sábado, 10 de marzo de 2018

Retrasos en trenes de Madrid por desprendimiento de tierra debido a las lluvias

MADRID.- La línea de Cercanías C-4, que une Madrid con las localidades de Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ha sufrido hoy retrasos entre Chamartín y Cantoblanco como consecuencia de un desprendimiento de tierra en un talud por la lluvia, según fuentes de Renfe.

A partir de las 11:30 horas, debido a las condiciones meteorológicas, el desprendimiento de tierra en un talud, que ha caído sobre la vía, ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.
Por ello, se están produciendo demoras en la circulación de los trenes en ambos sentidos, aunque no se ha interrumpido el servicio.
Los técnicos de Renfe ya están trabajando para despejar la vía, retirar el material, comprobar que la infraestructura no está dañada y restablecer la prestación del servicio.

Los bomberos de la capital realizan cincuenta salidas por la lluvia

MADRID.- Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado cincuenta salidas entre las 09:00 y las 14:00 horas, en su mayoría a consecuencia de la lluvia que ha caído en la ciudad, según una portavoz de Emergencias Madrid.

Muchas de las intervenciones han tenido que ver con las balsas de agua que se habían formado en calles y carreteras y la acumulación de agua en viviendas.
En el túnel de la glorieta del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, se ha formado una balsa de agua en el carril derecho por las precipitaciones.
También se ha acumulado agua en la confluencia de la Vía Lusitana con la avenida de los Poblados, así como en la A-42.
Asimismo, se ha inundado un patio interior en el número 3 de la calle Rafael del Riego y se ha caído un tejado en el número 98 de la calle de General Ricardos.
Igualmente, se han caído árboles que se encontraban en mal estado en el número 2 de la calle de Castillo de Uclés, en el distrito de San Blas, así como en el número 100 de la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas.

El Gobierno fusiona con un decreto el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela


MADRID.- Cuando en 1997 se reabría el Teatro Real, había una idea que sobrevolaba los primeros estatutos, un deseo muy concreto: el de crear el gran teatro lírico español. ¿Cómo? Sumando el poderío del Real con el del Teatro de la Zarzuela, generando así un espacio donde los dos géneros brillasen, según se afirma desde Abc

Ahora, ese anhelo unificador se ha cumplido con la fusión de las dos instituciones, una operación que acaba de anunciarse y que va dirigida a llevar el panorama lírico español a un nuevo nivel. La operación se realizará mediante la aprobación de un Real Decreto que se prevé para abril. Después, se procederá a la redacción de los estatutos de la nueva fundación resultante. 

«El objetivo principal es el fortalecimiento de las dos instituciones. Queremos mejorar el ámbito de la lírica en España mediante las actuaciones conjuntas y las sinergias que se puedan generar a través de la actividad conjunta de los dos teatros. Al final, uno más uno es algo más que dos», explica Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, antes de avanzar el nombre de la nueva criatura. «Pasará a denominarse Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela».

Conjunto de sumas

Pero, ¿cómo se llevará a cabo esta fusión? Según relata García-Belenguer, la Zarzuela pasará a formar parte de la fundación del Real, que adoptará ese nuevo nombre. A partir de ahí, la operación puede resumirse en un conjunto de sumas: suma de presupuestos, suma de escenarios, suma, en fin, de recursos. Y todo esto con un objetivo claro: situarse a la par de la Ópera de París, la única en Europa que cuenta con dos teatros. «Para nosotros es una gran oportunidad. Poder combinar dos escenarios te permite una mayor capacidad y mayor potencial para desarrollar la actividad lírica en España», resume el directivo.

La renovada institución contará con un montante de unos 90 millones de euros al año –35 de la Zarzuela y 55 del Real–. A esto habría que sumarle la autofinanciación, que en el caso de la institución de García-Belenguer asciende hasta el 75% de su capacidad económica, un modelo que dista mucho del de la Zarzuela, donde esta cantidad es de apenas el 5%. «No se trata de la confrontación de dos modelos, sino de un único modelo formado por la fusión de ambas instituciones. La suma de los dos presupuestos dará un resultante y un modelo de financiación», apunta García-Belenguer.

