martes, 3 de julio de 2012

Cerca de un millón y medio de asuntos en la Justicia madrileña durante 2011

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha avanzado este martes que la Justicia de la región registró el año pasado casi un millón y medio de asuntos, datos similares a los de 2010. 

   "Se ha estabilizado el número de asuntos, pero en algunos cosas hay algún aumento", ha afirmado Vieira tras presentar esta mañana la Memoria del TSJM de 2011 a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Los datos en detalle serán ofrecidos mañana en rueda de prensa.
   El presidente del TSJM se ha referido al "problema importante" de litigiosidad que existe en España y en Madrid "y eso se tiene solucionar de alguna manera poniendo en marcha los mecanismos oportunos".
   En la misma línea, la consejera regional de Presidencia y Justicia ha recordado que el nivel de litigiosidad de España es superior al de Francia con casi 20 millones de habitantes más.
   Por ello, considera importante "que haya reformas de calado como la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque una Justicia que está saturada de cosas no imprescindibles hace que la Justicia sea lenta para todos y eso dificulta su calidad".
   Como soluciones a este problema, el presidente del TSJM ha planteado que junto el incremento de órganos judiciales, "que no es lo más importante", sería necesario, a su juicio, optimizar el funcionamiento de dichos órganos y modernizar el funcionamiento de los procedimientos judiciales para que sean "más ágiles y efectivos".
   Vieira también ha propuesto medidas legislativas encaminadas a regular la segunda instancia y de esta manera "reducir el cúmulo enorme de los recursos de apelación, que muchos casos inútiles y sólo lo que hacen es retrasar la resolución de los asuntos y cargar excesivamente a los tribunales".
   Igualmente, apuesta por despenalizar determinadas faltas "para poner en su ajuste límite la respuesta penal de los asuntos", modernizar la Administración de Justicia "y reducir o cambiar en aquellos aspectos que sean necesarios la regulación de la asistencia jurídica gratuita para evitar recursos abusivos para no colapsar el funcionamiento de los órganos judiciales".
   El presidente del Alto Tribunal madrileño ha destacado que 2011 ha sido un año "de transición" en el que han hecho un análisis "muy riguroso" de la situación de la Administración de la Justicia, con la articulación de medidas para mejorarla.
   "Con la colaboración de la comisión mixta del TSJM y la Comunidad de Madrid hemos analizado la situación de la Administración de Justicia y hemos diseñado aquellas medidas que de forma inmediata y con la cooperación del Gobierno regional puede significar que en un plazo inmediato mejoren los órganos judiciales. Entre ellos, un control horario, que ya está puesto en marcha y por otra parte en optimizar la gestión del personal", ha apuntado.
   En el mismo sentido, Regina Plañiol ha subrayado la "excelente colaboración" que ha habido este año entre el presidente del TSJM y toda la Administración de Justicia en la región con el Ejecutivo autonómico.
   "Hemos podido elaborar un informe conjuntamente, al que ha hecho alusión el propio presidente, de que de común acuerdo con la Comisión mixta del TSJM y la Fiscalía de Madrid, donde hemos analizado el funcionamiento de la Administración de Justicia, hemos hecho un diagnóstico y hemos elaborado un catálogo de 80 medidas que nos va a ayudar a mejorar aspectos sustancias de la región", ha agregado.
   Así, la consejera ha recordado que en dicho informe, presentado en mayo, se encuentran medidas dirigidas al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y algunas otras que dependen de la Comunidad de Madrid.
   "Nosotros ya hemos iniciado algunas de ellas y, por lo tanto, plena satisfacción del funcionamiento y la colaboración entre instituciones y estamos convencidos que entre todos mejoraremos la situación de la Justicia", ha declarado.
   Entre dichas medidas, Plañiol ha indicado que se ha puesto en marcha el control del horario de trabajo de funcionarios (que entró en vigor el 1 de julio), así como la reducción innecesaria de las prolongaciones de jornada, la mejora de la formación del personal de la Administración de Justicia, la concentración de los Juzgados en determinados ejes para que estén próximos.
   También ha incluido en el mismo paquete la constitución de la Junta de Expurgo, la próxima creación de oficinas judiciales en las prisiones de Estremera y Soto del Real y la extensión de sistemas que facilitan las comunicaciones de forma segura y transparente. "Son muchas medidas que estamos poniendo ya en marcha y que redunda en beneficio de todos", ha reiterado.
   La consejera madrileña también ha recordado su propuesta de reducir a la mitad el número de partidos judiciales en Madrid, pero ha precisado que dicha iniciativa depende de la reforma de la Ley de Planta Judicial, que le corresponde al Gobierno central.
   "En estos momentos hay una reflexión en el Ministerio sobre la oportunidad o no para reducir el número de partidos judiciales. Es bueno iniciar esta reforma legal y bueno que en un región como Madrid, que tenemos magníficas comunicaciones y mucha población concentrada en un espacio pequeño, que nos podemos permitir el lujo de tener juzgados especializados y que no haya juzgados mixtos", ha subrayado.
   "Me parece oportuno que se haga esa reflexión. No le corresponde a la Comunidad, pero lo valora positivamente", ha concluido la responsable de Justicia del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario