viernes, 3 de mayo de 2013

En libertad con cargos los tres jóvenes detenidos el 25-A

MADRID.- El juez de instrucción nº 27 de Madrid ha dejado este viernes en libertad con cargos a los tres jóvenes detenidos la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid con varios cócteles molotov, que supuestamente iban a usar en la protesta para asediar el Congreso el 25-A.

   Se trata de las tres únicas personas que permanecían detenidas en relación con los arrestos llevados a cabo en el marco de la protesta para rodear el Congreso. Los jóvenes --dos de ellos de 20 años y un tercero de 22-- estaban acusados de un delito de tenencia de sustancias inflamables.
   El juez ha tomado esta decisión, a petición tanto de la defensa como de la Fiscalía, al entender que han desaparecido las circunstancias que motivaron su ingreso en prisión al haber pasado ya el acto de protesta del 25-A y, por tanto, desaparecer la posibilidad de reiteración delictiva, según ha confirmado a Europa Press uno de los abogados de los detenidos.
   Los tres fueron arrestados el día anterior al acto de protesta, por lo que se ordenó su ingreso en prisión para evitar que pudieran participar así en la misma. Una vez descartada esta posibilidad, el magistrado les ha dejado en libertad con cargos.
   Tras su detención, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, indicó que los cócteles molotov que portaban estaban preparados para usarlos en la protesta para "asediar" el Congreso del 25-A y aseguró que los tres pertenecían a un grupo de izquierda radical y antisistema.

Llamazares acusa a Aguirre de "agitar a la derecha" con sus declaraciones sobre la reducción del gasto público

OVIEDO.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de tratar de "agitar a la derecha" con sus declaraciones sobre la reducción del gasto público y ha considerado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid "no se ha leído bien" el segundo paquete reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se incluyen más medidas de ajuste.

   "Parece que a la señora Aguirre no le contentan (las políticas del Gobierno). Pues resulta que las propuestas de las que hace propaganda y agita a la derecha en torno a las propuestas de recortes y privatizaciones, no se lo ha leído bien, son las que están en el segundo paquete de reformas del señor Rajoy. Por ejemplo, en políticas sociales hay un recorte de 1.000 millones de euros", ha señalado Llamazares en una rueda de prensa en la sede de IU de Asturias.
   Así, para Llamazares, las peticiones de la expresidenta de la Comunidad dan voz al ala más dura del PP. No obstante, a su juicio, estas declaraciones en las que Aguirre defendió una "reforma radical" de las administraciones públicas y una "reducción del peso del sector público", no tendrían sentido, pues son precisamente las medidas que está tomando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   Asimismo, el diputado de IU por Asturias ha alertado de que la próxima desaparición del denominado Plan Concertado afectará inevitablemente a la prestación de los servicios sociales básicos municipales.
   "El Gobierno declara a extinguir el Plan Concertado y no presupuesta para 2014 ni un solo euro. Con la reforma local y los planes de reforma aprobados recientemente se da satisfacción al extremo derecho del Gobierno, a la señora Aguirre, recortando, suprimiendo empresas y privatizando empresas, porque empresas públicas se habla de sanidad, educación y servicios sociales", ha señalado.
   El parlamentario ha asegurado que el nuevo paquete de reformas supondrá un nuevo recorte de 1.000 millones de euros, lo que a su juicio sólo se puede explicar por un incremento extraordinario del copago en dependencia.
   La política del "austericidio" está siendo incluso desacreditada por las previsiones de sus promotores, según Llamazares. De hecho, ha añadido que la Comisión Europea ya asume un empeoramiento de los datos económicos para España en el futuro inmediato.
   "La Comisión Europea confirma y agrava las peores previsiones sobre España, tanto en relación a decrecimiento económico como en desempleo. Eso demuestra el fracaso de la política de austeridad, recortes y privatizaciones que han compartido la troika y el Gobierno español", ha concluido.