viernes, 2 de marzo de 2012

El paro en Madrid subió en 14.909 personas en febrero hasta llegar a los 526.374 desempleados

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 14.909 personas durante el mes de febrero, lo que supuso un incremento del 2,91 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 526.374 desempleados en la región, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo del año pasado, se observa que el número de personas paradas ha aumentado en 48.204 personas, un 10,08 por ciento más que en febrero del  año 2011.
   A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4 por ciento respecto a enero.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.712.098 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en febrero en 412.835 personas, un 9,6 por ciento más.
   Por sexo, de los 526.374 parados madrileños, 261.610 son hombres y 264.764 son mujeres, mientras que por edades, hay 53.737 parados que son menores de 25 años, de los cuales 29.385 son hombres frente a 24.352 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 377.784 parados, lo que se traduce en 11.259 personas más que en el pasado mes de enero; seguidos del sector de la construcción, donde se ha registrado este mes de febrero un total de  77.772 parados, 1.512 personas más que en enero.
   Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 43.027 personas, lo que se traduce en 832 más que en el pasado mes de enero; y el sector de la agricultura, con 3.951 parados, 274 personas más que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 23.840 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha crecido en 2.849 personas, un 2,72 por ciento más que el pasado mes de enero, hasta alcanzar los 107.470 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende en 5.477 parados, un 5,37 por ciento menos que en febrero del pasado año.
   De los 107.470 desempleados extranjeros de la región, la mayoría (65.043) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (28.744), de la industria (6.051) y del sector agrario (1.584).
   En cuanto a la contratación, en febrero se formalizaron 119.478 contratos, lo que supone 715 menos que en el pasado mes de enero (0,59 por ciento menos). En términos interanuales, se han firmado 2.003 contratos menos que en febrero del 2011, un 1,65 por ciento. Del total de contratos, solo 16.606 eran indefinidos y 102.872 temporales.
   Además, durante el pasado mes de febrero un total de 304.723 desempleados recibieron algún tipo de prestación. Del total, 190.541 personas fueron beneficiarios de una prestación contributiva; 100.664 personas del subsidio; y 13.518 personas la renta activa de inserción. Entre los extranjeros parados,  61.343 reciben algún tipo de prestación.
   Por otro lado, la cuantía media percibida en Madrid es de 885,5 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad asciende a 322 millones de euros.

 La Seguridad Social pierde 6.757 afiliados

La Seguridad Social perdió una media de 6.757 afiliados en febrero, un 0,24 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.753.257 cotizantes, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 37.870 cotizantes, lo que supone una caída del 1,36 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.331.138 pertenecían al régimen General, 353.231 al de autónomos, 65.180 eran empleados del hogar, 3.360 cotizaban en el régimen Agrario, 3.699 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en febrero un descenso medio de 49.710 afiliados (0,3 por ciento menos), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.897.112.
   La pérdida de afiliados en febrero, la séptima consecutiva, es superior a la registrada en igual mes de 2011, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 14.000 personas. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo su número de cotizantes en 449.983 (-2,6 por ciento).

El magnate de Eurovegas promete 15.500 millones a España

MADRID.- El empresario norteamericano Sheldon Adelson, dueño de Las Vegas Sands Corp, asegura que su proyecto de resorts integrados que quiere promover en España supondría un gasto turístico de 15.500 millones de euros en los próximos 10 años, según publica 'Expansión'.

