadanos tienen la posibilidad de "contemplar o, incluso, participar en los debates", no le cabe "la menor duda de que se sentirán más cerca de sus políticos".
 "Y, desde luego, los conocerán mucho mejor. Que es de lo que se trata", ha añadido.
   En este sentido, ha apuntado que si parece "imprescindible" acortar la distancia que separa a los políticos de los ciudadanos, "un primer paso puede ser el de acortar la distancia que separa a los propios dirigentes de los partidos de sus militantes".
 "Y con estas elecciones internas para encontrar a los dirigentes, los militantes de base se sentirían mucho más involucrados en la vida del partido", ha dicho.
   Asimismo, Aguirre ha manifestado que los militantes de base "tendrían un protagonismo mayor que el actual, que, en muchos casos, se limita al de asistir a los mítines y corear el nombre de unos líderes que no han tenido la oportunidad de elegir".
   "En el momento actual de desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos y sus partidos, la implantación de elecciones internas en cada partido serviría, sin duda, para provocar un interés positivo hacia la actividad política, algo que hoy una mayoría de ciudadanos ve con recelo, cuando no con franco rechazo. Entonces, ¿por qué no?", sentencia.

Rubalcaba y Gómez se reúnen para hablar del PSOE en Madrid

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este lunes con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para hablar de las "posibilidades de futuro" para los socialistas en Madrid y han acordado "trabajar juntos" de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales, previstos para mayo de 2015.

   Según han informado fuentes socialistas, esta reunión se ha mantenido en la sede federal de Ferraz después de que los dos dirigentes acudieran al Tribunal Constitucional (TC) junto a la parlamentaria Maru Menéndez para presentar un recurso de amparo contra la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, de suspender a Menéndez durante un mes.
   En la reunión, que según las citadas fuentes se ha desarrollado en un tono "cordial", los socialistas han hablado de "las posibilidades de futuro que se abren en Madrid" para el PSOE, ya que Madrid es una "plaza clave" para los socialistas.
   Fuentes de la dirección federal del partido han confirmado que como nos encontramos en la mitad de la legislatura en Madrid, Rubalcaba y Gómez han acordado "trabajar juntos" de cara a las elecciones de 2015.
   Asimismo, estas mismas fuentes han explicado que en este encuentro, que se acordó la semana pasada cuando la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se reunió con Menéndez a raíz de su sanción en la Asamblea, se ha repasado "la agenda política de Madrid", sobre todo en materia de sanidad y educación.
   Desde el PSM han valorado el "gesto" de Rubalcaba de acudir al TC para apoyar a la parlamentaria Maru Menéndez, que fue expulsada del hemiciclo por llamar "corrupto" al presidente regional, Ignacio González.

Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92 por ciento del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60 por ciento.

   El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.
   Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.
   Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención.
   La creación de este coste estándar ha sido controvertida y cuenta con la oposición frontal del PSOE, que interpreta la idea como un paso hacia la privatización de servicios municipales que conllevará, añade, una pérdida de calidad.
   Los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. Durante ese tiempo, según las mismas fuentes, la corporación municipal deberá dedicarse a preparar un plan de ajuste para recuperar esa gestión y a trabajar con la diputación para ello. No perderán su capacidad política, puesto que los eligen los ciudadanos, pero no tendrán otra gestión que hacer en el caso extremo de que pierdan todas las competencias.
   Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que el hecho de que un 8 por ciento de los pueblos más pequeños sean eficientes es la demostración del que resto también lo puede ser. Y añaden que desde que se comenzó a hablar de este concepto de coste estándar, y a través de las docenas de reuniones con representantes locales, los municipios ya han aplicado ahorros y ajustes.
   De hecho, son más los ayuntamientos con superávit (4.623 en 2012) y este año, en mayo, Hacienda ha recibido más de 6.000 de las obligatorias liquidaciones de presupuestos en mayo, un 40 por ciento más que el año anterior. "La ley ha entrado en vigor antes de estar en vigor", dicen estas fuentes.
   Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se insiste en que el coste de los servicios baja cuanto mayor es la población a la que se le presta. La densidad, de hecho, es el único factor que se ha tenido en cuenta al calcular el coste estándar; es decir, la dispersión de la población se tendrá en cuenta al medir lo que a un municipio le cuesta dar un servicio.
   Así, según Hacienda, en los pueblos pequeños se paga tres veces más: 1.219,98 euros es el coste por habitante y año en un municipio de menos de 5.000 habitantes de unos servicios que en una ciudad de más de 100.000 vecinos cuestan 445,44 euros.
   El contenido completo de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la CNAL, en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma regula, además de este asunto del coste estándar, qué competencias son obligatorias, cómo convenir con las comunidades la prestación de las competencias que son suyas pero que prestan los municipios (llamadas impropias), la aplicación de la ley de estabilidad, etc.
   Las fuentes de Hacienda han asegurado que además se va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.
   Sin embargo, no han precisado cómo, ni si significará que algunos van a perder sueldo. Se está trabajando en ello y se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.

Aguirre no cree que el proyecto de Las Vegas Sands corra peligro pese a la tardanza en la presentación formal

MADRID.-   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado que el proyecto de Eurovegas que Las Vegas Sands quiere poner en marcha en Alcorcón corra en estos momentos peligros dado la tardanza de la empresa americana en presentar formalmente el proyecto.

   "No creo, creo que no, seguro que no", ha señalado Aguirre a su llegada al Foro ABC, donde interviene el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, tras ser preguntada por si cree que el proyecto puede no llevarse finalmente a cabo.
   En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Tanto desde el Gobierno regional como en el propio Ayuntamiento han mostrado sus deseos de que cuanto antes se tengan noticias de Las Vegas Sands para empezar a mover el proyecto.