Con esta operación la Zarzuela sale reforzada. Con el objetivo de agilizar su capacidad operativa, esta se «liberará» de la gestión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), según comentan fuentes conocedoras de la operación. El edificio físico, sin embargo, permanecerá en manos del Ministerio de Cultura. Además, el Teatro de la Zarzuela seguirá siendo la sede de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional, como hasta ahora. 

Según las mismas fuentes, la Zarzuela podrá beneficiarse del tamaño, la capacidad de actuación, el presupuesto y las relaciones internacionales del Real para volar más alto y conseguir nuevos patrocinios y mecenazgos, que son la fortaleza del modelo del Real. En este sentido, ya se habla de algunas peticiones para llevar zarzuela fuera de España, que podrán gestionarse mejor y con un modelo más ágil después de la fusión. Además, insisten, con este movimiento tendrán la oportunidad de renovar a su público, que es una de las grandes preocupaciones de la institución en los últimos años. 

«El Teatro Real seguirá siendo un teatro eminentemente de ópera, aunque no descartamos que se realicen algunas zarzuelas en él. Y el Teatro de la Zarzuela reivindicará, como siempre, la zarzuela, pero tampoco descartamos que se hagan óperas allí. Al final hablamos de una única institución que ofrecerá una combinación de óperas y zarzuelas en los dos escenarios», afirma, esquivo, García Belenguer. 

Por ahora, la programación de la temporada 18-19, que se presentará a lo largo de este mes, se mantendrá. Será en la siguiente cuando se aplique el nuevo modelo. «La previsión es que la 19-20 se pueda hacer una única programación de los dos teatros», anuncia el director. 

Pero, ¿cómo se repartirán las cuotas entre ópera y zarzuela? Fuentes cercanas a las negociaciones avanzan que el Real Decreto no incluirá ningún mandato de porcentajes de programación de zarzuela. Sin embargo, en la redacción de los estatutos de la renovada fundación «esta sí será la prioridad». Y es que el ánimo fundamental de esta operación impulsar la Zarzuela como género y como institución.

Esta operación no ha sido bien recibida por Comisiones Obreras, que a través de su cuenta de Twitter ha hablado de una «privatización» de la Zarzuela y de un «desmantelamiento de la cultura». La institución ha anunciado que seguirá recabando información sobre el caso.
Por su parte, el ministerio de Cultura ha respondido a las críticas diciendo que son infundadas, puesto que se trata de dos entes públicos. Además han confirmado que los funcionarios no sufrirán ningún tipo cambio en sus condiciones laborables.

Metro de Madrid anuncia que retirará el amianto de “muchos” trenes afectados

MADRID.- El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado este viernes la contratación de una empresa para retirar “de manera inmediata” el amianto “de muchos de los trenes” del suburbano madrileño afectados por este material nocivo para la salud, que ha cifrado entre 72 y 96 convoyes.

Actualmente, los trenes del suburbano afectados por amianto representan entre un 3 y un 4 % de los 2.400 que hay en circulación, lo que supondría entre 72 y 96, según Carabante.
La noticia llega en medio del primer paro programado por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que se extenderá hasta las 15 horas de este viernes, en protesta por la falta de medidas de seguridad de cara a los trabajadores ante la presencia esta sustancia.
En su comparecencia en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Carabante ha explicado que la empresa adjudicataria está registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y ya ha presentado un plan en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad. “Una vez aprobado (el plan), procederemos a su retirada inmediata”, ha añadido en referencia al amianto.
Además, ha dicho que “el porcentaje máximo” del peso del amianto en cada uno de los trenes afectados es del 0,0009 %, aunque ha indicado que puede “ser menor” debido al “recambio de algunas de las piezas”.
En concreto, ha informado de que el amianto está en el 10 % de un componente eléctrico denominado “apagachispas”, que tiene un tamaño similar al de “una caja de zapatos”, y en los suplementos de contractores, lo que supone una “ínfima” parte de los trenes.
Metro de Madrid no sólo eliminará el amianto de los trenes sino también de las estaciones e instalaciones del suburbano con presencia de este material nocivo para la salud, cuya fabricación, utilización y comercialización está prohibida en España desde 2002.