Doce resorts dirigidos por las cadenas hoteleras más exclusivas del mundo, con todo tipo de equipamientos de ocio y negocio, es la propuesta que Sheldon Adelson ha hecho a los gobiernos de Madrid y Barcelona.
El proyecto, que tiene enfrentados a ambos ejecutivos regionales, atraería al país 11 millones de turistas únicos, lo que supondría 40 millones de visitas diarias y un gasto turístico de 15.500 millones de euros durante los próximos 10 a 15 años, según un estudio elaborado por Las Vegas Sands.
"Además de importantes oportunidades de empleo, nuestra experiencia nos demuestra claramente que los resorts integrados tienen un efecto multiplicador, lo cual, en España, implicaría la expansión de una amplia gama de empresas que nos dieran apoyo así como un creciente interés y gasto en otras regiones y lugares de España", asegura Mike Leven, presidente y director de operaciones de Las Vegas Sans Corp.
Para hacer esta estimación, la compañía norteamericana, dueña de resorts en Las Vegas, Macao y Singapur, pone como ejemplo el éxito cosechado con su último proyecto: Marina Bay Sands, situado en la localidad asiática de Singapur. "Un año después de la apertura del resort integrado de cinco estrellas, en 2010, el país registró cifras récord en el sector turístico, con crecimientos de dos dígitos en lo que a visitantes e ingresos se refiere".
El proyecto de Adelson de crear un auténtico lugar de destino para empresarios de los dos lados del Atlántico y para todo tipo de fortunas del mundo tiene aún grandes desafíos que superar. El magnate de Las Vegas ha pedido, para construir el megaproyecto en Madrid o Barcelona, que haya mayor flexibilidad en temas laborales, la cesión de alrededor de 50 hectáreas, la construcción de un helipuerto y la creación de una zona franca del juego.
A cambio, el empresario norteamericano se compromete a invertir 10.000 millones de dólares y aumentar en cerca del 17% las pernoctaciones en la zona donde se ubique el complejo y que sus hoteles no puedan atender.

Rubalcaba pide al PSM que hable de proyecto para "barrer" el "thatcherismo cañí" de Aguirre

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes a los socialistas madrileños que en su 12º Congreso hablen sobre todo de "proyecto y alternativa" y que salgan de él "con más fortaleza" para, a partir del lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la "derecha castiza", "sin complejos y sin escrúpulos", de Esperanza Aguirre.

   En su discurso de inauguración del cónclave del PSM, ha repartido críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sin hacer apenas alusiones a asuntos internos del partido y ninguna a ninguno de los dos aspirantes a liderar el PSM: el secretario general, Tomás Gómez y su rival Pilar Sánchez Acera.
   De hecho, ha pedido a los socialistas madrileños que hablen sobre todo de "proyecto y de alternativa" para parar "la avalancha de pensamiento único" que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y para, a partir del próximo lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la derecha "castiza y sin complejos" de Esperanza Aguirre, que cuando va mal la contaminación cambia los medidores de sitio y cuando aumentan las listas de espera sanitarias simplemente saca de ellas a quienes se tienen que operar.
   Reelaborando una cita de Antonio Machado, ha calificado a Madrid no como el "rompeolas de todas las Españas" sino como el "laboratorio de todas las derechas" y ha calificado a Aguirre de "Thatcher española" y a su política de "thatcherismo cañí, de las Vistillas".
   De hecho, ha empezado su discurso afirmando que este es un buen fin de semana, porque parece que va a llover, pero añadiendo que en Madrid tiene que llover "a cántaros, para llenar los pantanos pero sobre todo para barrer esa política de la derecha madrileña".
   Les ha pedido, de este modo, que salgan del congreso "más fuertes" para defender a los débiles frente "a la fortaleza mediática de la derecha" y para "defender una alternativa para los españoles y para los madrileños".
   "Os pido que hagáis lo que hemos hecho muchas veces en nuestra historia: que cambiemos para volver a ser el Partido Socialista Obrero Español útil a los ciudadanos", ha remachado, al final de su discurso. "Cambio" es lo que pide la rival de Gómez, pero lo cierto es que esa frase final Rubalcaba la dijo ya en muchas ocasiones en su propia carrera por la Secretaría General del PSOE.
   También a imagen de lo que hizo en el 38 Congreso Federal en el que fue elegido, ha pedido a los socialistas que, más que analizar lo que les ha pasado, empiecen a pensar en qué hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos, y que abran las "puertas y ventanas" para preocuparse no sólo de los militantes sino también "de los que no lo son, de cientos de miles de madrileños" que quieren aportar sus ideas al PSOE.
   Rubalcaba ha defendido que el PSOE ya está tomando medidas para mejorar la participación de los militantes pero ha avisado de el socialismo "se hace dentro y sobre todo fuera del partido", en las ONG, las asociaciones de vecinos y defendiendo la escuela pública en las asociaciones de padres.
   Eso sí, también les ha pedido que piensen "en el partido" y les ha marcado como objetivo que dupliquen su cifra de militantes de aquí al próximo congreso, ya que el PSM no llega a 20.00 militantes, en una comunidad con seis millones de personas.
   Rubalcaba había empezado su discurso con una alusión a lo importante que es la militancia, dedicando unas palabras de cariño especial a Gregorio Peces-Barba y a José Federico de Carvajal. En concreto, ha relatado cómo han tomado todos ellos un café, junto con Gómez y la dirigente Maru Menéndez y que en la conversación De Carvajal le ha dicho que "lo más importante" es lo que le queda de verdad, que es "la militancia".
   Rubalcaba, que antes de iniciar su discurso ha sido recibido por un largo aplauso de los delegados, con muchos de ellos puestos en pie, ha entrado en el plenario acompañado del secretario general del PSM, Tomás Gómez, con el que ha estado reunido brevemente en una sala del hotel donde se celebra el cónclave.
   Ambos han hecho entrada en el auditorio mezclados con los delegados mientras la rival de Gómez, Pilar Sánchez Acera, accedía por otra puerta hablando con el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.
   Gómez y Rubalcaba han posado juntos y se han abrazado en el estrado, antes de la inauguración. Al congreso asisten también varios miembros de la Ejecutiva Federal que son militantes en Madrid: la exministra Trinidad Jiménez, el exsecretario general del PSM Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano.

