MADRID.- Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro,
que tendrá lugar de 9 a 15 horas y con unos servicios mínimos fijados
del 58 por ciento sobre la circulación habitual de trenes en esa franja.
El colectivo ha convocado estas movilizaciones, con paros previstos
también para el 13 y 15 de marzo, en protesta por la falta de medidas de seguridad de cara a los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes y estaciones.
Esta jornada coincide además con la comparecencia en la Comisión de
Transportes de la Asamblea de Madrid del consejero delegado del
suburbano, Borja Carabante, para explicar precisamente la gestión que ha
desplegado la compañía en relación a la presencia y eliminación de este
material tras su prohibición, al ser potencialmente cancerígeno.
Por ello, el colectivo ha convocado una manifestación a las puertas de la Asamblea en la que solicitará la dimisión del consejero delegado y que sea sustituido “por alguien más competente”.
A su vez, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal
a raíz del acta de Inspección de Trabajo que proponía una sanción de
191.000 euros a Metro al entender que no tomó suficientes medidas de
seguridad, después de que se reconociera la enfermedad profesional a un
empleado de mantenimiento que contrajo cáncer por exposición a dicho
material.
Por otro lado, la compañía remitió una circular a los empleados de Metro para informar de que más de 90 vagones de trenes de la serie 2000, de los más antiguos, tenían un disruptor que contenía amianto y remarcaba a los empleados la prohibición de manipularlo.
Desde el sindicato aseguran que tanto Borja Carabante como sus
antecesores “han ocultado durante años información a todos los
trabajadores sobre la crisis del amianto”. Asimismo, asegura que el consejero delegado de Metro tachó las pasadas huelgas de “cabezonería” por parte de los maquinistas que pedían “un estudio de seguridad e higiene que analizase las condiciones laborales”.
Las líneas más afectadas serán las de la periferia donde tan sólo
circularán entre 2 y 5 trenes, mientras que las líneas de más afluencia
tendrán entre 12 y 28 trenes, estima el sindicato.
A su vez, el sindicato de Maquinistas ha planteado al consejero
delegado de Metro que está dispuesto a desconvocar los paros si firmaba
un documento en el que se hace responsable de que, en la actualidad, los
usuarios y trabajadores de Metro no están expuestos a amianto.
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