Coste de 100 millones de euros

En declaraciones a los medios, Carabante ha indicado que la eliminación del amianto en las estaciones tendrá un coste de alrededor de los 100 millones de euros, mientras que el presupuesto para los trenes será “más reducido”.
El plan previsto por Metro para eliminar el amianto de aquí a 2021 afectaría a 23 estaciones pero todavía quedarían “una docena” con esta sustancia cancerígena de las que no ha dado plazos de intervención, aunque ha asegurado que “se actuará de la forma más rápida posible”.
Carabante convocará el próximo lunes una reunión con los sindicatos para coordinar el plan estratégico que haga “compatible” la intervención con el servicio del suburbano y “no se ponga en riesgo la posible inhalación del amianto por parte de los usuarios ni trabajadores”.
Durante su intervención en la comisión, Carabante ha insistido en varias ocasiones que la seguridad de los trabajadores y los viajeros está “en el ADN de la empresa de transportes”.
Además, ha dicho que “vivimos rodeados” de la sustancia cancerígena pero su “sola presencia” no supone un “riesgo para nadie”, sino “solo” cuando una manipulación provoca su “inhalación”.
Asimismo, ha recordado que se han realizado 342 chequeos médicos a trabajadores en activo y que todos ellos han sido negativos aunque hay un operario de mantenimiento del Metro que sufre cáncer de pulmón, reconocido como enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y un posible segundo caso.
Ante la petición de su dimisión por una parte de los sindicatos, el consejero delegado de Metro de Madrid ha comentado que “se confunde varias veces al día” pero en la cuestión del amianto está “garantizando la seguridad de todos los trabajadores y viajeros”.
Tanto los diputados de Podemos como el partido socialista Alejandro Sánchez y Daniel Viondi han reprochado a Carabante en sus intervenciones que no se actuara con antelación para eliminar el amianto.
Asimismo, han pedido explicaciones sobre la petición de Argentina de la documentación relativa a la venta por parte de Metro de Madrid de 24 coches al suburbano de Buenos Aires en 2011, por si pudiese haber algún “fallo” y contuvieran amianto.
Carabante no ha hablado sobre el tema argentino ya que ha dicho que “él no formaba parte” consejo administración que gestionó la venta.
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.
Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando el caso de un trabajador de Metro de Madrid al que detectaron cáncer de pulmón hace dos años por si esta enfermedad pudiera tener relación con su exposición a este mineral.

Arranca la primera jornada de paros en Metro de Madrid por la polémica del amianto

MADRID.- Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que tendrá lugar de 9 a 15 horas y con unos servicios mínimos fijados del 58 por ciento sobre la circulación habitual de trenes en esa franja. El colectivo ha convocado estas movilizaciones, con paros previstos también para el 13 y 15 de marzo, en protesta por la falta de medidas de seguridad de cara a los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes y estaciones.

Esta jornada coincide además con la comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, para explicar precisamente la gestión que ha desplegado la compañía en relación a la presencia y eliminación de este material tras su prohibición, al ser potencialmente cancerígeno.
Por ello, el colectivo ha convocado una manifestación a las puertas de la Asamblea en la que solicitará la dimisión del consejero delegado y que sea sustituido “por alguien más competente”.
A su vez, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal a raíz del acta de Inspección de Trabajo que proponía una sanción de 191.000 euros a Metro al entender que no tomó suficientes medidas de seguridad, después de que se reconociera la enfermedad profesional a un empleado de mantenimiento que contrajo cáncer por exposición a dicho material.
Por otro lado, la compañía remitió una circular a los empleados de Metro para informar de que más de 90 vagones de trenes de la serie 2000, de los más antiguos, tenían un disruptor que contenía amianto y remarcaba a los empleados la prohibición de manipularlo.
Desde el sindicato aseguran que tanto Borja Carabante como sus antecesores “han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto”. Asimismo, asegura que el consejero delegado de Metro tachó las pasadas huelgas de “cabezonería” por parte de los maquinistas que pedían “un estudio de seguridad e higiene que analizase las condiciones laborales”.
Las líneas más afectadas serán las de la periferia donde tan sólo circularán entre 2 y 5 trenes, mientras que las líneas de más afluencia tendrán entre 12 y 28 trenes, estima el sindicato.
A su vez, el sindicato de Maquinistas ha planteado al consejero delegado de Metro que está dispuesto a desconvocar los paros si firmaba un documento en el que se hace responsable de que, en la actualidad, los usuarios y trabajadores de Metro no están expuestos a amianto.