La AVT mantiene su homenaje a las víctimas el 11 de marzo

MADRID.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que su organización mantiene la fecha del acto de homenaje a las víctimas del 11-M para ese mismo día y ha expresado sus deseos de que la ciudadanía este ese día con las victimas.

   En una entrevista a la Cadena Cope, Pedraza ha criticado la decisión de los sindicatos de convocar el día 11 de marzo protestas contra la reforma laboral, lo que ha calificado de "vergüenza e indignidad".
   En este sentido, se ha mostrado "indignadísima" y ha advertido que en los ocho años de recuerdo a las víctimas no les ha visto manifestarse por ellas a ninguno de los líderes sindicales. "Nunca he visto a Toxo, a Cándido Méndez o a Martínez. Ya está bien que utilicen su vocefería para tapar a las victimas que es lo que pretenden", ha valorado.
   De esta forma, ha confirmado que el homenaje de la AVT a las víctimas de los atentados del 11 de marzo no cambiará de fecha y se desarrollará en el parque del Retiro de Madrid a las doce de la mañana, como en ocasiones anteriores. "Espero que ese día la ciudadanía esté con las victimas del terrorismo en el homenaje que se va a hacer como siempre", ha asegurado.
   En ese sentido, ha considerado que los sindicatos "también se están aprovechando de esa confusión" ya que la Comunidad de Madrid ha afirmado que su homenaje a las víctimas del 11-M será el lunes 12. "La AVT mantiene el homenaje, si tiene que ser alguien el que cambie el día son los sindicatos y no las víctimas", ha manifestado.

El Gobierno español distribuirá alimentos por valor de 80 millones de euros a los "más necesitados"

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá a lo largo de este año alimentos por valor de 80 millones de euros para las personas más necesitadas, en el marco del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea 2012. 

