martes, 15 de marzo de 2011

El PSM pide imputar a la alcaldesa de Boadilla por la adjudicación del Parque del Deporte


MADRID.- El PSOE ha pedido al juez que instruye el caso Gürtel en la Comunidad de Madrid, Antonio Pedreira, que cite a declarar en calidad de imputados a la actual alcaldesa del PP de Boadilla, Mercedes Nofuente, y a la concejal Belén Húmera por su participación en la adjudicación de la construcción del Parque del Deporte de Boadilla a la Constructora Hispánica S.L. en mayo de 2008.

   Según el escrito presentado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Ayuntamiento había licitado el proyecto por 30,5 millones de euros y fue adjudicado a dicha constructora tras un sorteo por una cuantía 29,67 millones (casi 90.000 euros menos que el presupuesto de licitación).
   Esta empresa ha sido beneficiaria de varios expedientes sobre los que se siguen diligencias de investigación, por haberse generado presuntas comisiones que fueron a parar al círculo empresarial del encausado Francisco Correa y de otras más.
   El contrato se adjudicó por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en sus sesión extraordinaria del 11 de mayo de 2007, días antes de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas con la presencia la alcaldesa de Boadilla del Monte, Mercedes Nofuentes; el exalcalde Juan Siguero, a la concejal Belén Húmera, además del interventor y de la secretaria general.
   El documento asegura que existieron dos informes municipales para la adjudicación, uno realizado por los Servicios Técnicos municipales con pocas diferencias de puntuación entre las empresas licitadoras y otro posterior del Departamento de Deportes, "con unas diferencias abismales entre Constructora Hispánica y las demás, lo que logra inclinar la balanza hacia ésta y que resultó posteriormente adjudicataria".
   En este punto, aseguran que la redacción de este último informe se encargó a Juan Carlos Rey Rico, por lo que el abogado del PSM ha pedido que declare en calidad de testigo.
   "Once días después de la adjudicación, el 22 de mayo de 2007, se produjo un ingreso en la contabilidad del Grupo Correa de 900.000 euros, que posteriormente será repartido entre Cesar Tomás Martín Morales, quien se ocupaba del cargo de gerente, vicepresidente y consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González, el gerente de la EMSV de Boadilla y Pablo Crespo", se indica el documento.
   "Así queda detectado un pago de 'comisiones' por lo que resulta evidente que se habría producido previamente una concertación para el objetivo de adjudicación buscado en el que habrían participado las personas que lo hicieron posible", ha indicado el abogado del Partido Socialista en el caso, Wilfredo Jurado.

El Partido Verde y Foro Verde apoyarán al CDS

MADRID.- Las juntas directivas del Partido Verde y el Centro Democrático Social (CDS) de Madrid alcanzaron un acuerdo en la tarde de este lunes por el que concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad y en algunos municipios como Alcorcón, ha informado la formación centrista.

   El acuerdo también fue suscrito por el Foro Verde, que cuenta con representación en varios municipios madrileños, entre los que destaca la Concejalía de Galapagar. 
  El candidato del CDS a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Javier García Núñez, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, puesto que "va a ayudar a lograr un magnífico resultado en las más de 100 candidaturas que se van a presentar en las municipales, y es un paso más en el objetivo de lograr romper la barrera del 5 por ciento imprescindible para contar con representación en la Asamblea de Madrid".
   El acuerdo contempla un aumento de las propuestas de respeto al medio ambiente en el programa electoral del CDS, y la inclusión en las listas electorales del CDS de candidatos del Partido Verde y el Foro Verde, como ya ha ocurrido en varios municipios de la Sierra noroeste de Madrid.
   No es la primera vez que ambas formaciones alcanzan acuerdos para concurrir juntos electoralmente, puesto que en los años 90 ambas formaciones concurrieron coaligadas a algunos comicios electorales, lo que ha facilitado el acuerdo, ha indicado el partido centrista.

La CONCAPA pide la dimisión de Berzosa por su "tibia reacción" ante las "desagradables" escenas en la capilla de la UCM

MADRID.- La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha pedido este martes a través de un comunicado la dimisión del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, por su "tibia reacción" ante las "desagradables" escenas ocurridas en la capilla del campus de Somosaguas la semana pasada.