El dueño de 'Waiter Music' confiesa también pagos en B al PP de Madrid

MADRID.- El propietario de Waiter Music, José Luis Huerta, confesó el pasado miércoles ante el juez del caso Púnica el pago en negro y a través de facturas falsas por importe de 50.000 euros de un acto electoral del PP madrileño en 2007, año en el que fue candidata la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Huerta es otro de los imputados en este caso de corrupción que ha decidido confesar a petición propia el cobro irregular de facturas al PP madrileño y el pago de sobornos a exdirigentes del partido, como ya han venido haciendo en los últimos meses otros exdirectivos de Cofely -empresa de eficiencia energética investigada en la trama-.
Esta vez, el propietario de la empresa de organización de eventos directamente relacionada con la red se centró, a preguntas de la Fiscalía, en el acto final de campaña celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid el 25 de mayo de 2017 para las elecciones municipales y autonómicas, han informado fuentes jurídicas.
Según la versión del imputado, que negó en otras comparecencias haber hinchado contratos en ayuntamientos madrileños, Edelmiro Galván (entonces asesor de prensa del exconsejero madrileño Francisco Granados) le solicitó que buscase artistas que actuasen en el acto y él consiguió a Iguana Tango y al dúo Azúcar Moreno.
Sin embargo, no fue hasta 3 años después -según Huerta- cuando el PP madrileño a través de su entonces gerente Beltrán Gutiérrez se dispuso a pagarle los 50.000 euros que había costado la organización del acto.
Gutiérrez -dijo- le pidió que hiciese dos facturas para enmascarar el pago y le citó para pagarle con un talón de 30.000 euros y el resto se lo dio en efectivo dentro de un sobre.
La Fiscalía le preguntó por un correo entre su mujer y el exgerente del partido Guillermo Mayoral -cesado el año pasado por sus vínculos con la Púnica- en el que se fijaba en 20.000 euros el presupuesto del acto, si bien Huerta explicó que finalmente el coste fue el triple del reflejado en las comunicaciones.
Huerta también explicó sus trabajos para la trama en el municipio de Valdemoro, regido entonces por Granados, donde le pedían ampliaciones de actos fuera de contrato y luego le decían que tenía que facturarlos incrementando las facturas de otros encargos, el único sistema por el que, según él, se podía cobrar la deuda del PP.
Confesó que nunca le pagaron todos los actos que organizó para el PP de Valdemoro y que en una ocasión el sucesor de Granados en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres, le dijo: “Luis, tengo el despacho lleno de regalos, no puedo ni pasar, pero no tengo ninguno tuyo”.
Entonces, según comentó, se vio “forzado” a hacerle a él, a Granados, a su secretaría y a otros cargos del Ayuntamiento regalos durante dos Navidades para intentar cobrar así el dinero que le debían y para compensar que le hubiesen concedido la organización de las fiestas del municipio. Una revelación que, según dijo el magistrado en Sala, le dejó “impactado” y lo asemejó a los asuntos de corrupción que vio en Sicilia cuando fue juez de enlace en Italia.
Moreno Torres es otro de los imputados en la Púnica y, según los investigadores, recibió regalos de la trama a cambio de favores urbanísticos, entre los que figura un chalé en Marbella, obras de arte o algún arma.
“Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta”, le dijo en una conversación pinchada al presunto conseguidor de la trama David Marjaliza, y añadió que estaba “tocándose los huevos” porque para eso se había hecho parlamentario.