   Esta cantidad ha sido asignada a España por la Comisión Europea, a través de un Reglamento Comunitario en el que se establece la distribución presupuestaria para cada Estado miembro del montante económico del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, dotado con 500 millones de euros.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria de cada Estado según los siguientes indicadores: la inversa del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de población en riesgo de exclusión social y la población total.
   Así, España, con la asignación de más de 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo procedente de los almacenes de intervención pública, se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.
   El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Dicho plan distribuye alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas de nuestro país
   El Plan 2012 tiene previsto distribuir distintos tipos de alimentos. Por un lado, se suministrarán tres productos (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos.
   Además, está prevista la compra directa en el mercado de los siguientes alimentos: arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles. Esta distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que en los próximos meses designará el FEGA.
   En 2011 el Plan fue desarrollado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.
   La última fase de dicho Plan 2011 se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó el establecimiento de una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de una manera periódica y constante hasta los beneficiarios.
   La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años.

Nuevas proyecciones económicas de España para 2012

MADRID.- España anunció este viernes el techo de gasto y las proyecciones macroeconómicas y de déficit público que servirán de base para la elaboración de los Presupuestos (actualmente prorrogados) de 2012 que previsiblemente aprobará el Gobierno el 30 de marzo.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había aprobado un ajuste de 15.000 millones de euros a finales de diciembre, estableció un límite del gasto público de 116.295 millones de euros (en términos homogéneos), con un descenso del 4,7 por ciento en términos sobre el techo de gasto del año pasado. 

El techo de gasto previsto por el anterior Gobierno socialista para 2012 ascendía a 117.353 millones.

A continuación, las principales magnitudes previstas por el Ejecutivo de Rajoy para el año que viene.

CUADRO MACROECONÓMICO (**)
2011 ant 2012 ant
PIB real 0,7 1,3% -1,7 2,3%
Consumo final -0,7 0,9% -4,0 1,4%
Consumo AAPP -2,2 -1,3% -11,5 -0,8%
Formación Bruta Capital Fijo -5,1 -1,3% -6,9 2,7%
Demanda Nacional -1,8 0,0% -4,6 1,3%
Exportación Bienes/Servicios 9,0 8,3% 3,4 7,9%
Importaciones de ByS -0,1 3,0% -5,9 4,1%
Aportación exterior* 2,5 1,3% 2,9 1,0%
Empleo -2,0 0,2% -3,7 1,4%
PIB nominal (Variación %) 2,1 2,6% -0,8 3,8%

(*) Contribución al crecimiento en puntos porcentuales (**) Previsiones realizadas teniendo en cuenta una "ligera depreciación" del euro y un precio del petróleo prácticamente a 120 dólares por barril, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Tasa de paro: pasa del 21,6 por ciento de 2011 a una previsión de una media del 24,3 por ciento de la población activa.

Necesidad de financiación: pasa del -3,4 por ciento de 2011 al -0,7 por ciento del PIB en 2012.
Gasto de los ministerios pasa de 66.249 millones de euros en 2011 a 57.978 millones de euros en 2012.
Nota: Los datos anteriores corresponden al Cuadro macro presentado el 24 de junio de 2011 bajo el anterior Gobierno socialista.

PREVISIONES DEFICIT/SUPERÁVIT ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
%/PIB 2010 2011 ant 2012
Administración Central -5,66 -5,1 -4,8 -4,0
Comunidades Autónomas -2,83 -2,94 -1,3 -1,5
Corporaciones Locales -0,40 -0,38 -0,3 -0,3
Seguridad Social -0,24 -0,39 +0,4 0,0

DÉFICIT TOTAL AA.PP. -9,3 -8,51 -6,0 -5,8

Los sindicatos se reafirman en mantener su manifestación del 11 de marzo en Madrid

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT han negado hoy cualquier "intento oportunista" al convocar una protesta contra la reforma laboral el 11 de marzo, y han reafirmado que se manifestarán ese día "desde el mayor respeto" a las víctimas de los atentados de 2004.

