martes, 3 de julio de 2012

El paro baja en la Comunidad de Madrid un 1,6% en junio

MADRID.-   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en el mes de junio en 8.494 personas, un 1,6 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados madrileños en 521.246.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 51.735 personas, lo que supone un 11,02 por ciento más, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1 por ciento respecto a mayo.
   La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un 'borrón' en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.
   Por sexo, de los 521.246 parados madrileños, 254.232 son hombres y 267.014 son mujeres mientras que por edades, hay 47.449 parados que son menores de 25 años, de los cuales 25.812 son hombres frente a 21.637 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 376.953 parados, lo que se traduce en 4.985 menos que en el pasado mes de mayo, seguidos del sector de la construcción donde se ha registrado este mes de junio un total de 73.611 parados, 1.905 personas menos que en el mes de mayo.
   Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 43.843 personas, lo que se traduce en 496 menos que en el pasado mes de mayo; y el sector de la agricultura, con 3.709 parados, 30 personas menos que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 23.130 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha bajado en 3.373 personas, un 3,26 por ciento menos que el pasado mes de mayo, hasta alcanzar los 100.083 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende en 1.973 parados, un 2,01 por ciento más que en junio del pasado año.
   De los 100.083 desempleados extranjeros de la región, la mayoría (61.216) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (25.619), de la industria (5.852) y del sector agrario (1.489).
   En cuanto a la contratación, en junio se formalizaron 148.465 contratos, lo que supone 13.063 más que en el pasado mes de mayo (9,65 por ciento). En términos interanuales, se han firmado 7.340 contratos menos que en junio del 2011, un 4,71 por ciento menos. Del total de contratos, solo 18.711 eran indefinidos y 129.754 temporales.
   Además, durante el pasado mes de junio un total de 306.647 desempleados recibieron algún tipo de prestación. Del total, 187.480 personas fueron beneficiarios de una prestación contributiva; 104.421 personas del subsidio; y 14.746 personas la renta activa de inserción. Entre los extranjeros parados, 57.822 reciben algún tipo de prestación.
   Por otro lado, la cuantía media percibida en Madrid es de 888,9 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad asciende a más de 325,3 millones de euros.

Disminuye la afiliación a la SS

   La Seguridad Social perdió una media de 679 afiliados en junio, un 0,02 por ciento menos que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.749.856 cotizantes, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 51.071 cotizantes, lo que supone una caída del 1,82 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.355.119 pertenecían al régimen General, 354.749 al de autónomos, 36.291 eran empleados del hogar, 3.385 cotizaban en el régimen Agrario, 3.688 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en junio un incremento medio de 31.332 afiliados (+0,18 por ciento) respecto a mayo, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes por primera vez este año, con un total de 17.027.843 ocupados al finalizar el mes.
   La ganancia de afiliados en junio en la cuarta consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente.

La Asamblea de Madrid aprueba la modificación de los presupuestos de 2012

MADRID.- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición, la modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 1.045 millones de euros en este ejercicio presupuestario y que contemplan medidas como la bajada escalonada de los salarios de los empleados públicos del Ejecutivo regional.

    Con esta ley, que se ha aprobado por votación a mano alzada tras el fallo del sistema informático de la Cámara y que se ha elaborado por primera vez en la Comunidad de Madrid, se ahorran 650 millones de euros del plan económico financiero de los que menos de 200 corresponden a rebajas de personal.
    Además, en contra de los deseos de la oposición, que pedía tocar los impuestos, los ingresos sólo salen de la extinción de consorcios urbanísticos (60 millones de euros), de la conversión del Canal de Isabel II en Sociedad Anónima (50 millones de euros) y de la implantación de nuevas tasas y la revisión de algunas de las ya existentes (15 millones de euros).
   Así, en la ley destaca la rebaja escalonada del sueldo de los empleados públicos, que tras una enmienda del PP, oscilará entre los 14 euros al mes para los que cobren menos y 141, para los de rentas más altas; la bajada de la subvención a la justicia gratuita; una modificación de tasas que afecta, entre otros, a los que quieran hacer el examen de portero o a los que deseen inscribirse en el registro de parejas de hecho, o la eliminación de entes como la agencia de formación sanitaria 'Pedro Laín Entralgo'.
   Además, en el trámite parlamentario de las 197 enmiendas que ha presentado la oposición, sólo se ha aceptado parte de una enmienda UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.
   Durante su intervención en pleno, el portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha afirmado que con la aprobación de estos presupuestos se va a "culminar un ejercicio de responsabilidad y transparencia".
   Según ha relatado, supone responsabilidad porque es un "paso más" para cumplir el objetivo del déficit del 1,5 por ciento que tienen que cumplir las comunidades autónomas, y porque muestra una "clara voluntad de respetar compromisos de Reino de España con los socios europeos", y transparencia porque el Gobierno ha traído una ley al Parlamento para "poner negro sobre blanco todas las medidas que quiere adoptar".
   Por su parte, el diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha defendido el modelo socialista basado en la "justicia social, la prosperidad, educación, sanidad, educación o servicios sociales", frente al del PP, que "es tan otro como respetable" y que, en su opinión, es el de la "privatización".
   Tras criticar las rebajas fiscales y que los 'populares' se opusieran en el pasado a la subida del IVA, el  IRPF o a la amnistía fiscal y ahora lo vayan a hacer, ha acusado a la bancada del PP de tener "el vicio de la impostura". "Su impericia es ama de ustedes mismos", ha apostillado.
   Carmona ha denunciado la "chapuza" del PP en la forma de elaborar los presupuestos, así como que en ellos  se modifiquen 70 tasas públicas y ha recriminado a los 'populares' bajar el salario de los trabajadores públicos para "transmitir a los trabajadores privados" el recorte de los primeros.
   Frente a esto, los socialistas abogan por la imposición general, ahorrar en gasto superfluo, hacer un plan de empleo e invertir en porvenir, ya que "no se es mejor por estar con los más importantes, como el caso de Eurovegas, sino con la gente que importa".
   "Esta modificación de presupuestos hace a su partido más peligroso para los madrileños", ha considerado la diputada de IU Libertad Martínez nada más comenzar tras lo que ha denunciado que en estas cuentas públicas se retira un punto del PIB, se suprimen becas, se cancelan  proyectos económicos o se prepara el cierre del turno de oficio o justicia gratuita para el que lo necesita.
   La diputada de IU  ha considerado que se "aumenta la regresividad fiscal a golpe de precio público hoy y de tasazo mañana" y ha dicho que no se trata de gastos, sino que es "cuestión de ingresos", ya que la Comunidad es la que "más ha disminuido los gastos corrientes" de las autonomías, y al mismo tiempo, los únicos gastos que han aumentado son los de las "externalizaciones" no de libros escolares, medicamentos o tasas universitarias.
   "No son los gastos. Son los ingresos", ha insistido y ha criticado la "obvia incapacidad de intervención (del PP) ante el ciclo económico" por su oposición a tocar los impuestos, al tiempo que ha opinado que los de este martes serán siempre "los presupuestos del señor Adelson, el último amigo".
   El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha utilizado su turno de intervención para decir que que lo que se aprueba esta tarde es una "ley trampa" porque "no se pretendía traer a la Asamblea el recorte en partidas maravillosas", sino la bajada del sueldo de los funcionarios y el incremento tasas e ingresos públicos, para lo que hace falta una ley.
   Marcos, que ha destacado que el presupuesto de 2012 era "poco transparente, poco creíble y no real", ha señalado que cuando se aprobó "ya estaba hecho para ser modificado". 
   "Se ha pretendido tapar el debate político esencial bajo las partidas maravillosas cuyas modificaciones, si no se hubiera tenido que hacer estas cosas, se podían haber hecho sobre los presupuestos no reales que aprobamos a final de año", ha apuntado.
    Así, ha defendido sus enmiendas como la simplificación de la administración institucional de la Comunidad, la supresión de órganos duplicados con la Comunidad autónoma, una profesionalización de la función pública, una rebaja de salarios en términos homogéneos a la del Estado, la creación de un cuerpo de interventores de la Comunidad autónoma "que garantice independencia", o que el Fondo de Contingencia sea como mucho el 1,5 por ciento de los gastos no financieros de la Comunidad.
   En respuesta a todos ellos, el 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha explicado que se oponen a las medidas de IU, ya que para arreglar el problema pretende "echar agua" al fuego que es "contraproducente".
   Al portavoz de UPyD le ha acusado de tener un discurso lleno de "tópicos de diseño y lugares comunes" y de tener "enmiendas trampa"; y al PSOE le ha achacado el "gatillazo parlamentario" de su portavoz, Tomás Gómez, en el pasado pleno de presupuestos, o que desde su partido les "cuestionen" por estar la "izquierda de la izquierda".

Protesta

Centenares de personas se han concentrado este martes frente a la Asamblea de Madrid contra los "recortes" que contiene la Ley de modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno regional y aprobada hoy mismo en la Cámara autonómica.
   El secretario general del sector de Administración autonómica de CC.OO. Madrid, Javier Díaz Toril, ha explicado que "una vez más" vienen aquí a protestar  por las "medidas de recorte" del Gobierno regional y la "Autarquía y el Stalinismo fascista en el que se ha instalado la presidenta regional", que hace a los empleados públicos "responsables" de su "despilfarro económico.
   "Nos hace pagar los 1.045  millones de euros que ha despilfarrado y en vez de recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones vuelve a bajar salario de empleados públicos y se inventa unas tasas que nos cobra ya hasta por respirar", ha sostenido Díaz Toril a las puertas de la Cámara.
   Por su parte, la secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Eva López Simón, ha explicado que están protestando contra "los recortes", que son "totalmente injustos  y que al final van a producir más paro, recortes en beneficios sociales a toda la población y van a llevar muchos trabajadores al paro".
   Según ha relatado, ella ha sido una de las personas que durante el pleno de esta tarde ha sacado una pancarta que decía 'No a los recortes' desde la tribuna de invitados del hemiciclo.
    Les han desalojado, pero ella ha explicado que simplemente querían manifestar su "rechazo" a lo que se está haciendo, ya que en algunos casos se despide a personas y se mete a gente "por la puerta de atrás".
   Por último, desde CSIT, la secretaria de Administración Autonómica, Esmeralda Mingo, ha mostrado su oposición a los "recortes" en materia de salarios para los empleados públicos de la Comunidad, algunos de los cuales cobran menos de mil euros y otros, tienen trabajos "muy en precario".
   Mingo ha aseverado que están dispuestos "a no pasar los recortes" y ha afirmado que si no, harán huelga o tomarán otras medidas de presión, pero no dejarán pasar este "asalto" a los trabajadores públicos.

Cerca de un millón y medio de asuntos en la Justicia madrileña durante 2011

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha avanzado este martes que la Justicia de la región registró el año pasado casi un millón y medio de asuntos, datos similares a los de 2010. 

   "Se ha estabilizado el número de asuntos, pero en algunos cosas hay algún aumento", ha afirmado Vieira tras presentar esta mañana la Memoria del TSJM de 2011 a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Los datos en detalle serán ofrecidos mañana en rueda de prensa.
   El presidente del TSJM se ha referido al "problema importante" de litigiosidad que existe en España y en Madrid "y eso se tiene solucionar de alguna manera poniendo en marcha los mecanismos oportunos".
   En la misma línea, la consejera regional de Presidencia y Justicia ha recordado que el nivel de litigiosidad de España es superior al de Francia con casi 20 millones de habitantes más.
   Por ello, considera importante "que haya reformas de calado como la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque una Justicia que está saturada de cosas no imprescindibles hace que la Justicia sea lenta para todos y eso dificulta su calidad".
   Como soluciones a este problema, el presidente del TSJM ha planteado que junto el incremento de órganos judiciales, "que no es lo más importante", sería necesario, a su juicio, optimizar el funcionamiento de dichos órganos y modernizar el funcionamiento de los procedimientos judiciales para que sean "más ágiles y efectivos".
   Vieira también ha propuesto medidas legislativas encaminadas a regular la segunda instancia y de esta manera "reducir el cúmulo enorme de los recursos de apelación, que muchos casos inútiles y sólo lo que hacen es retrasar la resolución de los asuntos y cargar excesivamente a los tribunales".
   Igualmente, apuesta por despenalizar determinadas faltas "para poner en su ajuste límite la respuesta penal de los asuntos", modernizar la Administración de Justicia "y reducir o cambiar en aquellos aspectos que sean necesarios la regulación de la asistencia jurídica gratuita para evitar recursos abusivos para no colapsar el funcionamiento de los órganos judiciales".
   El presidente del Alto Tribunal madrileño ha destacado que 2011 ha sido un año "de transición" en el que han hecho un análisis "muy riguroso" de la situación de la Administración de la Justicia, con la articulación de medidas para mejorarla.
   "Con la colaboración de la comisión mixta del TSJM y la Comunidad de Madrid hemos analizado la situación de la Administración de Justicia y hemos diseñado aquellas medidas que de forma inmediata y con la cooperación del Gobierno regional puede significar que en un plazo inmediato mejoren los órganos judiciales. Entre ellos, un control horario, que ya está puesto en marcha y por otra parte en optimizar la gestión del personal", ha apuntado.
   En el mismo sentido, Regina Plañiol ha subrayado la "excelente colaboración" que ha habido este año entre el presidente del TSJM y toda la Administración de Justicia en la región con el Ejecutivo autonómico.
   "Hemos podido elaborar un informe conjuntamente, al que ha hecho alusión el propio presidente, de que de común acuerdo con la Comisión mixta del TSJM y la Fiscalía de Madrid, donde hemos analizado el funcionamiento de la Administración de Justicia, hemos hecho un diagnóstico y hemos elaborado un catálogo de 80 medidas que nos va a ayudar a mejorar aspectos sustancias de la región", ha agregado.
   Así, la consejera ha recordado que en dicho informe, presentado en mayo, se encuentran medidas dirigidas al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y algunas otras que dependen de la Comunidad de Madrid.
   "Nosotros ya hemos iniciado algunas de ellas y, por lo tanto, plena satisfacción del funcionamiento y la colaboración entre instituciones y estamos convencidos que entre todos mejoraremos la situación de la Justicia", ha declarado.
   Entre dichas medidas, Plañiol ha indicado que se ha puesto en marcha el control del horario de trabajo de funcionarios (que entró en vigor el 1 de julio), así como la reducción innecesaria de las prolongaciones de jornada, la mejora de la formación del personal de la Administración de Justicia, la concentración de los Juzgados en determinados ejes para que estén próximos.
   También ha incluido en el mismo paquete la constitución de la Junta de Expurgo, la próxima creación de oficinas judiciales en las prisiones de Estremera y Soto del Real y la extensión de sistemas que facilitan las comunicaciones de forma segura y transparente. "Son muchas medidas que estamos poniendo ya en marcha y que redunda en beneficio de todos", ha reiterado.
   La consejera madrileña también ha recordado su propuesta de reducir a la mitad el número de partidos judiciales en Madrid, pero ha precisado que dicha iniciativa depende de la reforma de la Ley de Planta Judicial, que le corresponde al Gobierno central.
   "En estos momentos hay una reflexión en el Ministerio sobre la oportunidad o no para reducir el número de partidos judiciales. Es bueno iniciar esta reforma legal y bueno que en un región como Madrid, que tenemos magníficas comunicaciones y mucha población concentrada en un espacio pequeño, que nos podemos permitir el lujo de tener juzgados especializados y que no haya juzgados mixtos", ha subrayado.
   "Me parece oportuno que se haga esa reflexión. No le corresponde a la Comunidad, pero lo valora positivamente", ha concluido la responsable de Justicia del Gobierno regional.