   Para CONCAPA, esos sucesos suponen "uno más de los ataques a la libertad que se vienen produciendo, máxime cuando se trata de la Iglesia Católica, a la que cualquiera se cree en disposición de agraviar, sencillamente porque no le gustan sus principios o no comulga con sus planteamientos".
   "Esto, en cualquier país, es atacar a la libertad de los demás y no respetar la pluralidad democrática. Ser progresista nunca puede constituir un ataque a los que piensan distinto", añade la Confederación.
   Además, considera que "no es suficiente" el expediente informativo que el Rectorado de la UCM ha abierto contra los responsables de estos incidentes porque "son mayores de edad y, por tanto, plenamente responsables civil y penalmente de los actos cometidos, que son sancionables por impedir la libertad de los demás, en este caso la libertad religiosa", según el Código Penal.
   "El rector, que el año pasado abrió expediente disciplinario a los alumnos que le insultaron en un altercado, parece más interesado en las pintadas ofensivas que se han realizado en la fachada de la capilla que por lo acaecido dentro de la misma, perturbando a quienes allí se encontraban. Es evidente que los responsables de este atropello organizado merecen algo más que una simple indignación", continúa la entidad.
   A su juicio, es "esencial" que la 'tolerancia cero' sea "siempre esgrimida frente a quienes impiden el ejercicio del derecho a la libertad religiosa o ante cualquier otra libertad constitucional", ya que "un país democrático y plural es el que respeta las ideas y el culto de todos".

Un catedrático de Derecho Penal investigará los sucesos de la capilla de la UCM

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha avanzado este martes que encargará a un profesor de derecho, "preferentemente un catedrático de Derecho Penal", que se encargue de investigar los sucesos ocurridos la pasada semana cuando un grupo de jóvenes entró en la capilla del campus y profirió gritos contra la Iglesia, llegando algunas de las chicas a desnudarse de cintura para arriba dentro del recinto.

   En declaraciones a la Cadena SER Berzosa ha indicado que la universidad ya ha abierto "expediente informativo con información reservada" contra los responsables, y que el mismo día que se conocieron los sucesos emitió un comunicado de prensa "lamentando y condenando los hechos".
   A continuación, se decidió encargar a alguno de los "buenos profesores de derecho, muy cualificados", que tiene la UCM el proceso investigador, en el marco del cual la Extensión de Servicios "ya está llamando a personas, a testigos de los hechos, a declarar".
   No obstante, el Rectorado aún no conoce los nombres de los responsables de estos hechos, ya que "aún no han sido identificados".
"Hemos visto fotos y justamente en la iglesia no se identifica a nadie. Pueden identificarse (en las fotos de) fuera, pero tampoco puedes culpabilizar a nadie porque no sabes si luego han ido a la capilla o no", ha explicado el rector.
   Preguntado por la posible sanción a la que podrían enfrentarse estos jóvenes, Berzosa ha señalado que "dependen del procedimiento" de investigador y que no se pueden "anticipar acontecimientos", aunque ha asegurado que a él no le "temblará la mano" para aplicar sanciones duras si es lo recomendable.
   "Nunca me ha temblado la mano. Cuando ha habido que sancionar a alguien porque ha sido realmente incorrecta la situación pues se ha sancionado. A mí en esas cosas no me tiembla nunca la mano", ha afirmado de forma rotunda.
   Por último, ha acusado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, de "ignorante" por "no saber que se ha iniciado este tipo de investigación", y ha asegurado que lo que no hará es "ir a la comisaría a denunciarlo" ya que "será la propia UCM la que lleve a cabo todo el proceso de investigación".
   "La UCM tiene autonomía universitaria reconocida por la Constitución, y es muy libre de llevar a cabo sus propias investigaciones. Y lo estamos haciendo; nos hemos puesto a trabajar lo más rápidamente posible", ha asegurado, replicando así al consejero, que ha reclamado incluso su dimisión por estos hechos.

El Gobierno se comprometerá en Bruselas a cerrar un pacto de coordinación autonómica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá en la cumbre de líderes europeos del 24 de marzo a cerrar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas, según ha confirmado este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   El acuerdo, una de las nuevas medidas para dar cumplimiento al Pacto por el Euro que patrocina Alemania a cambio de ampliar el fondo de rescate, podría incluir avanzar más en la liberalización de los horarios comerciales si las comunidades lo aceptan.
   "Vamos a empezar a trabajar en ello. Tenemos que trabajar con las comunidades autónomas", ha dicho Salgado al ser preguntada por cuándo se empezará a negociar el acuerdo.
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha puntualizado que en la cumbre del 24 de marzo se hablará "de los compromisos de los países para los 12 meses siguientes". "No se trata de llegar con las tareas completamente terminadas, sino decir cuáles van a ser nuestros compromisos y las reformas que deseamos hacer en los 12 meses siguientes", ha explicado.
   Por lo que se refiere a la liberalización de los horarios comerciales, que también estaba contemplada en el borrador inicial del Pacto por el Euro y luego se suavizó, Salgado ha recordado que las competencias del Estado son "muy limitadas". "Ya hemos dado pasos en los horarios comerciales, será cuestión de si las comunidades autónomas quieren dar más pasos o no", ha dicho.
   Salgado ya avanzó este lunes que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro.

Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010

MADRID.- El volumen de inversión en hoteles en España alcanzó 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por el grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate.

   Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera durante 2010, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores.
   Según la consultora, la incipiente recuperación del sector hotelero español aún no se refleja en la inversión que "continúa sin responder en nuestro país, principalmente, por las dificultades para la financiación que continúan lastrando el mercado".
   Aunque crece el interés de los inversores y se abandona la estrategia 'wait and see', la brecha entre las expectativas de compradores y vendedores "sigue siendo amplia".
   No obstante, el estudio revela que los inversores domésticos fueron más activos durante el pasado ejercicio, con el 60% de la inversión total, frente a los inversores extranjeros, que con el 40% restante, centraron su atención en activos únicamente de calidad, bien localizados y gestionados por marcas reconocidas y en categorías superiores.
   "La mejoría del rendimiento del mercado hotelero que reflejan los indicadores desde inicios de 2010 ha reducido la percepción de riesgo de este sector, avivando el interés de los inversores extranjeros", explicó BNP Paribas.
   Muchas operaciones de refinanciación, por su parte expirarán en 2011. Así, es previsible que el volumen de inversión en hoteles en España se incremente en 2011, aunque los inversores mantendrán su interés por las ciudades de Barcelona y Madrid.
   Por otro lado, el informe hace hincapié en que los hoteles españoles han sido los más afectados de Europa por las turbulencias económicas, con una caída del 21% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) entre 2008 y 2009.
   Para corregir la masiva pérdida de ocupación, los hoteleros españoles ha rebajado los precios mes tras mes para equilibrar el RevPAR. Como resultado, se logró volver a registros positivos del nivel de ocupación en enero de 2010, del RevPAR en marzo y de la tarifa media diaria en junio de 2010.
   Los resultados globales de 2010 han mostrado un incremento de 4,7 puntos de la ocupación y un crecimiento del 7% del RevPAR pese al 2% de retroceso de la tarifa media diaria.
   El mejor rendimiento del ejercicio 2010 no ha compensado, no obstante, las pérdidas de 2009. Así, el RevPAR permanece un 29% por debajo del nivel de 2007 y es un 16% inferior al registro de 2008.
   La situación varía por categorías. Los hoteles de categorías superiores han visto incrementar un 9,4% el RevPAR y 5,9 puntos su tasa de ocupación. Mientras, los hoteles de bajo coste ('budget') han continuado ajustando sus tarifas medias diarias (-9,4%) de forma que su RevPAR ha descendido un 1,2%, registrando un incremento de ocupación de 4,7 puntos.
   Los hoteles de Barcelona y Madrid registraron en 2009 severas caídas del RevPAR (-23% y -26%, respectivamente) y la recuperación de sus mercados hoteleros se prevé prolongada.
   Durante 2010, sus ingresos por habitación disponible crecieron un 6,2% y un 8,6%, respectivamente, hasta alcanzar los 55,7 euros y 55,4 euros, un valor aún inferior a los niveles previos a la crisis.
   Para BNP Paribas, 2010 ha sido un ejercicio de lenta recuperación de la industria turística española, con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales. Este crecimiento, no obstante, no ha logrado compensar las pérdidas del año precedente, cuando el mercado hotelero tocó fondo.
   El crecimiento de los últimos trimestres, pese al descenso de entradas de británicos y alemanes, demuestra para la consultora que empiezan a llegar turistas procedentes de nuevos mercados, como Francia, países nórdicos e Italia.
   "En próximos años es previsible que el turismo español empiece a reducir su dependencia de Alemania y Reino Unido. Con un incremento del 1,4% en la llegada de turistas internacionales, la industrial del turismo español parece iniciar un lento proceso de recuperación", concluyó.

El 30% de las ejecuciones hipotecarias puede evitarse

MADRID.- El 30% de las ejecuciones hipotecarias, procesos que acaban en la pérdida de la vivienda, pueden evitarse a través de una consolidación de deudas en el momento adecuado, antes de que los impagos se generalicen y la morosidad personal bloquee cualquier posible salida.