Las dos organizaciones han hecho público un comunicado de confirmación de la convocatoria después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, les solicitara por escrito un cambio de fecha y tras las "duras críticas del Gobierno regional".
Comisiones Obreras y UGT explican que pese a que el 11-M es una jornada de especial connotación, "no se suspenden partidos de fútbol o espectáculos musicales y las tiendas de Sol o Serrano permanecerán abiertas".
A su juicio, sin embargo, "son muchos los que muestran su rechazo a que los trabajadores defiendan sus derechos".
Conscientes de que ese día aglutina varios actos conmemorativos de los atentados de Atocha, ambas organizaciones consultaron la fecha de la protesta con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, que no vio incompatibilidad alguna en homenajear a las víctimas y celebrar más tarde la manifestación.
En base a ello, y como viene ocurriendo desde el primer 11 de marzo, los dos sindicatos, junto a esta Asociación que agrupa a la mayoría de las víctimas de los atentados y la Unión de Actores, realizarán su tradicional homenaje a las 10.00 horas en la estación de Atocha.
Además, "para no entorpecer los distintos homenajes" -subrayan en el escrito- modifican el recorrido de la marcha, que comenzará a las 12.30 horas en la plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta de Alcalá, en vez de en la tradicional Puerta del Sol.
Critican por ello que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "continúe con sus mensajes propagandísticos" y traslade "su acto" al día 12 pese a que la manifestación laboral no interferiría en el homenaje de la Puerta del Sol.
Los sindicatos concluyen su comunicado asegurando que el próximo 11 de marzo "no iremos alegres, iremos tristes, por necesidad y con la dignidad que sólo las gentes del pueblo llevamos dentro".

CCAA y ayuntamientos recibirán 35.000 millones para pagar a proveedores

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años. 

   Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 
   "Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza, y defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos.
   De Guindos, quien concretó que el interés será el que paga el Tesoro (en el entorno del 3,5%) más un diferencial de 115 puntos básicos, aseguró que prácticamente todos los bancos españoles participarán en el préstamo sindicado, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
   "Se inyecta liquidez en un momento de estrangulamiento del crédito, lo que supondrá un alivio importantísimo que tendrá su impacto en el crecimiento", explicó el titular de Economía, quien agregó que la emisión estará avalada por el Tesoro y contará con el "contraaval" de los ingresos estatales de las regiones y corporaciones locales. 
   "Las administraciones tienen que pagar a sus proveedores", enfatizó la vicepresidenta, para después agregar que persigue erradicar la morosidad, que se ha llevado por delante a "muchas" empresas y puestos de trabajo.  
   El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.
   Según avanzó la Sáenz de Santamaría, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes 6 de marzo.
   Por su parte, Montoro coincidió en la "importancia" de este préstamo, al considerar que abre "una gran ventana" para acometer la reforma de los servicios públicos. "Poner las cuentas al día es la manera para hacer viables los servicios públicos", concluyó.

El Gobierno español aprueba la ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y lo ha remitido a la Cámara Alta para su convalidación.

   Una vez que el Congreso dé 'luz verde' al texto y se introduzcan las enmiendas correspondientes, el proyecto de ley será enviado al Senado para recibir también el visto bueno de la Cámara Alta. Finalmente, volverá de nuevo al Congreso para ser aprobado de forma definitiva.
   La nueva ley introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, y obliga a todas las administraciones públicas a presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En realidad, se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Según el Gobierno, ésta es una de las grandes reformas estructurales que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.

El fiscal general del Estado declara la guerra a la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha adelantado hoy que piensa ser "extremadamente beligerante" con la "corrupción política, social y económica", hasta el punto de que ha dado  instrucciones a los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para que se muestren "extremadamente vigilantes en esta cuestión". 

   A su entender, la corrupción es "un cáncer social" que "mina elementos esenciales de la convivencia, lastra recursos necesarios para la propia convivencia y establece un clima de enorme desconfianza en instituciones importantes para la convivencia social y el Estado de Derecho".

La Fiscalía investiga si los restos del tren hallado en Villaverde son del 11-M

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de los "restos ferroviarios" hallados en un almacén del distrito de Villaverde, en Madrid, para determinar si corresponden a los trenes que sufrieron los atentados del 11-M y si su hallazgo pudiera suponer "un delito de obstrucción a la Administración de Justicia".