El rector Carrillo teme que la subida de tasas provoque "exclusión social"

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha temido este martes que la subida de tasas universitarias para el siguiente curso, fijadas entre cinco y seis euros más por crédito, provoque efectos de "exclusión social" dado el contexto de crisis actual.

   "Es un incremento importante que en un momento en el que el 20 por ciento de la población madrileña está en un grado de pobreza puede tener efectos negativos de exclusión social, entre otros", ha señalado el rector de la universidad madrileña durante su participación en los cursos de verano de El Escorial que organiza el centro todos los años.
   Para Carrillo, está "claro" que esta subida de tasas "no va en beneficio de la financiación de las universidades" sino que se hace "para compensar los recortes que se quieren hacer" desde el Gobierno. "Los recortes van más allá de lo que ingresemos con la subida de tasas", ha indicado.
   El rector ha indicado que los efectos que la subida de tasas puede tener "es difícil de calcular" porque es "tan grande" que pueden ser "múltiples" y contrarios, desde que ingresen más a que ingresen menos. "Puede haber un efecto de contracción de la demanda y puede hacer que muchos alumnos no se matriculen o lo hagan de menos créditos", ha dicho.
   Y es que ha explicado que puede pasar que finalmente los alumnos se matriculen de los créditos que tienen seguro que van a "aprobar estrictamente" dado que las segundas, terceras y cuartas matrículas son "más caras".
   Carrillo, quien ha reconocido que no recuerda una subida de tasas "tan alta" desde que es profesor, ha considerado que esto no es problema de la gestión universitaria, que no duda que es "mejorable", sino de los recortes que se han producido por parte de las administraciones.
   "En este momento el problema está en que la Comunidad de Madrid tiene un déficit de 2,2 por ciento cuando pensaba tenerlo de 1,1 y están aplicando un recorte con la ley que está en la Asamblea de 1.400 millones de euros y eso es lo que nos aplican a las universidades", ha explicado.
   Carrillo ha apuntado que esta cuestión va a traer un problema "muy gordo" a las universidades, sobre todo, para la Complutense, donde han tenido que hacer un presupuesto "equilibrado" para este año con un "ajuste" del 10 por ciento. En este momento, ha añadido, están igual que el año pasado, con una deuda de unos 150 millones de euros.
   En este sentido, ha explicado que el presupuesto que elaboraron era para empezar a reducir la deuda en el 2013 pero no sabe si ahora con los recortes esto va a poder ser así. "Vamos a ver si conseguimos cerrar el año con equilibrio y veremos si estamos en condiciones el año próximo en reducir la deuda que va a ser también muy difícil", ha dicho.
   Carrillo ha dicho que intentarán que los servicios que ofrecen no sean menos pero que, según la amplitud de los recortes, en fase todavía de negociación, "tendrán mayor o menor impacto en la docencia, en la investigación y la actividad académica en general".
   Así, ha garantizado que, por ejemplo, los cursos que celebran desde hace años en El Escorial durante la época estival "no corren peligro porque tienen una financiación externa" a cargo del Banco Santander y  otros patrocinadores. "No cuestan ningún euro a la Universidad, si no, correría peligro, pero en esta circunstancia no", ha apuntado.
   Por último, Carrillo ha afirmado que están trabajando para buscar "vías alternativas de financiación", alquilando o vendiendo alguna parte del patrimonio y que "no tenga impacto en la docencia y en la investigación". 
"Estamos viendo cómo podemos ingresar fondos para que el impacto de los recortes sea el menos importante posible", ha concluido.