   Así se desprende de un estudio del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que añade que más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes.
   Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Banco Primus, entidad dedicada a las refinanciaciones de deudas personales, han lanzado un producto hipotecario dedicado a aquellas personas y familias con una elevada carga financiera mensual.
   Este producto permite afrontar obligaciones de pago derivadas de la adquisición de múltiples compromisos de crédito, entre los que destacan las financiaciones con tarjetas de crédito, "verdadera lacra para las economías familiares por sus elevados intereses", indica la empresa.
   Concretamente, el producto 'Hipoteca adiós deudas' permite aglutinar en un sólo préstamo todas las deudas, reducir el tipo de interés que se paga por ellas y lograr un ahorro mensual en pagos financieros de hasta el 70%.
   "Esto puede suponer el umbral entre poder pagar y no poder hacerlo, con el riesgo de embargo y ejecución de la hipoteca, con la consiguiente pérdida de la vivienda", destaca Agencia Negociadora.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

El fiscal mantiene la petición de 15 años de cárcel para 'Pitoño' en el Caso Ussía

MADRID.- La fiscal del caso Ussía ha mantenido la petición de 15 años de prisión para Antonio S.S., alias 'Pitoño', acusado de la muerte del joven Álvaro Ussía el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El Balcón de Rosales'.

   La representante del Ministerio Público también ha decidido rebajar la solicitud de cárcel de 13 a 5 años para los otros dos acusados, a los que considera cómplices y no cooperadores necesarios, como estableció en un principio.
   Por su parte, la defensa de 'Pitoño' ha presentado "una conclusión alternativa" en la que ha explicado que su representado es "inocente del homicidio doloso". No obstante, ha dicho que "en caso de que se pruebe que 'Pitoño' llevó a cabo "alguna actuación" ha pedido que "esa conducta sea de imprudencia con un resultado lesivo de muerte".
   Así pues, "confiando siempre en principio en la inocencia y solicitando la libre absolución" ha defendido una pena de un año de prisión.
   Mientras tanto, la acusación particular ha mantenido la solicitud de 15 años para 'Pitoño' y ha rebajado de 13 a 10 años la petición para los otros porteros.
   La acusación popular, ejercida por la Asociación Sandra Palo, considera que se trata de un "homicidio imprudente" en el caso de los tres acusados, por lo que reclama cuatro años de prisión para 'Pitoño' y once meses para los otros dos procesados.
   No obstante, han añadido que si no se demuestra la imprudencia se solicitarán siete años de prisión para 'Pitoño' y cuatro para los restantes implicados.

Misa de desagravio por la profanación de una capilla de la Complutense

MADRID.- El próximo viernes 18 de marzo a las 13.30 horas se celebrará una Misa de desagravio para reparar la profanación de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. La Misa será en la propia capilla, Facultad de Psicología. El rectorado que ostenta el catedrático Carlos Berzosa dice que se está investigando el hecho aunque para otros queda muy clara la autoría.

 Al parecer, el grupo perfectamente organizado que asaltó y profanó la capilla "todavía no ha sido cerrado por el rectorado. Se beneficia (desde el anonimato) de las ventajas que la UCM ofrece a los grupos de estudiantes que quieren constituirse en asociación. Sus responsables tampoco han sido identificados, ni puestos a disposición de la Justicia.

Porque cometieron varios delitos: asalto a un lugar de culto, profanación, ataque a la libertad de conciencia, a los sentimientos religiosos. Se trata de delitos tipificados en el Código Penal y que están castigados con hasta un año de prisión", recuerda la organización católica 'Hazte oir".

"¿Qué ha hecho hasta ahora el rector de la UCM, Carlos Berzosa?", se pregunta. "Dice que está investigando. Los asaltantes grabaron su profanación y hay decenas de testigos directos del ataque. Pero el rector sigue investigando". Y concluye: "Una de las pintadas que los asaltantes de la capilla de la Universidad Complutense dejaron como recuerdo decía así: “Arderéis como en el 36”.

En nombre de 'Hazte oir', Ignacio Arsuaga, pide a los católicos madrileños reclamen al rector Berzosa "que identifique a los asaltantes, que ponga sus datos a disposición de la Policía y de la Justicia, que cierre esa agrupación de profanadores disfrazada de grupo de estudiantes y que expulse a su responsable de la universidad".