   En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha dado a conocer que este jueves se dirigió al máximo responsable del Ministerio Público en Madrid para que ordene, a partir de las "informaciones periodísticas" publicadas, que "se proceda a investigar la existencia y custodia" de estos restos y "se indague si existe alguna investigación en relación con los mismos".
   "Si se estuviera investigando en un proceso, archivaríamos las diligencias de investigación y actuaríamos diligentemente en la causa en la que estuviera investigando esa actividad. De no ser así, agotaríamos las diligencias de investigación con el objetivo que estamos precisando y a continuación solicitaríamos la inmediata judicialización", ha explicado Torres-Dulce, que ha recalcado que ha tomado esta decisión sin pedir ningún tipo de informe policial.
   Tras indicar que "no hay por parte del Ministerio Fiscal a la hora de investigar nada que no sea revocar los hechos probados de la sentencia, que están ahí concretamente", el fiscal general del Estado ha defendido la necesidad de "indagar cualquier otro término que pudiera suponer un delito de obstrucción a la Administración de justicia".
   "El Ministerio Fiscal no tiene solamente ningún inconveniente sino que tiene la obligación de llegar hasta el fin en esas investigaciones", ha señalado el fiscal general del Estado antes de añadir que, aunque el 11-M es "un proceso cerrado", "cualquier otra circunstancia que merezca ser investigada será investigada".
   En relación con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa que se seguía contra el excomisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muestras del 11-M, ha señalado su disconformidad con el argumento de que se tratara de "cosa juzgada".
   "La resolución de la Audiencia Provincial de Madrid no la compartimos. Creemos con todo el respeto que no había cosa juzgada porque tanto la identidad de los sujetos como el objeto era por completo diferente", ha señalado antes de indicar que la Fiscalía del Supremo decidió no recurrir este auto porque resultaba "irrecurrible".
   "No es que no fuera viable jurídicamente o difícil de recurrir, sino que era legalmente imposible de recurrir ese sobreseimiento. Procesalmente no era proceso el recurso, no porque no fuera viable", ha apuntado.

Organizaciones cristianas piden proteger el domingo como día festivo

MADRID.- Doce organizaciones cristianas de España han pedido a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales del conjunto del Estado español que protejan el domingo como día de descanso laboral en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario de trabajo, con el fin de "mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar".

   Estas organizaciones son la Federación de movimientos de Acción Católica --integrada por Acción Católica General (ACG), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad de España (Frater)--, la Comisión General de Justicia y Paz (JyP), Acción Católica Obrera (ACO) y las Hermandades del Trabajo (HHTT).
   De esta forma, se suman a la jornada de acción en defensa del 'Domingo Libre' del próximo 4 de marzo, convocada por la Alianza Europea por el Domingo Libre de Trabajo, que reúne a más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales --incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK)--.
   En esta jornada, se pedirán medidas legislativas y políticas "que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional" y una regulación "más humana" del tiempo de trabajo. En este sentido, reivindicarán el domingo libre porque, a su juicio, permite el encuentro con la familia y con los amigos, así como tomar conciencia de las cuestiones fundamentales de la vida.
   Además, las organizaciones animan a todas las entidades, especialmente del ámbito eclesial, a que "difundan y den visibilidad a esta Alianza, que pretende garantizar el descanso dominical" ya que, según recuerdan, es "lo que recuerda la Iglesia insistentemente en su magisterio".
   Por todo ello, confían en que la sociedad civil reconozca "que el día del Señor es también el día de descanso del trabajo" para que sea posible "liberarse de las actividades laborales sin sufrir por ello perjuicio alguno". En esta línea, recuerdan la exhortación apostólica de Benedicto XVI del 22 de febrero de 2007 'Sacramentum Caritatis', que proclama que "es indispensable que la persona no se deje dominar por el trabajo, que no lo idolatre, pretendiendo encontrar en él el sentido último y definitivo de la vida".