Más de tres millones de visitantes en el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen hasta junio

MADRID.- El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han recibido más de 3 millones de visitantes (3.385.914, concretamente) durante el primer semestre de este año 2012, según datos recogidos.

   Hasta el 1 de julio, el Prado suma 1.547.857 visitantes, lo que supone un aumento del 7,54 por ciento respecto al mismo período de 2011. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acumula 527.289, a los que habría que añadir los 169.113 que visitaron la exposición de Chagall en su sede de la Casa de las Alhajas, y que no están incluidos.
   Según precisan desde el Museo Thyssen-Bornemisza, sí se incluyen los visitantes de han acudido a ver la exposición sobre 'Hopper' hasta el 30 de junio, que fueron en total, 62.155. Comparándolos con el año pasado, decir que en los siete primeros meses del 2011, el Museo Thyssen sumó 559.573 visitas.
   Por su parte, el Museo Reina Sofía ha mantenido prácticamente similar número de visitantes que en el mismo período del año anterior. Así entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 1.310.768 personas visitaron el Museo o sus sedes. En 2011 lo hicieron 1.355.138, o lo que es lo mismo, se ha producido un ascenso del 3,2 por ciento.
   Desglosando las cifras del Reina Sofía, el mes que mayor afluencia de público registró fue en mayo, con 272.635 visitantes. Según explicas desde el Reina Sofía, la previsión de cara a final de año es mantener o superar ligeramente el dato de 2011, en que se contabilizaron 2.705.529 visitantes.
   Respecto a los programas expositivos de cada museo para verano, destacar que el Thyssen acoge la mayor exposición sobre Edward Hopper organizada en Europa. Comisariada por Tomàs Llorens y Didier Ottinger, la muestra alberga una selección de 73 obras del artista norteamericano, bajo "la óptica europea".
   Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas se expondrán en el Thyssen junto a algunas piezas de otros artistas como el propio Henri, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas, en un diálogo que emula el que en su día mantuvieron con Hopper.
   Por su parte, el Museo del Prado dedica una gran exposición a Miguel Ángel, el maestro del Renacimiento, centrada en su producción más tardía. Reúne setenta y cuatro obras, la mayoría de ellas nunca antes expuestas en España.
   Aunque las salas se ordenan de manera temática, la exposición logra trazar un certero recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su prematura muerte en 1520, sin olvidar la labor que desarrollaron sus principales discípulos Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.
   Así la exposición cuenta con un conjunto histórico de cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. 'El último Rafael' estará en el Museo del Prado hasta el 16 de septiembre.  
   Por último señalar que en el Museo Reina Sofía permanecen abiertas varias exposiciones temporales, como la dedicada a Sharon Hayes, Rosemarie Trockel, James Coleman, Hans Haacke o Nacho Criado.
   Esta última se desarrolla en el Palacio de Velázquez y ofrece una amplia visión de las cuatro décadas de trayectoria del artista, considerado una de las figuras centrales del arte experimental español de los últimos 40 años.
   Recoge casi ochenta obras, entre las que se incluyen desde sus iniciales y sencillas producciones en madera, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal. Además, en este espacio se mostrarán otras obras de diferente naturaleza, como fotografías, maquetas, dibujos o material audiovisual

Valenciano cuestiona que Tomás Gómez esté 'en la izquierda de la izquierda'

MADRID.-   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha cuestionado la estrategia del líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, del que dijo que se está posicionando más en "la izquierda de la izquierda" porque quiere curarse de las "heridas electorales", lo que en su opinión sólo sirve para estar en la oposición.

   "Es muy normal en los partidos socialdemócratas curarse de las heridas yéndose hacia la izquierda, a lo que en teoría es izquierda", ha señalado Valenciano en una entrevista de RNE.
   En la misma línea, ha insistido en que "hay partidos socialdemócratas que después de perder unas elecciones se van a la izquierda, se quedan curándose ocho años y otros ocho volviendo al sitio en el que tienen que estar. Es decir, 16 o 17 años en la oposición". Algo que Valenciano ha ejemplificado con el caso francés que ha pasado 17 años en la oposición.  
   Por ello, el PSOE intentará mantener el "rumbo" en el sitio que les corresponde. "El sitio de las mayorías, que es el sitio de un partido de gobierno", ha defendido.
   Asimismo, ha defendido que lo que están haciendo desde el PSOE es defender una oposición que consiste en "acompañar" al Gobierno cuando lo que hace es bueno para el país, en "ponerle freno" cuando las decisiones que toma son "lesivas" y en "confrontar duramente" cuando creen que las decisiones que se toman son "injustas" y "antisociales".
   Por otra parte, también ha explicado que recuperar la confianza tras el "palo electoral" será una cosa muy lenta y una tarea complicada. "La confianza se destruye bastante fácilmente pero se reconstruye con mucha dificultad", ha dicho.
   Finalmente, ha indicado que con los seis meses que lleva el PP en el Gobierno les ha hecho "buenos".
 "Ha sido muy rápida la destrucción de esa imagen que tenían de que serían muy eficaces, grandes gestores, y que prácticamente por el hecho de entrar en La Moncloa las cosas se arreglarían",  ha explicado la vicesecretaria general del PSOE.

Miguel Blesa ve "preocupante" la situación de Bankia, pero confía en que "se solucionará"

MADRID.-   El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa considera que la situación que atraviesa Bankia en la actualidad es "preocupante", pero confía en que "se solucionará" próximamente, según ha indicado hoy.

   "Creo que la situación es preocupante, pero que se solucionará pronto", dijo Blesa.
   Fuentes cercanas al empresario indicaron que Blesa se siente "tranquilo" ante las implicaciones de su gestión de la caja de ahorros dentro de las investigaciones y procedimientos judiciales en marcha sobre Bankia.
   Según agregaron dichas fuentes, Blesa está convencido de que su actuación como presidente de Caja Madrid se inscribió en todo momento dentro de la legalidad vigente y que las cuentas de la caja bajo su mandato siempre fueron refrendadas por el auditor.
   Blesa abandonó la presidencia de Caja Madrid en la asamblea general del 28 de enero de 2010, que eligió a Rodrigo Rato como sucesor. La marcha de Blesa es anterior al acuerdo de integración sellado el 30 de julio de 2010 por Caja Madrid con otras seis cajas para crear Bankia, que salió a Bolsa el 20 de julio de 2011.
   En sus últimas palabras como presidente de Caja Madrid, Blesa se mostró satisfecho de su gestión y destacó el "salto cualitativo" dado por la caja desde 1996 hasta 2009 y la "trayectoria extraordinaria" emprendida.
   El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que sustituyó en el cargo a Rodrigo Rato a raíz de la intervención de la entidad, descartó en la junta de accionistas celebrada el viernes 29 de junio iniciar acciones legales contra los antiguos gestores de la entidad, o sumarse a las existentes.
   Gorigolzarri sostuvo que esa decisión "requeriría lógicamente que resulte acreditado algún tipo de infracción que le afecte a Bankia" y, según dijo, ese "no es el caso" de acuerdo con la información que poseen "en estos momentos".
   Bankia podría recibir la asistencia financiera de la UE en las próximas semanas después de que la Comisión aprobara el 27 de junio su plan de rescate y el de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y reclamara un plan de reestructuración profunda en el plazo de seis meses.
   La ayuda incluye la conversión en capital de los 4.400 millones de euros en participaciones preferentes que posee el Estado, que se convierte así en el único accionista de BFA, y una garantía de liquidez por valor de 19.000 millones de euros.
   No incluye la inyección de capital de 19.000 millones reclamada por Goirigolzarri y que está siendo examinada por las autoridades españolas.